La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #7  
Antiguo 05-02-2015, 13:40
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla Coloquio La Influencia Del Fondeo En La Posidonea

Pues como lo prometido es deuda, os haré un breve resumen (me temo que al final no será tan breve) acerca de cómo transcurrió el evento que, por cierto, llenó la Sala Magna del RCNP hasta el punto de que sólo quedaron tres o cuatro asientos libres de algo más de dos cientos.

En primer lugar, hablaron los diversos ponentes, por parte del Presidente de ADN, D. Gabriel Morell, se expuso la postura de la asociación, también tuvimos la intervención de dos expertos en estos temas, la de un navegante y miembro de la JD del Náutico de Palma y la del editor de la Gaceta Náutica, José Luis Miró:

Lógicamente, y como no podía ser de otro modo, la postura de ADN es contraria al establecimiento de campos de boyas de pago y propugna que estos campos de boyas no se conviertan en norma general, sino en elementos excepcionales para la ordenación del fondeo en zonas de especial interés ecológico con problemas graves de saturación, un ejemplo claro es Espalmador y algunas otras áreas de las Baleares (no muchas en realidad).

Por otra parte, los expertos, D. Carlos Garau (ingeniero de caminos canales y puertos) y D. Jaime Ros (licenciado en Ciencias del Mar y buzo profesional), se hicieron una serie de consideraciones técnicas, exponiendo diversos estudios sobre el impacto de los fondeos sobre la posidonia, llegando a la conclusión de que los fondeos, dado que normalmente el navegante prefiere fondear sobre arena y que las grandes concentraciones de embarcaciones de recreo se producen en un período de tiempo corto (normalmente julio y agosto), no tienen un impacto determinante sobre el crecimiento y evolución de las praderas de posidonia oceánica.

También se expuso que los mayores enemigos de la posidonia son la mala calidad del agua (por polución ya sea de origen humano o natural), enturbiamiento de la misma, calentamiento y especies invasivas como la Caulerpa Taxifolia.

También nos explicaron que existen estudios que demuestran que las boyas de fondeo y sus cadenas por el roce con el fondo tienden a crear "calvas", es decir, que el borneo permanente es ciertamente dañino para la posidonia, mientras que el borneo ocasionado con los fondeos no es ni de lejos tan pernicioso, puesto que no supone un roce permanente en el mismo sitio. Por ello en Francia, en las zonas donde hay campos de boyas, estas se anclan mediante el llamado sistema "Harmony", que consiste en una espiral de acero clavada en el fondo, con un cabo o un cable que va en vertical hasta una boya que está entre aguas y lo mantiene tenso y, desde esa boya, parte ya la catenaria hasta la boya que está en la superficie y es la que se utiliza para el amarre, evitando así cualquier roce con la planta.

D. Juan Besalduch (médico y experimentado navegante) realizó una interesante exposición comparativa acerca de cómo está regulado este asunto en otros países como Francia, Italia, Grecia o Turquía. Básicamente en Grecia digamos que pasan bastante del tema, supongo que tienen otros problemas mucho más acuciantes en este momento. En Italia se encuentran diversos grados de protección,desde prohibición absoluta de fondeo con opción o no de utilización de boyas, restricción de fondeo nocturno o fondeo libre, con el interesante dato de que hay sitios en los que existen campos de boyas en los que puedes fondear en un radio de 300 metros de las boyas, pero pagando. En cuanto a Francia, también hay zonas de fondeo restringido o prohibido, sin embargo, se expuso un interesante estudio realizado sobre la zona de la Costa Azul en el año 2000 en el que ponía de manifiesto dos cosas, la importancia de la náutica de recreo como impulsora económica de la zona, y que el impacto de los fondeos, aunque apreciable, era subsanado por la propia capacidad de regeneración de la posidonia.



LLegó el turno de José Luis Miró, quien expuso el temor de que este tipo de instalaciones se convierta en campo abonado para la creación de lo que él calificó como "puertos encubiertos". El detonante de esto fueron las famosas fotos del ancla del Turama sobre una pradera de posidonia, y el subsiguiente estudio realizado por un conocido adalid del ecologismo en Baleares. La consecuencia directa de esto fue el nacimiento de una empresa que, revistiéndose de un barniz de protección medioambiental (Pitiusa de Ecología S.L.), y participada por entidades concesionarias de puertos deportivos, propuso la creación de un campo de boyas en la playa de Ses Illetes de Formentera con 160 boyas para todas las esloras, muchas de ellas sobre arena. Este proyecto fue rechazado por el Govern balear y Demarcación de Costas y fue redimensionado con una reducción a unas 60 boyas para barcos de más de 15 metros y que están situadas en zonas de posidonia. Este detalle que os contaré ahora no lo mencionó José Luis, pero sí es cierto y sabido, y publicado también si no mal recuerdo por Gaceta Náutica, que el citado "procer ecologista" se montó un chiringuito en forma de "asesoría de fondeo" para megayates, consistente en indicarles dónde podían soltar sus anclas sin cargarse las praderas de posidonia, servicio por el que venía a cobrar del orden de 600 € por barco y fondeo. Otro ejemplo es el campo de boyas de Formentor, cuya concesión fue retirada porque se habían plantado boyas más allá de los límites de la concesión y, posteriormente, adjudicada a Proyecto Hombre ... este fue el primer campo de boyas de pago que hubo en baleares y se creo con la excusa de proteger la posidonia.

También hizo hincapié José Luis en el hecho de que en muchos casos se han detectado detritos que deterioran las praderas en las zonas contiguas a las salidas de emisarios de aguas residuales (todos ellos provenientes de depuradoras) y en el hecho de que el mar es uno de los pocos ámbitos en los que una persona puede disfrutar de una libertad casi absoluta, siendo que el hecho de que "regular" los fondeos se esté convirtiendo en sinónimo de limitar y cobrar

Luego, se abrió el coloquio, siendo la primera interviniente Dª Neus Lliteras, Directora General de Medio Ambiente, uno de los dos altos cargos del Govern que asistieron, siendo el otro D. Antonio Deudero, Director General de Puertos y Aeropuertos de Baleares.

Neus, a quien igual que a Toni conozco bien desde la época en que yo fui miembro de la JD de Anavre primero y Presidente más tarde, nos vino a decir que se estaban redactando nuevos planes de gestión para zonas LIC existentes, aunque la política del Govern en principio es la de no incrementar el número de campos de boyas existentes. Y también que estaban muy interesados en conocer la opinión de los navegantes, en este campo hay que reconocer que ADN está realizando una importante labor en colaboración con AENB, ANADE, la Asociación de Clubs Náuticos y otras entidades entidades del sector y que, aunque las alegaciones que se han presentado recientemente estaban fuera de plazo serían tenidas en cuenta puesto que las consideraban de gran interés y aportaban puntos de vista muy enriquecedores. También expuso que los estudios con los que trabaja el Govern revelan que las praderas de posidonia en Baleares no han sufrido a causa de la actividad de fondeo en los últimos 50 años (desde que se cuenta con fotos aéreas de todo el litoral), sino que la inmensa mayoría o bien permanecen estables o presentan una franca mejoría. Posiblemente olvidó mencionar que hay algunas praderas que presentan una leve recesión y que coinciden con las zonas inmediatamente contiguas al litoral, normalmente zonas de baño en las que no está permitido el fondeo (según he leído en alguna parte ello se debe al enturbiamiento del agua producido por los bañistas, la propia acción del oleaje al batir sobre la arena y también a desplazamientos de arena de las playas que se producen a consecuencia de la retirada de la posidonia muerta que el mar deposita en la orilla y que tiene precisamente un efecto de retención de la arena. Algo que tampoco se mencionó y que es muy conocido es el efecto dañino que ha tenido en muchos casos la actividad de regeneración o ampliación de playas como el Arenal (Playa de Palma) mediante la extracción de arena de zonas profundas y su bombeo sobre las playas, que no sólo ha afectado a la posidonia sino también a la fauna del lugar, esencialmente moluscos y especies similares que realizan una labor de filtrado natural del agua.

A continuación, hubo un par de intervenciones de navegantes que venían a incidir en el hecho de que lo que hemos ido observando empíricamente es que en zonas donde se fondea muchísimo la posidonia no presenta deterioros aparentes. Especial atención merece un interviniente que explicó como él ha ido tomando muestras de agua en zonas limítrofes a uno de los emisarios de la Bahía de Palma y las ha hecho analizar, encontrando en muchos casos restos fecales y de otros agentes contaminantes, y constatando como en los alrededores de estos emisarios se observa un claro deterioro de la posidonia. Según comentó este navegante, técnicos responsables de la depuradora a la que corresponde este emisario, le habían explicado que esto ocurría de forma casi constante en temporada alta debido a que la gran cantidad de residuos a tratar excedía la capacidad de la instalación y en ocasiones no se podía realizar la última fase del tratamiento del agua, lo que provocaba que a través del emisario se vertiesen al mar agentes contaminantes de todo tipo. Y esto no ocurre sólo con esta depuradora, sino también con otras, no olvidemos el vídeo que está en youtube y que se ha expuesto en esta Taberna que muestra un emisario vertiendo aguas de color marrón en el ámbito del mismísimo parque natural de Formentera.

En este punto se produjo una intervención, a mi juicio un tanto desafortunada, de Toni Deudero que vino a explicar que al llegar al gobierno en 2011, el Govern (del PP) se había encontrado una situación de quiebra técnica y que en ese año no se había convocado el concurso para la instalación de los campos de boyas. Luego, en 2012, se optó por cobrar por el uso de las boyas de Posidonialife ante la imposibilidad presupuestaria que tenía la CCAA de asumir esos costes, formulando un deseo un tanto vago de que si mejoran los tiempos tal vez podamos volver a ver boyas de uso gratuito. También dijo que a su departamento no había llegado ninguna solicitud de implantación de campos de boyas en la costa ... A esto le contestó José Luis Miró diciendo que eso era muy lógico por cuanto esos campos se instalaban en áreas fuera de su competencia.

Explicó también que la necesidad de regular el fondeo sobre posidonia venía impuesta por la inclusión de la misma en el catálogo de especies protegidas a raíz del Convenio de Brasil, suscrito por España, y que fue traspuesto a la normativa española.

En ese momento ocurrió lo que sabía que iba a pasar, es decir, que me cuesta estar callado, así que pedí la palabra, comenté el hecho de que en zonas como Palma Nova donde antes no había posidonia ahora la hay a pesar de ser un área de intenso fondeo, algo que se debe precisamente a la depuración de las aguas de esa zona turística y la desaparición de la mayor parte de agentes contaminantes que deterioran la calidad del agua. Así como lo que ocurría ne otros sitios como Formentor donde antes del campo de boyas se fondeaba muchísimo (la gente lógicamente buscaba los claros para soltar el hierro aunque no había claros para todos y te encontrabas con barcos fondeados sobre posidonia) pero, si uno volvía por allí en septiembre, una vez acabada la temporada alta, parecía que nunca hubiese fondeado nadie, y no te digo si volvías en junio, cuando encontrabas muy pocos o ningún barco y tras pasar todo el otoño, el invierno y la primavera sin ningún tipo de presión.

Para acabar mi intervención me puse un tanto legalista recordando que la propia norma de inclusión de protección de la posidonia en el catálogo de especies protegidas faculta a las CCAA a regular como consideren conveniente la actividad de fondeo. A este respecto cabe comentar que hubo un proyecto de decreto que no llegó a buen puerto, el primer borrador, redactado por el Gobierno constituido por PSIB-PSOE, PSM, UM y Esquerra-Els Verds, establecía expresamente que no se consideraba el fondeo de embarcaciones de recreo como una actividad perniciosa para la posidonia y, por tanto, lo permitía con las únicas restricciones que pudieran darse en zonas de especial protección como zonas LIC o reservas marinas como pueda ser el archipiélago de Cabrera y alguna zona más. Sorpresivamente, el actual gobierno del PP modificó ese borrador decretando la posibilidad de fondeo libre, excepto en esas zonas, para las embarcaciones de menos de 12 m de eslora (inicialmente y luego ampliado a 15 m), y estableciendo que las de mayor eslora, o bien fondeaban sobre arena o bien a un mínimo de 35 m de fondo. Sobre este asunto hubo bastante lío y, de hecho, Anavre se involucró a fondo solicitando incluso, y obteniendo, una declaración de apoyo de la EBA y también de otras entidades miembros de esta como la RYA. Al final la cosa quedó en agua de borrajas y estamos como estamos. Aquí lancé una pregunta que no fue contestada por ninguno de los cargos públicos presentes y es la siguiente: ¿Cómo es posible que un gobierno del que forma parte un partido ecologista redacte un borrador normativo decretando el fondeo libre para embarcaciones de recreo y otro que dice apoyar la náutica de recreo modifique ese borrador en el sentido antes indicado?

Diferente consideración me merecen los campos de boyas que se han creado en zonas portuarias como Puerto de Andratx, Porto Colom, Porto Cristo o Porto Petro, cuyo objetivo no es realmente la protección de la posidonia sino la ordenación del fondeo en zona portuaria eliminando una gran cantidad de muertos particulares instalados en esas zonas sin orden ni concierto y, ciertamente sin autorización. Esa misma idea de ordenar el fondeo es la que llevó a la instalación de boyas en el Puerto de Cabrera que, curiosamente fueron siempre gratuitas mientras el Parque Natural dependió del Ministerio de Medio Ambiente y que empezaron a ser de pago con este gobierno autonómico, curiosamente esta fue la primera promesa electoral en materia náutica que incumplió el actual Govern cuyo Presidente, José Ramón Bauzá garantizó, en campaña electoral, que nunca serían de pago.

Y aquí acabó mi intervención, a la que siguió la del Presidente del Club Náutico de Porto Petro que intervino en defensa de los campos de boyas pero, en mi opinión, se metió en un jardín totalmente innecesario puesto que es claro que ese campo de boyas se debe a motivos de ordenación de fondeo y no realmente a criterios medioambientales. Lo cierto es que no cosechó ningún apoyo entre los asistentes.

A continuación, intervino el Delegado de Anavre en Baleares, nuestro estimado cofrade Pipe, quien dio pleno apoyo a la posición antes expuesta por el Presidente de ADN, organizadora del acto, e hizo referencia a una serie de estudios que vienen a corroborar la idea de que el fondeo no es especialmente dañino para las praderas de posidonia oceánica. Y también nos explicó que se está estudiando el impacto que los campos de boyas tienen en las zonas adyacentes a ellos donde ahora se da una concentración de fondeos mucho mayor que la existente antes de su instalación, además de exponernos con datos objetivos que el número de usuarios de los campos de boyas es hoy prácticamente 1/3 de la que era antes de que se empezase a cobrar por su utilización.

Para acabar, hubo dos o tres intervenciones más, una de ellas diciendo que precisamente Formentor se había convertido en una alternativa al uso de las instalaciones de Port de Pollensa puesto que resulta más barato pagar las boyas para una estancia de dos o tres días que ir al puerto. El efecto que esto tiene es que antes no se producían pernoctas en Formentor, acaso unas pocas, siendo su mayor utilización como zona de fondeo para pasar el día, comer o darse un baño, algo que ahora ya no ocurre dada la carestía del precio del uso de las boyas para este tipo de actividad.

La última pregunta que se hizo fue si estaba previsto implantar fondeos tipo "Harmony" en Baleares, a lo que se respondió por parte de los cargos públicos asistentes que no puesto que resultaban muy caros y los concesionarios no se lo podían permitir.

En fin, creo que ya me he alargado en exceso pero es que dos horas de coloquio dan para mucho.

Llegados a este punto, me parece que nos merecemos todos unas para recuperar el resuello.

Gracias por leerme y salud!!!
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
duendes4 (05-02-2015), enric rosello (05-02-2015), genoves (05-02-2015), iperkeno (05-02-2015), jacarejack (05-02-2015), jesusbcn (16-02-2015), Kenzo (05-02-2015), KULUXKA2 (06-02-2015), Marambaia (05-02-2015), Nit (06-02-2015), otoio (06-02-2015), teteluis (06-02-2015), vertijean (05-02-2015), xordiete (07-02-2015)
 

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto