Para uso particular, la belga o la holandesa, yo prefiero la belga porque el certificado se renueva cada cinco años en lugar de dos, y no requiere representante en el país. Por contra, Bélgica exige el certificado de baja de bandera para hacer abanderar y en Holanda con el tipo de documentación que se está dando, no es necesario.
Además, nos encontramos con que bélgica tiene un coste adicional, que es la llamada "taxe de mise en circulation" que oscila entre los casi 2800 € que paga un barco nuevo y los 61'50 que paga un barco de diez años o más; este impuesto se paga una sola vez.
Para uso comercial, el problema de las banderas extranjeras es que los registros se vuelven casi tan complicados como el español y, encima, a la hora de despacharlo en las Capitanías, tienes que presentar la ITB española y el equivalente del país de bandera; además de que hay que cumplir con las mismas normas de seguridad y radiocomunicaciones que un barco de bandera española.
Espero haber sido de utilidad, pero si tenéis más dudas, basta con que lo preguntéis por aquí, o, si lo preferís, me podéis consultar por mail.



salud!!!