La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-12-2014, 23:18
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Hola Rebe, creo que había un post sobre este tema si mal no recuerdo era de Kibo en su 35S5, el sistema es el mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses
Rebellin (30-12-2014)
Antiguo 30-12-2014, 23:46
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ulyses Ver mensaje
Hola Rebe, creo que había un post sobre este tema si mal no recuerdo era de Kibo en su 35S5, el sistema es el mismo.
Muchas gracias, Kibo tuvo un 32s5 barco un poco más pequeño pero de la misma serie. Supongo que la construcción será la misma.

Rebe
Antiguo 31-12-2014, 16:02
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Muchas gracias, Kibo tuvo un 32s5 barco un poco más pequeño pero de la misma serie. Supongo que la construcción será la misma.

Rebe
Efectivamente Rebellín, la disposición de los pernos es idéntica. Tornillos con cabeza hexagonal roscados en la orza.

Saca uno a uno, en lugar de arandela mete una pletina de hierro galvanizado (no inox, pues se comería al tornillo) y cambia los pernos...no te costarán más de 40 euros todo, en una ferretería industrial. Compralos de dureza 8.8

Aquí puse el proceso:

http://sailingflorencemay.blogspot.c...r-hacerle.html
Antiguo 02-01-2015, 00:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Efectivamente Rebellín, la disposición de los pernos es idéntica. Tornillos con cabeza hexagonal roscados en la orza.

Saca uno a uno, en lugar de arandela mete una pletina de hierro galvanizado (no inox, pues se comería al tornillo) y cambia los pernos...no te costarán más de 40 euros todo, en una ferretería industrial. Compralos de dureza 8.8

Aquí puse el proceso:

http://sailingflorencemay.blogspot.c...r-hacerle.html
He leído tu blog en los apartados de la teca de la bañera y de los pernos de la orza. Menudo resultado el de la teca.

En cuanto al tema de los pernos, veo que, aun siendo tu barco de la misma serie, pero de menos eslora, tiene un perno más que el mío.

¿De qué grueso son las pletinas que pusiste?

¿Qué "aflojatodo" usaste?

He observado en la foto de los pernos que hay sobre la carta de navegación, que el nuevo es más largo que el viejo, ¿tuviste que cortarle?.

Rebe
Antiguo 02-01-2015, 08:50
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hola,

Tuve ese problema en mi oceanis 350. Lleva 8 pernos. Seis de ellos son de 20x75 mm y dos, que van en los extremos de proa y popa de la orza son de 14x50. El mayor problema fue sacarlos pues las cabezas y arandelas estaban desechas (el vástago estaba bien). Lo conseguí soldando a cada cabeza un perno similar pero más corto (solo con dos o tres puntadas fue suficiente) y usando para la llave de vaso la cabeza del nuevo. No tenían un apriete excesivo. Lo hice en el agua, uno a uno y no entró ni gota. Le puse a los nuevos grasa de grafito en el fileteado y arandelas estándar pero las de mayor diámetro. Para el par de apriete de los nuevos, aunque hay tablas tipo que lo indican, se lo di a todo lo que pude sin partirme la espalda.
Una precaución al soldar es tener un extintor a mano, pero sobre todo un trapo mojado alrededor de la zona a soldar, protegiendo la fibra.

Suerte y feliz año

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 02-01-2015, 15:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
Hola,

Tuve ese problema en mi oceanis 350. Lleva 8 pernos. Seis de ellos son de 20x75 mm y dos, que van en los extremos de proa y popa de la orza son de 14x50. El mayor problema fue sacarlos pues las cabezas y arandelas estaban desechas (el vástago estaba bien). Lo conseguí soldando a cada cabeza un perno similar pero más corto (solo con dos o tres puntadas fue suficiente) y usando para la llave de vaso la cabeza del nuevo. No tenían un apriete excesivo. Lo hice en el agua, uno a uno y no entró ni gota. Le puse a los nuevos grasa de grafito en el fileteado y arandelas estándar pero las de mayor diámetro. Para el par de apriete de los nuevos, aunque hay tablas tipo que lo indican, se lo di a todo lo que pude sin partirme la espalda.
Una precaución al soldar es tener un extintor a mano, pero sobre todo un trapo mojado alrededor de la zona a soldar, protegiendo la fibra.

Suerte y feliz año

Rapaz
Muchas gracias por el consejo. Las mismas felicidades para ti y los que quieres.

Rebe
Antiguo 02-01-2015, 20:36
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Interesante hilo. Tengo un 35s5 bien mantenido y lo único a lo que aún no me he atrevido a mirarme es con los pernos, me explico, yo no soy nada manitas. Las cabezas de los pernos se ven integras, mantienen la forma normal, si bien estan pintadas con un produucto grisaceo que las cubre me dicen que es para proteger de la oxidacion, ya estaba así cuando lo compré. Mi sentina siempre está seca. Hice revisar las cabezas de los pernos por los profesionales que me llevan el barco, me dicen que están bien, pero siempre me queda la duda de sí debería afrontar esta tarea, el barco se botó en 1990, conmigo lleva 7 años ya. En su día cambié la jarcia que nunca se había cambiado y en esto por ejemplo no tuve dudas de que era necesario. Con los pernos no se sí tb hay un plazo de tiempo a partir del cual es imperativo proceder al cambio.
En este foro he leído apuntes de armadores que tras cambiarlos piensan que se lo podrían haber ahorrado pq estaban bien. Yo no he oído historias de pérdidas de orza en embarcaciones de esta época y eslora.
Hay algún modo de diagnosticar sin desmontar que el armazón orza tornillo esté bien?
Y por último, por que muchos de vosotros lo hacéis con el barco en el agua? Es por la distribución de fuerzas al apretar los tornillos nuevos con el barco en flotación? Por evitar errores de apriete al hacerlo en seco con la orza apoyada? Qué aconsejan los sabios de este foro al respecto?
Rebellin, al final vas a animarte a cambiarlos?

Feliz año a todos y buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro