La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2015, 15:40
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Interesante articulo en el numero de este mes de la revista The MagPi. Habla sobre la incorporacion de la raspberry en las embarcaciones como multiplexor, emisor de NMEA y la posibilidad de usar todo tipo de sensores para generar nuevos datos NMEA. Todo eso que OpenPlotter ya hace
El autor es el autor de un software que incluye navigatrix desarrollado en java y muy completo aunque un poco complicado en su manejo.

La revista: http://www.themagpi.com/issue/issue-30/

Acabo de descargar el software de este señor y hacer pruebas con el en el PC de casa.
La idea original es muy similar a la de openplotter aunque la manera de llevarla a cabo no la veo tan afortunada.

Ya me imaginaba que al usar java la cosa no seria tan pulida y aunque funciona, el modo en que lo hace no es muy agradable. De hecho de java bastante que desear.

La consola incluye muchos accesorios muy vistosos pero no tan útiles y el uso es poco intuitivo y está saturada de datos poco relevantes. No se ajusta bien a la pantalla y los menús se comportan de manera errática.

Para colmo, lo que mas me llamaba la atención (el servidor web de datos) no he logrado que funcione y es que parece que está como a medio acabar.

Francamente, creo que openplotter está mas afinado, limpio, funcional y pulido. Es mas modular. Incluye soporte a varios idiomas. Kplex y opencpn están muy maduros y se complementan bien y openplotter (aún sin ser perfecto) se maneja mucho mejor que los horrorosos menús de java.

Creo que los navegantes hispanoparlantes estamos en ventaja en esta cuestión pues lo que este hombre plantea es muy dificultoso para los nuevos en esto y ni siquiera soporta el uso del AIS y menos aún la implementación del SDR.

Es duro ser guiri.
Antiguo 12-02-2015, 20:02
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Pues si, es una pena porque el programa tiene potencial pero es muy confuso.

En la proxima versión de openplotter que contenga compas, barometro, temperatura y demas voy a rehacer la interficie porque aparte de que ya no cabe nada mas está todo muy apelotonado. Quizas un sistema de pestañas.
Antiguo 13-02-2015, 09:54
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Pues si, es una pena porque el programa tiene potencial pero es muy confuso.

En la proxima versión de openplotter que contenga compas, barometro, temperatura y demas voy a rehacer la interficie porque aparte de que ya no cabe nada mas está todo muy apelotonado. Quizas un sistema de pestañas.
Buenass, dices que vas a implantar en openplotter temperatura, barómetro, compass, ¿todo con BerryIMU o hay mas sensores aparte?, Estos dispositivos ¿van con protocolo NMEA multiplexados con Kplex?. por cierto recibí el correo que ya estaba terminado el proyecto de BerryImu, y me pidieron la direccion para enviarmelo, ¿sabes mas o menos cuando va a llegar?.

Editado por Diavolo en 13-02-2015 a las 10:11.
Antiguo 13-02-2015, 10:43
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Diavolo Ver mensaje
Buenass, dices que vas a implantar en openplotter temperatura, barómetro, compass, ¿todo con BerryIMU o hay mas sensores aparte?, Estos dispositivos ¿van con protocolo NMEA multiplexados con Kplex?. por cierto recibí el correo que ya estaba terminado el proyecto de BerryImu, y me pidieron la direccion para enviarmelo, ¿sabes mas o menos cuando va a llegar?.
No hacen falta mas sensores, con el BerryIMU es suficiente ya que es muchos sensores en uno (acelerometro, giroscopio, magnetometro, barometro, termometro).

Estos sensores no generan NMEA así que tendré que crear un script para que interprete los resultados, los traduzca a NMEA y los inyecte en kplex para que este los distribuya.

También habrá una herramienta para calibrar el compass para que se adapte a la instalación en cada barco fácilmente.

A los que esteis interesados en esta funcionalidad y se os pasó el crowfounding de la BerryIMU no os preocupeis porque seguramente será compatible con la mayoria de IMUs del mercado incluyendo por supuesto las de adafruit o pololu que son las marcas mas conocidas. No serán tan baratos como la berryIMU pero tampoco caras. No se si los de BerryIMU seguirán con la fabricación despues del crowfounding, seguramente que si.

Estará por llegar en breve, a mi también me llego el mensaje, supongo que a finales de mes, viene de Australia y eso esta mu lejos.

Con estos sensores funcionando se podrá investigar en nuevas funcionalidades ya que gracias a la definición del barometro podemos obtener mediciones de altura de una precisión de 0,25 metros y eso significa que podriamos medir la altura de las olas de manera bastante fiable y con el algoritmo adecuado incluso saber su dirección con respecto al barco pero esto segundo ya es mas complicado.

3 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Diavolo (13-02-2015), teteluis (14-02-2015)
Antiguo 13-02-2015, 10:52
Expulsado

Necesitaría que los que hayais probado la ultima imagen con la raspberry 2 o la 1 digais como os ha ido para publicar tanto openplotter 1.0.0 como openploter RPI 1.0.0 y empezar a trabajar en las modificaciones

Antiguo 13-02-2015, 11:01
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Cita:
Necesitaría que los que hayais probado la ultima imagen con la raspberry 2 o la 1 digais como os ha ido para publicar tanto openplotter 1.0.0 como openploter RPI 1.0.0 y empezar a trabajar en las modificaciones

Como sabes me llego esta semana la RPI2 y de momento pocas pruebas he podido hace, lo que si la he colgado un par de veces.... pero creo que es problema de los USB, ya que se me colgó al pinchar el teclado o el ratón...

