La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2015, 11:25
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me meto (donde no me llaman ) en la discusión:

Un derivador integral siempre tendrá el centro de gravedad más alto que un barco similar de quilla fija o con orza de sable relevable y bulbo.

Para mi, la estabilidad de un barco es casi lo menos negociable del barco, tener asegurado el giro de 360º en un vuelco me parece básico, y aguantar trapo también.

La ventaja de entrar en sitios con poco calado no la veo tan fundamental: con marea alta entras en casi cualquier sitio, la diferencia estaría en que, al bajar la marea, con un derivador integral o un doble quilla te quedas varado adrizado y con un barco con quilla quedas tumbado (si no utilizas algún tipo de escoras, que es posible)..

Yo creo que ya hay suficiente mar para fondear sin buscarle los tres pies al gato y casi entiendo más la orza con bulbo, con la que obtienes un centro de gravedad bajísimo, y que, en caso de ser relevable, permite también utilizar fondeos de poco calado. Como pega, la complejidad mecánica, la repercusión estructural en caso de un golpe (pueden existir sistemas adecuados de amortiguación) y el enganche de algas o cabos en la parte delantera del bulbo...

Bueno, tu ya sabras mejor que yo que hay mucho mundo por ver y no todo es océano, el poder meterse por todas partes no esta nada mal...
Yo no he encontrado experiencias de vuelcos de 360º de derivadores, quizás no las hay, no tener quilla que te haga de zancadilla también evita los vuelcos y el deslizamiento tambien...
También hay derivadores integrales, como el caso del Gudrum, que tienen la manga máxima a mitad borda, no en cubierta y eso les da un plus de estabilidad por formas
Ahora no puedo ponerme a desenrollar los planos del Chatam, pero como tiene que venir un cofrade a verlos, cuando los saque pondré aquí la curva de estabilidad del Chatam 33, que es el que tengo.
Yo de todas formas opte por un barco con quilla
Pero hoy no lo haría, al igual que no pasaría de los 11 mts y bañera en popa, pero entonces tenia que trabajar con el barco y vivir en el y hoy ni trabajar ni vivir y para navegar solo o con la almiranta con 11 mts sobra, fácil de construir y baratito, tanto el barco como su mantenimiento, porque sigo sin contemplar la compra de un barco de serie y como no tengo ni tendre dinero suficiente para encargarlo, me lo tendría que hacer yo

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
giovani (06-02-2015), txaviss (06-02-2015)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro