La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-03-2015, 19:21
Nashmarine Nashmarine esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 76 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Me lo estoy pasando muy bien!. Gracias por el relato...
Citar y responder
Antiguo 08-03-2015, 20:17
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes

Repasé el entorno. Me hice un “informe de daños”, como se dice en las pelis.

1) Por la comunicación que había tenido con la Vero, todos estábamos bien.
2) Observé el palo. Alumbré con la linterna el tope , y observe que una de las antenas del VHF habia volado. Quedaba la del distress en la segunda cruceta. La veleta estaba.
3) El tangón estaba en su sitio,no se había salido de su emplazamiento en el palo.
4) La mayor: Deduje que había sido arriada con prisas y Vero no trincó la driza, con lo que en la “volcada” la vela se izó unos metros, aunque los cabitos del lazy jack la aguantaron en su sitio, más o menos. Los cabos de los rizos estaban todos sueltos y con el movimiento de la botavara corríamos el riesgo de que se enganchasen en algún sitio inoportuno. Tiré de ellos como pude y aproveché para anudarlos alrededor de la vela. Los aseguré para que no volviesen a liarla.

Justo acababa de asegurar los cabos de los rizos y cuando ya había asegurado la driza, cerrando el estoper que quedó abierto, una nueva racha me hizo estirarme al suelo de la bañera. El viento rugia como una bestia feroz y el barco alli estaba otra vez tumbado. La botavara estaba..., ¿dónde estaba la botavara?. Ah, uf, que susto, es que no estaba encima, estaba debajo. Joer joe, que cambio de perspectiva...

De nuevo el barco se adrizó. Me incorporé como pude. Ahora los truenos se sucedian a intervalos más cortos y los relámpagos a intervalos más largos.
La lluvia empezó a caer, las gotas, como chuzos me daban en la cara, golpeaban con fuerza en la cubierta que pronto se empapó.

Lo que voy a decir no se si es muy científico, pero a mi me ha parecido siempre, que si llueve, se libera energía, energía que deja de convertirse en esas “armas eléctricas de destrucción masiva” de las que la naturaleza se provee: los rayos. Asi que aún con todo el rostro chorreando agua, se me dibujó una medio sonrisa: creo que lo peor casi ha pasado, me dije.

Continué con mi particular informe de daños.

Por la proa todo en orden, las balsas salvavidas trincadas en cubierta, aguantaban, habría que asegurarse más tarde.

Por la popa: Faltaba algo. El aro, el aro salvavidas y la rabiza volaron, quedaba solo la driza naranja cortada de cuando me la até para recoger al Raúl.
Alcé la vista por encima de los candeleros de popa y la fui recorriendo con la linterna. Las antenas de la segunda radio estaban. El otro aro, el de estribor estaba en su sitio, pero las portezuelas de acceso a la bañera desde popa, estaban abiertas y daban golpes. Me dispuse a cerrarlas, y cuando me incorporé pude ver una luz que brillaba a unas brazas tras nosotros. Ya está, es el aro y la rabiza que se ha encendido al caer al agua. Mira, todavía los podemos recuperar.

Continué con el “informe”: la radio que llevo junto al timón se habia salido de su encaje, pero estaba aguantada por su propio cableado.

Bueno, parece que la cosa no ha sido grave.

Abri el tambucho, el barco estaba parado y el interior sin baterias carecia de luz. Las chicas se iluminaban en el camarote con los móviles.

-Todo esta bien chicas, toute cést bien.

Mire alrededor y aquello parecia la noche de los cuchillos largos; toda la “biblioteca” que llevo en una pequeña estanteria de estribor se habia escampado por la camareta. Los cojines de los asientos habian volado, pero como la volcada habia sido de estribor a babor, el menaje de cocina habia aguantado.

Conecté las baterias. Voila, se hizo la luz.

-Ehhhhh, gritamos todos.

Y entonces, caminé unos pasos hacia el camarote de las chicas y las abracé a todas y nos revolcamos por las literas, como unos monos beduinos, que salvajes, por Dios.

Continuará
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (09-03-2015), ayapitas (09-03-2015), Cenachero (10-03-2015), J.R. (08-03-2015), leviño (09-03-2015), pixuetu (08-03-2015), Trillador (09-03-2015)
Antiguo 08-03-2015, 21:05
Pirata

El alba.

Sin palabras.

Pasado el chubasco, todo volvía lentamente a la normalidad.

En el barco no entró más agua, que la que coló por el tambucho, a pesar de estar cerrado.
La bomba de achique automática la escupió.

El “informe de daños” era breve, voló una antena, con lo que una radio, la de más alcance quedaba inutilizada en emisión, aunque no el canal 70 del distress porque su antena continuaba en su sitio.
Después de arranchar un poco el barco (todos los libros) y recoger el pequeño pararrayos improvisado que nos había hecho las veces de toma de tierra (el ancla de respeto y su cadena), -aunque no sabremos nunca si sirvió de algo-, y antes de que se hiciese de día, logramos recoger el aro y la rabiza. Nos hizo ilusión porque era algo nuestro que recuperábamos, y además, pues no me habría gustado que alguien encontrase un aro con el nombre de nuestro barco.....Era como decirle a la tormenta: me quisiste quitar algo, pero no pudiste....

El motor volvió a arrancar.

Ah., y solo Aisha vomitó, pero creo que fue por los revolcones que nos dimos cuando bajé a ver como estaban. El barco estaba al pairo y todavía nos zarandeaban las olas.....

Estaba contento, creo que actuamos bien -dentro de lo que cabe-. Claro.

Porqué, yo había cometido un primer error, que pudo costarnos caro. Salí de Melilla “por piernas”, y con los Gribs “mentales” de un día antes. Probablemente, si hubiese consultado la meteo “com il faut”, alguna mancha de esas hubiésemos visto, advirtiéndonos de lo que nos esperaba. Aunque es posible que no, porque al 100% la meteo no es infalible.

Por lo demás, hubo improvisación, pero -y esto sin ánimo de disculpa-, joer, una oferta de “trabajo” como la de Michelle, un conato de incendio, un chubasco con 2 volcadas y todo aderezado cruzando uno de los dispositivos de tráfico marítimo más concurrido de todo el Mediterráneo, pues no está mal para un patroncito charterista como yo. ¿ o no ?. Venga “antiprácticos”, hacedme critica, pero sin pasarse, ehhh ¡¡

Continuará
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (09-03-2015), ayapitas (09-03-2015), Cenachero (10-03-2015), Coda di lupo (23-03-2015), J.R. (08-03-2015), leviño (09-03-2015), Marcos Montesier (09-03-2015), Maxipaco (08-03-2015), nautic (08-03-2015), pixuetu (08-03-2015), Trillador (09-03-2015)
Antiguo 08-03-2015, 23:43
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Arriba...
Citar y responder
Antiguo 09-03-2015, 01:16
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

No hay crítica por m parte, la única que ya estás tardando en la siguinte entrega..

Citar y responder
Antiguo 09-03-2015, 01:24
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

No hombre, criticar para nada, ....

Lo de huir perfecto... maniobrar en la noche con esa tormenta inesperada perfecto... nadie salio herido, eso quiere decir que no lo hiciste mal, para mi solo un fallo, se te escapo la gavacha, eso no tiene perdon.... menos escribir y mas cumplir como persona que te debes a tus clientes.

Adeu
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
AILANAUTIC (09-03-2015), J.R. (09-03-2015)
Antiguo 09-03-2015, 12:50
GoyoFuente GoyoFuente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 283 Agradecimientos en 64 Mensajes

Joder, ¡qué vergüenza preguntar! ¿La rabiza no es un cabo?

Felicidades, me tienes enganchado
Citar y responder
Antiguo 09-03-2015, 17:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por GoyoFuente Ver mensaje
Joder, ¡qué vergüenza preguntar! ¿La rabiza no es un cabo?

Felicidades, me tienes enganchado

Gracias por preguntar, y por corregirme, porque efectivamente, la rabiza es un cabito corto que en este caso unía el aro salvavidas a una boya con luz que se enciende al flotar hacia arriba. Es un error mio que arrastro desde siempre porque me aprendí de memoria los elementos de seguridad que deben llevar las embarcaciones de recreo según dice la OM 1144/2003 del Mº de Fomento en su art. 8.2: "Las embarcaciones que naveguen en las Zonas 2 a 4 llevarán un aro con luz y rabiza". Y por culpa de ese nefasto redactado, pues yo me quedé con el error.
Deberíamos decir "aro unido por una rabiza a una boya luminosa".
Vamos, creo yo, salvo que alguien sepa decirlo más marineramente.

Y en agradecimiento a tu aportación, pues ahi va el siguiente capitulo del relato, que se está poniendo muy interesante, porque ahora entramos de lleno en las "relaciones personales" del pobre A y sus CLiENTAS. jajaja

07:00 HL SEGUNDO DiA DEL TORNAViAJE

El amanecer fue diáfano, claro, luminoso. El viento era suave del ENE, pero subiendo. Estábamos al E del cabo de Gata, a unas 20 millas. Mientras Aisha nos preparaba un suculento desayuno, y el resto de las tripus estaba en cubierta, controlando velamen y tomando el sol, me dispuse a descansar y a pensar en la derrota. Sentado en la mesa, consulté la carta, y consideré que era más prudente variar el rumbo y dirigirnos hacia Águilas, en vez de seguir hacia Torrevieja como tenia pensado inicialmente. El último boletín meteo de Salvamento Marítimo, anunciaba viento del SW en la costa murciana y el combate librado contra el chubasco nos había dejado algo cansados. Y sin antena larga de VHF no era muy recomendable seguir en medio del dispositivo separador del tráfico.
-Allons, vamos a cambiar el rumbo. -Exclamé mientras de nuevo ascendia hacia cubierta-. Vamos hacia Águilas a buscar mejor viento y a salir del tráfico mercante. Vero, Antoinette abrir escotas. Michelle, ponte al timón y busca el 46 en el compás. Oui, tu, Michelle, que ya es hora de que te inicies en esto de la navegación.
-Oh, c'est bien, c'est bien. Respondió ufana la Michelle.
-Doucement, doucement (lentamente, lentamente) le fui corrigiendo.
Con el nuevo rumbo, el barco aumentó su velocidad a los 7 nudos. Y paulatinamente fuimos saliendo de la “autopista del mar”, dejando atrás el lío del control de tráfico en que habíamos estado. Pudimos desayunar copiosamente. Aisha había preparado unas “crêpes” deliciosas.
La mar bajó. “mar belle” como dicen los franceses.
A las 14:00 ya vino el role esperado y el viento se entablo del WSW. Trasluchamos y variamos el rumbo hacia Cabo Cope. Si el viento se mantenía o subía, lo aprovecharíamos para ganar Norte, así que, nuevo rumbo, a Cartagena. Podíamos llegar de noche, descansar y a la mañana siguiente conseguir una nueva antena de radio. Águilas quedaba pendiente para otra ocasión.

A table chicas, pasta italiana con bolognesa.
Durante la comida, los comentarios entre las Clientas giraban en torno a la experiencia del chubasco. Todas se sentían parte de la tripulación y lo comentaban como algo propio, que habían vivido intensamente, pero ningún “si lo se no vengo”. Fantásticas estas gabachas. Son de otra pasta. Ya lo decía yo.
Dejé en la guardia de tarde a las chicas y aprovechando que la proa estaba limpia me estiré a descansar un rato, no sin antes dejar activadas las alarmas de Ais y radar a 3 millas.

20:00HL 2º DiA DEL TORNAViAJE

Desperté plácidamente, abrí los ojos y puede ver por la escotilla que el Bomber portaba en estribor. Lo había oido aparejar, pero como tenia confianza en Vero y en Antoinette, seguí durmiendo. Pero el motivo de mi despertar había sido otro. Un aroma que me resultaba conocido pero lejano..hummm. Me volteé el la misma litera y observé a Aisha frente a los fogones. Llevaba solo un tanga, y un delantal cubría su frontal. Su pelo estaba recogido por una coleta que atravesaba una gorra de las del barco. Mientras acercaba una cuchara a sus labios para probar el condimento, volvió su cabeza hacia mi y me sonrió.

-Buenos dias capitan, ¿has dormido bien?.

Me incorporé un poco turbado y me apresuré a cubrirme con un pantalón y una camiseta.

-Hola, hola, exclamé ¿que estás cocinando?. Pensaba que no iba contigo esto de la cocina.
-Oh si, me gusta cocinar aunque no es mi profesión. Además, no es por nada pero creo que saldremos ganando todos si en lugar de espaguethis con salsa de bote, cenamos este cuscús que me esta quedando realmente rico.
-Vaya, que lujo. ¿ Me dejas probar?.
-Por supuesto. Toma. Y acercó la cuchara a mis labios.
-Hummm. Riquísimo, -exclamé- mientras saboreaba el cuscús de Aisha. Realmente exquisito.
-Me alegra que te guste.
-Pero, ¿ a que huele ? ¿cómo has conseguido ese aroma?, es un toque...
-Son especies, especies que compré en Marruecos en nuestro viaje al desierto ¿ recuerdas ?
-Asi, claro, especies morunas. Como no había caído en ello.
-Toma, serás el primero en probarlo, creo que ya está, y me acercó otra cucharada a la boca.
-Hummm, realmente bueno, que hambre tengo ¡¡¡
-Gracias, gracias y me limpió con su indice la comisura de mis labios.

Continuará
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (10-03-2015), ayapitas (09-03-2015), GoyoFuente (09-03-2015), Loquillo (10-03-2015), pixuetu (10-03-2015), Sorias (11-03-2015), Trillador (09-03-2015)
Antiguo 10-03-2015, 21:32
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 403 Agradecimientos en 178 Mensajes

realmente divertido. Felicitaciones
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo