![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Esta tarde he salido a navegar y llevaba puesto un foque ya que lo quería probar. Había mar de 1 metro i unos 14 nudos de viento, navegado al largo o taves logré puntas de 5 nudos, y sorprendentemente buena potencia, luego para comparar he cambiado y he puesto el génova, mucho más grande. Mi sorpresa ha sido que navegando con las mismas condiciones no he logrado superar la velocidad del foque, este genova sobrepasa bastante el mástil, y el foque llega justo al mástil, y no llega al tope del palo. ![]() Haber si alguien me pone un poco de luz. Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
y q mas da la v.max? lo importante es la v. media
si tenias estabilidad para aguantar la génova, es imposible que andes mas con el foque, salvo que la trimes desastrosamente aparte que no es lo mismo un largo que un través... las pruebas de velas son muchas millas a un mismo rumbo, intentando cambiar trimados para una misma intensidad de viento, pero habitualmente el primer trimado a ojo suele ser el mas rápido
|
||||
|
||||
|
Los veleros antiguos utilizaban el génova cómo la vela principal, la que daba la potencia al navegar. Luego han ido evolucionando, adelantando el mástil y pasando a configuración de aparejos fraccionados, donde la vela que manda es la mayor.
Yo tenía un gran génova en mi Sirocco31, un 150 de bastante gramaje. Era un latazo virar, daba mucha escora en cuanto subía el viento. Leyendo artículos sobre las velas llegué a la conclusión de que con un génova más pequeño iría mejor. Puse un 110, ( creo que me pasé recortando) pero el Sirocco navega mucho mejor. Hasta los 12 nudos se echa en falta algo más de trapo, pero en cuanto sube de 12 empieza lo bueno. Estable, noble, menos ardiente, aguanta hasta los 18/20 nudos de aparente en ceñida tan sólo abriendo el carro de la mayor, y comienzo a reducir trapo poniendo un rizo a la mayor. En fin, para mí ha sido un cambio a mejor en todo. ( también es cierto que mi mayor es más grande que la original) Para vientos flojitos en portantes uso el gennaker... que antes ni tocaba con el 150 atangonado.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade
![]() ![]() Supongo q tu velero será un veintipocos pies con una velocidad máxima de esos 5knots. Creo q lo q dices es normal, 14 nudos ya es viento, y seguramente un genova 150 frente a un foque 110 rindan igual, lo único que con el genova grande iras mas escorado y con mas potencia. Haz la misma prueba un día con 8 o 10 knots y nos cuentas. Buenos vientos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79 | ||
Harmatan (03-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras respuestas, efectivamente se trata de un velero de 22 pies y más de 40 años, y sí parece ser imposible llegar a los 6 nudos de velocidad. Como decis, se trata de un genova que está cerca de 150, y el tamaño de la mayor es mucho menor. Y sí la virada és un rollo, y cuando sube un poco el viento, la escora és excesiva. Por esto me sorprendió el comportamiento con el Gen 3.
Ahora bién, tengo velsa muy viejas Gen 1 y mayor, ¿me aconsejaís aumentar en lo posible el tamaño de la mayor y reducir génova, o creeis que la cosa no tan sencilla? Hago alguna regatilla, y por esto me gustaria tener un velamen lo màximo de regatas possible, sin renunciar al crucero. Muchas gracias y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En resumen, mientras que la vela de proa es un "trapo" enganchado a un stay, la mayor es otra historia...
|
||||
|
||||
|
Buenas harmatan, nosotros tenemos un velero de 18 pies del año 1979 y tenemos la misma genova que tu un 150 y te digo para nosotros navegar comodos la ponemos a 110 o 100 en el enrrollador y para ceñidas y traves la velocidad en 12/18 nudos de aparente es la misma, ganamos cuando tenemos poco viento y desplegamos todo o de largo o empopada, vamos que no sacamos muchas veces el spi por poner la genova con tangon y el barco agradece ese 150, yo no lo tocaria, a menos que no tengas enrrollador y me haria un foque de 90 o 100 maximo.
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|