La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2015, 19:00
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los problemas que les veo a los deck saloon son dos:

-la visibilidad desde la bañera, que se ve muy reducida (aunque aumente la protección)..

-El reenvío de la maniobra a bañera (ya sé que a algunos os gusta tener todo en el palo), que me parece un factor de seguridad y comodidad importante: tomar los rizos desde bañera, trimar, enrollar y trimar velas de proa...

No acabo de ver claro como resuelven estos magníficos barcos que estáis poniendo este segundo problema, ¿dejando toda la maniobra en el palo?

Un saludo

Admirado Caribdis.

Pongo por delante que tanto tu experiencia como conocimiento ingenieríl, es muy superior al mío, si acaso, mi experiencia más valiosa me viene de una época - hace muchos años- en la que hice transporte y ello me permitió probar muchos tipos de barcos.

Basada en aquella adquirí una cierta fobia a todo artilugio complicado que se puede estropear en el momento más complicado.
En lo que respecta a la maniobra cuanto más sencilla mejor: odio las mayores enrollables - una de ellas me las hizo pasar pu...- y las maniobras reenviadas precisamente cuando navegas en solitario. La base del palo es tan segura como la bañera y allí tienes todo a mano, no hace falta correr a corregir un problema de si se ha enganchado un patín o hay que resolver cualquier pequeño problema que sólo necesita un pequeño toque. Estos pequeños toques son los que te pueden hacer vulnerable porque te sientes protegido en la bañera y te confías dando un pequeño salto a corregir algo inicialmente de poca monta,

Sin embargo en otras cosas, - superfluas eso si- si puedo me llevo unas delicadas copas de cristal bien envueltas para que no se rayen y poder tomar como se merece un licor, un vino o un cava.

Por ejemplo en las tazas de water ( hay otros que usan el caldero )

Pero yo si puedo llevar una eléctrica. ¿ para que las de darle a la palanca o al bombín ? Y si se estropea no pasa nada, siempre me queda el recurso del caldero, - como uno que se yo-

Es decir: para la maniobra y otras cosas esenciales el sistema anglosajón KISS
( Keep it simple stupid)

Y para lo no esencial, si puedo navegar en batín y en zapatillas con un buen piloto dentro de la pilothouse, pues fantástico.

Cuando tengo que salir a arreglar un problema, me pongo las pilas, el traje de aguas y al grano. Ahí ni me Ando a medias tintas y me arremango lo que sea.
Cuando tengo un problema no me pongo guantes, aunque me queme las manos o me las llene de grasa y tenga que darles con el brus un día entero. Esto no quiere decir que me guste estar todo el día enguarrado todo el día como un puerco en un charco,

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
NADANADA (23-02-2015)
Antiguo 23-02-2015, 20:37
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Admirado Caribdis.

Pongo por delante que tanto tu experiencia como conocimiento ingenieríl, es muy superior al mío, si acaso, mi experiencia más valiosa me viene de una época - hace muchos años- en la que hice transporte y ello me permitió probar muchos tipos de barcos.

Basada en aquella adquirí una cierta fobia a todo artilugio complicado que se puede estropear en el momento más complicado.
En lo que respecta a la maniobra cuanto más sencilla mejor: odio las mayores enrollables - una de ellas me las hizo pasar pu...- y las maniobras reenviadas precisamente cuando navegas en solitario. La base del palo es tan segura como la bañera y allí tienes todo a mano, no hace falta correr a corregir un problema de si se ha enganchado un patín o hay que resolver cualquier pequeño problema que sólo necesita un pequeño toque. Estos pequeños toques son los que te pueden hacer vulnerable porque te sientes protegido en la bañera y te confías dando un pequeño salto a corregir algo inicialmente de poca monta,

Sin embargo en otras cosas, - superfluas eso si- si puedo me llevo unas delicadas copas de cristal bien envueltas para que no se rayen y poder tomar como se merece un licor, un vino o un cava.

Por ejemplo en las tazas de water ( hay otros que usan el caldero )

Pero yo si puedo llevar una eléctrica. ¿ para que las de darle a la palanca o al bombín ? Y si se estropea no pasa nada, siempre me queda el recurso del caldero, - como uno que se yo-

Es decir: para la maniobra y otras cosas esenciales el sistema anglosajón KISS
( Keep it simple stupid)

Y para lo no esencial, si puedo navegar en batín y en zapatillas con un buen piloto dentro de la pilothouse, pues fantástico.

Cuando tengo que salir a arreglar un problema, me pongo las pilas, el traje de aguas y al grano. Ahí ni me Ando a medias tintas y me arremango lo que sea.
Cuando tengo un problema no me pongo guantes, aunque me queme las manos o me las llene de grasa y tenga que darles con el brus un día entero. Esto no quiere decir que me guste estar todo el día enguarrado todo el día como un puerco en un charco,

Creo que no estamos de acuerdo, no pasa nada, tampoco quiero crear polémica, pero lo "complicado" de reenviar puede ser solamente una polea en la base del palo (sin siquiera distribuidor), y es bastante difícil que esa polea cree problemas.

Y las velas hay que trimarlas para que el barco navegue siempre ágil y aprovechando sus potenciales: la tensión justa de driza, de pujamen...si tienes que ir al palo, con el barco escorado y rociones a darle algo más de tensión a la driza es posible que no lo hagas y la mayor o el génova vayan flameando, embolsándose y deformándose.. al cabo de muchas millas, en una vela se ve claramente quien tiene la costumbre de llevarlas bien trimadas y quien no..

Pero también es cierto que para hacer bien las maniobras desde bañera es necesario un piano bien organizado, que puedas arriar driza de mayor en un winche y cazar amura en el de al lado para tomar un rizo sin que apenas flamee la vela..y rápidamente cazando el rizo y cazando escota de nuevo para tener el rizo tomado en un tiempo mínimo y con absoluta seguridad...

A mi la posición de proa de bañera con los dos winches y sus mordazas con todo a mano me parece muuy importante, incluso los de los Pogo ensalzan sus winches de escota de génova sobre la cabina por no tener que cazar en la banda en sotavento en una posición poco ergonómica...

Pero está claro que el puesto de vigilancia interior bien abrigado es muy atrayente..

Antiguo 23-02-2015, 21:04
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Hola Caribdis,

Yo tampoco quiero polemizar, ni mucho menos tener la razón, cada uno tiene las suyas y son muy respetables,

Con relación a los pianos: a mi ni me gustan nada. Creo que son invento para ahorrar winches, yo tengo dos en el palo y después un cabo / un winche.
Creo que los pianos están muy bien para un barco ligero y de regata, en donde interesa que con poco viento nadie se mueva - salvó el proa- para no parar el barco, pero en un crucero, ya es otra cosa.

El problema de los reenvíos no es tanto las poleas, sino el largo del cabo que por mucho material técnico que tengamos ahora, al final muchos metros son difíciles de tensar como requiere una vela bien planchada. Por lo menos los sistemas que he probado de rizado desde bañera, no me gusto ninguno.

No es lo mismo llevar un ollado al pinzote, que pasar por el un cabo que da más vueltas que un tíovivo

Si además quieres cuidar la vela, hay que recogerla con los matafiones y para eso ya tienes que salir de la bañera.

Muchas veces, no basta con largar driza para que la relinga embolse, hay que golpearla para que tome la forma adecuada. Lo mismo ocurre con el pujamen.

Por lo mismo, para bajar la vela rápido, a poco que porte un poco y por muy bien que estén los patines, lo más práctico y rápido es tirar por ella y para eso lo mejor es que la vela y el chicote de la driza estén juntas y a mano.

El que dejemos de trimar la vela, no es una cuestión de comodidad, sino de pereza. A mi me da lo mismo salir a la bañera que dar un salto al palo y tocarla golpearla.

Finalmente y volviendo a los pianos, si sumamos las escotas de Génova al espagueti de cabos que se juntan en los pianos del techo de la camareta, creo que es muy probable el follón,

Recuerdo la fórmula del Deheler, con una columna centrarl delante de la bitácora. Allí confluían todos los cabos atendidos por un winche eléctrico
Creo que era esa fórmula llevada al extremo. Cuando he navegado en ese barco, ni fui capaz de hacerme con el y me parece que esa fórmula no evoluciono porque - que yo sepa no se siguió ese camino - por algo será,

De todas formas cada uno tiene su opinión muy respetable. Yo sólo apunto lo que ha acabado gustándome después de probar de todo un poco,
Antiguo 23-02-2015, 21:38
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Hola Caribdis,

Yo tampoco quiero polemizar, ni mucho menos tener la razón, cada uno tiene las suyas y son muy respetables,

Con relación a los pianos: a mi ni me gustan nada. Creo que son invento para ahorrar winches, yo tengo dos en el palo y después un cabo / un winche.
Creo que los pianos están muy bien para un barco ligero y de regata, en donde interesa que con poco viento nadie se mueva - salvó el proa- para no parar el barco, pero en un crucero, ya es otra cosa.

El problema de los reenvíos no es tanto las poleas, sino el largo del cabo que por mucho material técnico que tengamos ahora, al final muchos metros son difíciles de tensar como requiere una vela bien planchada. Por lo menos los sistemas que he probado de rizado desde bañera, no me gusto ninguno.

No es lo mismo llevar un ollado al pinzote, que pasar por el un cabo que da más vueltas que un tíovivo

Si además quieres cuidar la vela, hay que recogerla con los matafiones y para eso ya tienes que salir de la bañera.

Muchas veces, no basta con largar driza para que la relinga embolse, hay que golpearla para que tome la forma adecuada. Lo mismo ocurre con el pujamen.

Por lo mismo, para bajar la vela rápido, a poco que porte un poco y por muy bien que estén los patines, lo más práctico y rápido es tirar por ella y para eso lo mejor es que la vela y el chicote de la driza estén juntas y a mano.

El que dejemos de trimar la vela, no es una cuestión de comodidad, sino de pereza. A mi me da lo mismo salir a la bañera que dar un salto al palo y tocarla golpearla.

Finalmente y volviendo a los pianos, si sumamos las escotas de Génova al espagueti de cabos que se juntan en los pianos del techo de la camareta, creo que es muy probable el follón,

Recuerdo la fórmula del Deheler, con una columna centrarl delante de la bitácora. Allí confluían todos los cabos atendidos por un winche eléctrico
Creo que era esa fórmula llevada al extremo. Cuando he navegado en ese barco, ni fui capaz de hacerme con el y me parece que esa fórmula no evoluciono porque - que yo sepa no se siguió ese camino - por algo será,

De todas formas cada uno tiene su opinión muy respetable. Yo sólo apunto lo que ha acabado gustándome después de probar de todo un poco,
Yo no puedo estar mas de acuerdo

En los barcos de trabajo que he tenido, todos fruto del pensamiento único me he pasado las navegaciones adujando los cabos de los pianos
Los mordedores se rompen mas que los winches, los cabos se desgastan mas, si hay mucha tensión tienes que dar un toque de winche, si no no hay Dios que lo abra, por lo que no resulta tan rápido... se ve que no me gustan en el Simbad no llevo ni uno y he sobrevivido

Antiguo 23-02-2015, 21:44
Expulsado

Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Fijandose un poco se adivina el pìano de poleas que le hicimos al Samson 56, los cabos salían desde la base del mástil y subían hasta ese piano y de ahí rectos al piano de bañera.

Pero vamos, lo hice por orden del armador, yo la habría dejado en el mástil...

La salida de drizas del Samson 56

¡Eh! dejad de mirar a proa

Antiguo 23-02-2015, 22:27
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Pregunto admirado Simbad.

¿ porqué no se puede montar un balcón de maniobra en un pilothouse ?

Con relación a que un motovelero puede navegar a motor y sin rizos, yo creo que no compensa, porque en el tiempo que arrias la vela, metes dos o tres rizos y navegar a motor con un poco de vela, siempre da estabilidad.

Seguramente si apareciera por aquí Txelfi, se acordaría de la pequeña vela que montaban las merluceras del cantábrico. Finalmente la retiraron para que no estorbara en las faenas de pesca, pero la estabilidad que otorgaba e incremento de velocidad era notable al evitar el cuchareo.

Un pequeño trapo al navegar a motor no evita el cabeceo, pero si el cuchareo, sensación muy molesta para la vida abordo y que incrementa mucho el mareo de la tripulación. Considero que esta es una de las grandes ventajas de un motovelero sobre un barco de motor. Cuando el viento arrecia, por muy pesado que sea el barco, navega a vela, pero cuando verdaderamente se necesita una buena carena para navegar a motor, es cuando no hay viento o nos da justo en la nariz, en ese caso, vale la pena arribar un poco y que la vela porte para evitar el balance,

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
TXELFI (24-02-2015)
Antiguo 23-02-2015, 23:29
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Bueno, ya sabía que en este tema hay posiciones encontradas, pero aprovechemos para comentar distintas formas de hacer las maniobras..

En mi ex-barco llevaba solamente dos winches, que utilizaba para todo el servicio del mástil y para las escotas de foque y génova. No tuve nunca lío de cabos, ni se me rompió un mordedor ni siquiera tuve desgastes graves en las drizas (cortando con periodicidad unos centímetros de driza y también girándolas). Aún teniendo que cazar para largar el tiempo que ello lleva me parece insignificante.

También he navegado en muchos barcos con maniobra en el palo, con muy mal recuerdo de aquellos winches de cable o de las drizas de cable-cabo, pero estas también se llegaron a utilizar con mordedores. La posición de trabajo no me entusiasma y tampoco las soluciones a los problemas de adujar los cabos sobrantes.

El problema de estos cabos en bañera se resuelve con unas bolsas de red o textiles, pero hay bastantes barcos con otras soluciones más sofisticadas.

Pero...cada cual que navegue como se sienta más cómodo. Y ya digo que una cabina elevada con visibilidad interior me hace bastante tilin..

Antiguo 24-02-2015, 00:12
Expulsado

Cita:

Con relación a que un motovelero puede navegar a motor y sin rizos, yo creo que no compensa, porque en el tiempo que arrias la vela, metes dos o tres rizos y navegar a motor con un poco de vela, siempre da estabilidad.

Seguramente si apareciera por aquí Txelfi, se acordaría de la pequeña vela que montaban las merluceras del cantábrico. Finalmente la retiraron para que no estorbara en las faenas de pesca, pero la estabilidad que otorgaba e incremento de velocidad era notable al evitar el cuchareo.

Un pequeño trapo al navegar a motor no evita el cabeceo, pero si el cuchareo, sensación muy molesta para la vida abordo y que incrementa mucho el mareo de la tripulación. Considero que esta es una de las grandes ventajas de un motovelero sobre un barco de motor. Cuando el viento arrecia, por muy pesado que sea el barco, navega a vela, pero cuando verdaderamente se necesita una buena carena para navegar a motor, es cuando no hay viento o nos da justo en la nariz, en ese caso, vale la pena arribar un poco y que la vela porte para evitar el balance,

Querido Prometeo

Ningún problema en poner balcones de maniobra en un motovelero, pero no veras muchos lo que he dicho de navegar solo a motor era una "Boutarde" por mi parte, entráis rápido al trapo yo nunca iria a motor y a palo seco que menos que llevar la mesana... yo lo usaría como si fuera un velero, quizás por costumbre, pero no es la filosofía y de hecho creo que los que lo tienen lo usan mas como un barco a motor que como un barco a vela.

Antiguo 24-02-2015, 12:39
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:

Amigo Prometeo perdona pero te estás haciendo mayor porque ¿qué es eso de que la han retirado para que no estorbara........?.
Las velas triangulares e incluso las cangrejas se siguen utilizando con profusión en todo el Kantábrico tanto en los grandes boniteros de cebo vivo como en los de curricán sin olvidar las txipironeras deportivas.
He localizado algunas fotos recientes que atestiguan este aserto. Los barcos grandes izan a menudo con temporal 2 velas triangulares en el palo de proa ambas por proa y por popa del mismo, a veces una a proa y otra a popa e incluso 3. Estas velas tienen, cómo no, varias utilidades, por ejemplo pescar sobre un banco con motor pal y para proa al viento y con una vela a popa ayuda mucho a mantener el barco aproado. Con mal tiempo de través tanto navegando como a la deriva amortigua la violencia del período de balance cooperando en la habitabilidad del barco. Si el mal tiempo se convierte en castaña y nos vemos en la necesidad de arriar el ancla de capa por un extremo del barco e izamos 1 o 2 velas en el extremo opuesto haremos que el barco cabecee suavemente enfilado al viento-olas ya sea a favor o en contra pero sin dar violentos bandazos que pongan el solfa la salubridad a bordo. Si un grupo de barcos se encuentran parados de noche en la misma zona y dos de ellos se acercan peligrosamente por derivar de distinta manera uno de ellos izará una vela y se alejará del otro sin necesidad de arrancar el motor etc etc, porque seguro que me dejo algo en el tintero
Y seguro que
Antiguo 23-02-2015, 23:17
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Fijandose un poco se adivina el pìano de poleas que le hicimos al Samson 56, los cabos salían desde la base del mástil y subían hasta ese piano y de ahí rectos al piano de bañera.

Pero vamos, lo hice por orden del armador, yo la habría dejado en el mástil...

La salida de drizas del Samson 56

¡Eh! dejad de mirar a proa

Salida de drizas, salida de drizas....
Con la de salidos que hay en esta taberna....
Antiguo 23-02-2015, 21:07
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

buenas noticias para los amantes de los barcos de acero.

Un nuevo tratamiento hace al acero más fuerte y resistente a la corrosión.

En nuestros barcos, se podría traducir en menores espesores de las planchas y, por tanto, un menor desplazamiento.

http://www.technologyreview.es/read_....aspx?id=46990
Antiguo 23-02-2015, 21:32
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
buenas noticias para los amantes de los barcos de acero.

Un nuevo tratamiento hace al acero más fuerte y resistente a la corrosión.

En nuestros barcos, se podría traducir en menores espesores de las planchas y, por tanto, un menor desplazamiento.

http://www.technologyreview.es/read_....aspx?id=46990
Interesante, para mi próxima vida, en esta no pienso volver a construirme un barco

Antiguo 23-02-2015, 21:28
Expulsado

¡Caray! unas horas que me ausento y vaya discusión que llevais

Creo que la idea de trasladar la maniobra del velero al motovelero no es muy acertada, el motovelero quizás pase de los rizos y navegue a motor, digo, no he navegado con mal tiempo en un motovelero, pero quizás este pensado para eso, es mas, es seguro...

Hay muchas opciones muy validas para trasladar la maniobra saltando el escalon que produce un pilot, la que mas me gusta es poner la salida de cabos del mástil a la altura del techo de la cabina y de ahí en recto a las mordazas o winches.

Yo soy de los de maniobra en palo, cierto que no tengo un motovelero y que mi barco lleva balcones de maniobra, lo que da mucha seguridad, pero esos reenvíos llenos de poleas y cambios de angulo requiere de un esfuerzo muy superior y basta con que un cabo coja una vuelta para que se acuñe en una polea y si hay viento ya la has liado parda
Yo al menos tengo bastante con los cabos q

Antiguo 23-02-2015, 21:30
Expulsado

Perdon...

Yo al menos tengo bastante con los reenvíos de los cabos que vienen de los enrolladores, por otra parte es mucho mas barato dejar la maniobra en el palo, a Caribdis que le gusta mucho ahorrar materiales, pesos y esfuerzos, a mi también estará de acuerdo.

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro