La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2015, 01:59
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: 875/2014 real decreta afectando las banderas belgas

El tener el PER no garantiza un buen marino, pero no me imagino ningún buen marino que sea incapaz de sacarse el PER.
En el caso de las titulaciones querría que la administración fuera más estricta con las prácticas y los títulos. Españoles o foráneos. Tengo mucho interés que el patrón de la embarcación con la que voy a compartir la mar sea competente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rebalaje este mensaje:
JABALIN (19-02-2015), whitecast (16-02-2015)
Antiguo 19-02-2015, 00:31
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebalaje Ver mensaje
El tener el PER no garantiza un buen marino, pero no me imagino ningún buen marino que sea incapaz de sacarse el PER.
En el caso de las titulaciones querría que la administración fuera más estricta con las prácticas y los títulos. Españoles o foráneos. Tengo mucho interés que el patrón de la embarcación con la que voy a compartir la mar sea competente.
Pues a ti te queda mucho aun por ver

Yo conozco a unos cuantos, unos porque no lo consideran oportuno, otros porque no saben nada de matemáticas y sonincapaces de resolver los estúpidos problemas que hay que resolver, que como algo cultural no estaría mal ver, pero de ahí a que te examinen

Tu preocupate mas que ese con el que has de compartir la mar tenga sentido común y sea responsable que de competentes irresponsables el fondo esta lleno

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Tiberio (19-02-2015)
Antiguo 05-03-2015, 22:07
antomas antomas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lord Nelson Ver mensaje
Buenas noches a todos.
Me parece muy bien que se regule todo este tema, para que los "listos" de siempre dejen de andar por el mundo sin problemas a base de cartera.
El problema es que en este país ha habido mucha gente, y conozco a varios con nombres y apellidos, que sabiendo leer y escribir lo justo, han podido comprar barcos de 100 millones de pts. de las antiguas. Entonces, ¿cual es la solución para el que es incapaz de aprenderse algo tan básico como el R.I.P.A.? pues muy fácil, comprarse, que siempre hay algún golfo que los vende, un título y a fardar de Patrón de Yate, como mínimo. Que de esto también conozco algún que otro caso.
Luego hay que oirlos hablar de cuerdas, alante, atrás, derecha e izquierda, porque para ellos los cabos, proas, popas, estribores y babores no existen.
Y luego ya no digamos si te cruzas con ellos en la mar, porque su Reglamento sólo tiene un artículo, y es el de la "preferencia de peso", y eso es aplicable en navegación y no digamos en los fondeos, canales y situaciones en las que varios barcos se acercan con hipotético peligro de abordaje.
He navegado en Holanda, que es el prototipo de la libertad, y allí te piden tu título para alquilarte un barco, y la gente tiene una educación a la hora de respetar las preferencias de otros barcos y las normas de navegación, que ya quisiéramos aquí.
Luego estamos los "tontos", que nos sacamos todos los títulos legalmente haciendo el esfuerzo intelectual que sea necesario, gastando el dinero en libros y academias, en lugar de en mariscadas y realizando las prácticas que están establecidas. En concreto, yo he aprovechado dos transportes Cádiz-Alicante Alicante-Cádiz para realizar las últimas (de CY) y he aprendido, después de 4 embarcaciones y algunos miles de millas navegados, alguna que otra "cosita".
Otra cosa es que estemos de acuerdo en que "más práctica y menos teoría" pero todo tiene sus limites.
Ron para todos.

Cita:
Originalmente publicado por Rebalaje Ver mensaje

Si con regulaciones ya hay desmadres, imaginemos la anarquía náutica donde cada cual haga lo que le venga en gana.
No imagino comprar un coche de un país donde no se exija el carnet de conducir y que por ello pueda saltarme todos los semáforos aquí. Eso no es la libertar. La Libertad es algo mucho más hermoso.

De verdad creo que belgas y resto de navegantes europeos, tienen su título en el bolsillo y no conducen en su país sin carnet de conducir tampoco.

Mejor bien regulados, con la bandera que a cada cual guste, pero con título para patronear el barco y aseguradito claro, por los daños que pueda provocar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antomas
whitecast (05-03-2015)
Antiguo 05-03-2015, 22:12
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antomas Ver mensaje
.........

De verdad creo que belgas y resto de navegantes europeos, tienen su título en el bolsillo y no conducen en su país sin carnet de conducir tampoco.

Mejor bien regulados, con la bandera que a cada cual guste, pero con título para patronear el barco y aseguradito claro, por los daños que pueda provocar.

Me gustaría saber qué título llevan los belgas en el bolsillo, si no hay títulos en este país para navegar en el mar. Casi seguro que antes de salir al mar todos se sacan el de navegación en aguas interiores, sólo por el gusto de aprender.

Mejor poco regulados y muy responsables, pero esto en según que países es pedir peras al olmo.

Aisssss.....
Citar y responder
Antiguo 05-03-2015, 23:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Me gustaría saber qué título llevan los belgas en el bolsillo, si no hay títulos en este país para navegar en el mar. Casi seguro que antes de salir al mar todos se sacan el de navegación en aguas interiores, sólo por el gusto de aprender.

Mejor poco regulados y muy responsables, pero esto en según que países es pedir peras al olmo.

Aisssss.....
Es decir, que pueden comprarse un yate de24 metros (como el que se compra una bicicleta) y hacerse a la mar sin conocer el Reglamento RIPA aceptado por la OIM, (todos los países).
también pueden hacerse a la mar sin conocer ni manejar cartas.
En definitiva, sin que nadie verifique que realmente tienen conocimientos para irse al ancho mar. Verdaderamente sorprendente y "acojonante"
Me permito sospechar de tanta responsabilidad, será que pienso en español.
Sigo prefiriendo ir encontrándome con gente que además de manejar bien su chisme, tiene un título.
manías

Citar y responder
Antiguo 05-03-2015, 23:11
Piratilla

Unas curiosidades de como se las apañan nuestros vecinos, no todo es comprar el barco y salir a alta mar:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...87611401,d.d24

Siempre nos creemos que en el resto de Europa atan los perros con longaniza. Pues no

Editado por antomas en 05-03-2015 a las 23:24.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2015, 23:38
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Nada nuevo bajo el sol.

Italia: más o menos como aquí.
Francia: No exigen ningún título para patronear veleros de recreo a cualquier distancia de la costa.
Reino Unido: No exigen ningún título para patronear embarcaciones de recreo a cualquier distancia de la costa.
El documento que citas no habla de Bélgica, que no exige ningún título para patronear embarcaciones de recreo en el mar, a cualquier distancia de la costa.

Otra cosa es que los navegants de estos países que no exigen nada no se preocupen de formarse.

Curiosamente, este sistema de no exigir títulos (pero que exige todas responsabilidades al patrón en caso de accidente) no provoca elevados índices de accidentabilidad en las respectivas náuticas de recreo.

Cuestión de enfoques, pero no soporto que aquí nos engañen sacándonos los cuartos con la excusa de velar por nuestra seguridad.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Boston (06-03-2015), navegante 2007 (06-03-2015), Rande (15-03-2015), vecino (31-03-2015)
Antiguo 06-03-2015, 21:46
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antomas Ver mensaje
Es decir, que pueden comprarse un yate de24 metros (como el que se compra una bicicleta) y hacerse a la mar sin conocer el Reglamento RIPA aceptado por la OIM, (todos los países).
también pueden hacerse a la mar sin conocer ni manejar cartas.
En definitiva, sin que nadie verifique que realmente tienen conocimientos para irse al ancho mar. Verdaderamente sorprendente y "acojonante"
Me permito sospechar de tanta responsabilidad, será que pienso en español.
Sigo prefiriendo ir encontrándome con gente que además de manejar bien su chisme, tiene un título.
manías

es un planteamiento diferente , no hay examen, ni titulo , la gente que quiere navegar se forma en escuelas como los glenas en Francia , el problema es que aquí si no es obligatorio , si que se va a la mar sin saber nada ...

. hay mas : en Francia no hay ITV para las motos , cada cual se responsabiliza de lo suyo

. no hay ITB , ver arriba ...

. no hay revision medica para el Canet de conducir , es de por vida , cuando uno estima que ya no puede conducir , se va a trafico y devuelve su carnet de conducir ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
vecino (31-03-2015)
Antiguo 07-03-2015, 10:31
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Dos artículos sobre este tema, cada uno que saque sus propias conclusiones, pero después de una primera lectura, creo que queda meridianamente claro que la "jurisdicción" de la Guardia civil del Mar son las doce millas náuticas

Cuentaselo a los que abordan en mitad del atlantico.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2015, 11:37
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

[quote=Pepota;1764092]Dos artículos sobre este tema, cada uno que saque sus propias conclusiones, pero después de una primera lectura, creo que queda meridianamente claro que la "jurisdicción" de la Guardia civil del Mar son las doce millas náuticas

Cuentaselo a los que abordan en mitad del atlántico

No se exactamente a que te refieres, con lo de "los abordan en mitad del atlántico", supongo que te referirás a operaciones de narcotrafico o algo similar, dichas actuaciones están autorizadas por la autoridad judicial y estamos hablando de ilícitos penales,en los que hay abierta una causa penal, no de perseguir un velero por el atlántico, para ver si tiene la titulación correspondiente, no confundamos al personal, con la legislación en la mano, la Guardia Civil, tiene competencias, en materia de control de embarcaciones de recreo, las 12 millas, que te pueden abordar a sesenta millas, si,pero seria una actuación fuera de los limites establecidos y por lo tanto se podrían exigir responsabilidades , civiles y penales, supongo que las Leyes son de obligado cumplimento, por parte de todos....incluida la Guardia Civil ¿ o no ?lo dicho, no confundamos unos ilícitos penales, judicializados, con un simple control de un velero para ver si tiene su documentación en regla,y todo esto naturalmente a un barco con Pabellón Español, pues no creo que a un Belga le aborden a 60, 40 o 25 millas, para identificar a su Capitan y pedirle "los papeles"
Citar y responder
Antiguo 06-03-2015, 00:37
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

Aisssss.....
Como que no hay títulos para navegar en el mar en Bélgica?
Existe un título costero y otro de altura sin limitaciones.
Otra cosa es que no sean obligatorios, solo se recomiendan.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 06-03-2015, 00:55
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

Bueno, bueno no os quejéis tanto, los señores de la DGMM, se preocupan por nuestra seguridad, es mas no duermen pensando en nuestra seguridad....bueno creo que la Federación Española de alpinismo, esta pensando en unos títulos para ir al monte, el "A" para pisar un poco los prados, el "B" para ir por caminos de cabras, el "C"para escalar montañas de menos de 300 metros y un 80% de desnivel y en "D" para grandes escaladas, sin limitaciones, algo así como el de Capitán de Yate, por supuesto sacados en una academia, de las "autorizadas" y todo esto controlado, como no podría ser de otra manera, por la Guardia Civil naturalmente se controlaran todas las "cuerdas,mosquetones y demás aparataje de escalada"su caducidad, homolagacion ctr....¡¡¡todo por nuestra seguridad¡¡¡..........
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
pil pil (07-03-2015), Rande (15-03-2015), vecino (31-03-2015)
Antiguo 06-03-2015, 14:07
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Bueno, bueno no os quejéis tanto, los señores de la DGMM, se preocupan por nuestra seguridad, es mas no duermen pensando en nuestra seguridad....bueno creo que la Federación Española de alpinismo, esta pensando en unos títulos para ir al monte, el "A" para pisar un poco los prados, el "B" para ir por caminos de cabras, el "C"para escalar montañas de menos de 300 metros y un 80% de desnivel y en "D" para grandes escaladas, sin limitaciones, algo así como el de Capitán de Yate, por supuesto sacados en una academia, de las "autorizadas" y todo esto controlado, como no podría ser de otra manera, por la Guardia Civil naturalmente se controlaran todas las "cuerdas,mosquetones y demás aparataje de escalada"su caducidad, homolagacion ctr....¡¡¡todo por nuestra seguridad¡¡¡..........
¡Coño!, ... ¿Y habrá qué pasar la ITS (inspección técnica de suelas)?.

País este.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2015, 14:18
guardamancebos guardamancebos esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 82 Agradecimientos en 50 Mensajes

Considero que la Jurisdicción Española, sólo alcanza hasta las 12 millas.
La Zona Contigua (24 millas) sólo cuenta para "prevenir y sancionar las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial" (Convención de 1982).

A la espera de que alguien me argumente lo contrario.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2015, 11:12
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

Es que a mi tampoco me gustaría cruzarme en un prado con alguien que no tuviera titulación, no sea que me embista con su chisme, será porque soy español
Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro