La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2015, 16:58
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Bueno, ya me encargaré de calibrar suficientemente la cartografía, crear las rutas de arribada por el centro de la ría evitando los polígonos de fondeo y esas cosas, cotejar la posición con el otro GPS Garmin y navegar las citadas rutas con buen tiempo para asegurar la exactitud de los waypoints.

Por supuesto, también llevo las cartas náuticas de la zona en papel, y el libro de faros.

Te agradezco la recomendación del radar, estoy de acuerdo, pero no encaja con el nivel de equipamiento electrónico de mi barco.

Respecto al HP Chromebox, yo también creo que dado que no dispone de mucho espacio en el disco duro, quizá me convenga hacer un backup del ChromeOS por si lo quiero usar en el futuro e instalar directamente Ubuntu en solitario.

Ya veremos.

Salud y gracias.

Editado por Boston en 19-02-2015 a las 17:03.
Antiguo 19-02-2015, 20:45
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Aprovechando la espera mientras me reportais algunos fallos o mejoras he añadido alguna herramientas y limpiado la cara a OpenPlotter.

Ahora es mas facil crear el servidor WIfi ya que se detectan los dispositivos wifi conectados.

También he añadido una herramienta para calibrar los SDR con la frecuencias de los moviles y la clava el 100% de las veces y la posibilidad de cambiar entre los dos canales AIS.

El multiplexor es ahora un poco mas logico y claro.

Pero lo mas importante es que he creado un sistema de pestañas que despejan el interface y facilita la inclusión de las futuras herramientas
Como ahora sobra espacio en cada pantalla lo aprovecharé para poner instrucciones de cada herramienta.

La incluiré en la proxima imagen junto a mas modificaciones (openCPN con opción opengl, cartas base, corrientes, mareas...)

pongo fotitos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg openplotter3.jpg (36.7 KB, 39 vistas)
Tipo de archivo: jpg openplotter1.jpg (35.4 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg openplotter2.jpg (50.1 KB, 40 vistas)
Tipo de archivo: jpg openplotter0.jpg (65.4 KB, 63 vistas)
12 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Boston (19-02-2015), Diavolo (24-02-2015), ficojg (16-01-2017), GermanR (20-02-2015), jacarejack (20-02-2015), JoseA (20-02-2015), Loquillo (20-02-2015), North Side (19-02-2015), Salat (19-02-2015), surgysea (16-04-2015), teteluis (20-02-2015)
Antiguo 19-02-2015, 21:59
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Aprovechando la espera mientras me reportais algunos fallos o mejoras he añadido alguna herramientas y limpiado la cara a OpenPlotter.

Ahora es mas facil crear el servidor WIfi ya que se detectan los dispositivos wifi conectados.

También he añadido una herramienta para calibrar los SDR con la frecuencias de los moviles y la clava el 100% de las veces y la posibilidad de cambiar entre los dos canales AIS.

El multiplexor es ahora un poco mas logico y claro.

Pero lo mas importante es que he creado un sistema de pestañas que despejan el interface y facilita la inclusión de las futuras herramientas
Como ahora sobra espacio en cada pantalla lo aprovecharé para poner instrucciones de cada herramienta.

La incluiré en la proxima imagen junto a mas modificaciones (openCPN con opción opengl, cartas base, corrientes, mareas...)

pongo fotitos
Vaya pinta mas güena tiene!!! Por cierto, soy incapaz de calibrar el AIS-SDR por que no pillo nada en las bandas de telefonía movil, en ninguna de ellas.

Tambien soy capaz de añadir una entrada NMEA del dispositivo USB, pero no permite añadir salida por el mismo dispositivo, ¿es así?. Es que no entiendo muy bien esa parte, se agradecería algún tipo de instrucción.

Estoy probando ya en la Rasp 2 y aunque se nota cierta ligereza, tampoco es un disparate.

Ah! y en la Rasp 2 ya no recibo AIS. En el icono de ver u ocultar los blancos AIS del OpenCN aparece un signo de admiración. No se que habrá pasado.

Si quieres que pruebe la nueva versión y te diga que tal mandame un privado.

Saludos
Antiguo 19-02-2015, 22:52
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

2 cosas...

La raspberry 2 el sitio mas barato para comprar parece RS, pero ponen que hasta final de marzo no entra en stock, y me da miedo comprarla en ebay o amazon, por si no es la original. Alguna recomendación?

Y lo del multiplexor, no lo acabo de entender. Para mi un multiplexor es: o varias entradas y una salida o viceversa 1 entrada y varias salidas. Dices que alguna de estas cosas se puede hacer? si quiero ver el nmea de varios aparatos en el open por ejemplo, tengo que poner adaptadores usb para cada aparato?

Estupendo trabajo. Felicidades y muchas gracias!

Saludos.
Antiguo 19-02-2015, 23:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
2 cosas...

La raspberry 2 el sitio mas barato para comprar parece RS, pero ponen que hasta final de marzo no entra en stock, y me da miedo comprarla en ebay o amazon, por si no es la original. Alguna recomendación?

Y lo del multiplexor, no lo acabo de entender. Para mi un multiplexor es: o varias entradas y una salida o viceversa 1 entrada y varias salidas. Dices que alguna de estas cosas se puede hacer? si quiero ver el nmea de varios aparatos en el open por ejemplo, tengo que poner adaptadores usb para cada aparato?

Saludos.

Yo he comprado la Rasp2 en Amazon. La original.
Antiguo 19-02-2015, 23:16
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Yo he comprado la Rasp2 en Amazon. La original.
Ya, pero en amazon esta 50 y en RS 30
Antiguo 20-02-2015, 10:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
2 cosas...

Saludos.
El tema de multiplexar NMEA y la interconexión de aparatos NMEA se puede convertir en algo complejisimo dadas sus muchas singularidades o casos especiales tipicos de las luchas de las compañias por imponer estandares.

Debido a esto el multiplexor de openplotter queria ser lo mas simple posible. Usa como base kplex que es un programa que se usa por linea de comandos o creando un archivo de texto con las instrucciones necesarias para configurar el funcionamiento usando unas convecciones de etiquetas.

Como introducir comandos en una ventana terminal suele asustar y era facil introducir errores en la creación de ese archivo de texto pues por eso creamos openplotter que es un interfaz gráfico para ese programa que solo funciona por linea de comandos.

Puestos en antecedentes ahora os cuento...

kplex permite usar conexiones serie bidireccionales, filtros, y muuuuchas cosas mas que lo hacen algo complejo. Teniamos que decidir que aplicar en openplotter y que no para respetar la premisa de la sencillez de manejo. Por eso ahora mismo no es posible usar el mismo dispositivo serie como entrada y salida simultaneamente. Peeeeeero, es cierto que la principal premisa del proyecto es el low cost y si quiero tener una salida serie y una entrada y solo tengo un conversor serie-usb bidireccional es una putada tener que comprar otro cuando el software lo puede permitir.

Resumiendo, voy a estudiar la posibilidad de añadir la capacidad de usar el mismo dispositivo serie para entrada y salida. antes tengo que estudiar la manera de hacerlo y si es posible usar velocidades diferentes de entrada y salida en el mismo dispositivo ¿alguna ayuda?

pausa para

Respondiendo a martinuit comentaré que es posible conectar un aparato NMEA que genera datos (talker) a varios aparatos que lo reciben (listeners) con un maximo de 3 o4 sin perder calidad de señal, simplemente juntando cables del talker.

pero no es posible lo contrario. cuando tenemos varios talkers y un solo listener no podemos simplemente juntar los cables de los talkers.

en estos casos es cuando necesitamos un multiplexor para juntar todos los talkers en un solo talker y que el listener reciba todos los datos.

en el caso de OpenPlotter juntamos el multiplexor (en verde en la foto) y el PC (en azul) en el mismo aparato. Y podemos reenviar ese flujo de datos recopilados de todos los talkers tantas veces como queramos y por donde queramos (USB, serie, TCP). la respuesta de lo que preguntaba martinut de que si hay que conectar cada talker a un conversor serie-usb para ingresarlor al PC/multiplexor es SI.

en algunos casos los talkers estan unidos entre si en serie y uno de ellos reune los datos NMEA que han saltado de un aparato a otro y los sirve todos juntos, en este caso hay que tener una cosa muy en cuenta:

IMPORTANTE: en una red NMEA solo puede haber un talker, es decir si enviamos toda la informacion al PC y este la reune y la vuelve a enviar a otro lado, NO PUEDE ENVIARLA DE NUEVO A LA RED NMEA DE ORIGEN porque seguramente le sean devueltos y se produzca redundancia de datos y bucles infinitos. esto es así porque algunos aparatos suelen hacer de repetidores, es decir, generan sus propios datos NMEA pero tambien repiten los que le llegan de manera que un equipo de viento genera NMEA de viento y lo envia a una sonda, la sonda genera su propio NMEA de sonda, le añade el del viento que ha recibido y se lo pasa al plotter y este tiene una salida con todos los datos que se la entramos al ordenador. si volvemos a enviar estos datos al plotter nos los volverá a enviar por su salida.

Si queremos enviar el flujo NMEA multiplexado otro equipo como por ejemplo un piloto automatico, este equipo tiene que estar independiente del resto de aparatos que generan NMEA tal como está el piloto automatico en la ultima imagen.

si tenemos todos los equipos NMEA del barco conectados entre si y entramos el flujo de datos que producen al ordenador y queremos que este genere algun tipo de dato NMEA que no existe en nuestra red hemos de tener cuidado de filtrar esa salida para que solo contenga ese tipo de sentencia y no el resto que ya circulan por nuestra red NMEA. Para esto kplex tiene filtros que en un futuro tambien habria que implementar en openplotter.

Y hasta aquí lo que yo se. si he cometido errores por favor no dudeis en rectificarme ya que mucha de esta información proviene de suposiciones.

2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Loquillo (20-02-2015)
Antiguo 20-02-2015, 11:53
Expulsado

Como siempre, mas claro que el agua... ya decia yo que no eea tan fácil. Solo sabiendo que para usarlo como multiplexor de entrada, tengo que usar convertidor para cada entrada, me queda todo claro.
Esto viene a cuento porque en mi barco tengo un equipo de cada pueblo (marcas diferentes) y lo tengo como dices mas arriba, todos los cables unidos y sin problemas! Pero lo ultimo que quise agregar fue el piloto y aqui empezo a hacer cosas raras y ya nunca lo pude arreglar, aunque se que poniendo un multiplexor lo soluciono!
Y como son caros, pregunté por si me solucionaba la papeleta este sistema.

Gracias sailoog.
Antiguo 20-02-2015, 13:16
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Os adjunto como es mi instalación, y como queda con OpenPlotter. Queda poco para que pueda comprobar que puedo y que no puedo hacer con la red NMEA que tengo instalada.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Jota (23-03-2015)
Antiguo 20-02-2015, 09:29
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Vaya pinta mas güena tiene!!! Por cierto, soy incapaz de calibrar el AIS-SDR por que no pillo nada en las bandas de telefonía movil, en ninguna de ellas.

Tambien soy capaz de añadir una entrada NMEA del dispositivo USB, pero no permite añadir salida por el mismo dispositivo, ¿es así?. Es que no entiendo muy bien esa parte, se agradecería algún tipo de instrucción.

Estoy probando ya en la Rasp 2 y aunque se nota cierta ligereza, tampoco es un disparate.

Ah! y en la Rasp 2 ya no recibo AIS. En el icono de ver u ocultar los blancos AIS del OpenCN aparece un signo de admiración. No se que habrá pasado.

Si quieres que pruebe la nueva versión y te diga que tal mandame un privado.

Saludos
sobre la calibración con la banda movil si la estas heciendo bien tiene que funionar. si no es que no tienes buena recepción. revisa la antena. recordad que la antena siempre representan el 80% en cualquier sistema de radio. en la proxima imagen esta calibracion ya esta integrada en openplotter, a ver si así lo consigues y si no... antena, antena , antena...

si recibes un signo de exclamacion en openplotter en el icono AIS es que stas recibiendo señal. si no vs nada en la carta es que quizas tengas desactivados los barcos amarrados.

que no notas la ligereza de la pi2 apenas? a ver si te han colado una pi1 tiene un chip en la parte de abajo no?

en cuanto a lo del multiplexor te contesto aprovechando otro post despues del tuyo que tambien se refiere a ello.

Antiguo 20-02-2015, 09:47
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
sobre la calibración con la banda movil si la estas heciendo bien tiene que funionar. si no es que no tienes buena recepción. revisa la antena. recordad que la antena siempre representan el 80% en cualquier sistema de radio. en la proxima imagen esta calibracion ya esta integrada en openplotter, a ver si así lo consigues y si no... antena, antena , antena...

si recibes un signo de exclamacion en openplotter en el icono AIS es que stas recibiendo señal. si no vs nada en la carta es que quizas tengas desactivados los barcos amarrados.

que no notas la ligereza de la pi2 apenas? a ver si te han colado una pi1 tiene un chip en la parte de abajo no?

en cuanto a lo del multiplexor te contesto aprovechando otro post despues del tuyo que tambien se refiere a ello.

Puede ser la antena, estoy probando realmente aún con la antena de televisión, así que...

La Pi es la 2, comprobado. Y si que noto fluidez, pero que no se mata quiero decir. Quizás también es que el puñetero ratón me tiene desesperado y me hace sentir lento el sistema cuando en realidad es el ratón.

Y debo estar cegato, pero no veo nada que hayas comentado relativo al multiplexor.

Mil gracias. Este fin de semana espero comprobarlo todo en el barco.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro