La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2015, 20:26
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes

¿alguien sabe como hacer un muerto que sea seguro y no arrastre cadena por el fondo?
Antiguo 07-02-2015, 21:00
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Si no ha de ser excesivamente pesado, una solución es acostar un neumático plano sobre un tablero, cruzas varias varillas rea de armar hormigón cortadas a medida del diámetro del neumático, en el centro pasas una anilla o un grillete debidamente dimansionado por una o dos varillas, rellenas de cemento portland con una mezcla de àridos y arena y dejas que frague....
En cuanto a la forma de evitar que la cadena"labre" la superficie del fondo junto al muerto, quizás la forma más efectiva sea engrilletar una pequeña boya a media altura y sumergida,pero con el empuje suficiente para levantar el seno de cadena que exceda sobre la longitud d la boya superior al fondo.
Ten no obstante presente que al tratarse el fondo marino de un bien de naturaleza pública, su uso privativo requiere autorización administrativa del organismo competente en cualquier caso, impresincible para poder fondear un "muerto" de la naturaleza de que , supongo,estamos hablando...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-02-2015, 21:09
cabargar cabargar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 53 Agradecimientos en 39 Mensajes

Te cuento comi he hecho 2:
Me busqué en un taller de ruedas 2 neumáticos de furgoneta Ford Tránsito. Tienes que disponer de un espacio para hacer hormigón (te aconsejo una hormigonera). En un taller de hierros tienen que hacerte con una barra acerada una V de cuyos extremos salga un tramo horizontal.
Pones un plástico en el suelo bajo la rueda y comienza a llenarla de hormigón, que entre bien dentro de la rueda. Cuando esté llena la mitad mete la V acerada invertida y termina de llenarla de hormigón. Repártelo bien con un palaustre que no queden huecos sin hormigón.
Una vez completada déjala secar unas 2 semanas.
Pesan como un muerto, te aseguro que no se mueven
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20150207_210505.jpg (91.2 KB, 161 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20150207_210514.jpg (89.8 KB, 115 vistas)
Citar y responder
Antiguo 07-02-2015, 21:49
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: hacer un muerto

Siempre me han dicho que es mejor cuadrado que no redondo porque puede rodar con un estrincon. Además una rueda no lleva mucho hormigón

La forma mejor y más experimentada es cuadrado con más base que altura y si es posible cóncavo por abajo para que haga ventosa.

El encofrado es fácil de hacer con cualquier tablero, aunque es necesario enzunchar, para que no abra y para desencofrar fácil,

Para que el fondo sea cóncavo, se puede clavar un dm de unos 5 mm haciendo presión en el centro y al verter el hormigón ( una vez que dimos la vuelta al encofrado) situar una piedra o un taco debajo.

Yo los fundía en el propio puerto y el hormigón lo trataba con una cuba para que me trajera un resto de repartir en una obra.

Mejor es hacer dos y unirlos en barbas de gato.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2015, 22:50
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 166 Agradecimientos en 92 Mensajes

A lo dicho hasta ahora sólo añadir que existen unos cementos más adecuados que otros para el agua de mar. Tienen una nomenglatura tal que "CEM II/A-D MR" o "CEM III/B" creo.
También puedes usar un bidón como molde (así he visto hacer algunos).
Citar y responder
Antiguo 07-02-2015, 23:37
Capitán pirata

explico, los muertos los tengo hechos, con dos anillas y atados entre ellos, concavos por debajo y uno de ellos con varillas hundidas en el fondo, pero ahora parece ser que hay quien le molesta que se arrastren las cadenas por el fondo (grupo ecologista)y mas que nada es para eso que necesito una solucion, perdonad si no me he explicado bien, los muertos que tengo con buena y pesada cadena no se mueven
Antiguo 08-02-2015, 00:01
Hermano de la costa

He escuchado que si los muertos son buenos, no necesitan cadena, con unas estachas y guardacabos funcionan igual. La única razón de la cadena es la catenaria que hace la función amortiguante . la catenaria se forma por el peso de la cadena y mucho peso no ayuda a elevar la cadena,

Si se quisiera tener la cadena permanentemente tensa por una boya, el desgaste sería muy importante y el peso para dimensionar la boya también mayor,

Quizás valdría la pena probar con unos cabos o estachas bien dimensionados y quizás de esa forma podrían estar siempre en tensión elevados por una boya.

La ausencia de la catenaria, debería de ser compensada por unos muertos bien dimensionados y el estrincon por un cabo o una estacha que por ser para amarrar ya estén configuradas para amortiguar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
garfield (08-02-2015)
Antiguo 08-02-2015, 00:14
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

A ver si retiran de una p..a vez todos los muertos ilegales de la bahía de talamanca, porroig, cala vadella, sant antoni

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses...37/747604.html
Citar y responder
Antiguo 08-02-2015, 10:45
cabargar cabargar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 53 Agradecimientos en 39 Mensajes

La historia de siempre...cuantos menos atraques más muertos. Y así seguirá. A ver que hacemos con los barcos.
Si ahora balizamos zonas para no atracar habrá que vender el bar quito...en fin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabargar
garfield (08-02-2015)
Antiguo 08-02-2015, 10:59
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: hacer un muertos

No se porque el modelo de marina seca ( como se usa en Florida de barcos en estanterías ) no funciona bien aquí, pero podría ser una solución para muchas motoras de eslora contenida que ocupan mucha lámina de agua.

Los fondeos ( que algunos llaman ecológicos ) podrían ser una solución para evitar el tener que soltar el ancla y la cadena. Por un precio razonable supongo que se podría pagar el mantenimiento de unos muertos seguros que no afectaran al mediambiente, incluso con un buen diseño podrían servir de biótopos para muchos animales.

Se hacen miles de tesis doctorales sobre cosas poco prácticas y creo que no sería tan difícil encontrar una solución pudiera compatibilizar el desarrollo del turismo náutico deportivo y el cuidado del mediambiente.
Lo que es evidente, es que si destruimos el recurso, perderemos el atractivo y alguna solución hay que encontrar,

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
garfield (08-02-2015), ULISES (21-06-2015)
Antiguo 08-02-2015, 11:30
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Creo que te refieres a algo así

La boya sumergida debería de estar siempre a 2,5 m. de la superficie.

Estos día un cofrade ha hablado de fondeos Harmony.
También he encontrado esto
http://www.semac.es/semac/anclajes-ecologicos.html

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg fondeo moderno.jpg (59.0 KB, 93 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
garfield (08-02-2015)
Antiguo 08-02-2015, 19:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Creo que te refieres a algo así

La boya sumergida debería de estar siempre a 2,5 m. de la superficie.

Estos día un cofrade ha hablado de fondeos Harmony.
También he encontrado esto
http://www.semac.es/semac/anclajes-ecologicos.html

algo asi, pero no me covence mucho que en muerto haga la fuerza totalmente en vertical, lo mirare mas detenidamente,gracias
Antiguo 08-02-2015, 19:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
A ver si retiran de una p..a vez todos los muertos ilegales de la bahía de talamanca, porroig, cala vadella, sant antoni

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses...37/747604.html
mira por donde soy uno de esos malvados energumenos que fondean "ilegalmente" el talamanca, si no estoy en un puerto deportivo es por que no puedo costearmelo como otros, actualmente estoy en paro, vengo de familia ibicenca de pescadores, yo mismo he pescado profesionalmente durante unos meses, mi aficion es el mar e incluso ha sido mi profesion ¿no tengo derecho a barco? ¿por que? ¿por que o tienes pasta o no tienes amarre? siento no compartir tu opinion, donde yo tengo los muertos no hay posidonia ni la ha habido ni la habra, pero tienen ganas de fastidiar y que parezca que hacen algo antes de las elecciones, no quiero entrar en politicas, pero segun parece el gran problema que tienen los ecologistas es el roce de las cadenas en el fondo (por cierto uno de mis muertos salio en el diario) si me dan un amarre que me pueda costear que no se preocupen que yo mismo retiro todos mis artilugios de fondeo, mientras tendre que fondear como pueda y no dormir en las noches de temporales y procurar fastidiar lo menos posible a nadie
catatonico (18-06-2015), ULISES (21-06-2015)
Antiguo 08-02-2015, 20:26
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

tambien es paradógico que un fondeo pase de ilegal a legal cuando pagas la tasa o la fostia correspondiente, mi cabaña de 10 m2 es ilegal y el hotel de cabo de Gata no, te escojonas de rabia.....

El poner una boya a la cadena parece una buena solucion

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje:
garfield (08-02-2015), ULISES (21-06-2015)
Antiguo 08-02-2015, 21:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por METEORO Ver mensaje

A lo dicho hasta ahora sólo añadir que existen unos cementos más adecuados que otros para el agua de mar. Tienen una nomenglatura tal que "CEM II/A-D MR" o "CEM III/B" creo.
También puedes usar un bidón como molde (así he visto hacer algunos).
Efectivamente... puede parecer una tonteria pero no usando cemento de este tipo (que es un cemento Portland normal solo que resistente al agua marina) corres el riesgo de que se degrade con el tiempo y se suelte la argolla que fija la linea y deje el barco a la deriva.

Por otro lado decir, que si el fondo es arenoso hacer la base concava no vale de nada, sea el tipo de arena que sea, y por muy compacta que parezca. Hacer la base concava solo vale si el fondo es de fangos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
garfield (08-02-2015)
Antiguo 18-06-2015, 11:57
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola
Una duda con la argolla, si la cadena es de hierro y el grillete de acero galvanizado, de que material debe ser la argolla que se clava en el cemento para que sea durable y no haya problemas galvánicos? Hierro, acero galvanizado, inox?

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 19:15
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Porque en lugar de clavar la argolla en el cemento no haces el muerto con un agujero pasante y la argolla la pasas y la doblas, así si el material de la argolla se deteriora, sustituirlo es facil
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 09:43
Pirata pata palo

Supongo que hacerlo así hace que los tirones de la argolla los sufra el propio cemento, y creo que el material no está indicado para eso. Además cambiar la argolla necesitaría un buzo bastante experimentado en doblar argollas gruesas bajo el agua para meterla por el hueco, no lo veo muy práctico, pero se agradece el comentario!
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 09:53
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: hacer un muertos

Otro jeta mas que se reserva su sitio en una cala turística. En fin, ya que son ilegales y los sitios no se reservan, ya que son de todos. Os propongo o que hundáis boyas o os cojais y no os soltéis cuando llegue el egoísta propietario que se reserva sitio en una cala turística.
Como veréis no estoy en contra de los muertos en radas o rías, si no contra los que planta en las calas mas turísticas de baleares.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 10:02
Pirata pata palo

No se a quien te refieres, el puerto donde estoy no tiene pantalanes y la única forma de fondear allí es con un muerto. Si quieres colaborar di algo positivo en vez de soltar cosas que no vienen a cuento, al menos en mi caso.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 10:27
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Pues eso. Si no estas en una cala turística, no te des por aludido. Esto va por los de Cala vedella, port Roig, cala salada, san Miguel, etc
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 12:03
Rorqual Rorqual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 78 Agradecimientos en 33 Mensajes

Hombre, la escusa de que como no tengo dinero, o me dan lo que me gusta (pagando entre todos) o me lo tomo por la bravas, pues la verdad como que no!.
Estirando de este argumento i llevándolo al extremo, se podria llegar a autenticas barbaridades, pues menos mal que tu afición es la náutica, porque si tu afición fuese por ejemplo la aviación, como estas parado y no tienes dinero para la tasa de aeropuerto, se te tendría que tolerar que aterrices un una calle poco transitada i aparques en la acera, no?.
Si dijeras que pasas hambre y has robado una docena de manzanas, se puede comprender, pero navegar es una afición, y no cuela como necesidad básica. Si tienes dinero para comprarte un barco, mantenerlo, repararlo, y tenerlo en condiciones, tienes que tener dinero para un amarre, como hacemos todos los demás.
Si no, no te queda otra que vender el barco, como tantos otros que por dificultades económicas no pueden acceder cosas bastante mas básicas que tener un barco.
Además me ha llamado la atención que hablas de tus muertos en plural. ¿que tienes varios?, que pasa tienes varios barcos que no puedes mantener, o que como estas en paro, tienes el derecho de tener “negocios” ?
Para mí sí que eres un malvado energúmeno, que fondeas ilegalmente (y probablemente negocias con ello), y pienso que debes ser perseguido y sancionado por la autoridad, y retirar a cargo tuyo los fondeos y la reparación del fondo que sea pertinente.
Espero que alguna autoridad este leyendo este post.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2015, 09:56
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rorqual Ver mensaje
Hombre, la escusa de que como no tengo dinero, o me dan lo que me gusta (pagando entre todos) o me lo tomo por la bravas, pues la verdad como que no!.
Estirando de este argumento i llevándolo al extremo, se podria llegar a autenticas barbaridades, pues menos mal que tu afición es la náutica, porque si tu afición fuese por ejemplo la aviación, como estas parado y no tienes dinero para la tasa de aeropuerto, se te tendría que tolerar que aterrices un una calle poco transitada i aparques en la acera, no?.
Si dijeras que pasas hambre y has robado una docena de manzanas, se puede comprender, pero navegar es una afición, y no cuela como necesidad básica. Si tienes dinero para comprarte un barco, mantenerlo, repararlo, y tenerlo en condiciones, tienes que tener dinero para un amarre, como hacemos todos los demás.
Si no, no te queda otra que vender el barco, como tantos otros que por dificultades económicas no pueden acceder cosas bastante mas básicas que tener un barco.
Además me ha llamado la atención que hablas de tus muertos en plural. ¿que tienes varios?, que pasa tienes varios barcos que no puedes mantener, o que como estas en paro, tienes el derecho de tener “negocios” ?
Para mí sí que eres un malvado energúmeno, que fondeas ilegalmente (y probablemente negocias con ello), y pienso que debes ser perseguido y sancionado por la autoridad, y retirar a cargo tuyo los fondeos y la reparación del fondo que sea pertinente.
Espero que alguna autoridad este leyendo este post.
En parte estoy de acuerdo, no me vale lo de no puedo pagar, por esa regla de tres en cada cala tendriamos 1000 boyas a 20 centimetros una de otra.

Y desde luego si llego a esa cala y veo una boya libre de dudosa propiedad, por descontado que me engancho a ella, y si aparece alguien con el cuento de que es su boya,tranquilamente le explico que o me presenta la escritura o llamo a la GC y que ellos digan que hacer..

A mi no me hace ninguna gracia pagar amarre, pero es lo que hay, igual que pago seguro en el coche y en el barco. Y tambien vengo de generaciones de gente de mar, nacido a 40 metros de la playa y navegango desde que tengo uso de razon, que curriculum tenemos.

sin acritud,
Citar y responder
Antiguo 21-06-2015, 11:07
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

En los almacenes de materiales de construccion venfen unas piezas de base para las vallas de las obras ,todos las habreis visto,no son caras.
Ventajas:
Segun el peso que quieras puedes juntar 2-3 piezas mediante un trozo de cadena.
Vienen agujereadas de fabrica cosa que facilita su union.
Se transportan mejor que un bloque super pesado.
Por si forma rectangular son mas estaticas,mas seguras que una rueda de goma.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
PepeDiazD9 (22-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro