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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola, hace pocos meses me compre un velero de 7.5 mts en el que estoy aprendiendo a navegar normalmente cuando sopla mas viento del que puedo dominar utilizo solo la genova, por aquello del enrollador.
Ahora bien, solo con esta vela no soy capaz de virar ya que el viento me vuelve a llevar a sotavento. Qué es lo que hago mal? Gracias por los consejos y unas para todos. |
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#2
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Me da la sensación de que haces la maniobra demasiado lento. El barco pierde su arrancada (inercia). Prueba a maniobrar más rápido.
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#3
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Orza a tope y una vez que el viento cambie de banda corriges.
Saludos y salud ![]() |
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#4
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Aunque gente mas experta puede corregirme, creo que lo que te pasa es que pierdes la arrancada durante la maniobra de virar. En vientos del través hacia proa, deberías ir cazando y aproandote lo mas posible al viento sin perder la arrancada y en el momnto que decidas virar hacer la maniobra lo mas rápido posible. En vientos del travé hacia popa igualmente ir aproximandote al viento de popa cerrada con cuidado y, en este caso te cambiará sola la vela de amura.
El motivo es que toda la fuerza la está ejerciendo el viento en la proa del barco y empujando la proa a sotavento. Todo lo anterior salvo mejor opinión de cualquiera que sabe mas que yo. ![]()
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La tutela de la Administración es una aberración, hazte socio de ANAVRE Peace & lobas [left][b][i][font=Georgia][size=5]
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#5
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si no hay mucho viento solo con genova te va a costar, lo mejor es ir con las dos, cazas a tope mayor y el barco orza casi solito. solo con genova tienes que llevar bastante arrancada, y tal como te han dicho hacer la maniobra rapido
IRRINTZI |
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#6
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Cita:
Mi experiencia: Génova: sinónimo de potencia; Mayor: de dirección. Con génova sólo probablemente podrás ceñir menos pues el barco tenderá a arribar, y puede que le falte "fuerza" para llegar a alcanzar la dirección del viento y, además, atravesarlo: la maniobra hay que hacerla muy coordinadamente para evitar que el viento, que por lo que comentas es en esos momentos fuerte, por la presión sobre la obra viva y sobre la vela, aunque esté sin cazar, y sobre la jarcia, te aborte la maniobra. Si vas sólo con génova quizás lo mejor es que vires en redondo y no a través. Pero lo mejor creo que será que vayas con el barco equilibrado: rizar mayor y quitar algo de génova. Pero los sabios y más experimentados nos dirán. Saludos ![]() |
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#7
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Hay un truco, que yo he probado en vela ligera, concretamente en catamaranes, y consiste en no soltar la escota mientras viras, mete la proa, deja que el foque cambie de banda (como si te pusieras "al pairo"), te ayude a virar, y una vez pasado de banda, sueltas y cazas...
No lo he probado en crucero, la verdad... pero igual tambien funciona. ![]() |
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#8
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Cita:
(41 pies)
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Un saludo. José Carlos. |
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#9
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#10
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¡Claro que funciona! ![]() |
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#11
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Cuidadin con navegar solo con velas de proa si el stay no va a tope de palo,puede llegar a romper...
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#12
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Gracias a todos por las respuestas pero todo eso ya lo he probado ( supongo que mal ) y no consigo virar.Aclarar que normalmente navego con la mayor y la genova, lo que sucede es que cuando sopla mucho viento (o eso creo yo) como por ejemplo en Alicante éste domingo yo solo no me atrevo a rizar la mayor y entonces no la saco y navego solo con parte de la genova. Actuamente no dispongo de un carro para adelantar y atrasar la vela de proa, ayudaria tenerlo o no influye para esto. ![]() |
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#13
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Pues me tienes en Alicante a tu disposición.
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#14
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No te compliques. Si hace mucho viento, antes de salir, prepara los rizos de la mayor. Es tu mayor garantía. Ya verás como viras y haces todo lo que quieras.
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Mira bien ..... la felicidad la llevas dentro. |
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#15
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Te cogo la palabra Buzo, un día quedamos.
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#16
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Según el barco y el viento, puede que realmente no puedas virar si tu barco es muy muy ligerito. Quizá tengas que arribar un poco antes de orzar, para ganar algo de velocidad y tener inercia suficiente.
ir cazando a tope mientras viras, para tener impulso y retrasar el momento del flameo, sin llegar nunca a que se te caigan las lanitas de sotavento.... No sé. Yo con el snipe no puedo pasar la proa por el viento si llevo solo el foque. Pero es que son sólo 170 kg. Un crucerito debería poder hacerlo. Incluso el snipe debería....
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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#17
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A mi me funciona ir cazando y orzando progresivamente, hasta que la vela cambia de lado (aCUARTELADA). En ese momento, y no antes sueltas toda la escota, das un golpe a la caña y cazas la que va a ser la escota de sotavento al virar. Si lo haces en su momento y cazas rápido no cuesta ni trabajo dejarla en su sitio.
Los problemas habituales (que me suelen ocurrir cuando en vez de hacer la maniobra en solitario, con la caña entre las piernas y una escota en cada mano, lo hago con un tripu inexperto) son: |
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#18
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A mi me funciona ir cazando y orzando progresivamente, hasta que la vela cambia de lado (aCUARTELADA). En ese momento, y no antes sueltas toda la escota, das un golpe a la caña y cazas la que va a ser la escota de sotavento al virar. Si lo haces en su momento y cazas rápido no cuesta ni trabajo dejarla en su sitio.
Los problemas habituales (que me suelen ocurrir cuando en vez de hacer la maniobra en solitario, con la caña entre las piernas y una escota en cada mano, lo hago con un tripu inexperto) son: * Soltar escota demasiado pronto, la vela se abre portando y eres incapaz de orzar más. Solución, arribar y empezar de nuevo. *Cazar demasiado tarde, con lo cual a pesar de que completas la virada, la vela porta y cuesta un huevo cazarla, con lo cual haz de arribar y orzar poco a poco, perdiendo no sólo velocidad, sino p`robablemente todo el barlovento que habías ganado (sobre todo si vas sólo con génova) saludos. |
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#19
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tambien podrias rizar la mayor antes de salir en relacion al viento que tengas en esos momentos
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#20
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gracias por las
unas para ti tambienmira lo primero que debes tener en cuenta es que el viento, dependiendo de la fuerza de este, del mas debil al mas fuerte debes cmabiar el genoa 1 a 2 y sino mejora el andar del barco, de 2 a 3 y asi hasta el foque (4) luego de esto, tomar una mano de rizo y si con esto no basta colocar 2 manos de rizo, si de esta forma no se soluciona, cambiar el foque por un tormentin, sino, ya poner una cuchilla en cambio de la mayor. lo que recomiendo es no navegar si la mayor, dado que el centro de gravedad del barco esta fijo en el medio, de lo contrario con el genoa , el centro de gravedad queda en la proa del barco y esto provoca que el barco pantoquee y por las olas, se abata el barco y no te deje virar. suerte con eso, espero te ayude Nicklas ![]() !!!!! |
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#21
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Y digo yo, si eres principiante y navegas con más viento del que dominas no seria mejor que no salieras solo ?
Quiero decir que seguramente si fuerais dos, aunque tu tripulante no te ayudara en las maniobras a menos que no fuera necesario, a ti te daría más tranquilidad y podrías fijarte mejor en lo que haces y en las reacciones del barco; incluso después de hecha la maniobra la podríais comentar. Yo tengo poca experiencia pero, por lo menos a mi me pasa, salir solo a la mar me implica un grado de concentración que no me permite relajarme y hacer las cosas con calma. ![]()
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KUMI ![]() Después de una ola siempre viene otra |
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#22
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Estoy de acuerdo con lo dicho sobre acuartelar la génova. Es especialmente útil cuando , como es mi caso, llevas una génova con mucho pujamen y cuando está desventada al cambiarla de banda con la escota se queda enganchada en el baby stay. Si la acuartelas antes, es el propio viento quien te la cambia aunque luego suele dar algo más de trabajo cazar la escota del nuevo sotavento.
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#23
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No vires, traslucha.
Si bien con el génova solo es dificil virar, la traluchada la tienes, sin embargo, facilitada, ya que no tienes una mayor con su botavara que barra la cubierta en la maniobra ni que desvente al genova. Es ciero que si el viento tiene cierta fuerza, en la trasluchada el génova puede darte trabajo, pero esto se facilitaría dejando que porte en un primer momento a la contra, y despues tranquilamente cazando la escota de sotavento como corresponde.
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Be water, my friend...
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#24
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cuando intentes virar por proa y no puedas, vira en redondo y no te compliques la vida, que aprender se aprende poco a poco y no de una vez, pues siempre que navegues a vela aprenderas algo nuevo.un saludo
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#25
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Me lo apunto todo. Pildorita a pildorita, se ha vertido mucho en este hilo.
Gracias a todos Saludos, en una tarde lluviosa, de uno que está de guardia echando muuuuuuuuucho de menos a su velerito ![]()
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Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
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