La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-03-2015, 13:12
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 63
Mensajes: 2,384
Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
SALUDSS.

Veras AILANAUTIC , que yo fumar no fumo pero si hay que empezar , , ,
Tu te tienes que dedicar a perfeccionar las recetas de caracoles... que luego se te escapan los bichos en cuanto huelen el picante...
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
leviño (21-03-2015), Pura vida 361 (22-03-2015)
  #2  
Antiguo 21-03-2015, 13:15
Avatar de Trisquel
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 686
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Y yo pensando que ya tendriamos otra entrega.
me quedo esperando

Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-03-2015, 19:07
Avatar de Cafacu
Cafacu Cafacu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-08-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 64
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Pues quizas tenemos que esperar a que se le acabe el tabaco, va perdiendo ritmo!
Y que lastima Aisha que de leona se nos ha quedado en gatita...
Venga A animate que nos tienes abandonados
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-03-2015, 16:42
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 70
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte


Rumbo a Roma

130 millas hacia el NE me separaban de Porto di Roma. Aproximadamente 20 horas de navegación. El viento estaba previsto del NW F3-F4, o sea que divinamente. ETA prevista las 01:00 ó 02:00.
Roma exactamente no tiene puerto. Hasta hace pocos años, Ostia era el lugar de recalada, pero no es recomendable. Se trata de la desembocadura del Tevere (Tiber) y sus aguas son casi una cloaca. De manera que los de recreo tenemos la posibilidad de recalar en el moderno puerto deportivo llamado Porto di Roma, que en realidad esta a bastantes kilómetros de Roma, aunque más cerca del Aereopuerto de Fiumicino, que es de una conocida linea aérea de low cost. Y alli llegaban mis clientes.
Durante la travesía nada destacable era previsible, excepto el intenso tráfico mercante y de todo tipo, pero con el Ais y la luz del día, ningún problema.
Andaba yo a lo “chacal”, o sea con mi bomber-spi muy a proa y la mayor y un poco de génova, haciendo como de trinqueta. O sea todo el trapo, y el barco a sus 8-9 nudos. Una gozada. Timoneando para disfrutar. Pero ya dije yo antes, que la dicha en casa del pobre....
A las 14:00, hora local, que era el mediodía UTC, algo se movió por la amura de estribor, como a 1 milla. Mire el plotter y Ais no habia nada en 12 millas. Como yo andaba sentado en el timón de esa banda, pude darme cuenta rápidamente de que aquello que se movía no era un pescado precisamente. Cogí los Steiners: era una barco blanco, sin mástil. Me fui acercando. No era blanco, la cubierta era blanca, pero el caso azul. Me acerqué más: era un velero desarbolado, las velas estaban por cubierta y era lo que le daba el tono blanco al barco. Calculé que debía ser pequeño, 30 pies a lo sumo. Entonces vi que entre las velas extendidas por cubierta, alguien me hacia señas con los brazos. Sin duda, aquella gente estaba en apuros. Jo.., con lo tranquilito que iba yo. Venga, recoger velas. Primero el bomber, a su almacenador. Luego el génova, a su enrollador. Me acercaba con la mayor mientras la velocidad iba disminuyendo. El viento real era de unos 15 nudos, de manera que se me hizo más intenso en la medida que disminuía la velocidad.
Me puse a su costado de babor, a unas 5 esloras y pude ver que tenia el palo y la botavara colgando, con toda la jarcia, obenques, drizas etc. Arrastrando. Probablemente el barco iba de vuelta encontrada, porque si no lo lógico es que hubiese desarbolado por el otro costado.
¿ Que hago A.-?, pues habrá que ayudar. Me aproo y arrío la mayor. Enciendo el Yammar y me acerco por su babor. No lleva matricula en la amura, solo la inscripción Calypso ......y no veo la bandera. Veo 2 personas, un hombre de pelo blanco que debe ser el patrón, y una mujer también mayor.
-Hola, ¿hay heridos?.
-Nous somme en pane. ¿s'il vous plait d'aider?.(estamos en avería, si nos puede ayudar^por favor)
Vale, franceses. A parir de aquí escribo en español, aunque en la situación les hablo en francés. para no liarme.
-¿Hay heridos?
-No todos bien.
-¿Cuantos son?
-2 adultos y 3 niños.
-¿Tenéis motor?.
-Si pero la hélice se ha enganchado y esta gripada. El timón tampoco responde.
-¿Hace agua el barco?.
-No, todo seco.
-Vale, lo importante es que estáis bien. ¿Tenes radio VHF?.
-No funciona, la antena iba en el palo. Hemos lanzado un medé pero nadie contesta.
-Ok., os voy a ayudar, tranquilos.
A partir de aquí, haces valoraciones muy rápidamente, pero mi conclusión fue que ..., había que echar una mano, o las dos. De entrada si se mantenía aquel lío de palo, botavara etc., al lado del casco, tarde o temprano, haría un boquete, vía de agua seguro. Entonces lo prioritario era deshacerse de aquel lío.
-¿podeis cortar los cables que sujetan el palo?.
-No he podido. La cizalla que llevo no es suficiente.
-Ya, ya. Vale.
Boté la zodiac que desde Porto Cervo llevaba hinchada en la proa, y le armé el motor. Comprobé que había gasolina y la cargué con la escota del bomber y un cabo de fondeo de unos 20 metros. Anudé el cabo de fondeo por mitad y lo empalmé a la escota. Cogí el VHF portátil y aún dejando mi barco solo, a sotavento del siniestrado, me alejé hacia el.
-Hola, soy A. Coge la radio y vete a la proa.
-Ok.,
Me fui a su proa y le fui dando el cabo de amarre doble, un cote en cada cornamusa. Mientras el patrón del Calypso trincaba el cabo de remolque, di la vuelta y observé los daños. Efectivamente la punta del palo rota estaba ya encastrada en el casco y era cuestión de poco tiempo que acabase por hacer un agujero.
Regresé al l'Aila con el cabo-escota y enganché con un grillete la cadena del ancla de respeto, de cuyo arganeo la había liberado, al cabo de fondeo, y a su vez, por el otro lado a la escota, de manera que la cadena quedase entre el cabo y la escota. Con las amarras de muelle trincadas en las cornamusas de popa del l'Aila, a modo de pata de oca, até sus cotes libres a la escota de remolque. En total, calculé que habia un remolque de: 10 metros de cabo+10 metros de cadena+30 metros de escota de 10 mm.+6 metros de amarra con muelles. 56 metros. ¿Aguantaría?. Yo crei que si y en todo caso, los muelles amortiguarían el tiro y la cadena haría de catenaria para amortiguar más.
Una vez configurado el cabo de remolque, cogí la mola “professional” con broca de pilas que llevo en el barco y me dirigí de nuevo en la Zodiac al Calypso.
-Hola, permiso para subir a bordo.
Y por su estribor, no sin cierta dificultad, después de amarrar la zodiac me embarqué. Por el tambucho sobresalían 3 cabecitas que me observaban con cara de este quien es.
Comprobé que las amarras que le había dado estaban bien trincadas y despejando el velamen fui con Pierre -que así se llamaba el patrón francés-, soltando escotas y todo lo que se podía soltar a mano. Le indique a los niños que fuesen recogiendo el velamen hacia dentro del tambucho.
Y empezamos a cortar jarcia. La mola echaba chispas pero cortaba el cable. Primero lo que debió haber sido el back-stay, con lo cual rápidamente se sumergió uno de los trozos del palo, sin duda la parte más alta-, llevándose consigo el stay, y las crucetas. Ahora había que serrar todos los obenques por la parte más cercana a los terminales. Aquello había que despejarlo como fuese, echando al fondo todo aquel montón de ferralla. Finalmente, quedaba una driza que seguramente era la que se había liado a la hélice. La corté desde popa. La botavara y el enrollador (sin estay) los pudimos salvar y dejarla a bordo en la banda.
Por fin libres. Los “enfants” habían recogido la mayor y el génova y los habían doblado. Buenos grumetes, si señor. En el interior del barco había “cierto orden”.
Ahora tocaba ver cual era realmente la situación. Pierre me explicó que, contrariamente a lo que yo pensaba, su rumbo era el mismo que el mio, iba con mayor y génova amurado a babor, pero escuchó el “clang” de la rotura del obenque de esa banda y rápidamente intentó trasluchar, pero lo único que consiguió fue acuartelar el foque y hacer caer por la banda de babor el palo y toda la jarcia, de ahí que todo el velamen estuviese sobre cubierta. El susto fué morrocotudo.
Le pedí a Pierre que encendiese el motor. El barco era un Doufor de 28 pies, veterano pero en aparente buen estado. Sin palo y sin jarcia parecía una menorquina pequeña. La máquina se puso en marcha sin problemas, entonces le di atrás poca, para ver si era posible deshacer el lio que bloqueaba la hélice, ahora que estaba libre la driza que lo provocó. Y asi fue, teníamos propulsión. El “chorrito” de agua apareció por la banda. Con la pala del timón sucedió exactamente igual, al quedar libre de cables y drizas, el timón respondía. Aparentemente, donde teníamos un velero, ahora teníamos una motora, pero era un barco que podía gobernarse. Jacqueline que era el nombre de la esposa del patrón, me explicó que los niños eran sus nietos. Habían venido desde la Camargue donde tenían su puerto base, habían cruzado hacia Córcega y pretendían cruzar hasta Roma, para desde allí iniciar el regreso, costeando el Tirreno y la Liguria.
Sin duda eran gente de mar, pero sin muchos recursos, y ese hecho no está muy de acuerdo con la conservación de un barco, que desgraciadamente tiene un coste si se quiere mantener en condiciones, y la jarcia tiene una vida útil limitada. En aquel barco, la había sobrepasado con creces.
Viendo que con sus propios medios podían continuar la marcha, y después de cerciorarme de que tenían suficiente gas-oil, acordamos deshacer el cabo de remolque y que continuarían por sus propios medios, aunque les dejaría la radio portátil y me mantendría a distancia de radio para poder comunicar cualquier incidencia.
Y así lo hicimos, volví al l'Aila y empecé a trabajar la maniobra de deshacer todo el tinglado del remolque, que solo había servido para mantener juntos los barcos.
Alcé la vista y vi como desde el Calypso se despedían de mi los grumetes.
Afortunadamente no era necesario remolcarlos. De momento...
Una vez recogido todo, abrí el génova y comprobé la velocidad a la que el Calypso andaba. Unos 5 nudos. Fui enrollando génova hasta que conseguí mantener esa velocidad a poca distancia del Calypso. Eran las 16:00 y nos quedaban casi 60 millas por la proa. Paciencia.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (22-03-2015), cerverano (27-03-2015), Drakky (22-03-2015), leviño (23-03-2015), mapu23 (22-03-2015), pixuetu (22-03-2015)
  #5  
Antiguo 22-03-2015, 20:29
Avatar de HIPPIE
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,937
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-03-2015, 00:47
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 70
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte



A mi no me gusta criticar a los navegantes, pero por la composición que me habia hecho del Calypso..., yo flipaba un poco. El patrón pasaba de los 70 tacos y la abuela, otros tantos. Se habian embarcado en un velero de su “antigüedad”, con tres marracos. Y nada menos que se habian ido a dar un “paseo” de más de 500 millas. Medio León, todo el Tirreno y toda la Liguria, ahi no es nada. La desarboladura no se habia producido en condiciones de mar “dificiles”. No sé, por muy “lobos de mar” que fuesen, me parecia que se habian pasado unos cuantos pueblos en la confianza en sus medios, tanto de barco como de tripulación. Pero, por otro lado, ¿ era admirable esa “determinación ?. No lo sé, francamente, no se que pensar, pero me da que habia un poco de inconsciencia y pocos medios, y esa mezcla es muy peligrosa.
Afortunadamente, no habia desmontado del todo el sistema de remolque, porque a las 18:00, el Calypso... empezó a perder velocidad, lentamente se fue parando. Cogi la radio y les pregunté si habia algún problema:
-Calypso, Calypso, aqui l'Aila, me recibes cambio.
-L'Aila, el motor ha empezado a echar humo negro y se ha parado. No hay motor.
-Calypso, Calypso, aqui l'Aila ¿podéis reparar la averia?, cambio.
-L'Aila, aqui Calypso. No lo sé. Cambio.
-Vale, vale, me acerco y te remolco.
Venga al lio, enrollar génova, encender el Yammar y lanzar eslinga con cabo de remolque. No tengo eslinga, preparo una con la boya del orinque.
Me acerco a motor despacito y les lanzo la eslinga. La cazan los crios al vuelo. El mayor tira de la eslinga hasta alcanzar los cabos. Pierre los trinca a las cornamusas.
¡¡ Pierre: ponte al timón y acompaña el barco en la estela del l'Aila ¡¡. Le grito.
Bueno, ahora me toca a mi a ver si el invento que he hecho de cabo-escota-cadena-cabo funciona. La parte postiva es que ibamos a favor del mar, en consecuencia a unos 3 nudos de velocidad hariamos 4 de real. Muy poco a poco comencé a avanzar. 1 nudo, 2, 3, para. Todo el tinglado empezó a tensarse, la cadena se alzó y escupiendo agua brillaba entre los barcos.
Aguantaba, el remolque aguantaba. Los muelles de las amarras hacian su papel de “muelles”. La mar iba disminuyendo. Poco a poco, milla a milla. Paciencia.
Me preparé algo de cena y pensé en...las luces y señales. Hostia las luces, se iba a hacer de noche, consulté el manual -porqué no me acordaba...
-Según el reglamento:
Remolcador:
-2 luces de tope blancas.
-Luces de costado de navegación y luz de alcance.
-Luz de remolque de color amarillo por encima de la luz de alcance.
Remolcado:
-luces de costado de navegación y luz de alcance.
