La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2015, 13:28
escarabar escarabar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Imprimacion epoxi Con polvo de cobre en suspension

Hola a todos y unas birras,
Hace dos años compre un velero de 8,30 metros en que la obra viva estaba tratada con la imprimación a base de epoxi con suspensión de polvo de cobre ( durabilidad 5/10 años). Actualmente el barco lleva unos 4/5 años con este tipo de imprimación y creo que toca hacer fondos. La casa comercial ya no existe ( ORFA de Sabadell) y me estoy planteando o seguir con este tipo de imprimaciones o pasarme a los antifouling de siempre.
En caso de querer cambiar a los antifouling clásicos, Que debo hacer? Debo retirar la imprimación epoxi que lleva ( mi casco es de madera)? O quizá será suficiente pasar lijadora superficialmente y poder poner la imprimación clasica?

Si alguien conoce alguna casa comercial que se dedique a la imprimación a base de epoxi y cobre le agradecería pasase contacto. Si hay de alguien que pueda aconsejarme para el cambio de la imprimación epoxi/cobre a la clásica le agradecería sus consejos y procedimiento pues ando con insuficiente información.
Gracias y buenas navegadas.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2015, 14:38
Trota Trota esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: Imprimacion epoxi Con polvo de cobre en suspension

Yo pinte mi yate con Orfamar en el 2000 y no lo volví a pintar hasta el 2010 después de un tratamiento de osmosis.
La empresa Eurocolor ha comprado Orfa y aun venden el Orfamar. Si te interesa envíame un privado y te doy la persona de contacto.
Saludos, Joan
Citar y responder
Antiguo 04-02-2015, 07:48
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

que dicen los ecologistas con respecto al cobre?nihao
Citar y responder
Antiguo 04-02-2015, 08:33
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Esa pintura no desprende nada, el cobre queda adherido con el epoxi. Digo yo que estarán encantados. El Rainbow no lleva patente???
Citar y responder
Antiguo 04-02-2015, 08:35
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Buenos días,

En caso de optar por patente tradicional tendrías que retirar completamente la existente o aplicar en su caso un producto imprimador compatible con ambas caras, la existente (epoxi) y la que vas a aplicar (tradicional).

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254
escarabar (08-02-2015)
Antiguo 08-02-2015, 00:44
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Trota Ver mensaje
Yo pinte mi yate con Orfamar en el 2000 y no lo volví a pintar hasta el 2010 después de un tratamiento de osmosis.
La empresa Eurocolor ha comprado Orfa y aun venden el Orfamar. Si te interesa envíame un privado y te doy la persona de contacto.
Saludos, Joan
HolaTrotac ( joan), y unas birras para todos,

Muchas gracias por la información. He entrado en la web y tienen distribuidor en Cornella y me pondre en contacto con ellos. Pero todavia tengo la duda de cómo proceder si finalmente ( por coste y trabajo de aplicación) me decido por poner antifouling tradicional ( más economico y fàcil aplicación y más para 16 m2 de obra viva).
Debo eliminar el epoxi , añadir una imprimación ?.
Por cierto Trotac veo que el resultado de Orfa te ha ido muy bién no?. mi barco tiene el tratamiento de 4/5 años y este verano pasado presentaba mucha alga y bastante caracolillo. La aplicación del Orfa se la diste tu mismo.
No tengo idea del coste de los productos y si compensa o no. veremos.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 14:29
Pirata

Hola,

En el 2000 lo pinté yo mismo, a los diez años le di un tratamiento de ósmiosis y lo volví a pintar con Orfamar, esta vez no lo pude hacer yo mismo por motivos de tiempo. Desde entonces una vez al año lo saco del agua y con el escarcher le saco las algas. Caracilillo solo tiene muy poco y en la zona de la linea de floración. Esta primavera quería repintar y subir la linea de flotación. Yo estoy encantado, aunque es caro me he ahorrado mucho trabajo en los últimos 15 años, además de saber que no contamino las calas donde fondeo. Si tienes alguna duda dílo o me envias un privado, Joan
Citar y responder
Antiguo 09-02-2015, 17:41
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Podéis hablar un poco de las ventajas/inconvenientes un poco más a fondo?
Gracias

Citar y responder
Antiguo 15-02-2015, 00:07
Pirata

Las ventajas:
- una aplicación dura unos diez años o mas, a mi me a ahorrado muchos costes de grua y de varadero
- no contamina al no ser autopuliente. Hay zonas en los EEUU en que únicamante esta permitido fondear a yates con pintura a base de cobre por ser la única que no daña el ecosistema de los corales.
Los inconvenientes:
- es bastante mas cara que los antifouling convencionales
- el cobre pesa bastante, para yates de regatas puede ser un inconveniente.
Información de fondo:
Hay un par de fabricantes en GB y USA que venden estas pinturas pero son muy cara. Entre 1990 a 2000 un químico amigo mío hizo muchas pruebas con cobre y epoxi en el puerto de Barcelona y desarrolló un sistema mucho mas barato que el coppercoat y muy efectivo. Se intento comercializar pero el boicot de los astilleros llegó a tal extremo, que a una pesquera pintada con cobre se le negó el varadero para evitar que el tema trascendiera. Hace años informé sobre este tema en este foro y se me atacó muy desafortunadamente como si yo tuviera algún interés económico en el tema. Supongo que los profesionales de los astilleros también están en este foro. Por ello no voy a insistir, si alguien quiere puede enviarme un particular. a todos, es posible plantearse si hace falta contaminar nuestros mares con antifoulling, hay alternativas.
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a Trota este mensaje:
agb (15-02-2015), barbarella (28-02-2015), BlueMoon (16-02-2015), catatonico (11-09-2016), Descotado (15-02-2015), Dibujito (09-03-2015), doctaton (17-11-2016), escarabar (27-02-2015), esviel (19-11-2016), Kenzo (15-02-2015), kiqu (17-11-2016), lamar14 (17-11-2016), Mescalino (28-02-2015), pbs046 (17-11-2016), Piratacojo (17-11-2016), popeye 9 (09-03-2015), tortola (17-11-2016), triskel (28-02-2015), Tucana (17-11-2016), Xeneise (15-02-2015), Xinanhook (17-11-2016)
Antiguo 27-02-2015, 23:19
Grumete Pirata

Hola Trota,y unas birras para todos,
Gracias por la información. Me puse en contacto con el distribuidor ( Sant Vicens dels horts) y me informó que si llevo 5 años con el orfamar que me espere al menos 2 años más antes de pensar en darle otra aplicación. En 5 años todavia hay suficiente cobre para no permitir una obra viva muy sucia y con incrustaciones. Este año lo volvere a levantar y limpiar fondos.
Gracias,
Citar y responder
Antiguo 28-02-2015, 12:50
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

El cobre puede causar problemas de corrosión galvánica en los elementos metálicos sumergidos: pasacascos, eje, hélice, placas porosas, saildrive, etc. De hecho, el propio fabricante indica que alrededor de los pasacascos aparece una pátina gris que altera el color del cobre y recomienda emplear ahí otro antifouling (clásico).
Esto es debido a que el cobre actúa como cátodo frente a esos elementos. Podríamos llamarlo "antiánodo" para mejor comprensión. Es decir, hace disolverse los elementos que actúan de ánodos con respecto a él (los citados) y hace que sus iones disueltos se deposite sobre el cobre (cátodo).
Con los ánodos de zinc el proceso es semejante: los ánodos de zinc se disuelven y depositan sobre los elementos (cátodos) que protegen. Pero a la inversa.
O sea, el riesgo de comernos los elementos que necesitan protección es elevado. Acordémonos de cuando ponían placas de cobre a los navíos de madera cómo desaparecían los clavos de la tablazón. Pues eso...

El propósito de mi intervención es explicar el problema, evaluarlo en la medida de lo posible, recabar información y comentar el asunto.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2015, 11:25
Pirata

Este problema es conocido por lo que en el 2000 hicimos mediciones de la conductividad de la pintura. La conductividad es prácticamente nula. Ello parece que es debido a que el cobre se produce al vacio producienod unas esferas muy regulares donde el epóxi aisla una bola de la otra.
Yo llevo navegando con orfamar desde el año 2000. Llevó un ánodo de zinc en la hélice y otro en el eje y los cambio cada dos años, en mi barco no se consumen mas rápidamente que antes de aplicar el cobre. A pesar de que se aconseja no llegar con la pintura hasta los pasacascos, yo pinté todo incluida la conexión a los pasacascos (de bronce), no llevo los pasacascos conectados a masa.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2016, 12:46
massimo59 massimo59 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

No es necesario remover la pintura a base de epoxi y polvo de cobre en caso de aplicación de antifouling tradicional arriba de la misma. Siendo un barco de madera la capa de epoxi lo protege de la agua.
Si tiene solo 4 o 5 año y el barco no navega es normal que esto tipo de pintura deje de ser efectiva, el problema es la contaminaciones de los puerto, los químico y mas que todo los aceites emulsionado con el agua forma un velo que impide al oxido cuproso de llegar a contacto y pierde su potencial antifouling,
Lijar con una 180 y sucesivamente con 320, posiblemente utilizar una lijadora de tipo rotativo aleatorio, la superficie debe quedar lisa al tacto, casi lucida. esto permitiera de exponer de nuevo el cobre y reactivar la producción de oxido cuproso. En caso se quede en la tierra y tenga duda que alguien puse mano (grasa) o contaminante diverso, lavar con alcohol o con desgrasante ante de varar. tendrá su antifouling de nuevo operativo por algunos años.
Ojo no se sabe el espesor de la pintura, que normalmente es de tres mano, personalmente pongo 4 o 5 mano, hay que esperar que el espesor sea suficiente (en caso se puede repintar arriba con una pintura similar , epoxi y cobre sin problemas) . en el agua se puede formar algas o liviano fuoling en caso de barco sin navegar, limpiar cada 3 semana con scoch bride , esta procedura en marinas contaminada evita la formación de capas aceitosas; en esto paso de tiempo el fuoling no logra adherir i permite quitarlo fácil.
El paso de la lija de 320 es de mucha paciencias, pero es la maniera para lograr la activación de la partícula de cobre incrustada y evitar que la superficie quede rugosa, facilitando el agarre de fuoling, por experiencias directa, mas liso = mas efectivo. A disposición.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a massimo59 este mensaje:
Bucentauro (09-05-2024), Xinanhook (17-11-2016)
Antiguo 17-11-2016, 13:22
massimo59 massimo59 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cofrade Kane, el cobre en suspensión de epoxico no es conductor eléctrico, por lo tanto no hay galvánica, léase la literatura disponible in internet. La partícula de cobre se mide in milésimo, su dimensión se percibe solo al microscopio, y el epoxico la aísla eléctricamente.

Saludo
Citar y responder
Antiguo 17-11-2016, 17:48
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Desconocía este tema.
Alguien puede dar idea aproximada del precio?
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 17-11-2016, 20:40
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

creo que lei en elguna parte que orfa fue comprada por eurocolor,que esta en arrigorriaga,vizcaya,entra en internet y preguntales

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro