La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2015, 00:07
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Respecto a tu ejemplo, no contesta ni rebate el mío, que era para ilustrar que no todos los salvamundos llevan razón, y me reafirmo, ni protestar es garantía de tener razón.
Muy bien, esa depuradora que comentas puede estar mas diseñada y los polícos/gestores de la cosa dedicarse a llenar sus bolsillos en vez de hacer su trabajo, ¿y que? ¿eso refuerza tu idea de moneda "alternativa" o místicamente dedicada al "bien común", por contra de las actuales, dedicadas al parecer al latrocinio?... yo no veo la solución en una utopía, ya siento.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 19-03-2015, 10:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Respecto a tu ejemplo, no contesta ni rebate el mío, que era para ilustrar que no todos los salvamundos llevan razón, y me reafirmo, ni protestar es garantía de tener razón.
Muy bien, esa depuradora que comentas puede estar mas diseñada y los polícos/gestores de la cosa dedicarse a llenar sus bolsillos en vez de hacer su trabajo, ¿y que? ¿eso refuerza tu idea de moneda "alternativa" o místicamente dedicada al "bien común", por contra de las actuales, dedicadas al parecer al latrocinio?... yo no veo la solución en una utopía, ya siento.

De acuerdo, protestar no es garantía absoluta de tener razón, pero si mucha gente se mueve y sale de sus cómodas casitas y pierde parte de su valioso tiempo, será por que hay "algo" que no funciona bien...

Y no te estoy hablando de alternativas utópicas, lo realmente alucinante es que traguemos con un sistema económico y monetario tan descaradamente aberrante, irracional e injusto como el que tenemos.

Un banco concede un prestamo y a partir de ese momento aparece un apunte contable que es dinero. No tiene por qué haber nada detrás, ese dinero se crea en ese preciso momento. ¿No es alucinante?

Y de ahí, en mi opinión, viene todo lo demás...
Antiguo 19-03-2015, 12:09
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

No hagamos análisis económicos basados solo en "lo que dicen por ahí".

- Un préstamo no crea dinero en este momento, sino que debe estar justificado en los depósitos, en el valor de los activos, en los posibles avales etc... lo que créa dinero es la actividad económica que genera, y como consecuencia de la misma, la devolución del mismo.

- Hasta en la biblia del capitalismo ("La riqueza de las naciones") se habla de la necesidad por parte del estado de establecer unas reglas del juego claras y no discrecionales pues, por una parte, si los políticos o los "inspectores" pueden decidir a quién otorgan una licencia o si alguien pude iniciar o no un negocio, la corrupción se considera inevitable, ya que a todos les interesará influir sobre dichos políticos para ser ellos los favorecidos; por otra parte la regulación del estado jamás debe poder decidir "quién", pero debe determinar "qué condiciones", por ejemplo para que la sociedad no cargue con costes que deberían ser de los actores económicos, como, por ejemplo, los medioambientales.

- Al igual que otras formas de corrupción, como la capacidad de discriminar entre unos u otros actores económicos favoreciendo a los "amigos", también lo es favorecer a las generaciones presentes a costa de las futuras.
Ignorar los ataques al medio ambiente, el agotamiento de los recursos planetarios o, incluso, los déficits públicos o su disimulo con figuras cada vez mas "creativas" (como peajes en la sombra, endeudamiento de entes privados de propiedad pública, garantías estatales a proyectos privados, rescates de empresas privadas, etc) son también formas de corrupción execrables.

Citar y responder
Antiguo 19-03-2015, 14:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
No hagamos análisis económicos basados solo en "lo que dicen por ahí".

- Un préstamo no crea dinero en este momento, sino que debe estar justificado en los depósitos, en el valor de los activos, en los posibles avales etc... lo que créa dinero es la actividad económica que genera, y como consecuencia de la misma, la devolución del mismo.

Un banco no necesita poseer el dinero que "presta". Las famosas pruebas de stress se conformaban con que los bancos tuvieran respaldo efectivo del 8% del capital prestado, y por regla general tienen menos.

Después los criterios por los que dan un préstamo o no ya me dan bastante igual, son criterios de un ente privado cuyo fin es el beneficio monetario máximo y a más corto plazo.

Y la prueba de lo degenerado que es el sistema es que la economía especulativa es al menos diez veces más grande que la economía real. Ya ni siquiera es la bondad de una actividad económica la que decide su supervivencia, la decidirá el juego especulativo...

Así, la compra de políticos es un juego de niños, el control de los medios informativos y su manipulación, la delincuencia institucionalizada, la represión, el recorte de derechos...

Si me apuras, hasta me parece indiferente que actuemos contra el sistema, pero al menos, por favor, estemos informados...
Antiguo 19-03-2015, 14:20
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

En parte tienes razón: La suma de los préstamos que hace un banco supera la suma de sus depósitos mas sus activos.

Pero es que no es eso lo que ha de ser igual, sino que los préstamos son iguales a los avales presentados por los que los solicitan.

Los activos del banco solo han de cubrir los riesgos, es decir, de los préstamos impagados, que se deben cubrir con los avales, si aún así falta pasta, es cuando comienzan a tener que tirar de fondos propios (porque lo que el banco presta debe pedirlo fuera y el mismo lo debe...)

Lo que digo es que los préstamos bancarios no generan dinero, sino deuda al banco y actividad económica al que solicitaba el crédito y que es esta actividad la que genera la pasta empleada, en parte, en devolver dichos préstamos (y quedar de nuevo la deuda del banco a cero). El beneficio son los intereses que han de cubrir también la morosidad.

Citar y responder
Antiguo 19-03-2015, 18:11
Hermano de la costa

Estoy seguro de que justificaciones pueden aportar muchas y muy variadas, pero la realidad es que la actividad financiera apoya sin escrúpulos a la delincuencia y a las actividades humanas más denigrantes como la trata de seres humanos, la actividad bélica y otras.

Y que la contabilidad creativa es uno de sus fuertes...hasta que el desaguisado ya es imposible de tapar...pero no me digas cómo, consiguen que los platos rotos los paguemos entre tod@s..

En esas contabilidades aparece dinero que no existía ¿si no, de donde ha salido el dinero que mueve la economía especulativa?

El dinero se debería crear en función de la riqueza real, y no en función de la actividad de mafias, que es lo que está pasando actualmente.

iperkeno (19-03-2015)
Antiguo 19-03-2015, 22:15
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Unas

Ahora estoy leyendo estos últimos comentarios que por cierto no vienen al caso sobre si "el mar está enfermo" ( título del post ) sobre la banca , la economía, los avales etc.

Todo muy politicamente dentro de lo correcto actualmente...................... la crítica del sistema actual. Ese que nos ha dado a todo ese mundo occidental la prosperidad para sus habitantes Y la libertad ideológica para poder criticarlo.

A diferencia de otros sistemas.

! Puede que no sea el mejor de los sistemas PERO sin duda es el menos malo de los sistemas !

Yo tambien podría hablar y es que estoy totalmente y radicalmante en contra de lo expuesto en los últimos post. Por la razón de que no son objeto de estos foros , pero como los ilustres TABERNEROS lo permiten, puede que me tome la libertad de entrar en materia y rebatirlos todos y cada uno de ellos.
! No se si tengo ganas !

De todas formas, respeto total a que cada uno se exprese y diga lo que piensa, aunque desde un simple y puro punto de vista econonómico sea un discurso lleno de errores desde primero de carrera de Económicas.

Siento discrepar .....
Antiguo 19-03-2015, 23:48
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Estoy seguro de que justificaciones pueden aportar muchas y muy variadas, pero la realidad es que la actividad financiera apoya sin escrúpulos a la delincuencia y a las actividades humanas más denigrantes como la trata de seres humanos, la actividad bélica y otras.

Y que la contabilidad creativa es uno de sus fuertes...hasta que el desaguisado ya es imposible de tapar...pero no me digas cómo, consiguen que los platos rotos los paguemos entre tod@s..

En esas contabilidades aparece dinero que no existía ¿si no, de donde ha salido el dinero que mueve la economía especulativa?

El dinero se debería crear en función de la riqueza real, y no en función de la actividad de mafias, que es lo que está pasando actualmente.

Artículo 211.
Es del codigo penal español, votado por todos los españoles y democraticamente...........

Artículo 206.

Las calumnias serán castigadas CON las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.

[Bloque 288: #a212]
Artículo 212.

En los casos a los que se refiere el artículo anterior, será responsable civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro