La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-12-2014, 23:17
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Opinion compra Jeanneau SO37

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Comparar barcos que no se parecen no sirve, ademas tu mismo dices que andas a 2300rpm, cosa mas que razonable y si te conformas con 5,5 nudos consumiras la mitad e iras mas relajado

Hombre, sí se parecen. Tienen medidas y desplazamiento muy parecidas, tienen el mismo programa de navegación y se fabricaron en la misma época. El Oceanis 361, durante los años 98 al 03, era la competencia directa de Beneteau al Sun Odissey 37 de Jeanneau (o viceversa ). Solo por esta razón, los dos barcos en algo han de parecerse
Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 01:13
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SAMANTHA Ver mensaje
Hombre, sí se parecen. Tienen medidas y desplazamiento muy parecidas, tienen el mismo programa de navegación y se fabricaron en la misma época. El Oceanis 361, durante los años 98 al 03, era la competencia directa de Beneteau al Sun Odissey 37 de Jeanneau (o viceversa ). Solo por esta razón, los dos barcos en algo han de parecerse
He tenido los dos y navegando se parecen poco.

Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 09:03
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Que es mejor burro grande, ande o ande, es cierto.

El problema está en las hélices, idealmente 1 velero debería ir a vela y solo usar el motor para maniobras o en casos extremos para salir de 1 costa a sotavento o augantar 1 fondeo complicado. Para ello hace falta 1 helice de empuje, de poco paso, idealmente que al 80% de la potencia el velero llegase a velocidad de casco.

La realidad, y en charters no quiero ni imaginármelo, es que se pasan muchas horas a motor y en condiciones de ni mucho viento ni mucho, o directamente calma chicha, y para estas circunstancias, lo necesario es 1 hélice de mucho paso para ir con el motor a bajas vueltas y consumir poco.

Al final, se monta 1 hélice de compromiso que ni es perfecta para empuje ni para calma chicha.

Y claro, cuando se necesita salir de 1 situación complicada, necesitamos PAR MOTOR para que la hélice acelere el barco y como la hélice que hay montada tiene el paso demasiado largo para las circunstancias, la solución es montar 1 motor mayor, del cual no aprovechamos la potencia sino su par a bajas vueltas.

En el caso de SO37, dudo que el MD2040 se llegue jamás a aprovechar los 40CV en puerto, no me imagino el motor en puerto a 3400 rpm.

Y el mismo empuje que conseguimos con 1 motor de 40CV a bajas o medias vueltas, lo podemos conseguir con 1 motor más pequeño, hélice de menor paso y más rpm.

El problema de montar 1 motor más pequeño y 1 hélice de poco paso, es que tenemos que llevarlo a tope para ir a velocidad de crucero, con el consiguiente gasto, vibraciones, ruido, etc.. y otra vez la solución más empleada es simplemente, montar 1 motor mayor al que jamás le sacaremos todo su potencia, es como tener 1 motor de 30CV a 2400, ya que raramente se ve a estos motores realmente a tope.

Pero hay otras soluciones a este problema sin tener que montar motores "gordos", los remolcadores con sus hélices de paso variable o los mercantes con sus diésel-electricos lo solucionan y pueden aprovechar todo el potencial del motor en cualquier condición. Para 1 velero, ambas soluciones son demasiado caras y/o aparatosas, pero hay hélices -como las gori- que permiten tener 2 pasos y palían el problema.

A mi en 1 SO37 si me dan a escoger entre 1 MD2040 con hélice fija y 1 YANMAR 29 con 1 gori de 2 pasos, no me lo pienso y me quedo el de 29CV, a pesar de que reconozco que tendrá algo más vibraciones y ruido.

Y no creo que tardemos en ver a partir de cierto tamaño de barco propulsiones diésel-eléctricas, si es que no existen ya, de diesel-hidráulicas se que existen.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
en_transit (24-12-2014), Velero Simbad (24-12-2014)
Antiguo 24-12-2014, 10:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
La realidad, y en charters no quiero ni imaginármelo, es que se pasan muchas horas a motor y en condiciones de ni mucho viento ni mucho, o directamente calma chicha, y para estas circunstancias, lo necesario es 1 hélice de mucho paso para ir con el motor a bajas vueltas y consumir poco.
Lo del charter aun es peor, andan a motor con mar y viento sacando la popa del agua, cavitando, con bandazos de vertigo... por eso digo que si aguantan eso lo aguantan todo...

Totalmente de acuerdo con lo de las helices pero entramos en otro debate...

Y lo usar todos los CV de un motor, creo que ya lo conte en alguna ocasion, una noche tipica de vendaval en San Antonio, llena de barcos, se me viene una motora encima, mi ancla no aguanta a los dos y garreo, el arranca sus motores y se marcha, yo el mio e intento recuperar barlovento para volver a fondear, pero como hay que ir sorteando barcos a la primera que trato de virar el barco me dice que tururu, que no pasa la proa por el viento, maquina a tope y nada, pues nada de popa, ya te imaginas el numero, marcha atras, de noche y sorteando barcos, eso con caballos no pasa y en los puertos igual, son segundos a 3000rpm, pero necesitas esos segundos para salvar una maniobra.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
jiauka (24-12-2014)
Antiguo 24-12-2014, 11:42
Al Pairo Al Pairo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buen hilo....... de motores.

Citar y responder
Antiguo 24-12-2014, 16:43
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al Pairo Ver mensaje
Buen hilo....... de motores.

Hace muuuchos años cuando empece a navegar un 23 pies era el ideal para una familia de 4 y 9 cv era mas que suficiente para un 30 pies. Ahora menos de 40 pies es enano y queremos tanta potencia que hemos convertido nuestros veleros en motoras. Un cofrade pregunta por un velero que se quiere comprar y en efecto se convierte en un hilo de motores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
jiauka (24-12-2014)
Antiguo 24-12-2014, 19:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
Hace muuuchos años cuando empece a navegar un 23 pies era el ideal para una familia de 4 y 9 cv era mas que suficiente para un 30 pies. Ahora menos de 40 pies es enano y queremos tanta potencia que hemos convertido nuestros veleros en motoras. Un cofrade pregunta por un velero que se quiere comprar y en efecto se convierte en un hilo de motores.
Y antes de eso no habia motores

La verdad que es una alternativa, barata y mas autentica, seguro que tu y yo nos las apañariamos sin motor, quizas el cofrade que pregunta tambien, o no...

Citar y responder
Antiguo 25-12-2014, 09:22
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
Ahora mismo me viene a la cabeza el cofrade Caribdis Ni siquiera lleva motor

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro