La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2014, 19:38
Ursus Maritimus Ursus Maritimus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 46 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Averia inversor Mini Solé 26

Feliz Navidad a todos los cofrades y un barril de ron para la tripulación !!
El pasado 23 de diciembre hacía un día estupendo y salí a dar una vuelta con mi barco, un Tornado 31 con motor Solé mini 26 de 17 años de edad (el motor, el barco tiene casi cuarenta).
Salí de mi amarre avante media sin problemas y antes de llegar a la bocana el motor empezó a acelerarse ligeramente, volviendo en seguida a las revoluciones anteriores. Esto pasó tres o cuatro veces en menos de cinco minutos y entonces dejó de transmitir potencia a la hélice. El motor roncaba divinamente, la marcha estaba engranada pero el barco no avanzaba.
Me remolcaron y lo primero que miré es si el cable que va al inversor estaba trabado, y no. La palanquita del inversor va adelante y atrás sin problema. No creo haber perdido la hélice. El libro de instrucciones dice que puede ser el cono del embrague y que hay que cambiarlo (?). Llamé a la casa pero están de vacaciones. He mirado en la web pero parece que esto no le haya pasado a nadie.
¿Alguien sabe qué hacer? Gracias.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2014, 20:09
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes
Predeterminado Re: Averia inversor Mini Solé 26

Buenas noches bona nit

Has mirado que el eje siga unido al inversor

Hay una pieza con 6 tornillos que lo pilla contra la brida. A veces se afloja o se parten tornilllos

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 26-12-2014, 20:17
Piratilla

Gracias, lo miraré pero supongo que habría hecho ruido. La avería fue silenciosa, sin aviso previo. Es preocupante que esto te pueda pasar en situación comprometida, cerca de las piedras, o en una isla perdida.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2014, 20:36
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenas noches.

Nos pasó hace un paquete de años, al poco de botar el barco. En nuestro caso, los seis tornillos que sujetaban el plato de acoplamiento se soltaron por vibración. Un fallo garrafal de principiante. Vuelta a montar, con arandelas de presión y bloqueador químico en las roscas.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 26-12-2014, 21:14
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buensa noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Buenas noches.

Nos pasó hace un paquete de años, al poco de botar el barco. En nuestro caso, los seis tornillos que sujetaban el plato de acoplamiento se soltaron por vibración. Un fallo garrafal de principiante. Vuelta a montar, con arandelas de presión y bloqueador químico en las roscas.

Saludos,

Tal cual, a veces también pasa que la pieza tiene una de las parejas de tornillos que estan mas próximos y el eje tiene una muesca. Se parte el tornillo o la muesca llega a coronar todo el eje y el mismo problema

Hay una curiosa y detestable costumbre de dejar la pieza oxidarse para que no se afloje, chapuza ! lo que hay que hacer es poner los tornillos adecuados, n de inox sino de acero para evitar rotura frágil, con sus arandelas adecuadas y pintarla periódicamente, yo uso amerite que combina con el oxido de color blanco para que resalte cualquier movimiento u oxidación

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 26-12-2014, 21:43
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hola cofrade
El cono que te indican, es el que hace que la marcha avante o atras engrane con la velocidad de giro del motor. Por lo que dices, puede ser eso o que los discos de embrague estén gastados.

El síntoma de cono averiado, es que semanas antes, las marchan no entran al acelerar, y de pronto engancha con un fuerte sonido "crac", incluso a veces habrá fallado mas con el avante, que con el atras.

El síntoma de discos de embrague averiado, es como que patinan las rpm durante los días previos, metes la marcha y las rpm de la élice van mas lentas que las del motor, luego con el paso de los días dejan de girar.

Suerte con la reparación.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 26-12-2014, 22:33
Piratilla

Hola cofrade Ironía,
Gracias por tu explicación. Por los síntomas la avería se parece más a la desconexión de los tornillos del eje. No hace cracs al engranar, simplemente no engrana, y el embrague no patina como las motos viejas, que aceleras y subenlas revoluciones y baja la velocidad.
Cuando localice la avería informaré del problema y la resolución, para conocimiento de navegantes.

Birras a todo pasto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ursus Maritimus
SpitfireAntonio (27-12-2014)
Antiguo 28-12-2014, 21:23
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Averia inversor Mini Solé 26

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buensa noches bona nit

Tal cual, a veces también pasa que la pieza tiene una de las parejas de tornillos que estan mas próximos y el eje tiene una muesca. Se parte el tornillo o la muesca llega a coronar todo el eje y el mismo problema

Hay una curiosa y detestable costumbre de dejar la pieza oxidarse para que no se afloje, chapuza ! lo que hay que hacer es poner los tornillos adecuados, n de inox sino de acero para evitar rotura frágil, con sus arandelas adecuadas y pintarla periódicamente, yo uso amerite que combina con el oxido de color blanco para que resalte cualquier movimiento u oxidación

Yo tuve justo ese problema, el eje lleva una muesca y una pareja de tornillos que están mas próximos entre sí entran justo en la muesca, bloqueando el eje y previniendo que patine. En mi caso los tornillos se habían desgastado y la muesca se había extendido por todo el eje, haciendo un "surco" y ya no se bloqueaba bien el eje. Mecanicé dos tornillos de M8 entre la brida y el eje y problema resuelto, al menos hasta que decida cambiar el eje.
Ah, y no hubo aviso ni ruido extraño, el barco de repente perdió arrancada y aunque todo parecía funcionar bien -incluso comprobé que el eje girara aunque no me dí cuenta de que no giraba a las rpm's que correspondía- no había ningún tipo de empuje, recuerdo sospechar de haber perdido la hélice en primera instancia.

Editado por Antares77 en 28-12-2014 a las 21:26.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2014, 22:13
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Si no hace ningun ruido al engranar, has dicho que has movido la palanquita adelante y atrás (supongo que con el motor en marcha), es más lógico que sea de la propia palanca. A lo mejor está suelta en el interior de la caja y no transfiere el movimiento a los conos.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2015, 12:08
mnksueiro mnksueiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola!
Efectivamente, la fábrica de motores marinos Solé Diesel ha estado cerrada por vacaciones.
Pero en cuanto vi tu post le mandé un mail a un compañero del servicio post venta de Solé Diesel, y muy amablemente me ha contestado.
Me complace copiar su respuesta, esperando que os sea de interés.
Igualmente quedo a vuestra disposición para todo lo que pueda ayudar.

----------------------------

Por los síntomas que explicas inicialmente en que el motor se aceleraba y volvía a estabilizarse seguidamente, parece ser que el motor del barco se encontraba, de golpe, con poca resistencia lo cual hace acelerar el mismo hasta que actúa el regulador y lo estabiliza de nuevo. Normalmente esto se debe a que la hélice sale del agua o por corrientes marinas.

Si la embarcación no avanza nada a pesar que el funcionamiento del motor es correcto y no se aprecia una demanda de carga de combustible – motor necesita más potencia para vencer la resistencia – sólo puede significar que no se transmite la potencia del cigüeñal a la hélice (si la hay, aunque no acostumbran a desprenderse del eje). Entonces debería comprobar si la falta de transmisión está entre:

- Cigüeñaleje primario del inversor: avería en el acoplamiento elástico en el volante de inercia

- Eje primarioeje secundario: avería interna del inversor seguramente debido a un mal embrague del cono

- Eje secundario del inversor eje de la hélice: avería en el acoplamiento flexible

La última opción puede comprobarse visualmente haciendo funcionar el motor con la marcha avante puesta, mirar si el eje de salida del inversor gira y el eje de la hélice también.

Para verificar si la avería está en el cono de embrague, la causa más común, se puede comparar el comportamiento del eje de salida/secundario del inversor en marcha avante y en atrás. Es posible que en marcha atrás funcione correctamente ya que no ha sufrido tanto desgaste. Si no gira para ninguna de las dos posiciones, deberá extraerse el inversor y que un técnico analice dicho inversor y el acoplamiento elástico.

----------------------------

Dispone de toda la información técnica: Despiece, ficha comercial y manual de usuario de su motor marino Solé Diesel Mini 26 con base Mitsubishi en la web

Un saludo!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mnksueiro este mensaje:
davideolo (07-01-2015), PEDRO >K (05-03-2023)
Antiguo 07-01-2015, 14:46
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ursus Maritimus Ver mensaje
Feliz Navidad a todos los cofrades y un barril de ron para la tripulación !!
El pasado 23 de diciembre hacía un día estupendo y salí a dar una vuelta con mi barco, un Tornado 31 con motor Solé mini 26 de 17 años de edad (el motor, el barco tiene casi cuarenta).
Salí de mi amarre avante media sin problemas y antes de llegar a la bocana el motor empezó a acelerarse ligeramente, volviendo en seguida a las revoluciones anteriores. Esto pasó tres o cuatro veces en menos de cinco minutos y entonces dejó de transmitir potencia a la hélice. El motor roncaba divinamente, la marcha estaba engranada pero el barco no avanzaba.
Me remolcaron y lo primero que miré es si el cable que va al inversor estaba trabado, y no. La palanquita del inversor va adelante y atrás sin problema. No creo haber perdido la hélice. El libro de instrucciones dice que puede ser el cono del embrague y que hay que cambiarlo (?). Llamé a la casa pero están de vacaciones. He mirado en la web pero parece que esto no le haya pasado a nadie.
¿Alguien sabe qué hacer? Gracias.
Saludos, a mi me paso el día 27, los mismos sintomas, motor sole mini 23 mañana voy a ver que ha podido ser y te cuento, rondas para el mal trago

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
Antiguo 07-01-2015, 19:32
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

Buenas tardes, a mi me paso hace un unos años (Sole Mini 12 HP) estábamos en la Isla de Tabarca justo después de una KDD allí y resultó ser la rotura de uno de los tornillos que mencionan los cófrades, tonillo que se ajusta con llave Allen y tuerca. Aunque se rompa solo uno, es suficiente para que los demás se aflojen por la vibración y el eje gire sin transmitir potencia.-
Aprovecha para controlar el aceite de la inversora que es muy importante para su buen funcionamiento.-
Me pilló tan mal rollo porque tuve que dejar el barco allí para ir a comprar el tornillo a Santa Pola, que ahora cada vez que voy a salir a navegar me meto en la conejera desde donde alcanzo el eje y controlo su estado de ajuste.-
No te llevará demasiado tiempo y te da mucha seguridad.-
Feliz Año
Citar y responder
Antiguo 07-01-2015, 20:48
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Yo tengo sujetas las bridas de la inversora/eje con tornillos A4 arandelas y tuercas autoblocantes, entre ambas bridas coloque un anillo de 8 mm de espesor, centrador. Lo del anillo es por el cambio de inversora, para corregir la diferencia de longitud con la anterior.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2015, 18:53
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Averia inversor Mini Solé 26

Hoy he ido al barco y el problema es que se ha aflojado la tuerca que une la brida con el eje secundario y se ha comido el estriado del eje y de la brida de la inversora.

Citar y responder
Antiguo 09-01-2015, 09:25
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Averia inversor Mini Solé 26

Cita:
Originalmente publicado por davideolo Ver mensaje
Hoy he ido al barco y el problema es que se ha aflojado la tuerca que une la brida con el eje secundario y se ha comido el estriado del eje y de la brida de la inversora.
¿Se las ha comido todas o solo por el extremo de cada una? Lo lógico seria que si se ha aflojado la tuerca, se hubieran desplazado los dos platos del acoplamiento hacia popa y solo se hubiera comido por los extremos. ¿No hiciste fotos?
Citar y responder
Antiguo 09-01-2015, 10:53
Pirata pata palo

El barco lo compre recientemente, y se ve que ya tenia el problema, le faltaba la arandela, se la habían quitado para aprovechar al máximo la parte sana del estriado, la brida la tengo aquí en casa, se ha comido todo el estriado, entra olgada y el interior esta liso, el eje lo medí con el calibre y me da 24mm yo creo que es de 25mm es decir se ha comido medio milimetro de cada estría, voy a ver si encuentro un eje y brida de segunda mano en sole no tienen el eje, saludos.

Citar y responder
Antiguo 09-01-2015, 20:23
Corsario

Sinó lo encuentras, creo que es reparable. Si te atreves a desmontar el eje, llevalo a un tornero con el acoplamiento. Podría ser factible que pudiera hacerle una rosca macho al eje (eso si, sin llegar al final, para tener tope) y tornear un acoplamineto nuevo con rosca hembra. Luego los agujeros que coincidan para el acoplamiento del eje y poner una tuerca con fijación para evitar que se aflojara (en avante o atrás) según el giro de la hélice. Pero quizás te pida un ojo de la cara.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2015, 20:39
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Siento lo de tu inversor, yo antes de operar internamente cono o engranajes lo primero que haría es desmontar linea eje e inversor del bloque. Una vez desmontado miras como están los "tetones" de la brida redonda que ves en la foto (siento no tener otra a mano de mejor calidad), eso es lo que engrana con el bloque, si están cortos y machacados no busques mas y cambia esa brida, es fácil de cambiar.

Edito, no se que modelo de inversor tienes, en caso de ser con estrías pues hay que mirar como está el eje y la cosa se complica un poco.

Suerte
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Inversor Sole.jpg (78.8 KB, 101 vistas)

Editado por Xavier Vila en 09-01-2015 a las 20:46.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2015, 15:03
Pirata pata palo

Hola, el inversor es un ronim IV, el problema está en el otro lado, el eje secundario, el estriado de este y la brida, la que se une con la brida del eje de la hélice de la inversora, como dice el cofrade Geronimo, consultaré a ver lo que me cobra un tornero por el eje y la brida, aunque no sé si falta alguna pieza, ya que he quitado la tuerca y sacado la brida, y no hay nada más pero en el interior se ve el retén y el rodamiento, no sé cómo puede quedar estanca esa zona, saludos y rondas

Editado por davideolo en 10-01-2015 a las 15:11.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2015, 15:16
mnksueiro mnksueiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por davideolo Ver mensaje
El barco lo compre recientemente, y se ve que ya tenia el problema, le faltaba la arandela, se la habían quitado para aprovechar al máximo la parte sana del estriado, la brida la tengo aquí en casa, se ha comido todo el estriado, entra olgada y el interior esta liso, el eje lo medí con el calibre y me da 24mm yo creo que es de 25mm es decir se ha comido medio milimetro de cada estría, voy a ver si encuentro un eje y brida de segunda mano en sole no tienen el eje, saludos.
Hola
Acabo de llamar a un compañero y en Solé Diesel si que hay ejes de 25mm
Contacta con info@solediesel.com y miramos cual es tu distribuidor más cercano.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2015, 17:27
Piratilla

Un barril de ron para la tripulación.
Efectivamente es la conexión del inversor con el eje la que se ha aflojado y se ha soltado el eje, que además se ha ido hacia popa. He recolocado el eje a tope hacia proa y he reapretado los cuatro pernos que aprietan la brida de salida del inversor al eje. Espero que aguante porque no vi estrías en el eje, sólo una muesca coronándolo a todo alrededor. Pero no he visto ningún tornillo allen ni nada que pudiera hacer presión sobre el eje. La verdad es que el acceso es complicado y me costó arañazos y mucha pelea acceder a la parte posterior del inversor arrastrándome por encima del motor porque desde la ventanita de acceso que hay en la conejera no puedes meter las dos manos hasta el inversor... Me acordé mucho del que diseñó este acceso, metió allí además las baterías y se quedó tan ancho. Tuve tambien un recuerdo para su señora madre.
El cofrade Marconcio debió sufrir algún problema similar en su Tornado, se armó de una sierra y abrió una escotilla descomunal en mitad de la bañera. Voy entendiendo el por qué.
Recomiendo a todos los cofrades que repasen el apriete de éstos tornillos.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2015, 18:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mnksueiro Ver mensaje
Hola
El enlace que has puesto es del eje de la hélice.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
mnksueiro (11-01-2015)
Antiguo 10-01-2015, 18:56
Corsario

Ursusmaritimus: Ya no entiendo nada. Primerpo pensaba que se te habian comido las estrias. Ahora dices: " es la conexión del inversor con el eje la que se ha aflojado y se ha soltado el eje, que además se ha ido hacia popa. He recolocado el eje a tope hacia proa y he reapretado los cuatro pernos que aprietan la brida de salida del inversor al eje. Espero que aguante porque no vi estrías en el eje, sólo una muesca coronándolo a todo alrededor."
Para entendernos,
1.-Del inversor sale un eje hacia popa. (¿ese eje tuyo tiene estrias?)
2.-En el eje que sale del inversor hay un acoplamiento o brida.
3.-El acoplamiento del inversor se une con tornillos a otro acoplamiento que está al principio del eje de la hélice.
4.-El acoplamiento del eje de la hélice puede tener un tornillo pasante, una chaveta, o simplemente otros 4 o 6 tornillos para agarrarlo.

Ya no sé de que eje hablas. ¿No será el de Atahualpa Yupanqui?
Citar y responder
Antiguo 10-01-2015, 19:19
Piratilla

Gerónimo,
El eje de la hélice va unido con el inversor por una brida de hierro con cuatro tornillos que presionan los labios de la brida contra el eje, de 25mm, por cierto. Y sin estrías, salvo la que se ha formado a todo alrededor del eje por rozamiento contra la brida. O al menos esto es lo que ví yo metido en la penumbra de la sentina.
Que no falte el ron...
Citar y responder
Antiguo 10-01-2015, 19:59
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Averia inversor Mini Solé 26

Cita:
Originalmente publicado por mnksueiro Ver mensaje
Hola
muchas gracias por el interés, llamé a solé y me dijeron que no tenia el eje secundario de la inversora, solo tenian la brida

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Ursusmaritimus: Ya no entiendo nada. Primerpo pensaba que se te habian comido las estrias. Ahora dices: " es la conexión del inversor con el eje la que se ha aflojado y se ha soltado el eje, que además se ha ido hacia popa. He recolocado el eje a tope hacia proa y he reapretado los cuatro pernos que aprietan la brida de salida del inversor al eje. Espero que aguante porque no vi estrías en el eje, sólo una muesca coronándolo a todo alrededor."
Para entendernos,
1.-Del inversor sale un eje hacia popa. (¿ese eje tuyo tiene estrias?)
2.-En el eje que sale del inversor hay un acoplamiento o brida.
3.-El acoplamiento del inversor se une con tornillos a otro acoplamiento que está al principio del eje de la hélice.
4.-El acoplamiento del eje de la hélice puede tener un tornillo pasante, una chaveta, o simplemente otros 4 o 6 tornillos para agarrarlo.

Ya no sé de que eje hablas. ¿No será el de Atahualpa Yupanqui?
Hola Geronimo, el Hilo lo empezó Ursus Maritimus, yo soy otro cofrade que le sucedió lo mismo un par de días después, síntomas iguales fallos distintos, a mi se ha ido el eje de la brida de la inversora y a el por lo que parece se le ha aflojado la brida de la hélice

Cita:
Originalmente publicado por cisne negro Ver mensaje
hola amigo, siento mucho lo que te pasa,
en un taller de tornos y fresa, te lo pueden hacer, pues las estrias hay que hacerlas, en una fresadora.
por curiosidad, desde donde escribes, pues tus mensajes marcan un hora de adelanto, con españa
saludos

P.D yo tengo una hurt zf 50, ¿ te podria servir ?
Escribo desde Toledo, tiene que ser problemas del navegador, Google Chrome, muchas gracias por tu Ofrecimiento, no creo que valgan no me he fijado de donde eres, cuando desmonte la inversora, haré fotos y las pondré en este hilo, me gusta mucho cacharrear, el barco esta en Torrevieja, si eres de por la zona cuando lo tenga desmontado no me importaría acercarme invitarte a unas rondas y comprarte el eje si valiese, un saludo y muchas gracias.

Editado por davideolo en 10-01-2015 a las 20:51. Razón: ortografía
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a davideolo
mnksueiro (11-01-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
avería

Herramientas
Estilo

Reglas del foro