![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
No te puedo ayudar pero seguiré el hilo porque estoy igual que tú. Me he planteado pagar mediciones para mejorar, después de lo que descubrí por azar un buen día de verano... Tengo un Oceanis 311 con un RI de 0'89. Nunca me había planteado la importancia de la medición o del RI. Yo soy regatista ocasional y "de bulto". Además de no saber navegar resulta que mi barco tampoco sabe. Lo asumo. Llego el último, eso cuando no me retiro para llegar a comer con la flota. Pero ese día de verano resulta que hacen una salida en TIEMPO COMPENSADO, es decir, ponen a los de poco RI delante, y a los de mucho RI detrás, y cuál es mi sorpresa que más de la mitad de la flota, entre ellos barcos ganadores, diseñados para correr, y por supuesto con mismas esloras, palos más altos, velas más grandes (si, si, y patrones que saben navegar.... ¡encima eso!) pues salen no sólo antes que yo, sino a una distancia en tiempo impresionante. En aquella salida me dí cuenta de que tienen "negociado" un RI estupendo, así que me propuse hacer lo que tú haces..... Eso no me va a enseñar a navegar mejor, pero si no me retiro, puede que supere al 25% de la flota sólo con esa maniobra de cambiar el RI. Y si no, al año siguiente me lo falsifico con Photoshop.![]() ![]()
|
|