Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit
Hola Shaman.
Lo que sucede es que esta derrota obliga a cambiar de rumbo cada vez que pasas un meridiano. Entre meridianos navegas una derrota loxodrómica.
Rog
|
No sé a quien tengo más alto de los dos en mi lista de tabernarios admirados y nunca suficientemenete agradecidos (el uno por el maravilloso millómetro, y el otro por su verbo, su originalidad, su subiduría...), pero en esta ocasion, creo que el parrafillo que cito, también contiene una pequeña imprecisión.
La derrota ortodrómica perfecta sería aquella en la que se cambia de rumbo constantemente. El número de meridianos que estamos pasando es en realidad infinito, con lo cual el cambio de rumbo sería contínuo.
Por ahí, por internet, he encontrado una explicación que creo interesante:
"La mínima distancia entre dos puntos de la Tierra es el arco de círculo máximo que pasa por esos puntos, conocido como derrota ortodrómica. Puesto que su representación sobre una carta Mercátor no es una línea recta, en la práctica no es posible seguir la ortodrómica. Lo que se hace entonces es seguir la ortodrómica por puntos: Se calculan previamente las coordenadas (longitud y latitud) de una serie de puntos del círculo máximo (way-points) entre los que se navega siguiendo la loxodrómica que los une (es decir, siguiendo la línea recta que los une sobre la carta Mercátor). Evidentemente, cuantos más way-points calculemos más exactamente seguiremos la derrota ortodrómica y mayor será el ahorro de distancia (ganancia) que consigamos"
