La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2015, 13:11
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes
Predeterminado Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Medio solucionado lo de la hora: parece que ahora Navigatrix sí que conserva la hora, pero cuando inicio windows, la hora sale cambiada (no el huso horario), unas veces una hora menos, otras dos y otras tres... Pero bueno, problema menor...
En cuanto a la instalación de navigatrix en el hd, no consigo aclararme. He intentado reinstalarlo de nuevo desde el icono del escritorio, pero llegado la pantalla que adjunto (espero que se vea), no entiendo nada: ¿que es linux-swap? ¿Y por que, haga lo que haga, me sale un mensaje diciendo: "No se definió un sistema de ficheros raíz.
Por favor, corrija esto en el menú de particionado."? ¿que he de hacer ahora?
Amoavé... lo de la hora, me suena mas al (mal) estado de la batería interna del equipo (¿es un portatil?) o a un tema BIOS.

El Swap es la "zona de intercambio"... es decir, un "trozo" de disco reservado para el intercambio entre la memoria del equipo y el disco duro "usable por el usuario"... ¿para que se utiliza esto?... para "guardar" ahí datos que aun siendo usados por programas que tengas abiertos, no estén en uso en ese preciso instante... eso que los güindos guardan en "temporales" eternos... normalmente, al definir los filesystems (particiones para los güindoseros) en cualquier unix, el swap se calcula tamaño de memoria + 10% tamaño del disco (o sea, si tienes 4 gb de memoria y un disco de 40 gb, tu swap "recomendado" sería de 8 gb - 4+4 - y esto es un ejemplo). Como esto nos llevaría a interminables discusiones bizantinas, pues cada uno tenemos nuestras manías al respecto, lo "normal" es hacerle caso al particionador de disco (diskdruid o cualquiera que uses) y usar el swap que el calcula automáticamente.

No sé como es exactamente el procedimiento de instalación de Navigatrix pero cualquier Linux (Ubuntu o Debian en mi caso) al iniciar el proceso de instalación, y una vez que ha detectado que existe otro SO (en este caso el jodío güindos) nos presentará un particionado de disco "sugerido" para mantener tanto el otro SO como el nuevo (Navigatrix en tu caso) que vamos a instalar, presentandonos de la misma forma los nuevos "filesystems" que va a generar (entre los que se incluye el "/" y el "swap").

Una vez finalizada la instalación, es el Grub (habitualmente) o el gestor de arranque que utilices el que te presenta las opciones acerca del SO que quieres arrancar en ese momento.

¡Hala!, ya tienes una idea aproximada de lo que es cada cosa, yo llego hasta aquí. Ahora, los gurús de Navigatrix que se explayen con el proceso de instalación de dicho "sabor"...

chupitos de pálido añejo motrileño.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
jacarejack (27-01-2015)
Antiguo 27-01-2015, 13:21
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Gracias de nuevo, Gambucero! me has aclarado alguna cosilla...pero sigo sin saber que hacer ahora! a ver si los gurús aclaran algo...
Como creo que no se ve un carajo la captura, la pongo así:

A ver si acierto....

Citar y responder
Antiguo 27-01-2015, 13:35
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

Ahora si que se ve la imagen!

En la partición sd5 tienes que establecer el punto de montaje raiz (/) y en la sd6 el intercambio (swap). Con esto creo que ya te dejará continuar instalando...

El maestro Gambucero ha explicado perfectamente lo que es una partición de intercambio mientras yo escribía mi anterior post, lo que yo decía al respecto era sólo una aproximación, así que algo he aprendido gracias a tus dudas
Saludos y

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Gracias de nuevo, Gambucero! me has aclarado alguna cosilla...pero sigo sin saber que hacer ahora! a ver si los gurús aclaran algo...
Como creo que no se ve un carajo la captura, la pongo así:

A ver si acierto....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
jacarejack (27-01-2015)
Antiguo 27-01-2015, 13:59
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Ahora si se ve sin lupa...

Bien, si pasas el ratón por la barra gráfica donde se muestran los tamaños de los filesystems (amarillo-azul-verde)... y haces un "click" mantenido sobre la unión del amarillo y el azul... podrás (deberías poder) desplazar hacia tu izquierda esto... con lo cual estarás (deberías estar) modificando los tamaños asignados a los filesystems... igual con el verde (swap)... una vez puestos "a tu gusto" (calcula más o menos el mismo tamaño para ambos sistemas operativos -güindos y linux-) haces click en formatear /dev/sda5 y /dev/sda6 y continuas la instalación...

(también puedes cambiarlos a mano, haciendo "click" sobre el botón "Change"... )
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 27-01-2015 a las 14:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
jacarejack (27-01-2015)
Antiguo 27-01-2015, 14:38
...
Invitado

Para que no se te repita el problema del arranque comprueba donde se instala el cargador de arranque.

Donde pone "Dispositivo donde instalar el cargador de arranque" debería ser, si no recuerdo mal /dev/sda, es decir en el sector de arranque maestro del disco.

NO en /dev/sda1, NI /dev/sda5, que son particiones diferentes dentro de un mismo disco físico.

Cuando instalas Grub (el iniciador de sistemas operativos) en su sitio correcto, el toma el control justo tras el arranque del sistema BIOS (el que lleva el ordenador en un pequeño chip interno). Una vez que arranca Grub, él te permite elegir entre los varios sistemas que tienes instalados.

Pero si lo instalas en un sitio incorrecto (como en una partición secundaria), entonces el arranque BIOS no le pasa el control a Grub, si no que pasa el control directamente al arrancador de Uindous. De ahí que no puedas elegir en el arranque pues Uindous solo está dispuesta a arrancar a sistemas operativos de su "raza" (es un poco racista), mientras que a los demás..... que les den.

Editado por ... en 27-01-2015 a las 15:36.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2015, 22:58
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Una vez más, y ya que se me acabó el cupo de agradecimientos, gracias a todos. Al final he conseguido instalarlo en el hd, haciendo un popurrí de todas las cosas que me habeis dicho. Y, como siempre, surgen otras dudas:

Me ha desaparecido el menu del plop (ahora me sale el del glub), o sea que ahora no puedo iniciar desde USB...
Y Navigatrix ahora, dede hd, vuelve a estar como al principio, por lo que os pregunto: ¿puedo "copiar" de alguna forma la configuración del Navigatrix que tengo en el USB al del HD? ya sabeis, marcadores del firefox, configuración y cartas del Opencpn, etc...

Infinita paciencia que hay que tener...

PD: estoooo, ¿glub?¿plop? ¿que idioma hablamos?
Citar y responder
Antiguo 28-01-2015, 08:58
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

buenas,

pues con los datos que me das aun no puedo saber que es lo que hiciste pero sospecho que instalaste una de las variantes de plop que sobrescribe el "Master Boot Record" que viene a ser una especie de GRUB.

Pero bueno da lo mismo, ahora que has conseguido rehacer las cosas entiendo que puedes acceder tanto a windows como a navigatrix instalados en el disco duro desde el menu de GRUB no?

si esto es así las respuestas a tus preguntas son:

Para iniciar desde usb sobretodo usa la BIOS y no plop ya que ya ves que puede llegar a ser muy complejo. En el siguinete enlace estan todos los pasos para hacerlo desde la BIOS

http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=125

y si no puedes (bastante improbable segun la edad de tu ordenador) puedes usar el metodo alternativo con plop y añadir al menu de GRUB la opción de arrancar desde USB, la expliocación está al final de la página pero te la pego aquí también:

--------------------------------------------------------

Metodo alternativo Boot Manager

Descargar y descomprimir este archivo y seguir las instrucciones según el sistema operativo:

Windows (NT, 2K, XP, VISTA y Win7)

• Abrir la carpeta windows
  • Dentro encontraremos el archivo InstallToBootMenu. Ejecutar este archivo como administrador (en VISTA/WIN7 botón derecho del ratón y seleccionar "Ejecutar como administrador")
  • Seguir las instrucciones y el programa creara una entrada en el menu de inicio de Windows llamada Plop Boot Manager
  • Cuando reiniciemos con el USB conectado y seleccionemos esa nueva opción el sistema ejecutará Navigatrix desde el USB.
Linux
  • Abrir la carpeta Linux.
  • Copiar el archivo plpbt.bin en /boot
  • Editar el archivo /etc/grub.d/40_custom con el código siguiente

#!/bin/sh
exec tail -n +3 $0

menuentry "Plop Boot Manager" {
set root=(hd0,1)
linux16 /boot/plpbt.bin
}

• Abrir una ventana del terminal y ejecutar update-grub2 o update-grub
  • Se creara una entrada en el menu de inicio (Grub) llamada Plop Boot Manager
  • Cuando reiniciemos con el USB conectado y seleccionemos esa nueva opción el sistema ejecutará Navigatrix desde el USB

ATENCION: en "set root=(hd0,1)" poner la partición sda donde se encuentre linux, en el caso de un sistema con windows y linux en la partición sda5 poner: "set root=(hd0,5)"

--------------------------------------------------------

Con respecto a tu segunda pregunta de pasar configuraciones desde el USB al HD la respuesta es "puede..." porque no es una operación facil y acabarás antes exportando e importando los favoritos de firefox y copiando de nuevo las cartas.

Editado por sailoog.com en 28-01-2015 a las 09:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
jacarejack (28-01-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro