Gracias Wostem y Bob por vuestros sabios consejos, que me vienen de perlas.
Aprovechando vuestra amabilidad me dispongo a hacer alguna pregunta más:
Bob, cuando dices que el aparente se acelera, entiendo que es al pasar de un través a un descuartelar, correcto?.
Efectivamente, con poco viento consigues llegar a unos sesenta grados, aunque debe depender del corte del asimétrico, con vientos reales de unos 12/14 nudos tendrás un aparente de 17 a 19 que ya tiran mucho de la escota y la escora.
Cuando dices para arriar rumbo de aleta y desventar el asimétrico, te refieres a desventarlo solo con la mayor o también sacas el foque?.
Normalmente desvento con la mayor sin desenrollar el foque, si estamos en una pachanga saco foque y desvento después. Con la mayor sola, pasados los 150 el asimétrico se apaga sin problemas.
Cuando dices que ya tienes el spi en la bañera listo para la siguiente maniobra, supongo que siempre que la siguiente maniobra con el asimétrico sea a la misma banda, porque sinó tendrás que pasar todo el tinglado a la otra banda.
Exacto.
Cuando se iza asimétrico, a que rumbo se hace?, se desventa con el foque?
Para mi lo más cómodo es izar al 150 y cuando está arriba orzar despacio hasta que se llene. Pero esto dependerá del tamaño y la forma del asimétrico.
Unas buenas birras para todos.