La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-03-2015, 18:58
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Aquella noche -como todas las noches de amor-, pasó como un suspiro. Por la mañana, Aisha se dirigió a su hotel para recoger la maleta y transportarla al l'Aila. Habían estado en puerto, donde les cedieron un amarre para embarcar y desembarcar a los parisinos. Definitivamente, Aisha acompañaría a A.- hasta finales de Agosto, en su periplo charterista italiano.
A.- Estaba ufano, se disponía a preparar su nueva derrota: Destino Porto di Roma. Bordearndo Córcega por el Norte, haría parada en Macinaggio, luego quizás Elba o Punta Ala, de alli a la Galera bordeando la costa Oeste italiana, Ostia y finalmente Porto di Roma a esperar el pasaje. Calculaba 3-4 dias de navegación bordearndo preciosas islas: Capraia, Elba, o bien Montecristo, o bien Giglio. Sin duda, una derrota que haría las delicias de Aisha, para quien demasiados días de mar -sin ver tierra-, no eran muy recomendables.
Sin embargo, poco se imaginaba A.-, lo inútiles que iban a serle estos idílicos planes. Es lo que pasa en el mar, que tu planificas, y luego...
Consultó la web de Puertos del Estado, cuyo mapa mediterráneo todavía alcanza Córcega. Luego Meteo.it, Meteo France y finalmente descargó los Gribs. Todos coincidían en que entraba Norte, pero habia cierta discrepancia de matiz. Mientras la española daba previsión de NE F5-F6, la italiana y la francesa daban NNW de la misma intensidad, la diferencia radicaba en la velocidad a la que el viento iba a rolar, para los españoles el role era inminente, para los otros, 24 horas más tarde. El matiz no era baladí. Significaba hacer toda la travesía en ceñida rabiosa (según la AEMT) o hacerla por la aleta. ¿ A quien creer ?, Bueno, estamos en aguas que no son de jurisdicción española, vamos a dar un voto a franceses e italianos....navegaremos por La Liguria, es “su mar”. Además, estos dan la previsión que más se acomoda a mi derrota. Prácticamente todo Este, hasta Giraglia, el faro de la isla más al Norte de Córcega. Viento por la aleta y luego ya podría abrirme hacia Macinaggio.
Así que convencido de la bondad de su elección, A.- empezó a trazar en la carta electrónica los WP, para luego fijar la ruta. Con viento por la aleta, dejaría que el “vicentet” llevase el timón en modo ruta, así podría estar más por Aisha...
-¿ Estás lista ?.
-Si A.-, cuando quieras.
Pues vayámonos.
Eran las 09:00 UTC. Por la popa quedaba la rada de Hyères, luego por estribor, fueron pasando una a una, Porqueroles, Port Cross y ile de levant. Lo que sucedió después nos lo cuenta el propio A.-:
Durante las 2 primeras horas, fiel a la previsión, el viento se habia establecido en los 20 nudos del NNW. El barco con mayor y génova abiertos a estribor, andaba muy bien, 8 nudos y sin escora. La ola desde esa posición era imperceptible. A partir de entonces, el viento se fue cerrando hacia proa. Primero hubo que cerrar escotas y bajar los puños hacia popa. Al mediodía, el rumbo era ya a un descuartelar, pero como subió de intensidad hubo que enrollar un poco el génova. A las 15:00 estábamos de ceñida con un viento real de 25 nudos y la mayor ya se había acortado en 2 rizos, otro tanto el génova. A las 16:00, el vicentet me ponía el barco de proa, porque el abatimiento ya era importante, la marejada empezaba a ser seria y para avanzar hacia el Este tenia que arrumbar al NE, justo de donde venia el viento y la mar. La idea de ir a ese rumbo a motor no me apetecía nada, los pantocazos eran considerables.
Nunca te enfrentes a la mar, pensé, así que abrí un poco el rumbo, 20 grados a estribor, me permitirían llegar a Port SainT Florent, en la cara Oeste de Córcega, y allí esperaríamos a que el viento disminuyese o rolase. Sería una etapa más, no prevista, pero tampoco nos venia de 1 día.
¡¡ Hay patroncito charterista, que poco conoces el mar ¡¡,
A las 19:00 UTC el viento continuaba subiendo, ya teníamos rachas de 30 nudos y la ola superaba ya los 2 metros. Además se nos venia la noche encima. Y por último, había otro factor que yo no había calibrado correctamente: al abrir el rumbo el barco aumentó velocidad, la navegación se hizo algo más confortable, pero...el abatimiento y la deriva tambien aumentaron. Observe el plotter y nuestra posición era cada vez más Sur...Así no íbamos ni a Port Saint Florent.
Habíamos comido sobre las 14:00, pero a estas horas Aisha ya estaba tumbada con toda la papilla echada, las biodraminas cayeron una tras otra sin hacer mucho efecto.
Entonces, tomé una decisión. No me iba a enfrentar a todo el maretón. Vale, los españoles habían ganado en la previsión, el viento era de NE, y potente. Las octavas habían aumentado al sonar en nuestra jarcia. Bien, pues tocaba abrir el rumbo para dirigirnos a Bonifacio, colocándome a sotavento de Córcega y asi enfilar hacia Roma por la parte Sur de la isla. Nos íbamos a perder Elba, Gigglio etc., pero pasaríamos por parajes de igual o más belleza (la Magdalena etc).
Pues venga, nuevo rumbo SSE, mar y viento por la aleta, sin cambiar de bordo.
¡¡ Hay patroncito charterista, que poco conoces el mar ¡¡,
A ese rumbo y con la mar que había, el barco empezó a acelerar, 9, 10, 11 nudos. La alarma del anemómetro empezó a sonar: 40 nudos de aparente. Como pude arrié la mayor y dejé solo medio Génova, a la francesa me dije.
A esa hora, el combate estaba ya en su apogeo. Yo con el chaleco y el arnés puesto, Aisha abajo en la camareta, acostada en la improvisada cama del salón, me miraba como diciendo estoy bien, pero joer como me he metido yo en esta.
Cuando giraba la vista hacia la popa, se me hacia un nudo en el estómago y otro en otras partes.
Las olas eran imponentes. Algo más de 2 estaturas mías cuando estaba en el seno. Rápidamente el barco se elevaba y la ola pasaba por debajo. Uff, que bien...Con la elevación la aceleración: 11-12-12,5 nudos. Parecía surfear. Pero de pronto, era como si desapareciese la “sustentación” y el barco caía hacia el seno. Tenia que timonear a mano para seguir por encima de la cresta evitando así el pantocazo. La verdad es que a pesar de lo duro que era estar concentrado constantemente en el timón, mis nervios estaban templados, y creía tener la situación bajo control.
Ya era noche cerrada y el track del ploter me iba confortando. Estaba a unas 45 millas de la costa corsa. Pronto estariamos a sotavento, y por lógica, al menos la mar iría a menos.
Antes de apartar la vista del plotter, observé un eco en el radar. Estaba en la corona de las 6 millas a mi popa. No había Ais, solo el eco. Su demora, era completamente opuesta la mía. Fijé el eco como objetivo en el Marpa. Su velocidad era de 18 nudos. El CPA 0,2. Bueno pensé, barco que alcanza debe gobernar... Pero por si acaso, ahí estaba el eco “marcado”.
Sobre la medianoche, el “eco” estaba en la corona de las 3 millas. Pero la mar y la oscuridad no me permitían ver ninguna luz. Bueno pensé, barco que alcanza...
01:00 Mi rumbo era SSE la mar era ahora mar gruesa y aunque el viento continuaba siendo de NE, las olas se cruzaban, tanto de NE como de N, como de NW. La velocidad había disminuido algo, 10 nudos y se me hacia más fácil gobernar. Puse el automático y observé. Parece que aguanta bien. Ajusté su ganancia disminuyéndola, dejando que el barco guiñase un poco y así hacer su andar más estable. Los pilotos automáticos, tienen “inteligencia”. Van memorizando sus correcciones, perfeccionando por si mismos los ajustes.
01:20 Me pareció ver las luces del misterioso eco que me había estado siguiendo en las últimas horas. Su rumbo era idéntico al mio SSE, su velocidad había disminuido a 12 nudos pero el CPA continuaba dando 0 patatero. O sea venia a colisión. La distancia ya era inferior a 1,5 millas. Cogí los Steiners. Era un buque no muy grande, entre los 40 -60 metros. Solo le veia una luz. De pronto ya no se veia la luz. Oscuridad.
Cogi el micro de la VHF y por el 16 empecé a hablar:
-Motorvessel in position...................
-id
-id
-Delta eco sailship L'Aila. EC____
-id
-id
¿Dou you readme?.
Silencio.
Repetí la mono conversación varias veces.
Solo silencio por respuesta. Solo una marca en el radar, acercándose a colisión.
A 500 metros, veía la sombra del barco que se me echaba encima.
A pesar de mis repetidos intentos con la radio nadie contestaba.
Encendí todas la luces, incluyendo los reflectores de cubierta, bajo las crucetas, y fije el reflector portátil hacia la vela para iluminarla con su resplandor.
250 metros. La sombra se había hecho grande, tomaba forma. Pero solo eso, era una sombra en medio del mar.
Cambié el rumbo 20 grados a estribor.
Observé el eco. También caía a estribor. Ahora ya lo tenia por la aleta, pero acercándose a menos velocidad.
Bajé a por las bengalas. Cogí la caja entera y subí a cubierta. Sujetándome con el antebrazo en el backstay y sacando medio cuerpo por delante, quité la tapa superior de la bengala. Hice girar su base. Extendí el brazo lo más a sotavento que pude y con la palma de la otra mano le di un fuerte golpe al disparador. Se escuchó un fuerte soplido, la humareda primero, y una luz cegadora después, me obligaron a cerrar los ojos, aferrándome a la jarcia.
Cuando abri los ojos, el barco “fantasma” estaba a mi lado, apenas a 50-60 metros. Encendió todas sus luces, las de navegación, las del puente. Pude observarlo con más detalle. Era una mezcla de pesquero re-convertido en yate. Mal de pintura en el hierro, aunque me pareció verde. No llevaba pescantes ni artes de pesca a la vista. Ninguna silueta humana visible. Ningún nombre que yo pudiera ver.
De pronto los altavoces del barco y el de mi radio empezaron a escupir.... música, música de la que se puede escuchar en cualquier cafetin oriental. Música de la que se escucha cuando se camina por las calles de cualquier barrio moruno.
Cogí otra bengala y agazapado tras el tambucho, le hice una señal a Aisha para que apagara todas las luces. Y se mantuviese en silencio. Apagué el reflector. Me dirigí al motor y lo puse en marcha. La mar era gruesa, venia de popa, pero habían prioridades. Avante toda y todo a estribor. Solté la escota, el barco tras luchó y empezó a cabecear. Cacé poco la otra escota. De pié, pero por la banda de estribor cogido a un obenque encendí el reflector y me lo puse a los pies. Le quité la tapa superior a la bengala e hice girar su base. Apunté hacia el puente del barco fantasma. Y me dispuse a darle al disparador....
El fantasma aceleró bruscamente. Una enorme humareda negra salio de sus escapes. Apagó todas sus luces y cruzó mi popa. Se alejaba hacia el SW.
Aminoré el régimen del motor pero continué al rumbo de evasión.
Después de 3 horas de angustia y de luchar contra la mar, y cuando ya crei haber perdido de vista al barco fantasma, viré de nuevo en demanda de Bonifacio. La mar era todavía gruesa y el viento de NW.
A las 04:00 pude escuchar por el VHF:
-Motorvessel in position...........Motorvessel in position …................aquí la fragata Ga.......de la armada española, pare máquinas y colóquese al pairo, vamos a abordarlos.
Otra vez.
Otra vez.
No pude escuchar la respuesta. Pero la posición que señalaban los guerreros coincidía con la que a esa hora podía tener mi "fantasma" de haber seguido el último rumbo que le marqué.
Por Dios que alivio sentí.
A las 11:00 el l'Aila echaba el hierro en las Bocas de Bonifacio. Aisha dormía como una niña.
Uff que noche.....

Continuará
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (19-03-2015), Cenachero (22-03-2015), Coda di lupo (25-07-2015), Galeon de Manila (18-03-2015), javierskipper (18-03-2015), leviño (18-03-2015), mapu23 (18-03-2015), pixuetu (18-03-2015), Sorias (19-03-2015)

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro