La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2014, 11:30
pabferalo pabferalo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Taberneros;

Me acabo de comprar un Dehler Óptima 92 de tercera mano en estupendas condiciones y estoy aprendiendo el funcionamiento del barco. Tengo muchas preguntas debido a mi inexperiencia en el mundo de la náutica pero nadie nace sabiendo.

El primer día de navegación entró algo de agua por la sentina dentro del barco y me asusté bastante. Luego me tranquilizaron porque al parecer es normal pero otra persona me ha dicho que él consiguió hacer estanco su barco antiguo mejorando las válvulas y tapando aquí y allá.

Mis preguntas son:

¿Cómo puedo hacer mi barco totalmente estanco? ¿Cuales son los puntos de entrada de agua?

Citar y responder
Antiguo 15-12-2014, 12:27
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Un barco de fibra, acero, aluminio no tiene que tener entradas de agua. Diferente son los de madera, que suelen sudar algo.

Los sitios que hay que vigilar y reparar si es el caso, por orden en que yo los miraría, pernos de la quilla (por si ha tenido algún golpe), mecha de la helice, o si es selfdrive la goma, mecha del timón (éste último es muy habitual, con el tiempo tiene algo de paso y no se suele mirar, va entrando algo de agua cuando mueves el timón que se acumula en la sentina, como está en popa no caes y te vuelves loco buscando por todos los recovecos por donde está el agua). Otra entrada de agua típica es el mástil, sobre todo si es de los que llevan tensores, al tensar y destensar, da un poco la unión y se tiene que reforzar. Por último mirar que todos los portillos, lumbreras sean estancas, y no se te acumule agua por la lluvia. Otra cosa es que tengas algo de pérdidas en los tubos, bombas, o en los mismos tanques de agua dulce. Si no ha entrado nunca agua salada en el barco, podrías mirar si el agua es dulce o salada, si te ha entrado agua, no suele dar buen resultado probarla, ya que se salará y te dará sabor salado aún siendo dulce. La cosa es vaciar tanques y secar el barco, si aún entra agua es que es salada...

Suerte

Citar y responder
Antiguo 15-12-2014, 23:32
Piratilla

Gracias kouvadix, tremendo aporte!!

No entendí muy bien por donde puede entrar agua por el Mástil. Te refieres a la unión del mástil con el casco exterior?
Otra pregunta , no podría entrar tambien por las salidas de agua por el casco? Creo que se llaman válvulas. El casco tiene por fuera dos agujeros pequeños por cada lado.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 01:21
Corsario

Si me refiero a la unión del mástil con el casco, pero en los pasantes, desconozco si tienes uno pasante o no.

Los grifos de fondo, no suele entrar agua. Más que nada porque si entra agua por un grifo de fondo el barco se hunde . De todas formas, como están a la vista para poder cerrarlos o abrirlos con un vistazo lo tienes resuelto. Recuerda que hay que canviarlos cada 5 años. Si el barco es usado y desconoces el mantenimiento que ha tenido, a banda de canviar aceite, correas, y el impulsor del agua de refrigeración yo cambiaría los grifos de fondo y te quedas tranquilo. Si esto falla....
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 03:16
polocoso polocoso esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Sin ser experto, yo miraria también las fijaciones de los candeleros...
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 03:29
polocoso polocoso esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Y he visto un par de casos en los que entraba agua por los imbornales de la bañera... Bueno, más bien por las mangueras que los unían a los pasacascos, los cuales suelen estar por encima de la línea de flotación de los barcos, que estaban rotas o flojas. Uno de ellos resultó muy curioso, pues el agua que entraba era directamente por los pasacascos, es decir por la popa, a causa de la olita que formaba el motor...
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 11:43
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

También por la bocina del eje debe entrar un poco al navegar a motor, si ésta es húmeda, pero esto es buena señal. Si la estopada está en buen estado, el goteo debe cesar con el eje parado pero normalmente siempre suele caer alguna gota a medida que se vaya desgastando.
Antiguo 16-12-2014, 23:15
Piratilla

Joder!! Que de sitios por donde puede entrar el agua!!
Muchas gracias, ya tengo opciones para investigar!!!
Citar y responder
Antiguo 16-12-2014, 23:22
estai estai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola pabferalo: yo tengo un Dehler optima pero 98 que es igual que el 92 pero con una pequeña cabina de popa.Te indico algunos sitios con los que tuve problemas parecidos al que planteas y que fui solucionando poco a poco:
- Revisa y aprieta las abrazaderas de los tubos de la conducción de agua salada de la refrigeración del motor.
- Los imbornales de detras del asiento de la bañera son estrechos. Si se acumula cualquier solido(migas por ej,) obstruye esa salida, se acumula el agua y si están mal las gomas del tambucho del asiento, se cuela poco a poco a la sentina.
- Sanea la regala de madera. Sica en los tornillos y tapón nuevo de taco de madera para ocultar el tornillo. Por esos agujeros de los tornillos de la regala tambien se cuela el agua que acaba llegando a la sentina.
- Revisa la estanqueidad de los ventanucos de la cabina.
- Metacrilatos de los laterales y sobretodo el grande de la cubierta tienen tornillos(muuuchos) en los originales. Los estoy cambiando todos a metacrilatos de esos sellados sin tornillos.
- Las gomas de sellado del "suelo-puerta" de la bañera por donde se accede al motor
- Como te dijo otro cofrade, sanea la base de los candeleros.
- El mastil no es pasante.

No me acuerdo de mas ahora mismo. Espero que te sirva de algo ya que la construccion de los optima 92 y 98( estupendos barcos "Van de stadt") es identica. Tienen sus años y hay que actualizarlos como todos.

Un saludo y para todos.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 11:33
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Bondia, otra opcion que no me ha parecido leer es la bomba de agua salada del motor,si el reten esta gastado cae gotita a gotita segun aceleras mas!
Antiguo 17-12-2014, 12:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por polocoso Ver mensaje
Sin ser experto, yo miraria también las fijaciones de los candeleros...

Muy cierto, yo mismo tenía entrada (muy poca) pero entraba por la unión de la cubierta. y los candeleros tambien es zona de entrada si no está sellado.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 21:52
pabferalo@gmail. pabferalo@gmail. esta desconectado
Grumete Pirata

Gracias Estai, yo creo que ya tengo suficiente material para ir viendo!! Lo que sí me di cuenta es que el agua me entra cuando el barco está de ceñida lo que sí me da pie a descartar algunos puntos!

Por cierto, ya que estamos te pregunto una inquietud que la pondré luego en otro post. La palanca de aceleración la tengo en el pié y es realmente incómodo manejarla. ¿Te pasa a ti igual?. Me gustaría el día de mañana ponerla cerca de la mano. ¿Es posible?
Citar y responder
Antiguo 17-12-2014, 23:10
estai estai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Por cierto, ya que estamos te pregunto una inquietud que la pondré luego en otro post. La palanca de aceleración la tengo en el pié y es realmente incómodo manejarla. ¿Te pasa a ti igual?. Me gustaría el día de mañana ponerla cerca de la mano. ¿Es posible?

Hola de nuevo: yo la palanca la manejo con la mano pero tambien con el pie en muchas ocasiones. No me resulta incómoda. Ni idea de como situarla en la bitácora delante de la rueda. Estaré atento a ese post.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro