La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2015, 00:42
Kanelambrus Kanelambrus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

No lo entiendo ¿Se te cae el fondeo en marcha y lo enredas en el timón?
¿Eso es posible?

Citar y responder
Antiguo 12-03-2015, 10:29
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kanelambrus Ver mensaje
No lo entiendo ¿Se te cae el fondeo en marcha y lo enredas en el timón?
¿Eso es posible?

Efectivamente, eso es lo que pasó. Si lo piensas no es tan extraño. El fondeo iba trincado en el molinete, que estaba "embragado". Es un molinete que sirve para cadena y cabo, la parte inferior controla la cadena y la parte superior es como un winche donde puedes liar un cabo. Para utilizar una u otra parte del molinete, tienes que "desembragarlo" con un giro seco. Si por un golpe de mar -como así fue-, se desembraga el molinete, todo el fondeo se suelta, quedando cogido al barco por su extremo opuesto, mediante un cabo que suele ir trincado en el interior del pozo de anclas.No te puedes imaginar la rapidez con que toda la cadena sale del pozo. Tiene que hacer ruido, pero verlo, en un barco de 15 metros, no lo ves si estás en popa. Si el barco tiene una velocidad, y hay mucha profundidad, todo el fondeo "se viene" hacia atrás por debajo del barco, hacia la popa, y queda como "flotando" entre dos aguas. Notas que el barco se frena, y este fue mi error, pero no lo achacas a que se te ha ido todo el fondeo. En una trayectoria recta o casi recta (pequeños giros), no llega a "enredarse" en la pala del timón, va paralelo a ella. Pero si mueves la pala para hacer una virada, abres la pala y la cadena "se monta" en ella. Obviamente, si te paras, el peso de la cadena, bloquea la pala, no es que se enrede, simplemente la bloquea. Cuando es el remolcador el que hace girar al barco mientras ya avanza, la cadena se va hacia el lado, desbloqueando así la pala. Una vez remolcados, como se va a muy poca velocidad el ancla ya busca el fondo, pero va garreando hasta que encuentra un obstáculo donde enrocarse.
No se si me explico.
Para que esto no vuelva a suceder, ahora el ancla va sujeta con un cabito. Si se desembraga el molinete actuaria el cabo soportando el ancla.
De hecho, algunos barcos llevan un pasador que bloquea el ancla a su paso por el barboten, pero eso tiene el inconveniente de tener que quitar el pasador cuando fondeas.
Si esto de perder el fondeo en marcha, me hubiese pasado en un barco que no llevase un refuerzo en el anclaje del cabo de fondeo en el pozo de anclas, lo más probable es que se hubiese ido toda la linea al garete, reventando el anclaje, incluso provocando via de agua, porqué ese anclaje va por debajo de la linea de flotación.
Gracias por darme la oportunidad de aclararlo.

Editado por AILANAUTIC en 12-03-2015 a las 10:41.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
Cenachero (14-03-2015), Galeon de Manila (12-03-2015), J.R. (12-03-2015), leviño (12-03-2015), Loquillo (12-03-2015), Pura vida 361 (14-03-2015), Tortuga Carey (12-03-2015)
Antiguo 12-03-2015, 12:18
VicenteJ VicenteJ esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

y sigue...menos mal ya le habíamos cogido mucho cariño a los personajes del relato pero ese falso final puede que algun forero se pierda los siguientes episodios....que me recuerdan esa frase despues de la tormenta...:
"me dispuse a descansar y a pensar en la derrota" que bonito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VicenteJ
AILANAUTIC (12-03-2015)
Antiguo 12-03-2015, 16:16
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes

A la mañana siguiente, todo sucedió con rapidez.
A las 10:00 el buzo desenredó mi hélice. Con casi 20 m. de sonda en el amarre, mejor un profesional.
-A las 11:00 embarque de despedida de solteras hasta las 18:00, eran de Manlleu, se portaron muy bien. Sus birras, sus músicas, su baño y su baile. Sin novedad en el frente.
-A las 19:00 embarque de enamorados para ver la puesta de sol y a las 21:00 al atraque, a cenar por esta hermosa villa que es Palamós.

Mientras deambulaba por las calles de Palamós en busca de mi lugar de tapeo preferido, -vasco como no podía ser de otra manera-, entretenía la mente. No tenia ganas de pensar en la Carmen, en malos rollos y tal, etc.
Yo estaba hecho un lio con esto de las “relaciones personales”.
¿pues no decíamos que esto del “matrimonio” era de los tiempos del “cuéntame”..?
¿pues no decíamos que esto de la pareja, debía llevarse con libertad y sin frustrar la expectativas personales de cada uno?.
Yo quiero ser patroncito charterista, vale, y tu quieres ser traductora, vale. Y ahora que estamos los dos haciendo lo que queremos, tu tienes un hijo con el Hans ese, y yo tengo “mis lios” con las “Clientas”. Esto no cuadra, aquí hay algo que mi no entender. Que complicada es la vida actual, antes era más fácil ¿no? El hombre cazador y la mujer recolectora, y ya está. Simple. O eso nos parece a los de ahora. Otra cosa es como lo llevaban los de “antes”. Porqué, digo yo, que sus líos tendrían.
Entonces, sonó el móvil:
cling
Watshap.
Hostia la Aisha
Bon jour A.- (los franceses ahora dicen bonjour aunque sean las 00:00). ¿Te puedo llamar por el skype?
-Ok, llama al xxxxxxxxxxxxxxx
enviar. Cling
Yo: ¿A ver como estoy de careto? Uf que pinta.
Ella: maquilaje, maquillaje de ojos, rimel, pintalabios.Mmm ya está. Si, estoy bien.
Segundos después:
Tariro Tariro. El skype. Aisha.
-Hola Aisha. Bona nit
-Hola A.- ¿como vas.?
-Ça va bien, Ça va bien. (si tu supieras).
-¿Por donde navegas?
-Estoy en Palamós, pero me voy en unos días para Hyères y luego a ltalia. Ya sabes. Es temporada alta.
-oh lala ¡¡ que bonitos sitios.
-Pero te veo con cara triste.
-No, es que hay poca luz aquí y tal.
-Oye A.- ¿ y no echas a faltar mi cuscús y mis especies... ?.
-Ejem, pues claro, me acuerdo mucho de tus “especies” y de más cosas....ejem
-Alors, es que, es que yo quería hacerte una propuesta, y si vas para Hyères, podría decírtela en persona.
-¿ Una propuesta ? ¿ En Hyères ? ¿no puedes darme alguna pista sobre eso que me quieres proponer ?.
-Bueno, es que quizás te suene un poco atrevido por mi parte, pero es que me quedan todavía 30 dias de vacances y he pensado.....pues que a lo mejor.....¿no te gustaría contratar una cocinera para tu barco?. Es que, me gustó esto de cocinar en el barco, ya no tenia mal de mar ¿Recuerdas?.
-¿ cocinera ?. Es que la verdad, los costos, yo los tengo calculados con patrón-cocinero, y si aumentamos la plantilla, pues.....
-A.- por eso no te preocupes, es como un “voluntariado”, estoy de vacances...
-ya, pero es que en la mercante epañola o vas de pasajero o vas de tripulación. ¿Tu tienes libreta marítima?.
-¿libreta maritime?, ¿que es eso?
-Bueno es igual, podrías enrolarte como personal “adjunto”. En fin, cosas legales mias, no me hagas caso, ya lo hablaríamos. Es que, me “pillas” un poco de sourprise.
-Ok, ok, no te he dicho nada,..
-No, no, no es eso. Te agradezco la propuesta, déjame que la medite. Todavía me faltan unos días para llegar a Hyères. Llegaré en 4-5 días. Te llamo cuando salga de Palamós.
-D'acord A.- Aurevoire. Kiss
-Adéu, adéu. Besitos.

Hostia A.-, es que no tienes remedio, ¿ es que no sales de una y te metes en otra ?. Es que.......¿ Barco con cocinera ?. hummmm ....Podría aumentar la tarifa......
Continuará
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (12-03-2015), ayapitas (12-03-2015), Cenachero (14-03-2015), J.R. (12-03-2015), leviño (12-03-2015), pixuetu (12-03-2015)
Antiguo 12-03-2015, 18:12
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Muy bueno el relato.

Me ha recordado una flotilla de Sunsail que fuimos hace años con unos amigos ingleses. Ellos iban en un velero y nosotros en otro y al frente de la flotilla iba un velero con un skiper profesional y un mecanico. Nosotros eramos los unicos no guiris. La hija de estos amigos se casaba una semana despues de que acabara la flotilla y no sabes el enrrollamiento que tuvo con el skiper. Eso si a la vuelta se caso.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a manolouk este mensaje:
AILANAUTIC (12-03-2015), J.R. (12-03-2015)
Antiguo 12-03-2015, 18:31
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cuanto me alegro de que sigan los capítulos!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
AILANAUTIC (12-03-2015)
Antiguo 12-03-2015, 20:58
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Relato Marinero 2ª parte

Tu relato tiene de todo,

Maniobras y peripecias marineras

Trama amorosa

Y el relato de las venturas y desventuras de un patrón de charter,

Y lo haces muy bien

Muchas gracias por tu relato. Mucha suerte en el propósito de dejar de fumar y cuando lo consigas, no dejes de escribir

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
AILANAUTIC (12-03-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro