La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2007, 19:10
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

De cara a la próxima escapada, y terminada la instalación de generadores y congelador, le ha llegado el paso a la trinqueta.´
El barco es un 42 y tengo dos puntos estructuralmente fuertes para anclar en cubierta. El primero a unos 50-60cm del estay de proa actual al final del pozo de ancla y el otro a unos 120 130 cm al final del pozo de estiba.
por estética me gustaría poner el estay paralelo al existente. Aunque eso suponga poner burdas y manejarlas.
Mi duda es si al utilizar el segundo punto no se quedará demasiado pequeña la vela. ¿que proporción de trapo habeis utilizado los que teneis experiencia? ¿cual es vuestra opinión? ¿Sera suficiente atrasar el centro vélico 60 cm? ? ¿tendra potencia una vela de solo pocos metros si la coloco muy cerca del palo?
Sidrina para tos les güajes y güajas (esta invitación iva en proa del madero pero la he pasado a popa por sugerencia de un colega)

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 15-12-2007 a las 19:17. Razón: invitacion al finalo
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 17:27
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Reinicio cofrades:

En un aparejo convencional moderno, me pregunto: ¿Para que sirve una trinqueta?
Por lo poco que sé creo que distinguiría dos supuestos:
1) un segundo estay a proa extrema, es decir más adelantado que el estay propiamente dicho, para poder envergar dos génovas y darse a los portantes, y
2) Un estay más atrasado, para envergar una vela menor, probablemente un foque con el puño de escota más alto que el génova (pero sólo probablemente), sin necesidad de tener que quitar la vela de proa convencional o normal, para hacer frente a vientos fuertes.
Creo que al primero (si se hiciere, cosa que no puedo asegurar) no debería llamársele como tal trinketa, pues induce, al menos a mi, a confusión.
Al segundo creo que sí.

¿Estoy en lo cierto?

Salud y
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 17:46
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Picón, menudo lío te estás montando.
Una trinqueta es lo que es y vá en un estay intermedio que llega p.e. a 2/3 de altura del palo, entre el foque y el palo. Si no es así no es una trinqueta.
Los barcos modernos de pequeña eslora no suelen llevar trinqueta (creo que ninguno). En barcos mas grandes se suele utilizar para convinar con el espinaker o si llevas una vela de proa de puño alto en rumbos algo abiertos. En rumbos de ceñida con génovas no tiene sentido ya que no tiene por donde salir en viento de la trinqueta.

Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 18:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
Picón, menudo lío te estás montando.
Una trinqueta es lo que es y vá en un estay intermedio que llega p.e. a 2/3 de altura del palo, entre el foque y el palo. Si no es así no es una trinqueta.
Los barcos modernos de pequeña eslora no suelen llevar trinqueta (creo que ninguno). En barcos mas grandes se suele utilizar para convinar con el espinaker o si llevas una vela de proa de puño alto en rumbos algo abiertos. En rumbos de ceñida con génovas no tiene sentido ya que no tiene por donde salir en viento de la trinqueta.

y pero Juan: no hay lio: es lo que entendía...quizás me ha faltado decir lo de refuerzo de vela embolsada, o como tu dices, foque alto, en proa, y en portantes. Pero creo que algunos de los que han intervenido en este post y en otros relacionados han llamado al segundo estay (junto al estay propiamente dicho; para navegar en empopadas con dos génovas de forma similar a orejas) como trinqueta, y quería acalrar, si es que se había dado, esta dualidad.
Es todo.
Entiendo que la trinqueta en un barco chico no cabe, o muy difícilmente, como refuerzo, ya que, por ser chico, no hay distancia entre la vela de proa y la trinqueta (quizás si hay botalón al través aparente...?, pero claro, prácticamente sólo al través aparente porque en cuento cierres no hay sitio y si abres desventas) Vale.
Pero también, corrígeme si me equivoco, también es una vela que se utiliza para reducir trapo...¿no?
+y+
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 18:58
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

esta configuracion se que ha funcionado, pero no es una trinqueta, utiliza todo el J, mas un botalon...
el barco es un 21 pies

Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 19:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
esta configuracion se que ha funcionado, pero no es una trinqueta, utiliza todo el J, mas un botalon...
el barco es un 21 pies

Hermano Malamar: Que ha funcionado para ¿qué? Para ceñir con ambas? Para reducir parece obvio: se llevaría una de las dos velas de proa, la que toque según apriete, no?

Editado por PICÓN en 18-12-2007 a las 19:13. Razón: precisar mejor
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 19:17
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

es un modelo custom para un escritor que da la vuelta al mundo non stop por los Cabos con salida y llegada desde Japon, por todo lo peor y todo arreglable con tan solo los medios de abordo
Otro que quiere escribir un libro y jubilarse.
Un saludo

Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 19:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo que hay que llamar apropiadamente cada cosa por su nombre: el estay de trinqueta es para llevar la trinqueta, la cual está más que bien definida en el argot náutico.

Llevar un estay paralelo al normal, será llevar un doble estay. Lo que ocurre es que en muchos barcos transmundistas que utilizan preferentemente un doble estay más que el de trinqueta. En uno llevan un génova enrollable y en el otro, cuando es necesario, engarruchan un yankee que puede funcionar a orejas de burro, atangonado como el génova, utilizarlo cuando sube mucho el viento. También si la cosa está muy mala, puede utilizarse para aparejar un tormentín.

Por cierto, que es verdad lo que decís lo de que normalmente no funciona un génova junto con una trinqueta. Para ello, en vez de llevar un génova, lo suyo es llevar un yankee, combinación que (yo la probé una vez en un barco), es una verdadera gozada en un rumbo un poco abierto. Para gozar de esa combinación, deberíamos otra vez empezar el asunto y ya contar con estays: el del génova, el paralelo y el de trinqueta, lo cual evidentemente solo debería contemplarse para barcos de cierto porte y para navegaciones "muy serias".
Antiguo 19-12-2007, 18:25
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Creo que hay que llamar apropiadamente cada cosa por su nombre: el estay de trinqueta es para llevar la trinqueta, la cual está más que bien definida en el argot náutico.

Llevar un estay paralelo al normal, será llevar un doble estay. Lo que ocurre es que en muchos barcos transmundistas que utilizan preferentemente un doble estay más que el de trinqueta. En uno llevan un génova enrollable y en el otro, cuando es necesario, engarruchan un yankee que puede funcionar a orejas de burro, atangonado como el génova, utilizarlo cuando sube mucho el viento. También si la cosa está muy mala, puede utilizarse para aparejar un tormentín.

Por cierto, que es verdad lo que decís lo de que normalmente no funciona un génova junto con una trinqueta. Para ello, en vez de llevar un génova, lo suyo es llevar un yankee, combinación que (yo la probé una vez en un barco), es una verdadera gozada en un rumbo un poco abierto. Para gozar de esa combinación, deberíamos otra vez empezar el asunto y ya contar con estays: el del génova, el paralelo y el de trinqueta, lo cual evidentemente solo debería contemplarse para barcos de cierto porte y para navegaciones "muy serias".

Perdonar si me salgo del tema estricto de la trinqueta....

Y qué tal la solución de un tormentín en almacenador aparejado en crujía, en el lugar donde se enverga el almacenador del asimétrico?. (suponiendo genova enrollado) Seguramente sería una solución cara (por el producto en sí), pero no necesitaría de manipular el palo con burdas, etc, ni tampoco la cubierta (reforzando mamparos junto al pozo de anclas, etc). La única pega quizás sería el hecho de quedar este tormentín muy a proa (cuando lo que queremos es lo contrario). No se si preferiría el storm bag o el sock jib (porque no interfieren con el génova enrollado)

saludos
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 23:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Esparto Ver mensaje
Perdonar si me salgo del tema estricto de la trinqueta....

Y qué tal la solución de un tormentín en almacenador aparejado en crujía, en el lugar donde se enverga el almacenador del asimétrico?. (suponiendo genova enrollado) Seguramente sería una solución cara (por el producto en sí), pero no necesitaría de manipular el palo con burdas, etc, ni tampoco la cubierta (reforzando mamparos junto al pozo de anclas, etc). La única pega quizás sería el hecho de quedar este tormentín muy a proa (cuando lo que queremos es lo contrario). No se si preferiría el storm bag o el sock jib (porque no interfieren con el génova enrollado)

saludos

Bueno: Y ya puestos: ¿que tal la solución de una vela trinqueta con grátil de cabo, volante, en almacenador, aparejada en crujía en el cáncamo donde se apareja una trinqueta (de 1/2 a 1/3 de J hacia popa desde el estay)? Total: Herraje en palo; cáncamo en cubierta bien afianzado en mamparo, y así resulta una vela que bien tensada de grátil (bien por winche, bien por aparejillo, bien por ambos, bien por tensor en amura +bakestay) podrá trabajar bien y no molesta mientras no se monte. Cuando acabe su servicio se enrolla y puede seguir en su sitio, presta para desplegarse de nuevo, hasta que, finalizada la causa de su despliegue, se quiera recoger de nuevo, en vertical, en el palo o bien en obenque, según convenga.
Alguien (Butxeta?) ha intuido esta solución....aunque quizás haya sido en otro post (stay volante?)
y cofrades
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro