La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2015, 16:05
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje
Me bajé a la zodiac y empecé a remar en perpendicular al barco desde el palo. Remé unos 50 m. Hacia pié. Salté al agua y clavé el ancla en la arena con los pies. Bien clavada. Asi.
Dejé en el agua todo el tinglado ancla-cadena-rezón-escota colgando de la driza del amantillo y esta a su vez del tope de palo. Hecho.
Volví al barco remando, trinqué el cabo de remolque de la zodiac en la cornamusa de proa y subi al l'Aila. Puse el motor en marcha con revoluciones pero desembragado de la hélice y empecé a cobrar la driza del amantillo con el winche. El conjunto driza-escota-cadena empezó a tensarse manteniendo un ángulo con el palo de unos 30º. Una vez tenso, continué cazando con el winche.
El barco empezó a escorar. El motor eléctrico del winche estaba ya muy caliente, a punto de hacer saltar el fusible. Un poco más, aguanta campeón. Un poco más. El barco continuó escorando hasta que me tuve que agarrar al timón para no caerme. Un poco más. Ahora ¡¡
Metí la palanca del motor atrás a tope y solté la driza-escota-cadena del winche. El barco se movió atrás mientras se adrizaba, balanceándose de un lado a otro. Así, así, más, más, unos metros más, 6, 7 metros de sonda. Para la máquina, atrás, para el barco. Conseguido. Desencallado. El orgasmo. Buff.
A ver si lo he entendido bien:
Remas perpendicularmente a la línea de crujía del barco y desde allí tiras de la punta del mástil (realmente de la driza pero el ancla acerca el palo que es lo mismo) para escorar el barco.

Das marcha atrás y sueltas la driza. ¿ Por qué hay que soltarla y adrizar el barco? ¿El movimiento de vaivén es el que libera el barco o es la escorada?.

Me gustaría entenderlo por si me pasa alguna vez.

Gracias.
Antiguo 16-03-2015, 16:17
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Enganchas el amantillo a un cabo y auna cadena con un par de anclas,las anclas las clavas en la arena vas al barco y viras del amantillo con el winch hasta escorar el barco. Eso es lo que entendí yo.

Yo conocía la maniobra de escorar el barco tirando del amantillo( o de cualquier driza) pero tirando desde una zodiac , de esta forma no necesitas a nadie
Citar y responder
Antiguo 16-03-2015, 16:36
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Si, eso lo he entendido, hay que escorar el barco.

Lo que no acabo de entender es soltar la driza mientras vas atrás. No sería mejor dejarlo escorando hasta que libre más? Sin exagerar para no hacer un círculo alrededor del ancla.

Lo digo porque si estamos con algo de roca y no arena pura, al soltar la driza podemos golpear en el fondo lateralmente.
Antiguo 16-03-2015, 16:39
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes

Me tocaba recoger todo el fondeo anti-embarrancada, pero aquí ya me ayudó un navegante francés que con su zodiac me lo trajo, evitándome el laboro. Con el ancla y la cadena a bordo, ya solo habia que desanudar empalmes, poner el amantillo en su sitio y echar el hierro principal debidamente.....
Buff, que a gustito se estaba en aquel fondeo después de una copiosa cena, tomando “la fresca”, lejos del mundanal ruido del puerto de Hyères......

Pero …. que poco dura la dicha en casa del …....

Rrrrinnnnnng

Hostia la Aisha

A.- Perdona, no te llamo por cuestiones personles. Te llamo por si te interesa un trabajo aquí en Hyères, para mañana.
-¿ Que clase de trabajo ?
-Fácil, es que me he encontrado a un amigo que está aquí con un grupo de adolescentes de sejour (asi llaman a los campamentos de verano en Francia). Son de un pueblo de los alrededores de Paris y acaban de llegar. Mi amigo dice que si mañana les podrias dar un paseo con el velero y acercarlos a alguna playa no muy concurrida.
-Ah, mañana.... ¿ cuánto ?.
-Mira te lo paso y lo hablas con él.
-Bon jour, je sui Allen, ¿ combien me cobras capitain ?
-¿Combien persones?
-10.
-XXXXXXXXX ¿te parece bien?
-Oui. Mañana a las 10:00 en la gasolinera del puerto.
-Ok, Allen. Hasta mañana...

A la mañana siguiente, embarqué a los chicos de Paris... Bueno, que eran de Paris, lo sabia porque me lo habian dicho, porque sino, aquello parecia más bien un embarque “multicultural”. De los 10, los 5 chicos eran negros, 3 chicas de origen asiático y 2 caucásico. Entre ellos hablaban una jerga, que con mi “francés” era imposible entender. Allen -el monitor-, me explicó que era normal que no los entendiese, porque él tampoco los entendia. Al parecer, está muy extendido entre los chavales de los barrios periféricos de Paris, hablar en una jerga que solo ellos entienden, y esa jerga va por barrios y a veces por “bandas”.
El caso es que iniciamos la navegación, yo muy profesional, explicando las cuestiones de seguridad etc.
Luego vino la “clase” de vela, que yo siempre inicio aproando el barco al viento y con la clásica pregunta: “Si el viento viene de alli, ¿ hacia adonde irá el barco ?. Entonces viene cuando todos dicen: Hacia allá ¡¡ y señalan en la misma dirección hacia donde va el viento.
Y entonces viene cuando izo la mayor y empiezo a ceñir.
Ah mes amis ¡¡ no decíais que iríamos hacia allá.
¿ como es que vamos hacia ese otro lado ? ¿ como es posible ir contra el viento ?. No hay motor. ¿ Vamos con el viento en contra del viento ?.

La verdad es que a mi todavía me parece algo mágico esto de hacerme a la vela y poder ceñir.

Salvo por privado no pienso chivar los recursos pedagógicos que utilizo para dar la oportuna explicación del porque un barco puede navegar contra el viento, sin tener que dar una clase magistral sobre “dinámica de fluidos”. Reto a muchos de los navegantes expertos, a que intenten explicarlo en plan “sencillo”. Anda listillos.....

El caso es que después de tanta explicación, los chavales andaban muy alucinados y contentos.
Como no sabían nadar, porque en su vida habían pisado ni una piscina ni una playa, (increíble pero cierto), y como además la mayoría eran de religión musulmana y estábamos en Ramadan, (no se extrañe el lector, porque la religión islámica es la mayoritaria en Francia), me pidieron que los acercase a una de las playas que habia por las proximidades, un poco más hacia el Nord-Este de Hyères.

Accedi, fondeé y bajé a los chicos en la zodiac hasta una playa en la que me pareció ver poca gente. Solo algunos parasoles. Cuando estaba de vuelta en el barco, quise comprobar con los prismáticos que todo estaba en orden.
Pues no, todo, no estaba en orden. Algo estaba pasando. La policía estaba reuniendo a “mis chicos” junto al monitor, en un extremo de la playa. Allen, me hacia señales para que acudiese y fui con la zodiac.
Lo que me explicó Allen, me dejó flipando. Al parecer Allen, se había acercado a un chiringuito con 2 de las chicas para comprar un refresco. A los demás les dijo que se sentasen en la arena a esperar. Como hacia un sol espatarrante los chicos decidieron sentarse, pero de una manera muy particular: iban ocupando los lugares con sombra, o sea, los lugares con sombra proyectada por los parasoles. En la mayoría de casos, los parasoles tenían dueños/as, pero estos estaban tomando el sol. Cuando requirieron a los chicos para que abandonasen el lugar, alegando que los parasoles eran suyos, los chicos contestaron que el parasol si, pero la sombra.... ¿ de quien era la sombra ?.
Hostia, es verdad, ¿ de quien es la sombra ?. ¿ Que harías tú querido/a lector/a si estás tumbado/a al sol lleno de “protector solar” en la arena de una pija playa y te viene un individuo de “color”, de 1,90 y se sienta en “tu sombra”. A “tu lado”, ?....
Pues alguna llamó a la Gendarmerie.....

Continuará
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (16-03-2015), Cenachero (22-03-2015), guia (16-03-2015), leviño (17-03-2015), Loquillo (18-03-2015), pixuetu (17-03-2015), Rande (18-03-2015), Sorias (17-03-2015)
Antiguo 16-03-2015, 16:42
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
A ver si lo he entendido bien:
Remas perpendicularmente a la línea de crujía del barco y desde allí tiras de la punta del mástil (realmente de la driza pero el ancla acerca el palo que es lo mismo) para escorar el barco.

Das marcha atrás y sueltas la driza. ¿ Por qué hay que soltarla y adrizar el barco? ¿El movimiento de vaivén es el que libera el barco o es la escorada?.

Me gustaría entenderlo por si me pasa alguna vez.

Gracias.
Lo que te desembarranca es la escora, porque te levanta la orza., Dar atrás es para "consolidar" la desembarrancada, para no volver a embarrancar vamos.
No se si me explico
Citar y responder
Antiguo 16-03-2015, 18:31
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Joeeeeerrrrrr , me creí que habían cerrado el hilo por algo que habíamos dicho!

¡Que susto!

Tabernera, al menos se deja una reseña en el otro foro de que lo hemos trasladado, uffff

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro