La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-03-2015, 13:59
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Interesantísimo video sobre las mujeres, Colon y America.

https://m.youtube.com/watch?v=4-WR4r7ziNo

Saludos Coronadobx
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (24-11-2022), iperkeno (06-03-2015), leviño (06-03-2015)
  #2  
Antiguo 09-03-2015, 18:05
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Hoy hablamos de un gran marino y del que un Cofrade de esta Taberna utilizaba su nombre como nick (por cierto una pena que cofrades como Mazarredo ya no se prodigan en la taberna).

Fue otro de los grandes Marinos Vascos del siglo XVIII que tantos servicios prestaron a la Corona

José de Mazarredo Salazar Muñatones y Gortázar (Bilbao, 8 de marzo de 1745 – Madrid, 29 de julio de 1812) fue un marino y militar español, teniente general de la Real Armada.

El almirante José Ignacio González-Aller lo considera el mejor marino español de su época, y con él al mando de la Escuadra cree que se hubieran podido evitar las derrotas de San Vicente y Trafalgar.

Nació en Bilbao el 8 de marzo de 1745. Hijo de don Antonio Jose de Mazarredo Morgan Salazar de Muñatones y Rucabado y de doña María Josefa Gortazar y Pérez de Arandia.

En 1759, a los catorce años, sentó plaza de guardiamarina en el departamento de Cádiz. En este empleo embarcó en el chambequín Andaluz, al mando del capitán de fragata Francisco de Vera. En este buque ya se distinguió en la mar, como antes lo había hecho en los estudios, pues en la noche del día 13 de abril del año de 1761, impidió que el buque se estrellase contra las Salinas de la Mata, "por sus acertadas disposiciones y por su firmeza en sostenerlas contra el dictamen de hombres prácticos en la mar, y por su osadía en embarcarse de noche en medio de un fuerte temporal en un pequeño bote, a recoger la lancha perdida y ver de salvar el buque, logró al menos sacar a salvo toda la tripulación de trescientos hombres" dice Fernández de Navarrete.

A los doce años de servicios, por el buen concepto en que le tenían sus superiores, fue nombrado ayudante de la mayoría del departamento de Cartagena.



En el año de 1772 pasó a la fragata Venus, con la que fue a Filipinas al mando de Lángara (1772). Trasladado a la Rosalía, participó en una campaña hidrográfica en Trinidad y Atlántico Sur (1774).

Asistió a la Expedición contra Argel de 1775 y después se encargó de la compañía de guardiamarinas de Cartagena. Fueron obra suya los planes de navegación, fondeo y desembarco de los veinte mil hombres del ejército, a las órdenes del general O’Reilly.

Por los servicios distinguidos en esta campaña, el rey confirió a Mazarredo el cargo de alférez de la compañía de guardiamarinas de Cádiz, y en sus sucesivos empleos, de capitán de fragata y de capitán de navío, la comandancia de la nueva compañía creada en el departamento de Cartagena. En este puesto no sólo atendió a la dirección de la Escuela de Guardiamarinas, sino que tomó parte activa en la enseñanza de la náutica y la maniobra, escribiendo algunos trabajos orientados al objeto, como la "Colección de Tablas para los usos más necesarios de la navegación".

Nombrado Comandante del navío San Juan Bautista (1778), realizó levantamientos hidrográficos en la Península Ibérica, contribuyendo enormemente a la creación del "Atlas Marítimo".

En el año de 1779, siendo mayor general (grado equivalente al de hoy de Jefe de Estado Mayor) de la escuadra del general Gastón, puso en práctica los "Rudimentos de Táctica Naval" que había escrito cuando era teniente de navío, así como sus "Instrucciones de señales".

Su éxito como mayor general lo obtuvo principalmente al año siguiente en la escuadra de don Luis de Córdova, reforzada con seis navíos franceses: por una atrevida maniobra, que todos consideraban temeraria, se apresó el día nueve de agosto a la altura de las islas Azores, un importante convoy británico de cincuenta y tres velas, con mercancías y víveres para su ejército en la lucha contra los independentistas norteamericanos. Este cargamento de 80.000 mosquetes y cañones, y más de un millón de libras esterlinas en oro y plata, permitiría a los ingleses triplicar el número de su ejército, pasando de una relación de tropas de 1 a 1 entre independentistas e ingleses a una proporción de 3 a 1 a favor de Inglaterra, lo que sería un hecho decisivo en la guerra.

Tres de las fragatas británicas apresadas sirvieron después en la Real Armada Española con los nombres de Colón, Santa Balbina y Santa Paula; con el apresamiento se hicieron casi 3.000 prisioneros.

Debióse también a Mazarredo la salvación de la gran escuadra hispano-francesa, que estaba compuesta por veintiocho navíos y cuatro fragatas españolas y treinta y ocho navíos y veinte fragatas francesas, que escoltaban un rico convoy de ciento treinta velas, que iba camino de perderse por la inoportuna salida que ordenó el general conde d’Estaing, contra el voto de Mazarredo y que éste pudo subsanar, consiguiendo que arribase la flota a Cádiz, pocos días después de haber salido de ese puerto, ante la amenaza de un fuerte temporal que, una vez transcurrido, hizo caer en la cuenta de lo acertado de su decisión.

En 1782 tomó parte con la escuadra que bloqueaba a Gibraltar en el ataque de las baterías flotantes y en el combate indeciso que aquella riñó, frente al cabo de Espartel, con la británica del almirante Howe, cuando ésta regresaba al Atlántico, después de haber conseguido entrar el Gibraltar, el socorro que tanto necesitaba la plaza.

Al final de esta campaña, se consiguió la Paz de 1783, siendo ascendido por ello a jefe de escuadra. "Ningún ramo de la marina militar se ocultó a su inteligencia y a su celo". Dio un gran impulso a la enseñanza con ocasión de ejercer las funciones de capitán de las tres compañías de guardiamarinas, las de Ferrol, Cádiz y Cartagena.

En 1789 fue ascendido a teniente general y estuvo algún tiempo en Madrid, dedicado a la redacción de las "Ordenanzas", auxiliado por su inseparable ayudante el capitán de navío Escaño.

Interrumpió esta tarea al ser nombrado segundo jefe de una escuadra mandada por el marqués del Socorro; embarcó en Cádiz arbolando su insignia en el navío Conde de Regla, pasando después al navío San Hermenegildo. Con esta escuadra, en una ocasión salió en persecución de una británica hasta el cabo de Finisterre, quedando después cruzando por aquellas aguas, hasta que se firmó la paz con el Reino Unido de la Gran Bretaña.

De regreso a Madrid, terminó las "Ordenanzas" en el año de 1793, siendo recompensado por el Rey con una encomienda de la Orden Militar de Santiago.

En el año de 1795, en guerra con la república francesa, tomó el mando en Cádiz de una escuadra, que debía de unirse a la de don Juan de Lángara, que operaba en el Mediterráneo.

Sus diferencias con el ministro don Pedro Varela, al cesar en el cargo el bailío Valdés, considerando Mazarredo que no se atendía debidamente a los buques, y el haberse negado a ampliar los informes expuesto en circunstancias anteriores, como pretendía Varela, para acusar a Valdés de mala administración, le llevó a tener que presentar la dimisión de su mando, dimisión que fue aceptada, siendo destinado a Ferrol, con prohibición expresa de pasar a la corte.

Fruto en parte de la imprevisión del gobierno y también del poco acierto del nuevo almirante, el general don José de Córdova, fue el desgraciado combate del catorce de febrero de 1797 en el cabo de San Vicente, contra una escuadra británica.

Después del combate fue designado sucesor de Córdova, el anciano general Borja; pero por fortuna los capitanes de fragata Espinosa, Fernández de Navarrete y Salazar, se aventuraron a pedir audiencia a la Reina y deshicieron el error y se nombró a Mazarredo para el mando de la escuadra, recibiendo la orden de dirigirse a Cádiz y de tomar el mando de las fuerzas navales que habían de defender aquel puerto.

La escuadra estaba compuesta de veinticinco navíos, de los que cuatro eran de tres puentes, once fragatas y tres bergantines; arboló su insignia en el navío de tres puentes Concepción y en menos de dos meses consiguió organizar las fuerzas sutiles, llegando a reunir ciento treinta embarcaciones, al mando de los generales Gravina y Villavicencio, con las que rechazó los ataques del enemigo, comandadas por Jervis y Nelson durante las noches del tres y del cinco de julio de 1797.

En el año de 1798 salió repentinamente de Cádiz con veintidós navíos, tres fragatas y la Vestal, francesa, para sorprender a una división británica de nueve navíos que cruzaba frente a Cádiz.

Un temporal del sudeste lo impidió y previniendo que el cuerpo principal de la escuadra enemiga, que se encontraba en Lisboa al mando del almirante Jervis, viniese contra sus fuerzas, se mantuvo frente a la desembocadura del Guadiana, hasta que abonanzó el tiempo y acertadamente, regresó a Cádiz. Con arreglo a lo que había previsto, veinticuatro horas después llegaba la escuadra británica con gran superioridad: con cuarenta y dos navíos y varias fragatas y buques menores.

Nombrado Mazarredo capitán general del departamento de Cádiz y terminadas las obras del nuevo Observatorio de Marina en la Isla de León (San Fernando, 1798), ordenó el traslado del centro en cuestión. A Mazarredo se debe en los sextantes el movimiento del anteojo paralelo al plano del aparato.

Mazarredo pasó a París con el almirante Étienne Eustache Bruix, a concertar las operaciones navales en unión del alto mando francés, y a representar diplomáticamente a España. Ante el Napoleón, elevado por entonces al Consulado, tuvo que luchar Mazarredo por los intereses de España, amenazados por la ambición de Bonaparte que quería disponer, para su mejor servicio de las fuerzas navales españolas. La firme actitud de Mazarredo disgustó a Napoleón, que le retuvo en París una larga temporada y gestionó cesase en el mando de la escuadra. Dócil ya el gobierno español le envió a Cádiz, pretextando que allí hacían falta sus servicios, nombrándosele capitán general de aquel departamento de cuyo cargo tomó posesión el día nueve de febrero del año de 1801.

Pero es más; no estando conforme con los sistemas seguidos que hacían experimentase la Armada escaseces y calamidades, que él no podía remediar con su autoridad y no queriendo hacerse solidario del desastre que se preparaba, pidió su separación y cuartel para Bilbao, obteniéndolo el día nueve de febrero de 1802.

En el mes de agosto de 1804, fue mal mirada su conducta en la corte con motivo de tratar de impedir, los funestos efectos del furor popular y de remediar, los males que traerían consigo la oposición de los intereses locales a los del gobierno. Aprovechando lo que en realidad no era sino un fútil pretexto, fue desterrado primero a Santoña y después a Pamplona.

En 1808 entra a colaborar con el rey José I Bonaparte como Director General de la Armada, consiguiendo que los navíos de Ferrol no fuesen llevados a Francia.

Regresó a Madrid donde, el día 29 de julio de 1812, le acometió un ataque de gota que le originó la muerte.

Una importante alameda de la Villa de Bilbao lleva su nombre.

Se puede hallar una de las casonas en las que vivió en Gama, en la localidad de Bárcena de Cicero, Cantabria

Editado por coronadobx en 10-03-2015 a las 13:29.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (24-11-2022), ayapitas (09-03-2015), Hakuna Matata (14-03-2015), jrcs (15-04-2015), leviño (14-03-2015), llanera (09-03-2015), LOBA (10-03-2015), Loquillo (10-03-2015), mazarredo (16-03-2015), Tiberio (18-03-2015)
  #3  
Antiguo 13-03-2015, 21:36
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos de nuevo, no puedo olvidarme de glosar en este hilo a Grandes marinos que hemos tenido en mi querida Mallorca lugar de nacimiento de este humilde Cofrade. Hoy me gustaria hablar de Antonio Barcelo (fuente Fundacion Museo Naval)

Sin duda la Marina Española ha tenido muchos grandes marinos que se han batido el cobre en las situaciones más peligrosas pero si hay alguien único es Don Antonio Barceló puesto que, sin pasar por la escuela de Guardiamarinas ni tener la probanza de nobleza y limpieza de sangre que había de acreditarse para ser Oficial de la Real Armada, llegó por méritos propios a Teniente General, un caso como decimos, único.

En Barceló, el valor no se presuponía sino que era demostrado en cuanto tenía ocasión. Era un intrépido marino, siempre el primero en los peligros, su valentía no disminuyó con su carrera militar

Nació D. Antonio Barceló en Palma de Mallorca en 1º de Octubre de 1717; su inclinación a la carrera de la mar, la tuvo desde bien joven, y como muchacho navegó en los buques mallorquines que hacían travesías a las costas de Cataluña; aprendió sólo lo necesario al marinero instruido, que en aquel tiempo era lo que se exigía a nuestros pilotos mercantes de las costas de la Península, y obtuvo el título de tercer piloto de los mares de Europa.


Apenas contaba 18 años cuando fue nombrado capitán de uno de los jabeques correos entre las Baleares y la Península, con el que persiguió a los moros que infestaban las costas mallorquinas, adquiriendo sobre los enemigos algunas
Su nombradía tomó más celebridad a consecuencia de un combate que sostuvo con dos galeotas argelinas, por cuya acción S.M. se dignó nombrarle alférez de fragata graduado el 6 de Noviembre de 1738; siguió con intrepidez y arrojo practicando otros servicios distinguidos, y fue sucesivamente agraciado con el grado de teniente de fragata el 4 de mayo de 1748 y con el de teniente de navío el 4 de Agosto de 1753, y obteniendo por fin, al cabo de multiplicados y distinguidos servicios, y de las heridas recibidas en abordaje contra los buques berberiscos, la efectividad de teniente de navío el 30 de Junio de 1756, y su incorporación en el cuerpo general de la Armada.


En 1762, ya ascendido a capitán de fragata, obtuvo el mando de los jabeques reales; y en dicho año, con los tres de su mando, apresó a siete moros en la costa de Cataluña: el 30 de Agosto del mismo año, Barceló, con sólo su jabeque, capturó otro con 33 moros, después de haberle matado 10 en el abordaje.


Al año siguiente, rindió con su jabeque tres argelinos con 160 turcos; en uno de ellos logró hacer prisionero al famoso Selim, célebre capitán de aquellos piratas, y en el abordaje recibió Barceló una herida de bala de fusil que le atravesó el carrillo izquierdo.


Siguieron sus proezas y casi diarias acciones contra los moros, y en Julio de 1768 batió y apresó sobre el Peñón de la Gomera un jabeque argelino de 24 cañones, teniendo en el combate diez muertos y 23 heridos.

A consecuencia de esta acción, que fue muy celebrada, el Gobierno promovió a Barceló a capitán de navío por Real patente de 16 de Marzo de 1769; con este empleo, y mandando seis jabeques, batió y apresó cuatro de moros en la ensenada de Melilla.


Siguió limpiando el Mediterráneo de piratas, y su nombre se hizo célebre en todos los ángulos de la Península, y con especialidad en los habitantes de las costas de que mar: condujo a Cartagena a 1.600 moros prisioneros y libertó de la esclavitud a muchos cristianos.


Adquirió también gran crédito entre los Navias, Romanas y Villenas, mandando el convoy que pasó en 1775 a la conquista de Argel. El Marqués de Campo-Franco que escribió en francés un poema sobre aquel desgraciado suceso, dice que Barceló, haciendo resonar en aquellas costas sus terribles cañonazos, dio la más perfecta idea del celo que le animaba, destruyendo los escuadrones berberiscos. Y efectivamente fue así; Barceló no sólo protegió el desembarco en las costas de la Regencia, sino que también lo hizo con el reembarco en circunstancias críticas y azarosas; por estos servicios, y en el mismo años de 1775, fue promovido a brigadier.

En 24 de Agosto de 1779 fue nombrado Comandante de las fuerzas navales destinadas al bloqueo de Gibraltar, construyéndose entonces, bajo su dirección, las cañoneras y bombarderas con las que recabó tanta gloria para las armas españolas, recibiendo él también heridas.

Con la misma fecha del 24 de agosto, en que se le acordó el mando, obtuvo su ascenso a Jefe de escuadra, prestando con el nuevo empleo otros hechos de armas que honran al general y al soldado. Tan multiplicadas fatigas y vida tan azarosa, no entibiaban el ardor de Barceló, que, siempre el primero en los peligros, era un modelo de firmeza y lealtad.

Fue promovido a teniente General por Real título de 13 de agosto de 1783, y obtuvo el mando de una escuadra que aprestó en Cartagena, compuesta de cuatro navíos, cuatro fragatas, 12 jabeques, tres bergantines, tres balandras, cuatro tartanas, cuatro brulotes, un falucho, un canario, 19 lanchas cañoneras, 22 bombarderas y 10 de abordaje: dio ocho ataques a a plaza de Árgel en otros tantos días consecutivos, destruyendo más de 400 casa y causando mucho daño a los argelinos; y hubiera arrasado la ciudad a no hallarse la estación tan adelantada, por cuyo motivo no pudo permanecer más en aquellas aguas; volviendo, sin embargo, al años siguiente con algunas naves que se le agregaron de Malta y Portugal.

Luego que vieron los argelinos las desgracias que les amenazaban, opusieron todas sus fuerzas para impedir los efectos de la expedición Barceló; pero este General sabía despreciar los peligros y presentó combate al enemigo, sosteniéndolo por espacio de muchas horas. Allí fue donde, exponiendo su vida, hizo prodigios de valor; allí lograron los moros echar a pique el jabeque que montaba el ilustre General, y allí, sin duda, hubiera perecido, a no salvarle su Mayor General D. José Lorenzo de Goicoechea; sin embargo de lo cual, continuó con la mayor intrepidez mandando la acción. Tanta fue, por último, la resistencia de los moros, que, unida a la contrariedad de los vientos, obligaron a Barceló a retirarse por segunda vez a Cartagena, no sin antes haber destruido la mayor parte de los buques

Estos nuevos servicios movieron al monarca español a concederle al marino, durante su vida, el sueldo de Teniente General en servicio, a hacerle merced, por Real despacho de 27 de Setiembre de 1784, de la Comandancia General de las fuerzas navales, condecorándolo también con la cruz chica de la Real y distinguida orden española de Carlos III.


Los oradores y poetas contemporáneos a la época de sus hazañas, hicieron honrosa mención a su nombre, y hasta los extranjeros, no pródigos en alabar a quien no les pertenece por su nacionalidad, mentaban al intrépido marino como un tipo entre los guerreros de su tiempo.


Continuó Barceló en Algeciras mandando las fuerzas de mar y aún las de tierra que bloqueaban a Gibraltar, y en varios encuentros dio pruebas de su valor y extraordinario denuedo.


Obligado en los últimos días de su vida a huir de las envidias y bajas acusaciones que acompañan siempre al verdadero mérito, se retiró a Mallorca, donde murió el 30 de Enero de 1797, a los 80 años de edad.


Durante su vida, el Rey de España, a quien los triunfos del marino mallorquín tanto entusiasmaban, deseó conocerlo, y a este efecto se le mando comparecer en la corte. D. Antonio Barceló, de resultas de los combates navales, se había quedado sordo, y cuando al presentarse al rey Carlos IV, le preguntó S.M. cómo se encontraba; nada le contestó por no haber oído la pregunta, Advertido el monarca por el Ministro de Marina del defecto que padecía Barceló, le preguntó en tono más fuerte: ¿ Cómo están los berberiscos, Barceló? "Señor, contestó éste, temiendo siempre el nombre de V.M." No", le replicó el Rey, "tu nombre es el que temen y el que hace huir a los corsarios argelinos"

Tal ha sido la carrera brillante del General D. Antonio Barceló, el cual , sin otro patrimonio que su espada y su valor, subió paso a paso la escala de la milicia, luchando no sólo contra los enemigos de su patria y de sus Reyes, sino contra las animosidades propias de la envidia y malas pasiones, tosco en sus modales, tenía un entendimiento claro y más de lo que parecía a primera vista; de un alma noble y generosa y de un valor a toda prueba; en su rostro llevaba estampadas las muestras de su fidelidad y servicios. Sensible es que los restos de este hombre, por tantos título célebre, estén aún depositados en un modesto nicho de una iglesia de la ciudad de Palma, No hace mucho que en memoria del célebre marino francés Juan Bart, del tiempo de Luis XIV, se ha erigido en Dunquerque un monumento que recuerda a la posteridad de sus brillantes hechos de armas. Justo, conveniente y hasta apolítico sería erigir otro en el muelle de Palma de Mallorca que recordase las proezas de nuestro valiente Barceló: sus paisanos, los marinos todos, están interesados en esto, y hasta el orgullo nacional debe tomar parte en la construcción de una obra que patentice la gratitud al valor del ínclito General de Marina D. Antonio Barceló".

Editado por coronadobx en 13-03-2015 a las 21:41.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (24-11-2022), ayapitas (14-03-2015), leviño (14-03-2015), LOBA (13-03-2015), Loquillo (16-03-2015), ulmrayes (13-03-2015)
  #4  
Antiguo 14-03-2015, 02:29
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Lo rconozco, en esto no soy objetivo......pero tal dia como hoy 13 de Marzo pero en 1741 comenzo la defensa de Cartagena de Indias de nuestro admirado Blas de Lezo, pesadilla de Vernon: gracias a foro naval por recordarmelo (foto extraida de dicho sitio)

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (24-11-2022), leviño (14-03-2015), Loquillo (16-03-2015), pixuetu (16-03-2015)
  #5  
Antiguo 14-03-2015, 14:09
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-08-2014
Edad: 54
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados



Despues de leer varios libros sobre dicha batalla, creo y no se si estoy confundido que el verdadero mérito de Blas de Lezo está en resistir. En no rendirse. No se vuestra opinión si se tuviera que destacar una virud.

Ya se que es mucho simplificar y habría que añadir su ingenio, liderazgo etc.
Pero creo que su verdadera aportación, la clave de la derrota inglesa reside en eso, en aguantar. Y eso no es poca enseñanza para otras facetas de la vida.

Cuando ven llegar a Cartagena de Indias casi 190 barcos ingleses con unos 30.000 hombres y para la defensa se dispone de 6 barcos españoles y 3.000 hombres.......en otros casos se negocia una rendición. Pero D. Blas de Lezo aguanta, resiste, con la sabiduría de que los soldados ingleses embarcados no pueden resistir indefinidamente ( víveres, enfermadades propias por estar embarcados mucho tiempo.... ) caso distinto de soldados que están en tierra.

! quien resiste , gana !

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Acasimirocasper (24-11-2022), leviño (16-03-2015)
  #6  
Antiguo 14-03-2015, 19:23
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Hola Loba, creo que haces un buen punto, pero yo destacaria algunas habilidades mas de Don Blas

1.-Su claro liderazgo, basado en sus multiples combates y probablemnete personalidad.
2.-Su formacion. Blas de Lezo llego por meritos propios y despues de muchas millas navegadas y combates ganados
3.-Conocimiento de los elementos, zona, climatologia......
4.-Gran Estratega, como se demuestra sin lugar a dudas en la batalla
5.-Innovador, como son tacticas nocturnas y de comfundir al enemigo
6.-Resistente, a los ataques Ingleses y a su relacion con el Gobernador.
7.-Motivacion por defender sus creencias y valores


En fin yo veo muchas cualidades que hicieron que Blas de Lezo ganara en Cartagena de Indias. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (24-11-2022), leviño (16-03-2015), pixuetu (16-03-2015)
  #7  
Antiguo 15-03-2015, 20:10
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-08-2014
Edad: 54
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Hola Loba, creo que haces un buen punto, pero yo destacaria algunas habilidades mas de Don Blas

1.-Su claro liderazgo, basado en sus multiples combates y probablemnete personalidad.
2.-Su formacion. Blas de Lezo llego por meritos propios y despues de muchas millas navegadas y combates ganados
3.-Conocimiento de los elementos, zona, climatologia......
4.-Gran Estratega, como se demuestra sin lugar a dudas en la batalla
5.-Innovador, como son tacticas nocturnas y de comfundir al enemigo
6.-Resistente, a los ataques Ingleses y a su relacion con el Gobernador.
7.-Motivacion por defender sus creencias y valores


En fin yo veo muchas cualidades que hicieron que Blas de Lezo ganara en Cartagena de Indias. Saludos. Coronadobx
Por eso decía en mi post que es mucho simplificar.... pero totalmente conforme con todas las claves que aportas:

Su formación y experiencia, el conocimiento del medio, ser un gran estratega y ser innovador en distintas tácticas, motivación y voluntad de victoria, liderazgo por el respeto de sus subordinados, al ser destituido..... ........pero quería decir:
¿ Y si tuviéramos que destacar alguna entre tantas cualidades ?

Decía que podría ser su " aguante" llamado tambien espírito de sacrificio, o para los psicólogos: RESILIENCIA... es solo un comentario por destacar de forma especial alguna virtud.

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Acasimirocasper (24-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto