La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2014, 16:17
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Ampliación Jarcia (L-510 17')

Hola Antonio.
Conozco bien tu barco, un amigo tiene uno igual y he navegado con el, aparejando y desaparejandolo a mano entre los dos.
Yo no tocaria.
Como ya te apuntan, gastate el dinero en revisar y sustituir para que siempre este en buen estado.
Si lo que te preocupa es ver como se te cae el mastil por fallo de un obenque o del stay, siempre puedes poner una segunda linea (sin tension para que trabaje la jarcia de verdad, solo templada) de cabo de dyneema pero debe estar arraigada a los mismos cadenotes. En caso de fallo de la jarcia por rotura, trabajaria la segunda linea, lo suficiente para que el mastil no se caiga. Si ademas le pones un aparejillo para darle tension (tu barco es pequeño y se puede hacer a mano) creo que podrias navegar hasta casa sin problemas, o incluso sustituir el obenque navegando ( el stay no).
Espero que te sirva.
Una ronda para la parroquia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
Antiguo 29-12-2014, 16:51
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: Ampliación Jarcia (L-510 17')

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Se de algún caso en que reforzar la jarcia ha sido contraproducente.

Si tu jarcia es capaz de aguantar más carga esta se transmitirá a los cadenotes y al apoyo del mástil en el casco. No serías el primero que arranca los cadenotes.

Por pequeño que sea un barco, detrás hay un diseño y alguien que sabe lo que hace dimensionó las cosas. Si te cae el palo te queda un casco intacto, si revientas por los arraigos puede que no.

Yo revisaría la jarcia, no aumentaría los diámetros originales ni cambiaría el tipo de cable. Corres el riesgo de partir algo mas serio que el palo.

Solo es mi humilde opinión

Muchas gracias por la aportación.
No dudo del buen diseño de barco, ¡al contrario! de hecho que haya sido copiado y sigan navegando a cientos, sobre todo en Europa, dice mucho de él. Pero en tema de jarcia lo he visto de lo mas variado, supongo que será versátil en eso (por eso he subido las fotos con crucetas, etc)

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
Hola Antonio.
Conozco bien tu barco, un amigo tiene uno igual y he navegado con el, aparejando y desaparejandolo a mano entre los dos.
Yo no tocaria.
Como ya te apuntan, gastate el dinero en revisar y sustituir para que siempre este en buen estado.
Si lo que te preocupa es ver como se te cae el mastil por fallo de un obenque o del stay, siempre puedes poner una segunda linea (sin tension para que trabaje la jarcia de verdad, solo templada) de cabo de dyneema pero debe estar arraigada a los mismos cadenotes. En caso de fallo de la jarcia por rotura, trabajaria la segunda linea, lo suficiente para que el mastil no se caiga. Si ademas le pones un aparejillo para darle tension (tu barco es pequeño y se puede hacer a mano) creo que podrias navegar hasta casa sin problemas, o incluso sustituir el obenque navegando ( el stay no).
Espero que te sirva.
Una ronda para la parroquia
Gracias por la aportación. También había pensado en la opción de jarcia "textil", ..

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 29-12-2014 a las 17:01.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro