![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Encontré una embarcación bastante aproximada a lo que estoy armando...
http://sagemarine.us/sage_15.html ahi dejo el enlace.... Sage 15 es una embarcación pequeña de 4.50 de eslora al que construyeron con una orza rebatible con un bulbo de 90 kilogramos ... En su pagina esta mas detallado... saludos |
|
|
||||
|
||||
|
La orza de un Snipe es de metal y pesada... podría probar con una similar, pero alargada.
De todas formas, en un barco de ese tipo, yo creo que pega más una quilla corrida, similar a la de los "bots" mallorquines... |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante...ahí estuve viendo algunos ejemplos de quilla corrida...pero creo que voy a provar con una orza de aluminio 6061T6 tipo la del snipe pero con un bulbo de unos 100 kgrs en su extremo inferior porque la embarcación va a ser usada en una laguna y necesito que se pueda regular el calado...gracias por la data...abrazo
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días
Interesante tema, la verdad q me gusta mucho la física aplicada a la vela. Además del peso del quillote para equilibrar el centro de gravedad con el centro de carena o empujes hidroestaticos, es tan importante o mas la relación de la superficie y ubicacion del centro de resistencia lateral. En cuanto a los pesos es relativamente fácil solución al un mal cálculo, únicamente reduciendo superficie velica o poniéndose a hacer banda si escora demasiado. Solo es muy importante garantizar que el centro de carena este por encima del CG. Una cosa casi mas importante es la estabilidad en rumbo que te lo dará una correcta ubicacion del CRL en relación al CV (centro velico) Además el CRL o centro plano antideriva te lo dará la suma de superficies de la orza y el timon. Por lo cual es tan importante o mas la superfice del timon en relación a la superficie de las orza. Te paso un par de esquemas para el calculo de centro velico y centro resistencia lateral. http://www.witblits.eu/fc/files/2013/04/LWL1.jpg https://be7f782d-a-62cb3a1a-s-sites....attredirects=0 Si quieres mándame tu mail por privado y te puedo intentar ayudar. interesante proyecto. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el aporte...algunos conceptos los tenia presente...voy a enviarte un e-mail con alguna ideas detalladas para que me des tu opinión luego las volcare en el foro para contribuir al tema.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchos cruceros con el palo arbolado sobre la cubierta tienen un sistema que permite adelantar o retrasar ligeramente el palo, para corregir tendencias "ardientes" o "blandas" del barco...
Podrías montar un sistema similar en la base del palo, para poder corregir su posición respecto a la orza si, una vez que lo has montado, te encuentras que el barco tiene mucha tendencia a orzar o a arribar... |
|
|
||||
|
||||
|
buen dato...lo voy a tener en cuenta...gracias por el aporte!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| quillote velamen |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|