Cita:
Originalmente publicado por Flipe
Comparto tu opinión. Un llaut, en Mallorca y hasta 12 millas, el móvil y el gps (incluso el gps cada vez menos imprescindible porque lo llevamos en los móviles) dan mucha seguridad. La emisora hay que llevarla porque lo dice la ley y evidentemente que es un elemento de seguridad pero precisamente por eso pregunto.
|
Coincido plenamente con el cofrade Trabañarru, alucino con que a estas alturas aún haya gente que siga confiando en los móviles como equipo de seguridad en el mar antes que en el VHF.
Con un VHF podrás contactar con todos los barcos que estén a tu alrededor y en un radio de cobertura de alrededor de 25 millas (para una emisora fija, en las portátiles bastante menos), independientemente de su nacionalidad y de su número de teléfono, si es que lo tienen. Con un teléfono móvil únicamente podrías contactar con aquellas embarcaciones de las que tengas el número de teléfono.
Así, si estas navegando volviendo a puerto y enganchas un cabo con la hélice de tu llaut, ya me dirás cómo arreglas con el móvil. Llamarás a tu mujer para decirle que llegas tarde a cenar y de paso que te busque el teléfono de Salvamento Marítimo, a los que llamarás y te dirán que enciendas el vhf para contactar con la Salvamar...de nada te sirve el móvil si no tienes el número de teléfono de los barcos que tengas cerca, así que ya me dirás que arreglas.
Si confiaras en el VHF (ese sistema que sólo llevas porque te manda la ley), emitirías por el 16 un PAN-PAN, indicando tu situación y tu problema. Salvamento contactaría contigo, así como los demás barcos que escucharan el mensaje que estuvieran en tus proximidades, y asunto arreglado...
Por cierto, y contestando a tu pregunta inicial, en un VHF con DSC tendrás permanentemente en la pantallita la posición el latitud y longitud, que recibe de la antena activa de gps.
Y para acabar, los VHF fijos sin DSC son más caros que los que lo llevan.
Una de grog