![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Cita:
En lineas generales es así pero tienes montado un pequeño "cacao" debido a que mezclas de vez en cuando algunos conceptos. Depende, todo depende. De según con que lo hagas todo depende. -Si usas un multiplexor comercial que crea el el punto wifi. El lo lee todo, lo multiplexa y lo envía por la red al resto de dispositivos que estén conectados a esa red wifi. Relativamente sencillo, mas o menos caro según lo que compres. Puede que complicado de configurar si no usas Uindous. -Si usas tu ordenador, necesitas varios convertidores serie-usb dependiendo de las conexiones. Si funcionan a los mismos baudios se pueden combinar entradas y salidas. Por ejemplo el /dev/ttyUSB0 puede ser la entrada de GPS a 4800 y la salida para el piloto a 4800. Mas complicado, sobre todo hasta que te enteras de "la película". Puede que algo mas barato si reciclas algún convertidor que tengas por ahí. No necesitas ni red wifi ni nada pues todo queda en el mismo ordenador si quieres. -Usar una raspberry, es mas o menos lo mismo pero usando el mini pc como multiplexor, plotter, y punto wifi. En este caso el ordenador se conecta a la wifi del mini pc para recibir datos NMEA, Claro que como el mini pc ya lo hace casi todo el ordenador puede que sobre.... un poquito. También puedes conectar la Raspberry a una red externa, por ejemplo creada con un teléfono móvil y distribuir a través de ella los datos NMEA, Etc. Como dijo Pau Dones....... Depende.... de cuanto quieras complicarte la vida o de cuanto dinero quieres gastar o de cuanto tiempo tienes para aprender cosas y pelear con ellas. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Pingüino
Supongamos que uso una Rapsberry; ordenador tengo ya y si utilizo la Rapsberry como ordenador necesito otra pantalla más. Uso la Rapsberry como multiplexor y como emisor de señal por cable LAN hacia el wifi existente. Físicamente esos equipos estarían juntos, y ya no habría ningún cable al ordenador. Si se puede hacer asi, tengo un multiplexor a medida que me admite entradas de NMEA a 4800 y 38400 baudios y salidas de NEMEA a 4800 baudios. Supongamos que el ordenador “fenece” en una de esas. En todo caso la Rapsberry sigue haciendo de puente de unión entre todos los equipos; es decir, el GPS sigue mandando información a la red Raymarine? Con todo conectado; desde el ordenador accedo a la “página( o sea las señales de entrada y salida)” que me ha creado la Rapsberry y exploto esa información con un OpenCpn con todas sus características y con los programas auxiliares del Navigatrix. Me comunico con la Rapsberry como lo hago con las impresoras, a través de wifi, y al mismo tiempo puedo ver “paginas” de internet . Ademas desde cualquier otro dispositivo puedo ver el Open. Es correcto?
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659 |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quien se conecta a internet? el router o el portatil via wifi? |
|
#4
|
|||||||
|
|||||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
![]() -Ademas, como perderías Opencpn que es el que está en el ordenador "grande" y este es el que enviaría el control al piloto..... ![]() -Es cierto que los otros instrumentos recibirían los datos NMEA tanto de gps como de AIS, pero poca cosa podrían hacer con ellos, dependiendo de que dispositivos estén conectados en seatalk. Eso si, en la red (de datos) puedes seguir accediendo a ellos, con un móvil por ejemplo y la aplicación adecuada, no todas valen (navionics NO). Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Lo de ver el open desde cualquier otro dispositivo..... depende. Si el open corre en tu ordenador "grande" y este no tiene un escritorio remoto nadie mas de la red lo podrá "ver".En definitiva, son muchas cosas por aprender. Conceptos nuevos por asimilar y casi nada es como te esperas. Tiempo te tomará. Yo intentaría hacerlo primero con el ordenador "grande" y un par de convertidores serie-USB usando opencpn como multiplexor. Si logras que funcione ya te puedes plantear la Raspberry, los convertidores serie-usb los reutilizaras con ella, así que tienes nada que perder yendo poco a poco. Edito para añadir: Pero la verdad es que el cacharro que comenta Teteluis por 32 Libras... ![]() ..podria solucionarte el tema de la multiplexación por menos dinero incluso. Editado por ... en 10-02-2015 a las 13:00. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Aquilatando más
Recojo señal de : 38400...AIS 4800....CONTROLADOR RAYMARINE (El controlador de SPX tiene salida NMEA OUT, supongo que dejará salir todas las sentencias NMEA generadas por ahí) 4800.....GPS La interpreto en el Open Cpn y se reenvía: 4800...CONTROLADOR RAYMARINE ( la de GPS y las de control de rumbo) 4800...RADAR (La de GPS) Si tengo puerto para recoger señal, en teoría podría meter la de salida del FURUNO 1623 que en principio marcaria los blancos sobre el OpenCpn. (Todavia por investigar porque no es mas que una línea en el manual del radar.) Interpreto que físicamente las in/out NMEA van de punto a punto, que de un puerto de salida no pueden ir cables a dos puertos de entrada diferentes. Necesito entonces 3 entradas de señal NMEA, 2 salidas de señal NMEA y un puerto USB para conectarme al ordenador, al que solo le queda libre un puerto USB y no tiene puerto RS232 sino un VGA Y ahora, todo ese mejunje de instrucciones será manejado por el Open Cpn. Me voy aproximando?
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659 |
|
#6
|
||||
|
||||
|
La verdad, no termino de comprenderte o no he logrado que me comprendas...
![]() Lo primero... ¿como lo quieres hacer? ¿Vas a usar un multiplexor o no? Lo segundo si vas a usar convertidores serie-usb necesitaras un puerto usb por cada uno de ellos. Si solo tienes uno libre necesitaras un HUB-USB. Lo tercero, si para meter datos de gps necesitas un convertidor serie-usb, entonces casi mejor te compras un gps-usb que por el mismo precio o menos incluye el gps y el convertidor. Lo cuarto....¿que es eso de recibir datos NMEA del piloto Raymarine? Por lo que yo se el piloto se limita a recibirlos y si envía algo sera para devolver datos que le han entrado y reenviarlos, pues los datos giroscópicos y de compás se los gestiona para el mismo ¿no? ![]() Lo quinto.... No se cuanta utilidad tendrá el uso de NMEA en el radar. En el mio que no se parece en nada al tuyo solo se limita a mostrar algunos waypoints en la pantalla de radar y poco mas. Desde luego olvídate de interactuar con el radar usando Opencpn. Este solo puede trabajar con dos modelos concretos de radar y el tuyo no es de esos (ni el mio). ![]() Yo creo que solo necesitas dos entradas, una para el GPS y otra para el AIS. Podrías meter una tercera para los datos de viento y sonda que te vienen en seatalk pero requerirás un convertidor seatalk a NMEA0183 ademas de un tercer convertidor serie-usb. Una única salida podría bastar conectando a esta a la vez tanto el radar (para simplezas) como el piloto para navegar a waypoint. Si no funciona tendrías que meter una segunda. Por eso creo que aún no sabes exactamente que quieres hacer, qué te permite hacer tu equipamiento y lo que requiere cada método tanto en sentido económico como de esfuerzo. -Por ejemplo... ¿quieres seatalk si o si (viento,sonda corredera) o te basta con los datos de gps y AIS? Si quieres todos los datos lo mas barato es que te hagas de un multiplexor comercial con entradas múltiples que suelen incluir una seatalk. Te gastarás menos y evitas calentarte la cabeza. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|