Por lo demás se abre y se mueve muy rápido (sorprendido) mejor que mi portátil, este finde le cargare cartas y seguiré con mas pruebas.

Aprovecho, tengo 2 preguntas rápidas. La primera es que a mi no se me instalo como en el proceso que explicas en la web, queme la imagen en la tarjeta y al ponerla en el RPI2 arranco sin proceso de instalación...

La segunda, es como se cambia la IP o se pone IP fija en el pincho wifi... o como se la IP que tiene.. Así puedo probar el VNC desde la tablet. (mi idea es montarla en el barco si pantalla, ya que no tengo, pero acceder a ella a través de tablet o móvil.

Me iría bien un sitio donde estén resumidos comandos de linux (versión openplotter) así voy aprendiendo.

Gracias por todo y un saludo
Antiguo 13-02-2015, 12:23
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Podría servir como hard un gps bluetooth?, ahora mismo me va muy bién conectado a un portátil con un pincho usb de bluetooth. Me ahorraría ese elemento.
Gracias,
Antiguo 13-02-2015, 17:46
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
La primera es que a mi no se me instalo como en el proceso que explicas en la web, queme la imagen en la tarjeta y al ponerla en el RPI2 arranco sin proceso de instalación...
Si, solo quemando la targeta e introduciendola en la Pi arranca sin problemas. El proceso que explico aquí que es al que supongo que te refieres, es para configurar cosas como el idioma etc. Habría que hacer por lo menos el primer paso obligatoriamente (Expand Filesystem) porque así aprovecharemos la capacidad entera de la SD.

Cita:
La segunda, es como se cambia la IP o se pone IP fija en el pincho wifi... o como se la IP que tiene.. Así puedo probar el VNC desde la tablet. (mi idea es montarla en el barco si pantalla, ya que no tengo, pero acceder a ella a través de tablet o móvil.
En la ventana de OpenPlotter en la parte de "NMEA Wifi Server" encontrarás una casilla para activarlo, tambien deberás decirle el nombre de sistema del dispositivo wifi y una contraseña de 8 digitos. Para saber el nombre de sistema del dispositivo abre un terminal y teclea iwconfig y te dará un listado de los que tienes conectados, si solo tienes uno se llamará wlan0 y si tienes mas de uno wlan1, wlan2...
Si todo funciona bien te dirá el nombre de red y la IP/puerto al que tienes que conectarte.
SSID: OpenPlotter
10.10.10.1:10110 para recibir NMEA
10.10.10.1:5900 para escritorio remoto

Peeeeero. No todos los pinchos wifi pueden hacer de Access Point, si no te funciona o te funciona erraticamente es que ese pincho no soporta AP. Los pinchos que están comprobados que funcionan son los que incorporan los chips RTL8192cu o RTL8188CUS. Para saber el chip que tiene el tuyo escribe en un terminal lsusb y busca la linea donde ponga WLAN Adapter a ver que numero tiene y me dices.

Cita:
Me iría bien un sitio donde estén resumidos comandos de linux (versión openplotter) así voy aprendiendo.
Todo esto cuando salga la versión estable
Antiguo 15-02-2015, 19:44
MadalenoRosso MadalenoRosso esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:

Soy Madaleno Rosso. Te ahbia mandado un mail una vez para que inclueyras WR. Llevo con el OpenPlotter 0.1.0 instalado desde ayer con el OpenCPN abierto y las cartas CM93 del 2012. Si es cierto que al ser la RPi 1 se nota un poco escasa a la hora de rpocesar pero todo bien.

Necesito un poco de ayuda para el receptor AIS porque yo un crucero no tengo, yo tengo un Laser y me gusta jugar cone stas cosas (tengo un Laser y la vida por delante) y queria probar a usar la antena colectiva, pero no sé el chipset del receptor. Tengo que seguir trasteando a ver. Uso un hTC Wildfire S de receptor de GPS lo cual está muy bien. Lo hago usando el ShareGPS que trae manual para usarlo tanto por BT como por USB, guindows o linux.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MadalenoRosso
sailoog.com (16-02-2015)
Antiguo 16-02-2015, 12:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por MadalenoRosso Ver mensaje
Soy Madaleno Rosso. Te ahbia mandado un mail una vez para que inclueyras WR. Llevo con el OpenPlotter 0.1.0 instalado desde ayer con el OpenCPN abierto y las cartas CM93 del 2012. Si es cierto que al ser la RPi 1 se nota un poco escasa a la hora de rpocesar pero todo bien.

Necesito un poco de ayuda para el receptor AIS porque yo un crucero no tengo, yo tengo un Laser y me gusta jugar cone stas cosas (tengo un Laser y la vida por delante) y queria probar a usar la antena colectiva, pero no sé el chipset del receptor. Tengo que seguir trasteando a ver. Uso un hTC Wildfire S de receptor de GPS lo cual está muy bien. Lo hago usando el ShareGPS que trae manual para usarlo tanto por BT como por USB, guindows o linux.
abre una ventana de terminal y teclea lsusb y en la linea donde ponga DVB-T te ha de decir el chip. Si es el RTL2832U estás de suerte.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro