![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo me cai.... Una noche de finales de noviembre de hace unos años. Venia del curro y pase por el barco, vestido de romano y con abrigo. Pise el borde de la regala y entre el rocio y la suela del zapato, ni me entere del resbalon. Solo recuerdo percibir que me sumergia en el agua, ¡¡helada!!
Di unas voces de socorro, y alli no vino ni el gato, y tuve suerte de que la motora que tenia al lado tenia una plataforma de baño, baja, con escalera escamoteable. Pesadamente nade alli (con el abrigo y americana empapados, claro) y alcance la escalera y sali por alli. Por supuesto que los dos moviles que llevaba al carajo, las llaves del coche tambien. Y un frío terrible cuando sali, sin ropa para cambiarme (desde ese dia siempre tengo una muda seca a bordo, aunque sea de ropa vieja, para si vuelvo a tener una emergencia) No me hice daño, cai limpio, entre la amura del barco y el muelle. Pero una caida menos vertical y me pego en la cabeza con el ancla mismo, o con el muelle; o me desgarro musculos de la pierna o brazo, con lo doloroso que eso es, y alli abajo sin poder nadar y sin que nadie me oyese... ¡¡¡buff!! se me pone la piel de gallina solo de recordarlo!! No es ninguna tonteria. Te puedes ahogar perfectamente al lado mismo de tu barco |
|
|
||||
|
||||
|
...con tantas experiencias deberia empezar a parecernos menos pintoresco ver como en algunas marinas la gente ya bajan por la rampa al pantalan con el chaleco puesto...
Como dice mi padre: "Una ostia es un momento y una escayola 40 dias" ![]()
|
||||
|
||||
|
Si habeis leido el libro historias de partir, el patron cuenta como salvo a uno en un pantalan cuando salio a fumar.... es mas facil de lo que pensamos
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy pocas marinas o clubs náuticos disponen de escaleras para subir a los pantalanes desde el agua.
Y sí como un colega anteriormente ha dicho, estadísticamente hay más muertos por caerse al agua en los puertos, porqué la Administración náutica no hace obligatorio estos accesos?, vigilando su cumplimiento en lugar de perseguir las caducidades de los extintores, las bengalas y mil chorradas más. O que existan puestos de extintores y salvavidas, por ejemplo, y se olviden de las escaleras. En los puertos de mi zona, algunos sí tienen escaleras pero otros no -el mío concretamente-; y la verdad en invierno al anochecer, pienso lo que debe suponer caerse al agua y costarte Dios y ayuda, el intentar salir y librarte de una muerte estúpida. Yo también tengo accesible la escalera de baño desde el agua, por si acaso me ocurre a mí o a cualquiera de mis vecinos. Copas. |
|
|
||||
|
||||
|
Por si no se le ha ocurrido a nadie puede ser que el hombre no supiera nadar. Yo como experiencia propia puedo decir que una vez me fallo la escala y caí al agua subiendo al barco un perol de arroz con costra recien hecho. Aunque fue un tanto desagradable (el agua está sucia) felizmente pude salvar el arroz arrojándolo a la bañera del barco.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando te caes, la putada es el movil. Que se te estropea.
![]() ![]() ![]() ![]() :borrac ho: |
|
|
||||
|
||||
|
Yo este año he sumado dos accidentes: una brecha en la cabeza por la caída de la tapa de un cofre en plan guillotina y un traspié que me llevó al agua ya vestido, después de haber fregado el barco. Lo de la tapa fue llamativo por la sangre y la sensación de gravedad; la caída al agua me supuso un desgarro en el muslo: traté de sujetarme y una pierna se me quedó enganchada al finger. Me ayudaron a salir.
En mi puerto hay escalerillas de seguridad al final de cada muelle, pero nadar hasta ellas me parece utópico. Alrededor hay plataformas de baño de otros barcos disponibles, claro, pero como apuntan muchos cofrades, el riesgo principal es la soledad de la caída y un mal golpe. Yo bajo casi todos los días al puerto y en otoño e invierno, entre semana, no ves a nadie. Si te caes con un golpe en la cabeza o te quedas enredado en algo, adiós. La escalerilla, eso si, la llevó siempre suelta, retenida por un clip: un tirón a un cabo accesible y baja. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no se ahoga gente en el Mar Menor en un palmo de agua???????????......pues eso. Una vez metes la cabeza bajo el agua, o estas boca abajo.............
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi pantalán los últimos seis meses se han caído dos de barcos diferentes uno de noche salio gracias a que pudo bajar su escalerilla,y a otro lo tuvimos que sacar, menos mal que era de dia.
con un golpe en una pierna.Al subir y bajar del barco máxima atención Roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace un par de veranos, yendo por el pantalán, ví a un chaval de 11 ó 12 años que jugando se caía al agua, mi reflejo automático fué echar a correr hacia allí, pero aflojé la marcha, cuando del bar cercano salió un matrimonio con paso calmo que decían: "¿Otra vez? y van tres, este niño es tonto".
No es broma, fué así. ![]() En otro caso, hace poco unos meses, oí un chapuzón fuerte cerca de un barco próximo, carrera al lugar y allí un joven intentaba sacar del agua a un hombre mayor, que al sentarse en la popa de una motora había caído hacia atrás quedando casi inconsciente, con una pierna enredada en algo encima de la plataforma y la cabeza bajo el agua, le ayudé a sacarlo y a reanimarlo, algo de desorientación, contusiones y no hubo daños mayores. También encontré hace muchos años un cadáver flotando en el puerto de Barcelona, entre los barcos "Las Golondrinas", avisé a la Policía Portuaria y me fuí. Y este verano, un amigo encontró un cadáver entre los pantalanes en Porto Colom, Mallorca. ![]() Cosas que pasan. Unos familiares (3) subían al barco desde el anexo por primera vez y el anexo acabó en el fondo con ellos dentro, ya de noche... pero solo cubría 1,20m así que ellos dentro de la barca en el fondo y las cabezas fuera ![]()
|
||||
|
||||
|
Esta mañana se ha repetido el caso en los pantalanes del RCN Castellon.
Temperatura gélida,viento y tres coches en el parking.¿Quien lo vé¿lo oye o se percata? Lo ha encontrado un marinero flotando…..cuanto tiempo……..caida y golpe o/y schok térmico con hipotermia………???? un infarto…….????Todo es posible….veremos la autopsia y si aclara algo. |
|
|
||||
|
||||
|
Joder, me habéis acojonao entre todos!
![]() Llevo un mes con mi "nuevo" barco (daimio 23) en el último amarre del último pantalán del naútico de Valencia, subiendo y bajando, sacando trastos y llevando mil cosas "imprescindibles", lijando, reparando, puliendo... sin pensar en una caída. Voy a soltar la escala de popa, y a ponerle una cinta morada. Me ha parecido una iniciativa interesante. Rondas para todos (con este frío...) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es porque no tienes un movil sumergible como yo.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|