![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La caída del palo a base de adelantar la base no tiene la mas mínima ni remota relación con la bolsa de la mayor,la caida ni embolsa ni aplana,retrasa el centro velico....El punto exacto de caída no lo da la aritmética,sino la sensación.Prueba de consultar la sensación a cualquier experimentado patrón de optimist acerca del reglaje de la rosca de carlinga.....estos y los dragones son los barcos que conozco donde es posible alterar la caída del palo mientras navegan.
El barco puede ser excesivamente ardiente por otras muchas causas,no necesariamente por excesiva caída del palo. La caída va a gusto del patrón,a mi en el dragon me gusta exagerada,porque muchas veces navego solo y me da seguridad. |
| 2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje: | ||
SpitfireAntonio (23-12-2014), whitecast (14-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además el cofrade pregunta sobre la posibilidad de adelantar el palo y ya se le ha dicho que seguramente el problema lo tiene con la mayor. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No ,la flexión por compresión en el centro del palo no viene dada por la posición de la base del palo,por la sencilla razón de que un movimiento de la base del palo va acompañada de un movimiento a popa de la perilla.A la caída del palo le acompaña una disminución de la altura de la botavara respecto a cubierta,osea que a la caída del palo,la percha lo acompaña.Ni se embolsa ni se aplana,la mayor me refiero.El Génova es distinto a igualdad de longitud del stay.
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que las cosas se han de intentar arreglar por donde viene el defecto. Intentar solucionar problemas a base de tocar ajustes que en principio son para otras cosas, puede ser peligroso.
Yo no tocaría nunca esa base de palo sin antes haber intentado otras muchas acciones. Si ahora tienes un Génova nuevecito y una mayor full batten ya dada, es más que normal que el barco sea ardiente. Entonces: - Si la mayor se ve embolsada, mirar de quitar en lo posible tensión en los sables. - El gratil intentar tensarlo más con el Cunningham que con driza. - Tensar adecuadamente toda la jarcia. Ver que el stay no pandea en demasía, aún con el back cazado. (Corregir un stay demasiado largo a base de tensar back, es otro error muy frecuente). Si todo lo anterior está probado y subsiste el problema, siguiendo mostrándose excesivamente potente (embolsada), plantearse el quitar curva de gratil. Esa operación solamente es conveniente teniendo un velero que sabe lo que hay que hacer y con mayores con un estado "correcto" del material. No es milagroso, pero puede solucionar muy bien el problema. Pasado todo lo anterior e, insistiendo, teniendo el palo bien trimado, entraría en los posibles beneficios de mover el palo. Personalmente dudo bastante de lo que se obtenga, y puede fácilmente empeorar la situación. Más bien diría que ha llegado el momento de hacer la carta a los Reyes Magos pidiendo una mayor... ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|