La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2015, 17:20
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo me quedo con el Oyster
Ricardo Can (06-03-2015)
Antiguo 04-03-2015, 17:36
Ricardo Can Ricardo Can esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Yo me quedo con el Oyster
Qué características debería presentar un barco "total" según mi ignorante opinión? Pues las que dan, a mi juicio, seguridad, autonomía y comodidad.

Bañera central (no sé, me parece más "protegida"). Pilothouse (por lo mismo y para no tener que salir fuera con mal tiempo) siempre que se pueda maniobrar igualmente desde dentro como desde la bañera. Enrolladores eléctricos o mejor hidráulicos. Foque autovirante y génova con winches reversibles u otro sistema para virar a golpe de botón. Orza abatible o doble (a ambos lados) para poder varar. Doble timón por el mismo motivo. Camarote en popa con cama central (visualmente mola bastante, es como el camarote del Capitán Garfio). Potabilizadora. Generador. Placas fotovoltaicas. Y, de ser técnicamente posible (que lo és, lo que no sé si es práctico/seguro) un sistema de motorización híbrido con baterías de última generación, conectado al generador y capaz de generar energía con el arrastre de la hélice.

Seguimos soñando.

Unos mojitos que ya ha escampado.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2015, 18:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,276 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ricardo Can Ver mensaje
Qué características debería presentar un barco "total" según mi ignorante opinión? Pues las que dan, a mi juicio, seguridad, autonomía y comodidad.

Bañera central (no sé, me parece más "protegida"). Pilothouse (por lo mismo y para no tener que salir fuera con mal tiempo) siempre que se pueda maniobrar igualmente desde dentro como desde la bañera. Enrolladores eléctricos o mejor hidráulicos. Foque autovirante y génova con winches reversibles u otro sistema para virar a golpe de botón. Orza abatible o doble (a ambos lados) para poder varar. Doble timón por el mismo motivo. Camarote en popa con cama central (visualmente mola bastante, es como el camarote del Capitán Garfio). Potabilizadora. Generador. Placas fotovoltaicas. Y, de ser técnicamente posible (que lo és, lo que no sé si es práctico/seguro) un sistema de motorización híbrido con baterías de última generación, conectado al generador y capaz de generar energía con el arrastre de la hélice.

Seguimos soñando.

Unos mojitos que ya ha escampado.
Cada cual tiene sus gustos (y sus posibilidades económicas)..

Entre bañera central y bañera a popa la elección es muy reñida, la bañera central permite una preciosa distribución interior, con la cabina a popa "Garfio" , y aunque la zona central es más pequeña, en mi opinión lo peor que tiene es que para ir a popa (y se va mucho) hay que saltar por encima de la cabina de popa.

La pilot house tiene sus adeptos, pero le suele quitar bastante visibilidad a la bañera y complica la maniobra (los puristas no se quejan porque prefieren la maniobra en el palo)..

Los enrolladores asistidos son una posibilidad cara y con más mantenimiento, yo creo que con unos winches potentes la maniobra ya debería ser cómoda, pero está claro que mucha gente, si puede prefiere mecanizar toda la maniobra (tal vez tendrías que incluír una mayor enrollable..). Como pega de los hidráulicos, hay un hilo sobre el Rainmaker, un catamarán Gunboat que perdió el palo el año pasado y que uno de los problemas que tuvo fue todo el aceite que soltaron los hidráulicos volvió peligrosa la cubierta y estropeó la electrónica..

Orza abatible solo la tiene (creo) el García, desde luego sirve para entrar en bahías poco profundas, pero nuevamente tenemos algo que precisa mantenimiento y suele afectar a la distribución interior. Lo mismo para el doble timón. Los barcos pueden ser más o menos complicados, uno más sencillo es más barato y sencillo de mantener y uno más complicado es más caro y necesita más mantenimiento; se debe sopesar si realmente nos va a ahorrar trabajo o nos lo va a aumentar.

Lo mismo para la potabilizadora y el generador, ¿no tendríamos ya suficiente energía con el motor, un eólico, unas placas y tal vez un hidrogenerador?..

Y en cuanto al sistema híbrido que comentas, en mi opinión las baterías tienen un grave inconveniente: su duración, sumaríamos un gasto importante al barco cada pocos años...pero si la propulsión con el viento ya es lo más ecológico que existe....!!

Tal vez te parezca una idiotez introducir mantenimientos y gastos en un sueño, pero yo creo que es una obligación materializar nuestros sueños (y sin tener que esperar a euromillones) y por ello es preferible dimensionarlos bien, estar muy convencido de las opciones que se toman y ¿por qué no? incluír la componente de forma física personal que no me parece una cuestión a evitar sino a tener también en cuenta ¿quien se acuerda de José Luís Ugarte??

Un saludo

Ricardo Can (06-03-2015), Tortuga Carey (05-03-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro