La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2014, 16:03
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto automatico inboard: elección e instalación.

Simrad AP24, sin dudarlo. Facil instalación y por lo menos no esta fabricado en china. En el mio lleva año y medio de uso intenso y 0 problemas.
Desaconsejo al 100 x 100 piloto de viento en el mediterráneo. Este es para vientos constantes en dirección, algo difícil de encontrar en el mare nostrum.(tengo un windpilot y es una maravilla, que conste)
Pero para mi lo importante es sobredimensionar la unidad de potencia. Una superior a la que indique el fabricante por desplazamiento y eslora, mas allá de marcas! Este es el secreto. La mayoria lo hace al revés, pone una mas pequeña!
Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
forner82 (12-12-2014), nihao (18-12-2014)
Antiguo 12-12-2014, 19:15
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Simrad AP24, sin dudarlo. Facil instalación y por lo menos no esta fabricado en china. En el mio lleva año y medio de uso intenso y 0 problemas.
Desaconsejo al 100 x 100 piloto de viento en el mediterráneo. Este es para vientos constantes en dirección, algo difícil de encontrar en el mare nostrum.(tengo un windpilot y es una maravilla, que conste)
Pero para mi lo importante es sobredimensionar la unidad de potencia. Una superior a la que indique el fabricante por desplazamiento y eslora, mas allá de marcas! Este es el secreto. La mayoria lo hace al revés, pone una mas pequeña!
Un saludo.
Sobre este comentario de la unidad de potencia estoy totalmente de acuerdo, a mi me tocaba la unidad de potencia 'A' pero monté la 'B' para barcos de hasta 20T. y 700 kg. de fuerza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
forner82 (12-12-2014)
Antiguo 12-12-2014, 21:56
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

Está claro que si el desplazamiento del barco, más el 20% extra cuando va cargado, se acerca al limite de la unidad accionadora, pues hay que pasar a la siguiente opción.

En mi caso, desplazando cargado unos 7500kg, creia que el margen hasta los 12000kg que admite la unidad A era suficiente...pero claro, cuanto más holgado trabaje el piloto,mejor.
Parece que lo mas laborioso es el tema del recorrido del pistón, los topes,etc. Algunas fotos?

Editado por forner82 en 13-12-2014 a las 10:36.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2014, 00:07
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Yo te recomiendo el Raymarine, antes Autohelm, aun conservo el Autohelm que llevaba en el Puma 37 en 1982 y funcionando, he montado esa marca en todos mis barcos, ahora llevo el Autohelm 6000 en el Simbad, 12.000kg, lleva el barco en cualquier condicion de mar, en el Sun Odyssey 49 que vendi hace poco tuve montado 10 años un Raymarine 7000, barco que como sabras ha trabajado bastante, ni pestañear, ninguno en ningun barco, esta claro que habran malas experiencias, yo las tuve con algunos otros, que no citare, que ya venian instalados en barcos que compre de segunda mano.
Para instalarlo no le veo ningun problema, mas alla de la base que tendras que hacer al lado del sector, sino la tienes hecha.
Como estamos cerca si te pasas un rato por el Simbad te lo enseño, es facil de ver por lo accesible que lo tengo

Importante que limites el angulo de la pala, si no tienes topes ya instalados, puedes verlo a la izquierda del sensor de rumbo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
forner82 (13-12-2014), gambon (14-12-2014)
Antiguo 13-12-2014, 10:36
Capitán pirata

Gracias Enrique, te tomo la palabra para ver tu instalación.
Ya voy teniendolo más claro...
Citar y responder
Antiguo 15-12-2014, 23:02
Capitán pirata

Hola Cofrades,

siguiendo el consejo de Simbad, estoy mirando tambien el EV200, y la unidad de potencia iria directa a una biela que habria que colocar en el eje del timón, por los cofres de la popa.

El problema viene al medir el espacio disponible...El manual de la unidad de potencia indica que la biela debe medir 25 cm desde el centro del eje del timón al centro del agujero en el extremo, donde irá el enganche con la unidad...no se si me explico...

La cosa es que desde el centro del eje hasta la pared de la bañera, hay 23 cm...con lo que no cabe la biela...

Alguna idea? Fotos de otro F37 con piloto inboard?

Antares 77 me comenta:
No hay mas hueco por debajo del sector con los guardines?, parece que debajo de ese sector el hueco se extiende mas hacia proa.

Por otro lado si lo pones a menos cms de los que te dice el manual tendrás menos brazo de palanca y el piloto será más sensible aunque perderás algo de fuerza, me explico, si con 25 centímetros el actuador ejerce una fuerza máxima de digamos 500kgs, eso significa que ese actuador ejerze una fuerza de (500/25) 20kgs por centímetro de palanca, si solo puedes poner una palanca de 23cm el piloto -con los datos de este ejemplo- ejercerá una fuerza máxima de 460kgs, quizás esa cantidad de fuerza te sea suficiente y te sirva antes que tener que buscar una solución más complicada.

Pero...debajo del sector no queda espacio, ya que va justo por encima del prensa de la limera.
Por otro lado, el motor de la u.de potencia tiene un grosor de casi 12 cm. Con lo que el ojal de enganche quedara desplazado 6 cm mas a popa...total, biela de 17 cm, cuando recomiendan 25...no me convence.

Y cogerla al sector directamente, por debajo?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20141214_092744.jpg (83.2 KB, 80 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20141214_092804.jpg (78.8 KB, 48 vistas)

Editado por forner82 en 15-12-2014 a las 23:05.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 00:23
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por forner82 Ver mensaje
Hola Cofrades,

siguiendo el consejo de Simbad, estoy mirando tambien el EV200, y la unidad de potencia iria directa a una biela que habria que colocar en el eje del timón, por los cofres de la popa.

El problema viene al medir el espacio disponible...El manual de la unidad de potencia indica que la biela debe medir 25 cm desde el centro del eje del timón al centro del agujero en el extremo, donde irá el enganche con la unidad...no se si me explico...

La cosa es que desde el centro del eje hasta la pared de la bañera, hay 23 cm...con lo que no cabe la biela...

Alguna idea? Fotos de otro F37 con piloto inboard?

Antares 77 me comenta:
No hay mas hueco por debajo del sector con los guardines?, parece que debajo de ese sector el hueco se extiende mas hacia proa.

Por otro lado si lo pones a menos cms de los que te dice el manual tendrás menos brazo de palanca y el piloto será más sensible aunque perderás algo de fuerza, me explico, si con 25 centímetros el actuador ejerce una fuerza máxima de digamos 500kgs, eso significa que ese actuador ejerze una fuerza de (500/25) 20kgs por centímetro de palanca, si solo puedes poner una palanca de 23cm el piloto -con los datos de este ejemplo- ejercerá una fuerza máxima de 460kgs, quizás esa cantidad de fuerza te sea suficiente y te sirva antes que tener que buscar una solución más complicada.

Pero...debajo del sector no queda espacio, ya que va justo por encima del prensa de la limera.
Por otro lado, el motor de la u.de potencia tiene un grosor de casi 12 cm. Con lo que el ojal de enganche quedara desplazado 6 cm mas a popa...total, biela de 17 cm, cuando recomiendan 25...no me convence.

Y cogerla al sector directamente, por debajo?
Puedes atornilla por arriba o por abajo, por donde te venga mejor, puedes poner una viela o mecanizar tu propio sector, al ver la foto del tuyo veo que puedes hacerlo, pero respeta las medidas que te diga y no se te ocurra perder potencia por palanca, para eso lo pones en la rueda y te ahorras una pasta

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
forner82 (16-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro