La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2015, 19:08
...
Invitado

Predeterminado Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Gracias, pinguino, por tu respuesta!
pero no, no ocurre nada, en la ventana de depuración NMEA no aparece nada de nada...

Te describo un poco mejor la instalación:

Al AIS (un Matsutec HA-102 sin pantalla) le llegan el cable de su propia VHF y el cable de su propia antena GPS (una Garmin GA25). Y de él sale un cable al que le instalé un RS232 de 9 pines para configurarlo con el PC (meterle el nombre, mmsi y medidas del barco). Ahora, le he puesto un cable adaptador RS232 a USB, que es el que conecto al PC. Arranco con Navigatrix desde otro USB y abro Opencpn y no me aparece ni mi situación ni datos AIS...Tengo barcos muy cerca con AIS que veo a través de vesselfinder.com , también el nuestro aparece en dicha página (puedes buscarlo tu mismo, nombre: TXO).
En navigatrix ya he podido configurar idioma, teclado y poco más...

Pero no me has dicho lo mas importante.... ¿Como tienes configurada la conexión?

En win solo hay un modo pero en Linux hay varios. Primero dime como la tienes y si has probado con gpsd como te expliqué. Si no habrá que usar otro método.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2015, 19:12
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Te resuelve la duda de la conexion la captura?
ya te digo que he configurado una nueva como me dices y no aparece nada en NMEA...

edito, pues ya veo que en las capturas no se ve un carajo... un momento, please....

Ya! en Conexiones de datos, además de la conexion que he creado según tus indicaciones me aparecen otras tres:

1.-Serie /dev/ttyUSB0 0 4800 No Entrada:ninguno; Salida: Ninguno
2.-Serie /tmp/aisfifo 0 4800 No Entrada:ninguno; Salida: Ninguno
3.-Red localhost:10110 0 UDP No Entrada:ninguno; Salida: Ninguno

¿me se entiende?? porque yo no me entiendo a mi mismo!

Editado por jacarejack en 22-01-2015 a las 19:21.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2015, 19:19
...
Invitado

No llego a leer lo que pone exactamente en cada casilla. La definición de la imagen es demasiado baja. Desactiva todas las conexiones (usa la casilla de verificación que tienen a su izquierda) menos la de gpsd y reinicia opencpn.

Si después de eso no te entran datos, elimina la conexión de gpsd, o mejor, elimínalas todas y crea una conexión de tipo serie, en el puerto de datos debe aparecerte disponible /dev/ttyUSB0, y usa la tasa de baudios 38400.

Asegúrate de que NO HAY MAS conexiones de tipo serie a la vez usando /dev/ttyUSB0 pues crearan conflicto y no funcionará.

Si con 38400 no funciona prueba con 4800 Etc.

Si no te aparece disponible /dev/ttyUSB0 entonces el problema es algo mas complicado pues puede que tu convertidor Serie-USB no lo reconozca el sistema.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2015, 19:29
...
Invitado

Pues ya sabes, cambia la de serie /dev/ttyUSB0 a 38400 y puedes eliminar las otras por ahora. Mira a ver si te entra algo por la ventana de depuración.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2015, 19:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No llego a leer lo que pone exactamente en cada casilla. La definición de la imagen es demasiado baja. Desactiva todas las conexiones (usa la casilla de verificación que tienen a su izquierda) menos la de gpsd y reinicia opencpn.

Si después de eso no te entran datos, elimina la conexión de gpsd, o mejor, elimínalas todas y crea una conexión de tipo serie, en el puerto de datos debe aparecerte disponible /dev/ttyUSB0, y usa la tasa de baudios 38400.

Asegúrate de que NO HAY MAS conexiones de tipo serie a la vez usando /dev/ttyUSB0 pues crearan conflicto y no funcionará.

Si con 38400 no funciona prueba con 4800 Etc.

Si no te aparece disponible /dev/ttyUSB0 entonces el problema es algo mas complicado pues puede que tu convertidor Serie-USB no lo reconozca el sistema.
hecho! ahora si aparece mi posicion y la luz del GPS esta en verde!! yuhuuuuuu y hasta veo los barcos con AIS!!!!

Mil gracias, pinguino!!! y viva linux!!
Una última preguntilla de nada... parece que a veces se congela Navigatris (tanto el Mozilla como haciendo cualquier cosa...), supongo que se debe a que lo corro desde el USB en vez de desde el disco duro, no??

Citar y responder
Antiguo 22-01-2015, 19:40
...
Invitado

Cita:
hecho! ahora si aparece mi posicion y la luz del GPS esta en verde!! yuhuuuuuu y hasta veo los barcos con AIS!!!!

Mil gracias, pinguino!!! y viva linux!!
Una última preguntilla de nada... parece que a veces se congela Navigatris (tanto el Mozilla como haciendo cualquier cosa...), supongo que se debe a que lo corro desde el USB en vez de desde el disco duro, no??

¡Estupendo! Unos chupitos de Glemorangie para calentar los ánimos con un poquito de "malta".

Respecto a tu pregunta... sí, puede ralentizarse pues de cuando en cuando debe escribir datos en la unidad USB y estas son relativamente lentas en comparación a un disco duro. A menos que uses un pendrive de tipo USB3 en una máquina con puertos USB3.

Con el tiempo ya te podrás plantear si te merece la pena migrar totalmente a Linux o no.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
jacarejack (22-01-2015), Loquillo (23-01-2015)
Antiguo 23-01-2015, 09:36
Expulsado

Cita:
Con el tiempo ya te podrás plantear si te merece la pena migrar totalmente a Linux o no.

Hala, ya ha pasado ese tiempo! despues de pasarme ayer toda la tarde y noche trasteando opencpn y Navigatrix en general, cada vez me gusta más...así que creo que voy a instalarlo en el disco duro. ¿cual es la mejor manera? desde el enlace del escritorio de Navigatrix? ¿te crea una partición en el disco duro?
No puedo desacerme del todo de windows, pues mi niño, por ejemplo, utiliza un software de programación que se llama Kodu que no creo que esté en linux, y algún juego para los peques....

Citar y responder
Antiguo 23-01-2015, 13:31
...
Invitado

Cita:
Hala, ya ha pasado ese tiempo! despues de pasarme ayer toda la tarde y noche trasteando opencpn y Navigatrix en general, cada vez me gusta más...así que creo que voy a instalarlo en el disco duro. ¿cual es la mejor manera? desde el enlace del escritorio de Navigatrix? ¿te crea una partición en el disco duro?
No puedo desacerme del todo de windows, pues mi niño, por ejemplo, utiliza un software de programación que se llama Kodu que no creo que esté en linux, y algún juego para los peques....

Sí, puedes hacerlo desde el instalador, pero antes haz una copia de todos tus archivos importantes por si se fastidia algo y pierdes toda la info del disco duro. Y recuerda hacer una defragmentación completa del disco duro en windows so pena de perder datos al hacer el re-particionamiento del disco.

Siempre hay que contar con la posibilidad de cometer un error y perder todos los datos del disco duro. Sobre todo si uno no tiene mucha experiencia al tratar con particiones de disco duro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
jacarejack (23-01-2015), Loquillo (23-01-2015)
Antiguo 24-01-2015, 14:00
Expulsado

Cita:
Sí, puedes hacerlo desde el instalador, pero antes haz una copia de todos tus archivos importantes por si se fastidia algo y pierdes toda la info del disco duro. Y recuerda hacer una defragmentación completa del disco duro en windows so pena de perder datos al hacer el re-particionamiento del disco.

Siempre hay que contar con la posibilidad de cometer un error y perder todos los datos del disco duro. Sobre todo si uno no tiene mucha experiencia al tratar con particiones de disco duro.
Bueno, pues anoche me decidí a instalar navigatrix junto a windows (para que se peleen, a ver quien gana..).
Desfragmenté antes el hd, guardé en usbs los archivos que no queremos perder y lo instalé...pero me sigue pidiendo el USB de Navigatrix!
A ver, tengo instalado en la placa base el floop ese, lo tuve que instalar para que me arrancara desde un usb. Al encender el ordenata, me salen las opciones de arrancar desde hd, cd o usb. Ahora me aparecen dos opciones de hd:
-so de harddisk1
-so de harddisk2

En el 1 está windows, que arranca sin problemas, el muy....pero si selecciono el 2 sin tener el usb puesto, me dice que no encuentra el boot. Si lo pongo, entonces me arranca Navigatrix, pero parece que sigue corriendo desde el USB, porque la luz de actividad del pincho está todo el rato dale que te pego...
Tambien he comprobado, estando en windows, que ahora el hd tiene 10GB menos, que son los que le puse al instalador de Navigatrix...

¿alguna idea de lo que pasa y como solucionarlo? porque tenerlo instalado en el hd, pero seguir con ese usb ocupado y igual de lento....

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro