![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Disculpa, pero un medidor ROE simplemente NO es vital.
Las radios se prueban emitiendo y pidiendo recepción en diferentes puertos, barcos,..... Y respecto a lo de "freir" una radio, se da cuándo emites SIN antena. Una ROE inadecuada no tiene porque freir una radio. |
|
|
||||
|
||||
|
Las radios modernas es casi imposible freirlas,pero uba antena y cable con el ROE ajustado al minimo, recibe y sobre todo emite mucho mejor.
Si no encuentras 1, yo tengo 1 en barcelona |
| 3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
discrepo guardamancebos
es cierto que en frecuencias mayores no es tan critico y la banda marina es muy restrinjida entre el primer y ultimo canal pero para mi instalar una nueva radio o una nueva antena es importante para al menos saber como irradia el sistema pasarse de estacionarias, y los transistores de potencia se joden luisgleci yo estoy en torrevieja, y puedo prestarte el medidor... aunque entre portes y tal, igual te vas a lo que valen por ahi de ocasion.. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a catatonico | ||
luisglezi (13-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Sargantana NL (15-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por guardamancebos en 13-03-2015 a las 20:05. |
|
|
||||
|
||||
|
guardamancebos
pedir controles a un puerto, colega esta bien para contrastar la modulacion, etc y yo aun no e visto niguna marina con indicador de señal, "santiago" son apreciaaciones subjetivas y si, si esta en juego mi equipo, soy absolutamente PIJO, no solo por la pasta de repararla, sino porque cuando salgo a la mar quiero estar seguro que esa variable, estacionarias, esta controlada y puedo tener un trafico, largo sin problemas ex EB2YC pd, veo que se elimino el comentaro de pijos .... pero .... este comentario tuyo en tu primera contestacion ""Eso sí, la antena de la mejor calidad."" realmente es bastante pijo ya que hay antenas de 20 tan eficaces como una de 150.... incluso un dipolo de cable bien calbrado en multiplo o submultiplo de su frecuencia sirve de antena, de hecho asi son de origen los encapsulados, y demas "pijadas" son porque un dipolo es dificil de que queden "bien" no son "chics" ni Guays , ni chulis Editado por catatonico en 13-03-2015 a las 20:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver. Yo no digo que si uno quiere medir la ROE, lo haga.
Sólo digo que no es lo usual entre la mayoría de navegantes. Las antenas actuales vienen muy bien sintonizadas y suelen traer unos 20 metros de cable, que la mayoría cortamos en función de dónde va ubicada nuestra radio. Siendo el cable de buena calidad y los conectores nuevos, nunca he medido la ROE en los barcos y la emisión y recepción SIEMPRE han sido muy aceptables. Por supuesto, que si queremos ser puristas, me parece perfecto. Pero, he visto muchos instaladores de VHF, que no vienen con el medidor de ROE. ¿Por algo será? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Tú has comprado pocas antenas ¿verdad?
http://tiendanautica.topbarcos.com/t...WZAaAjp78P8HAQ No con 20, sino con 25 metros, lo cual es normal, ya que los veleros tienen PALO. Me gustaría saber, cuántos cofrades han usado ROE en la instalación de su antena. Creo que muy pocos. Lo cual no quiere decir que no sea correcto. Sólo QUE NO ES VITAL. Qué es lo que desde el inicio he dicho. Qué hay grises, señores. No todo es blanco o negro. |
|
|
||||
|
||||
|
es mas en una stuacion de rotura de antena, palo o soporte
te quedas sin radio, con un medidor de roe, puedes adaptar un dipolo de respeto eso si rambien puedes llevar una ICOM ultimo modelo sumergible con pilas de litio osmotico, recicladas es pijamente cara pero es icom.... |
|
|
||||
|
||||
![]() desde mi ignorancia tampoco creo que sea vital,para comprobar si la antena o conector estan rotos se puede hacer con un simple tester y saber la cantidad de onda reflejada que regresa al aparato solo nos interesa si podemos eliminarla,pero como para cada frecuencia corresponde una longitud de antena siempre vamos a tener onda reflejada puesto que en una antena para vhf en un barco es fija y no tenemos la posibilidad de cambiar esa longitud para cada frcuencia(y aunque la tuvieramos dudo que nadie se pusiera a acortar o alargar antena cada vez que cambia de frec) tengo este tema un poco olvidado pero no creo que sea VITAL |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace 20 años era imprescindible, y hoy sigue siendo muy deseable, 1 conjunto cable/antena/conectores bien adaptado, mejora muchísimo el radio de emisión -que puede llegar a salvar nuestra vida- y sobre el papel, alarga la vida de la emisora.
Me parece muy mal decir que no hace falta hacer las cosas bien, siempre he opinado lo contrario, si las haces bien de 1 principio, ahorras problemas a corto, medio y largo plazo. Y dicho esto, usar bien 1 medidir de ROE no es facil, sus conectores y el latiguillo deberían estar medidos y calibrados a la frecuencia que queremos medir, yo lo hago con 1 analizador de redes vectorial, pero reconozco que poca gente tiene acceso a 1. Editado por jiauka en 13-03-2015 a las 21:16. |
|
|
||||
|
||||
|
en ningun momento he querido decir que no haya que hacer las cosas bien,solo he dicho que no me parecia vital.
en relacion a la propagacion si que puede influir en cierto modo ya que no se aprovecha toda la potencia utilizada (siempre individualmente para cada frecuencia) pero tambien influyen otros factores como situacion, condiciones atmosfericas y otros,pero en relacion a que se vaya a estropear el aparato es muy improbable,porque la longitud de antena que se necesita para las frecuencias en vhf es muy corta(una radio vhf portatil con la misma potencia que una fija utiliza una antena helicoidal que tiene mucha menor superficie que cualquier antena instalada en un barco)otra cosa seria en aparatos hf con antena dipolo por ejemplo, que entre diferentes frecuencias las diferencias de longitud de antena pueden llegar a ser muy grandes. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo he "escuchado" quemar pasos finales en el canal 16 ya algunas veces, de barcos que se les queda el "PTT" pulsado y ahí quedan transmitiendo durante un periodo indeterminado de tiempo "pocos minutos" y la señal irse desvaneciendo lentamente hasta que "PLOF" deja de transmitir, osea "paso final quemado" y luego o al técnico o comprar una nueva, dependiendo de que tipo de emisora sea, ya que a veces la reparación cuesta lo mismo que una nueva.
Cuando una emisora transmite, siempre genera calor, su etapa de potencia está pegada a un disipador que hace que este calor no "queme" esta etapa. Mientras mas tiempo se transmite, mas calor hay que disipar. Cuando una emisora tiene muchas estacionarias, "todas tienen, lo que unas mas que otras" el calor sube mas rápidamente en la etapa de potencia, y su disipador no es capaz de gestionar tanto calor, con lo que al pasar de cierta temperatura, la etapa de potencia "PLOF". Con esto quiero decir que todas las emisoras si se quedan con el ptt pulsado, terminan haciendo "PLOF" a no ser que estén preparadas para que puedan disipar todo el calor que puedan generar en una transmisión indefinida. (ventilación, disipador mas grande, ajuste fino de estacionarias.) Regular las estacionarias de una antena es parte indispensable de una buena instalación, ya que las estacionarias varían dependiendo de casi todo, posición de la antena, longitud/calidad del cable, potencia irradiada, climatología del ambiente, etc.... Si nosotros cambiamos la antena de lugar o hemos puesto una emisora nueva o si al lado de esta antena hemos puesto unas placas solares o un radar, ,etc... ya hay que ir pensando en volver a medir y si fuera necesario ajustar. Pero hay otros sistemas de control para evitar estropear una emisora por calor excesivo y son controles como el TOT (Time-out timer) que hace que una transmisión no supere cierta cantidad de minutos en transmisión "en algunas, este tiempo, se programa por display y otras lo traen programado de fábrica, la mayoría no lo tienen" O sea, las estacionarias hay que ajustarlas y cada cierto tiempo hay que medirlas, digamos todos los años, para controlar posibles deterioros de cables, conectores, antenas, etc... En la vhf marina, nada de esto es crítico, puede no hacer falta medir nada ni ajustar nada, y muchos lo llevan así, ya que una trasmisión de 6 segundos no va a quemar la emisora, pero mas vale prevenir. Here's my two cents. 73's for everyone's |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, cómo a un servidor le gusta aprender, desearía que los entendidos en la materia, aconsejaran sobre este tema (lo digo sin recochineos, de verdad).
Instalo una antena VHF en la perilla del palo (una antena nueva), introduzco el cable coaxial por dentro del palo, atravieso la cubierta y lo prolongo hasta la mesa de cartas de la camareta, dónde se encuentra la radio VHF marina. Todo con conectores PL nuevos y bien montados. Alguien me presta un medidor de ROE con vatímetro incluido. Emito en High (25 watios) y observo que tengo (pongamos por ejemplo, una ROE de 2,5), próxima a la crítica de 3. ¿Qué se hace? Agradeceré respuestas argumentadas, para aprender y así no meter la pata. Gracias. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guardamancebos | ||
nautic (15-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
2 a q l llamas poner bien bien un conector as soldado la may al conector? a q no. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo miraría en que frecuencia te marca menos estacionarias, midiendolas en diferentes canales, ch16 como canal medio y medir hacia arriba y hacia abajo, para saber si hay que cortar o no.
Las estacionarias siempre se miden en Low. En las especificaciones de la antena, suelen venir las estacionaras mínimas en frecuencia central del rango que cubre. Si la antena se puede ajustar, pues ajustarla, si no se puede, pues mirar si la base de la antena está haciendo buena masa con el palo si es de aluminio. Ese es un roe normal para una antena marina sin plano de tierra y sin posibilidad de ajuste... Para evitar que baje tanta ROE puedes hacer una prueba con el cable, haciendo una bobina con 6 vueltas, un balum like this: ![]() Hay otras posibilidades, como cambiar de antena o poner un plano de tierra, etc... No te atormetes hombre, echate unas birras... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también lo hago con un analizador de redes vectorial, concretamente con el Agilent N524xA.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que sucede es que en el mar normalmente la duración de una modulación / portadora / tx / pastilla apretada/... es muy breve, por lo que no da tiempo a "fundir el equipo". Pero insisto en una modulación prolongada, te lo cargas. El cable de antena no deja de ser una parte de la misma, y las antenas están ajustadas por unidades de onda 1/4 1/2 etc en función de la banda donde emiten y transmiten, por lo que es necesario ajustar la longitud del cable utilizando un ROE o medidor de ondas estacionarias. EA5BWD Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bueno, yo tengo medidor y estoy en Valencia, aunque mis datos son mas que públicos si no sabes como dar conmigo me envias un privado ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
luisglezi (16-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ajustais la longitud de antena en funcion de la frecuencia a utilizar
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es lo que hace un acoplador automatico, es lo que hacíamos en el ejercito a base de metros cuando no habían acopladores automáticos etc... Pero vamos, no soy un experto ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|