![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
[quote=Panxut;1742308]Lee lo que hice en un Coronado 35 del año 1974
Bricobarco SAneado y cambio pletinas de la orza (si no salen las fotos a la primera, refresca la página) En mi caso no son pernos, son tuercas Hola: He visto tu trabajo en el coronado. Lo que me preocupa es aflojar los pernos; me parece muy difícil que el líquido aflojador llegue hasta los filetes de los pernos incrustados en la orza. Es mucho más práctico que sean tuercas, como las de tu barco, ya que el líquido cae directamente en los filetes. Ya veremos como los aflojo. ¿De qué grueso eran las pletinas que pusiste? Rebe |
|
|
|
Hemos podido aflojar dos pernos de la orza.
Después de probar muchas veces con distintas herramientas los pernos se resistían. O se salía la cabeza del perno, del vaso, o con la llave dinamométrica graduada a tope temíamos que se partiera el perno por la unión con la cabeza y se quedara el espárrago dentro. Mi hijo trajo de su astillero un compresor portátil y una pistola de impacto, de aire y con esfuerzo quitamos dos pernos. No continuamos con la faena ya que había que comprar los ocho pernos con sus correspondientes arandelas y había anochecido. Queremos hacerlo con calma. En la foto se aprecia el perno de la izquierda que está completamente nuevo, menos la cabeza, a la derecha perno y arandela nuevos. Las arandelas estaban muy perjudicadas. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Por el color parece que el perno nuevo, a la derecha, es acero desnudo, sin galvanizar. Mejor que sea galvanizado, el ambiente de la sentina es demasiado puñetero como para dejarlos sin protección extra.
![]() |
|
|
|
|
Cita:
Por lo que he podido comprobar sólo la cabeza hexagonal y la arandela son las que se oxidan, la parte roscada está flamante. Los pernos son de 20 mm y el vaso de la llave para acoplar a la cabeza, de 30 mm. Creía que la oxidación de la cabeza era inapreciable, porque al rascarle el óxido no había perdido la forma, pero no es así, Para aflojarla he tenido que usar el vaso de 27 mm . Ha perdido 3. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Perdona mi insistencia sobre la protección contra el óxido, puede ser una deformación de los armadores de hierros, pero es que el pavonado es una protección muuuuy leve y si la rosca galvanizada está flamante es posible que se lo deba sólo al zinc. Imagina que al cabo de un año la rosca pavonada ha empezado a oxidarse en su alojamiento de la orza, ¿como te las vas a arreglar para desatornillar el perno?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con Otilio en que el pavonado es una protección muy débil.
Tornillos pavonados se oxidan (levemente, pero se oxidan) en la caja de herramientas en casa...(quizá mas al sur no )El galvanizado es mucho mas resistente (por ejemplo las farolas están galvanizadas) ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
las arandelas desaparecidas podrían permitir que la orza cayera unos mm hacia abajo, con lo que la estanqueidad quedaria en entredicho,.
Los pernos ahora tal cual pueden mantener la estanqueidad por razones de suciedad, presion, materia infiltrada durante el tiempo pasado.... !! Es necesario mantener la distancia entre final de tuerca y orza.!! Es decir, volver a poner arandelas: ( posiblemente algo más gruesas , pero sobre todo evitar que la orza 'baje' un poquitin de donde deberia de estar. nihao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Al3x (27-12-2018) | ||
|
|
|
|
Cita:
Los pernos que he quitado, cuando se montaron las cabezas estaban también galvanizadas y daba pena verlas antes de rascarlas. La rosca no se ha oxidado porque la unión casco orza está muy bien sellada un sikaflex y no entra nada de agua a la rosca de los pernos. Rebe |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|