![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno. Ahora voy con lo que he visto en el barco de Kailoa y mis conclusiones.
En primer lugar he visto el conductor de tierra conectado, lo que ha supuesto un gran alivio para mí. Después he medido con un ohmetro (tester digital) la resistencia entre los contactos de fase y neutro y el de tierra. Obviamente con la clavija desconectada de su zócalo en en la torreta . En ambos casos, la resistencia ha sido superior a 2 MOhm (2 megaohmios). No disponía de un medidor de aislamiento de alta tensión, pero la medición es bastante significativa. Me permite determinar que no hay fugas en los consumidores internos del barco, al menos en muy baja tensión.Lo que sí ha dejado de gustarme son los 5V CA entre el neutro y la tierra de la toma del pantalán. Entre ambas tierras, barco y pantalán, tension del orden de los 0.5 V o menos, absolutamente normal e influenciada por los cinzs de protección anódica. Hemos comprobado, pese a ello, el calentador de agua, la bomba de sentina, un vistazo al cargador de baterías y todo ello parecía correcto. Durante las pruebas el diferencial ha saltado tres o cuatro veces. Revisándolo no he apreciado anomalías salvo un comportamiento ligeramente extraño de la palanca de rearmado, sospechando que pudiera ser la causa de los disparos por fallos mecánicos del mecanismo de retención -imán incluído-. Hemos acordado que por sencillo y económico se cambie el diferencial, por otra parte, bastante antiguo. Ya se verá. Si el cambio de diferencial no resuelve el problema investigaremos posibles tensiones con respecto al agua y la causa de esos 5 V con un electrodo de referencia sumergido. Así lo cuento para que el que crea que le sirve lo aproveche. Sólo un ruego: Por favor, piensen bien lo que dicen y no digan barbaridades. Si no están seguros de lo que dicen, no lo digan. Y si están seguros, aún así, infórmense bien. De verdad, el tema es muy serio. y ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
kAILOA (30-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algo que olvidé:
La pinza miliamperimétrica puede ser una fantástica ayuda... si realmente hay corrientes de fuga y precisamente justo en el intervalo 0-30 mA. Por otra parte es poco común entre los mortales comunes, cara y difícil de conseguir. Me jugaría una cerveza (no más) a que sirve de poco en este caso. Por si acaso, para Kailoa, se usa colocándola alrededor de la manguera o par de conductores a medir, igual que la pinza que posee su medidor, pero que es para valores del orden de los amperios o cientos de amperios y se coloca abarcando SÓLO el conductor cuya corriente circulante queremos averiguar. La mili... mide la diferencia entre las corrientes de los dos conductores que abarca, que al ser la misma (pero "contraria") en ambos, debería ser cero patatero. Si no lo es, algo se escapa, que es lo que queremos averiguar. Pero repito, tengo poca fe. Es rara una corriente de fuga estable de unos pocos mA y más si hay agua por el entorno. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He visto en muchas ocasiones a Endesa sacarle los fusibles a un ciudadano que ha puenteado el dif causando anomalías al prójimo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
kAILOA (30-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si me sigue saltando el diferencial probare a cambiar de torreta a ver si no coincide con el barco enfermo !!!!!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Un aislador galvánico a la entrada de la toma de 220 del pantalan, se conecta al cable de toma de tierra separándolo fisicamente de la instalación del puerto, ayuda a dos cosas, una a evitar esas corrrientes de fuga que nos corroen demasiado pronto las partes metalicas del barco, y dos que nos salte el diferencial por problemas de la toma de tierra del pantalan, y todo esto estando protegidos con el diferencial de nuestro barco.
Seria una solución? ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno de momento aguanta sin saltar, asi que posiblemente fue que se escoño el anterior, ademas del problema ese de los 5 V entre el neutro y fase que solucionaremos con el tiempo.
Veremos los cofrades expertos en chispas lo que nos deparan. Gracias a ![]() ![]() Todos y Feliz 2015.
|
||||
|
||||
|
Oye, Ximo. Me gustaría tener el trasto viejo para destriparlo. Soy muy curioso yo...
![]()
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mañana te lo acerco y lo destripas, ja ja !!!!!
|
||||
|
||||
Me hice una instalación doméstica nueva, siguiendo bajo la dirección de un amigo electricista. Más o menos seria la que pongo abajo en un dibujo. Donde dice "Tierra" puse una piqueta de cobre de 1,25m y de 1cm de grueso, clavada a fondo en un rincón del patio. Lo que no entiendo es donde está la "tierra" en una instalación de 220v en un velero. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Virgensantadelamorhermoso...
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |