![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenos dias ,
la cosa es facil a mi entender..... si tienes un selector en off y tienes corriente abordo....claramente tienes un cable que no pasa por el seccionador. lo de que al desconertar la bat de servicio no arrancas ,tienes que localizar el rele del motor de arranque y conectarlo a la misma linea de motor de arranque y solucionado el problema.Cuando pones en posicion ALL ,pones todo en paralelo dandole corriente a ese cable que se alimenta del otro grupo. Cambia eso cuanto antes,porque es el motivo de que muchas embarcaciones se queden tiradas en el mar Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidadín que eso puede estar justificado y cambiarlo puede resultar peligroso.
Paso a explayarme: Si tienes el selector en OFF y el circuito del relé de arranque PERMITE accionar el motor de arranque ESTANDO EL ALTERNADOR SIN CONECTAR A NINGUNA BATERÍA tienes el desastre asegurado. Lo mismo que desconectar las baterías con el motor en marcha. Para evitar esta situación, que puede tener motivos justificados -por ejemplo, cuando se usa el alternador para cargar preferente la batería de accesorios en vez de la de arranque, siendo este procedimiento preferible y más razonable que el clásico, pero no me voy a entretener en explicarlo- se conecta el suministro de corriente para el relé de arranque a la batería de accesorios para que el motor-y por tanto el alternador- no pueda arrancar sin estar conectado a una batería, en cuyo caso la tensión de salida podría alcanzar valores del orden de los 30 voltios o incluso más, destrozando todo lo que esté conectado, alternador incluído (puentes de diodos). En consecuencia: HAY QUE DETERMINAR el circuito que tenemos, cómo funciona, y dibujar un esquema inteligible para que podamos efectuar modificaciones sensatas y no imprudentes y entender su funcionamiento y forma de usarlo. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
Ayer estuve en el barco y realicé las siguientes comprobaciones: -Conecté el cargador a la batería 1 , (pues es la que me queda más accesible), y observé que colocando el selector en ALL, cargan ambas baterías, pues el voltaje con el cargador conectado era superior al basal. Por lo que deduzco que el cargador va bien y la acción de cargar las baterías funciona. -Desconecté el cargador y arranqué el motor, y también observé que el voltaje en ambas baterías era superior al basal, por lo que deduzco que el alternador carga las baterías correctamente. Otra cuestión es el esquema eléctrico. Observé el relé y es uno muy antiguo, y el borne común que sale del seleccionador de baterías está conectado a este, y del relé sale otro cable (grueso) del mismo diámetro que el que entra. Pues el que sale está conectado al motor de arranque. Entonces comentaros que el relé tiene varias conexiones más, un cable más fino me va a la regleta de negativos, y otro cable conectado en la parte superior del mismo relé me va a parar a la llave de contacto, en concreto en la posición 4. Os pongo un dibujo del relé: ![]() Bueno, ante todo agradeceros la ayuda y el interés. Quisiera preguntaros algo que tampoco entiendo. En el primer esquema que colgué podeis observar que el interruptor que da corriente al panel de instrumentos está alimentado desde el borne positivo de la batería 2. Esto lo he hecho bien?? O por el contrario el cable que alimenta el interruptor del panel de instrumentos debería salir directamente desde el selector de baterías??? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El resto depende... ¿De dónde viene el cable que falta en el contacto? Editado por Kane en 23-01-2015 a las 20:49. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
cooltrier (24-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Más preguntas:
¿Para qué quieres la batería del motor? (Y no es coña). ¿Cómo quieres cargarla? ¿Para qué quieres la batería de servicios? Ídem. ¿Cómo quieres cargarla? ¿Dónde va el cable de salida del alternador (+B). ¿Qué quieres que cargue? (El alternador). ¿Cómo paras el motor? Doy por hecho que es un Perkins. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cofrade Kane, hace ya años pregunté como conectar el cargador a la batería 1 y en que posición tenía que pòner el selector para que el cargador cargase las dos baterías. Recuerdo que me respondiste y desde aquel día siempre coloco el cargador en la batería 1 y el selector en la posición ALL. Con el interruptor que da corriente al panel de instrumentos en OFF Un saludo ![]() Editado por cooltrier en 24-01-2015 a las 16:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te refieres al interruptor que da corriente al panel de instrumentos, a este le entra el cable directamente desde la batería 2. Por eso preguntaba si estaba bien hecho, y como me dices que no, que el cable ha de salir desde el selector, agradecería que me dijeses a que borne del selector lo conecto. Al borne nº 2 o al borne común (C)????? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Vo y a buscar un esquema, pero trata de responder lo que te he pedido. El relé del motor es exactamente igual que si estuviera incorporado al arranque, y a efectos de funcionamiento puedes suponer que lo está. Tienes el cable gordo que viene de la batería, el cable gordo que va al cuerpo del mootor (bobinados) y un cable más fino que es el que excita la bob¡na del relé y cierra el contacto de los cables gordos. además del negativo (masa), claro. Lo que quiero saber es de dónde toma la corriente la llave de contacto, si de la batería 1, de la 2, del selector, o de dónde. Y saber qué batería carga el alternador cuando NO tienes el selector en ALL. Porque no está claro con el follón que tienes. Como sospechaba, si paras con el estrangulador, puedes desconectar las baterías y el motor seguirá en marcha. Ahí viene el desastre que te anunciaba. ![]() ![]() ![]() ![]() :confused :Edito. Perdón, acabo de ver que has contestado a lo que preguntaba. Lo miro. Editado por Kane en 24-01-2015 a las 18:46. |
|
|
||||
|
||||
|
En este mensaje
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...58#post1744958 puse este esquema: Adaptándolo a lo que tienes tú, te quedaría esto: (es una de las muchas posibilidades que hay). Esto funciona perfectamente, es simple y te resuelve la mayor parte de los problemas. Edito: No creas que me estoy contradiciendo. Puedes quitar el cargador de baterías de donde está en el esquema y dejarlo como lo tienes: lo conectas a la batería que tengas más a mano y pones el selector en both, cosa que tienes que hacer también con lo que hay en el esquema, pero ese circuito te permite cargar una, la otra o las dos a la vez, con el cargador Y/O con el alternador. Editado por Kane en 24-01-2015 a las 21:22. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|