![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, tras llevar unos 10 días de varada de un Llaut han salido 3 o 4 chorretones de uno o dos palmos de una sustancia oscura y gelatinosa pero no hay signos de ampollas. El casco tiene un par de capas que quizás le sobren pero por lo demás todo ok. Otro dato es que solo sale de un mismo lado. Que opinais?
|
|
|
||||
|
||||
|
Igual era agua que había quedado atrapada entre dos capas de patente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Huele a vinagre?
|
||||
|
||||
|
Lo del olor lo miraré. Agua no creo. Es oscura y viscosa.
|
|
|
||||
|
||||
|
el fenómeno aumenta del lado en donde le da mas el sol al casco....
|
|
|
||||
|
||||
|
si puedes pon fotos porque con esa informacion poco se puede hacer
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
10 dias... ¿pero quitaste la patente el primer dia, el décimo o no la has quitado y son este par de capas que le sobran?Personalmente si sospechamos de la osmosis, creo mejor ver ampollas que no verlas. Lo preocupante de la osmosis es la deslaminación de la fibra. Las burbujas, en un porcentaje muy alto, acostumbran a desaparecer entre la media hora y la hora de sacar el barco del agua. Por eso es mejor estatr presente en el momento de sacarlo. Dale con un martillo de nilon en diferentes zonas ( ten en cuenta mamparos que cambiaran el sonido) y observa el sonido. Sinó estás seguro, golpea las zonas secas del casco de la obra muerta y por comparación lo averiguarás. Si al final lo consideras "sano", lija la pequeña zona de donde han salido los chorretones, y si puedes deja unos dias a ver si sale más agua. Después dale dos capitas de epoxi y apuntate el lugar exacto para observar otra vez en el momento de volver a sacar el baco en la próxima varada. Si no lo consideras sano, la cosa se complicaria. |
|
|
||||
|
||||
|
Envío fotos
|
|
|
||||
|
||||
|
Otra mas
|
|
|
||||
|
||||
|
Huelen a vinagre si las explotas?
|
|
|
||||
|
||||
|
creo que si!
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues si huele a vinagre esta bastante claro...tiene osmosis.., pero que no cunda el panico.
Como dice un amigo mio- Quien no ha tenido o tenga en los proximos años, osmosis en un barco de fibra que tire la primera piedra. Es un poco laborioso pero no es irremediable...y el coste depende de lo quieras o puedas hacer tu , o encargarlo. Yo estoy ahora reparando el casco de mi furia 28, con osmosis. Te digo que he hecho y como puede evolucionar: Lo primero es valorar cuanta osmosis tiene. Yo quite la patente y deje a la vista el gelcoat totalmente limpio. Ya en esta operacion podras ver cuantas ampollas tienen y a cuanta superficie afecta. Si son pocas lijar con mini amoladora con disco de lija para abrirlas y lavarlas con agua dulce para que disuelva y expulse todo ese liquido. Despues dejar que se sequen , que si son pocas sera pronto, y pintarlas con un producto epoxi de los muchos que hay. Si son muchas las ampollas, quiza te interese pelar todo el casco y ya el tiempo de secado sera mayor. En fin suerte y que sean pocas, pero sea como sea, tiene solucion
|
||||
|
||||
![]() ![]() Está lleno de osmosis. Todos esos círculos mas claros son evidencias de burbujas ![]() A rascar, limpiar, secar, tapar y pintar........ ![]()
|
||||
|
||||
|
No digo que no haya que preocuparse pero... nunca he sabido de un barco que se hunda por culpa de la ósmosis.
![]() Cuídalo, repáralo, arréglalo y mantenlo lo mejor que puedas. Pero la ósmosis no es peligrosa (a no ser que abandones el barco durante muuuuuuchos años)
|
||||
|
||||
|
Primero quita toda la patente para empezar a ver algo.....
Patatalk mediante
|
||||
|
||||
|
Yo compré un barco de segunda mano, un Serviola 17 y cuando llegó a Cádiz me di cuenta que tenia ósmosis. El vendedor me pagó la reparación que consistió en:
-Pelado de la obra viva del casco. -Secado durante 6 meses, el secado fue al aire libre. El viento de levante es fantástico. -Tratamiento con resina epoxi de toda la obra viva. Si no me lo hubiera pagado el vendedor yo lo habría arreglado parcialmente cada ampolla. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que al margen de la posible osmosis, el casco se ve bastante machacado.
suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ja ja ja que moral le das al cofrade , lo que pasa es que también tiene un montón de capas de pintura , tampoco es para alarmarlo , salut y mucha lijaaaaa kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando el hilo, comentar que yo estoy en una encrucijada por culpa de la dichosa osmosis. Ya se que hay muchos hilos al respecto, pero como novato en la materia que soy, estoy hecho un lio. Tengo a la vista un barco que me gusta, pero el vendedor-intermediario me ha comentado que tiene osmosis, pero que no me preocupe que no es grave y que ellos mismos se encargarian, sin coste, de sacar las burbujas y sanearlas, y que con esta solucion tendria casco para rato. Por otro lado, otra persona que lleva toda la vida en esto, me comenta que descarte el barco si tiene este problema, salvo que le haga un tratamiento integral. El barco ya tiene sus años, y yo pensaba que a determinada edad el 90% tendrian osmosis.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, si se descartaran todos los barcos que tienen osmosis, no se yo los que quedarian.
No soy experto en el tema, pero una osmosis minima en un barco de 30 años, no es preocupante, seguramente cumplira 20 mas y la osmosis seguira igual o con alguna burbuja mas. En un barco con 6 años me daria panico. Lo de sanear y tapar las burbujas no es muy buen sistema, pero si es poca cosa tampoco es cuestion de ponerse a pelar todo el casco. Esto de la osmosis va por temporadas, hace 6-7 años, los varaderos estaban siempre llenos de barcos en proceso de pelado, ultimamente no se ve ninguno. , Si el barco es antiguo (mas de 25 años) la osmosis que tiene es minima, (pocas burbujas, pequeñas y localizadas en una zona) el barco esta bien y el precio es interesante. se pide una rebaja y ya esta. Por otra parte un casco antiguo tendra un grosor importante por lo que , tanto en el caso de realizar un tratamiento, como en lo que pueda afectarle la osmosis estructuralmente, no tienes que preocuparte, otra cosa es en el caso de algunos veleros modernos pequeños que tienen un casco tan fino que si se les quita el gelcoat da miedo el espesor que queda. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Si solo sanean las burbujas, volverá a aparecer en otras partes. Ten en cuenta que una gran parte de las ampollas se desinchan al sacar el barco del agua, entre media hora y dos horas después. He encontrado este fenómeno (que me pasó a mi) descrito en internet, pero no encuentro su explicación. Osea que si quieres estar seguro estate presente en el momento de sacarlo, e intenta que te dejen señalarlas todas con un spray o brocha (el casco estará mojado). Luego, marcarlas levemente, por ejemplo con una pulidora (para no perder el lugar de vista) y después quitar todas las capas de patente. Entonces donde estan las marcas, ahuecar hasta llegar a la fibra y luego enmasillar con epoxy el hueco. Luego dos o tres capas de resina epoxy a toda la obra viva para lo cual es mejor lijar toda la superfície para que agarre. En invierno, según las temperaturas el epoxy no se reactiva y puede pasar dias sin reaccionar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
si el barco te interesa por unas burbujas no me preocuparia, pero mejor consigue una rebaja y ya lo arreglaras tu en su momento a que te hagan una chapuza
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |