![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pingüino, efectivamente no soy capaz de explicarme:
El ordenador SPX del piloto aparte de la red Sea Talk tiene una entrada NMEA y una salida NMEA. Corrígeme si me equivoco, pero los datos de rumbo, viento, sonda, etc. que él gestiona a través de su red Sea Talk, también se pueden extraer a través de la salida NMEA, no? O solo se pueden extraer a través de la red Sea Talk? ENTRADAS Tengo un GPS antiguo USB de seta azul un HUAWEII que aun funciona bien. (Si es necesario usar ese). Evidentemente me gustaría ver los datos de la red RAYMARINE en el dahsboard de Open. Quiero recibir señal de AIS en el Open. SALIDAS Quiero mandar señal de GPS al RADAR. Quiero mandar señal de seguimiento de ruta al piloto. No sé si es necesario multiplexar, o si con varios convertidores 232/usb y un concentrador de puertos usb vale. (En ese caso si el concentrador debe ser alimentado exteriormente o no). Te agradezco tu paciencia, y tu interés en ayudarme a sacar esto, que en principio, con mi desconocimiento del tema yo había pensado que se limitaba a comprar un multiplexor comercial, pero claro, los multiplexores que he visto se configuran con Windows, y una vez configurado no se si funcionara en LINUX, que era mi pregunta inicial. Por otro lado viendo la aportacion de teteluis; si la red RAYMARINE, no deja salir los datos por la salida NMEA, y solo lo permite por la salida SEATALK, podría utilizar la placa “STN” que propone para la transformación de sentencias y el SEATALK ya es NMEA. Si utilizo convertidores 232/ usb necesito 2 y un concentrador. Si utilizo el multiplexor NTM a continuación de la placa STN necesito un convertidor 232/usb Para enviar datos necesitare otro convertidor usb/232. Me voy aproximando?
|
||||
|
||||
|
Ahora si que esta mas claro todo.
Yo lo que haría primero es despejar las dudas para decidir por que camino tirar teniendo todos los factores en cuenta. Hazte con un conversosr RS232 (o RS422) a USB bidireccional. Comprueba que por alguna salida de NMEA de algún aparato de la red selatalk tienes señal y el ordenador la puede leer y que tipo de sentencias tienes ahí. Teoricamente por la red seatalk viajan todas las sentencias juntas y cada aparato usa solo las que necesitas, así que cualquier salida de cualquier aparato te debería servir siempre que esten conectados entre si. Si todo va bien prueba entonces a insertar datos NMEA en la red seatalk por alguna de las entradas NMEA de algún aparato de la red seatalk. Asegurate que el conversor es bidireccional usb->rs232, rs232->usb. Usando opencpn como receptor y emisor y multiplexor puedes hacer todo lo anterior. Si el resultado de todo esto es positivo ya te decides a comprar el resto de conversores y un hub (autoalimentado a 5V) necesarios para usar el ordenador como multiplexor con posibilidad de sustituirlo por una raspberry posteriormente. Si el resultado es negativo pues necesitaras el conversor seatalk-NMEA del enlace y repetir las pruebas. Si todo funciona y quieres incorporar la rspberry ya te echamos una mano. salud |
|
|
||||
|
||||
|
Bien!!!!
Eso es lo que necesitaba Sailoog. Os tendre al dia, sobre el 20 estare en el barco y compruebo todo. Cojo un convertidor bidireccional usb/232 ; en la parte 232 conecto un cable a la salida nmea del controlador spx, soldando los tres pines segun los tutoriales que hay por ahi, creo que de Olaje, y pruebo lo primero las salidas del Raymarine a ver si me entra algo en el ordenador. Uso para ello el PôlarCom?
|
||||
|
||||
|
soldar?
eso supongo que quiere decir que tus conexiones NMEA son RS422 y no RS232 no? de hecho el RS422 es el estandar del NMEA pero como no había ordenadores con esa entrada y si con RS232 se puso de moda esa ñapa. cuantos cables tienes y como están nombrados? Si conviertes la conexión RS422 en RS232 con ese apaño creo que te cargas la bidireccionalidad. Mejor un conversor RS422-USB. Tengo por aquí un par de ellos, mañana hago la prueba emitiendo y recibiendo con portatil/openplotter a ver que pasa y te digo. con polarcom y con opencpn podrás hacerlo. Usa mejor opencpn que es mas actual. edito: rectifico, según este esquema si que conserva la bidireccionalidad: ![]() Editado por sailoog.com en 11-02-2015 a las 20:38. Razón: rectificacion |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es así estás de suerte. No solo no necesitaras un convertidor seatalk-NMEA0183 sino que te bastará con un solo convertidor serie-USB para todo el asunto, pues la red (GPS-viento-sonda-corredera-piloto-AIS) ya la tendrías montada. Creo que el principal tema pendiente que tienes es estudiar tus dispositivos, saber que posibilidades tienen y como están ahora conectados. Solo entonces sabrás con exactitud que elementos te faltan para lograr tus objetivos. Por ejemplo, si tu piloto es capaz de leer y enviar datos NMEA0183 y traducir los de seatalk en NMEA0183, el uso de un multiplexor es innecesario pues ya lo tendrías todo multiplexado. Y como dice Sailoog... usa opencpn. En la ventana mostrar datos NMEA verás si aparece algo, sea lo que sea. Y con el plugin Dashboard puedes comprobar si hay datos de viento y sonda. Editado por ... en 12-02-2015 a las 11:19. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|