![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Remas perpendicularmente a la línea de crujía del barco y desde allí tiras de la punta del mástil (realmente de la driza pero el ancla acerca el palo que es lo mismo) para escorar el barco. Das marcha atrás y sueltas la driza. ¿ Por qué hay que soltarla y adrizar el barco? ¿El movimiento de vaivén es el que libera el barco o es la escorada?. Me gustaría entenderlo por si me pasa alguna vez. Gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Enganchas el amantillo a un cabo y auna cadena con un par de anclas,las anclas las clavas en la arena vas al barco y viras del amantillo con el winch hasta escorar el barco. Eso es lo que entendí yo.
Yo conocía la maniobra de escorar el barco tirando del amantillo( o de cualquier driza) pero tirando desde una zodiac , de esta forma no necesitas a nadie ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, eso lo he entendido, hay que escorar el barco.
Lo que no acabo de entender es soltar la driza mientras vas atrás. No sería mejor dejarlo escorando hasta que libre más? Sin exagerar para no hacer un círculo alrededor del ancla. Lo digo porque si estamos con algo de roca y no arena pura, al soltar la driza podemos golpear en el fondo lateralmente.
|
||||
|
||||
![]() ![]() Me tocaba recoger todo el fondeo anti-embarrancada, pero aquí ya me ayudó un navegante francés que con su zodiac me lo trajo, evitándome el laboro. Con el ancla y la cadena a bordo, ya solo habia que desanudar empalmes, poner el amantillo en su sitio y echar el hierro principal debidamente..... Buff, que a gustito se estaba en aquel fondeo después de una copiosa cena, tomando “la fresca”, lejos del mundanal ruido del puerto de Hyères...... Pero …. que poco dura la dicha en casa del ….... Rrrrinnnnnng Hostia la Aisha A.- Perdona, no te llamo por cuestiones personles. Te llamo por si te interesa un trabajo aquí en Hyères, para mañana. -¿ Que clase de trabajo ? -Fácil, es que me he encontrado a un amigo que está aquí con un grupo de adolescentes de sejour (asi llaman a los campamentos de verano en Francia). Son de un pueblo de los alrededores de Paris y acaban de llegar. Mi amigo dice que si mañana les podrias dar un paseo con el velero y acercarlos a alguna playa no muy concurrida. -Ah, mañana.... ¿ cuánto ?. -Mira te lo paso y lo hablas con él. -Bon jour, je sui Allen, ¿ combien me cobras capitain ? -¿Combien persones? -10. -XXXXXXXXX ¿te parece bien? -Oui. Mañana a las 10:00 en la gasolinera del puerto. -Ok, Allen. Hasta mañana... A la mañana siguiente, embarqué a los chicos de Paris... Bueno, que eran de Paris, lo sabia porque me lo habian dicho, porque sino, aquello parecia más bien un embarque “multicultural”. De los 10, los 5 chicos eran negros, 3 chicas de origen asiático y 2 caucásico. Entre ellos hablaban una jerga, que con mi “francés” era imposible entender. Allen -el monitor-, me explicó que era normal que no los entendiese, porque él tampoco los entendia. Al parecer, está muy extendido entre los chavales de los barrios periféricos de Paris, hablar en una jerga que solo ellos entienden, y esa jerga va por barrios y a veces por “bandas”. El caso es que iniciamos la navegación, yo muy profesional, explicando las cuestiones de seguridad etc. Luego vino la “clase” de vela, que yo siempre inicio aproando el barco al viento y con la clásica pregunta: “Si el viento viene de alli, ¿ hacia adonde irá el barco ?. Entonces viene cuando todos dicen: Hacia allá ¡¡ y señalan en la misma dirección hacia donde va el viento. Y entonces viene cuando izo la mayor y empiezo a ceñir. Ah mes amis ¡¡ no decíais que iríamos hacia allá. ¿ como es que vamos hacia ese otro lado ? ¿ como es posible ir contra el viento ?. No hay motor. ¿ Vamos con el viento en contra del viento ?. La verdad es que a mi todavía me parece algo mágico esto de hacerme a la vela y poder ceñir. Salvo por privado no pienso chivar los recursos pedagógicos que utilizo para dar la oportuna explicación del porque un barco puede navegar contra el viento, sin tener que dar una clase magistral sobre “dinámica de fluidos”. Reto a muchos de los navegantes expertos, a que intenten explicarlo en plan “sencillo”. Anda listillos..... El caso es que después de tanta explicación, los chavales andaban muy alucinados y contentos. Como no sabían nadar, porque en su vida habían pisado ni una piscina ni una playa, (increíble pero cierto), y como además la mayoría eran de religión musulmana y estábamos en Ramadan, (no se extrañe el lector, porque la religión islámica es la mayoritaria en Francia), me pidieron que los acercase a una de las playas que habia por las proximidades, un poco más hacia el Nord-Este de Hyères. Accedi, fondeé y bajé a los chicos en la zodiac hasta una playa en la que me pareció ver poca gente. Solo algunos parasoles. Cuando estaba de vuelta en el barco, quise comprobar con los prismáticos que todo estaba en orden. Pues no, todo, no estaba en orden. Algo estaba pasando. La policía estaba reuniendo a “mis chicos” junto al monitor, en un extremo de la playa. Allen, me hacia señales para que acudiese y fui con la zodiac. Lo que me explicó Allen, me dejó flipando. Al parecer Allen, se había acercado a un chiringuito con 2 de las chicas para comprar un refresco. A los demás les dijo que se sentasen en la arena a esperar. Como hacia un sol espatarrante los chicos decidieron sentarse, pero de una manera muy particular: iban ocupando los lugares con sombra, o sea, los lugares con sombra proyectada por los parasoles. En la mayoría de casos, los parasoles tenían dueños/as, pero estos estaban tomando el sol. Cuando requirieron a los chicos para que abandonasen el lugar, alegando que los parasoles eran suyos, los chicos contestaron que el parasol si, pero la sombra.... ¿ de quien era la sombra ?. Hostia, es verdad, ¿ de quien es la sombra ?. ¿ Que harías tú querido/a lector/a si estás tumbado/a al sol lleno de “protector solar” en la arena de una pija playa y te viene un individuo de “color”, de 1,90 y se sienta en “tu sombra”. A “tu lado”, ?.... Pues alguna llamó a la Gendarmerie..... Continuará |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se si me explico ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joeeeeerrrrrr , me creí que habían cerrado el hilo por algo que habíamos dicho!
¡Que susto! ![]() Tabernera, al menos se deja una reseña en el otro foro de que lo hemos trasladado, uffff ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|