![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a los cambios de velas yendo a Portimao, no es que prefiera reducir el génova antes que la mayor, supongo que lo hicimos por el agotamiento que llevábamos encima con tanto cambio de vientos, porque es más rápido reducir génova que tomar un rizo en la mayor. Si vamos descansados preferimos rizar la mayor, porque el génova a medio enrollar forma un chorizo en el estay de proa que perturba mucho el aire y es imposible que la vela porte bien. Enseguida se nota que se desventa y se arruga y que pierdes ángulo de ceñida. Pero cuando vas agotado haces lo que puedes, aunque no sea lo más ortodoxo. Coincido en la exageración de los portugueses en considerar a Portimao como el último refugio de temporal antes del Estrecho, pero en esta vuelta a España ya estábamos acostumbrados a las petulancias locales y no les dábamos importancia. La anécdota de la patrullera portuguesa fue la leche. Una de las cosas más divertidas de todo el viaje, sobre todo porque entendíamos las conversaciones en portugués entre los militares que nos abordaron y su jefe en la patrullera, y eran de risa. Y porque no nos mandaron bajar las velas, y aunque estábamos a la capa el barco se movía y ellos tenían que ir arrancando sucesivamente la zodiac y la patrullera para que nos alejásemos. La multa finalmente llegó a mi casa en Santander unos días después, pero como yo entonces estaba navegando por el Estrecho no pude recogerla, y finalmente fue devuelta a su origen y no he sabido más de ella.
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades, y unas tisanas con "ghjotas" como dicen por aquí, para calentar el ambiente. Resulta que he sido armador de un Tiki 21 como sabéis los que me conocéis de hace tiempo (LECER UNO, tikitaka) y me acaba de escribir un tipo que pretende venirse desde EEUU (Bahamas-Bermudas-Azores-Galicia/Gibraltar), preguntándome costes de dejar varios meses su barco en seco para seguir después navegando por el Mediterráneo... Seguiré escribiéndome con él y os tendré al tanto de los que vaya surgiendo, porque este hilo me entusiasma. Ahora tengo un Marieholm 26 IF, que aunque no me puedo poner de pie en cabina ni tengo cocina, por lo menos puedo dormir con mi mujer a cubierto... (antes, en el Tiki 21, montábamos una tienda de camping en la plataforma; os podéis imaginar los comentarios en los pantalanes...). No pretendo hacer grandes travesías, solo pasármelo bien con mi mujer, el barquito (o barcazo, como dicen algunos), las rías baixas, o mar, o mar...
Gracias por todo lo que ponéis en el hilo, he seguido con mucha atención la aventura del "Corto Maltés", me ha gustado muchísimo, y desde luego, aunque no he comprado el libro, tenéis todo mi agradecimiento y admiración por lo que habéis hecho. De mi vecino Julio Villar, qué decir? Ha sido la mayor "inspiración" para mí, junto con Moitessier y algunos más. La vida me ha llevado por otros derroteros, pero siempre presente la mar, la navegación en pequeños veleros, la aventura... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|