Banderas: La que más me convenció fue la Tango, que es como: “alejese de mi. Pescando al arrastre.” Pues empezemos por lo fácil: la bandera. Izamos la Tango que es como la francesa pero al revés.
Ahora lo dificil: 2 luces de tope blancas. A ver como arreglo yo esto. Hummm. Solo se me ocurrió izar con la driza del spi dos estroboscópicas de cabeza -en posición fija-, una debajo de la otra, y las 2 debajo de la de fondeo, pero a proa del palo. Las hice firmes tensándolas con una piola ligada a pie de palo.
Me faltaba la amarilla, por encima de la luz de alcance. Esa la tenia más dificil, pero pinté con rotulador amarillo otra estroboscópica y la alcé con la driza de mayor. No quedó encima de la de fondeo, pero por popa se veia.
Cogi la radio y llamé a Pierre.
-Calypso, Calypso. Aqui l'Aila, ¿ tienes luces ?.
-L'Aila, aqui Calypso, solo las de navegación.
-Calypso, enciéndelas hombre.
-ok,ok, pero se agotará la bateria.
-Calypso prepara linternas, roja, verde etc.
-Ok, ok.
Y asi empezamos la noche. A eso de las 02:00, las luces del Calypso se apagaron y solo una pequeña linterna a proa me indicaba su presencia.
Al amanecer nos faltaban 34 millas, la mar habia bajado mucho y los 3 nudos, eran 3 nudos de verdad. El Calypso me comunicó que todo iba bien a bordo pero Pierre no podia con la averia del motor, que al parecer era debida a un problema con el gas-oil, probablemente estaba tan sucio que bloqueaba el filtro, y aunque lo habia limpiado, se volvia a taponar, debiendo purgar los inyectores, aunque de nuevo se volvia a parar etc. Paciencia le recomendé. Consulte el navtex y escuche la meteo.it que daba role de viento al SE al acercarnos a la costa, con intensidad F3-F4. A la velocidad que ibamos nos comiamos otro dia más para llegar a Porto de Roma. Pero no habia otra opción. Lo importante era que el cabo del remolque aguantase y de momento lo hacia.
A pesar de eso, la situación era bastante agobiante, no solo por el calor -que era sofocante-, sino porque empezaba a preocuparme la idea de otra media noche y cerca de la costa.
Pero, en casa del pobre, la dicha.....
A las 14:00, la escota de 10mm se partió, por el nudo que la unia a la cadena. Recuperé el cabo de remolque y me acerqué al Calypso que a su vez habia recuperado su parte con cadena incluida, y les volvi a lanzar la escota para que la anudasen a la cadena.
Reiniciamos el remolque, pero habiamos perdido otra 1/2 hora, larga.
Empezamos a ver las luces de la costa sobre las 19:00, varias Torres de extracción de petroleo o gas, nos indicában la cercania al punto de destino. Contacté con el Calypso y les propuse avisar a Salvamento Maritimo italiano. Pierre me pidió por favor continuar con “nuestro” remolque, al parecer no estaba muy convencido de la validez de su seguro. Joer con el Pierre....
Eran las 22:00 cuando veiamos ya las luces de Porto de Roma. Llamé por radio varias veces, a la tercera o la cuarta, contestó un individuo:
-Porto de roma e fermeto. No e posible la entrada.
-P. de R., aqui l'Aila, llevo remolque, necesito su asistencia para entrar.
-L'Aila, no insista. Il Porto e fermeto. Llame a Guardia Costera.
-¿Cómo es que esta cerrado el puerto?
-il Porto e fermeto a partir de 22:00.
Hostia con el romano.
Contacté con el Calypso, les expuse la situación, pero les propuse recoger el tinglado de remolque y abarloar los barcos con defensas, para hacer la entrada conjuntamente, pasando olimpicamente de lo que decian desde el puerto.
Y asi lo hicimos. Con toda una linea de defensas por las bandas de estribor y babor respectivas, hicimos firme al Calypso con el l'Aila, mediante cabos a proa y popa y springs. Pareciamos un cata, un poco cojos.
Ahora quedaba entrar en el puto puerto. Para los que no lo conozcan, es un puerto un poco singular, porque tiene una playa en su interior. Asi son los romanos. Pero tiene un pantalán de tránsito a estribor de la entrada. Como conocia el puerto y sabia que lo de que estaba cerrado era una excusa que daba el vigilante, para no tener que “moverse”, pues para adentro.
Entre puntas, aparece una “gomone” con 2 tipos que me barran el paso. Les señalo el “remolque” y los 3 niños que iban dentro. La gomone se aparta y me indica el muelle de transeuntes. La gomone no era del Puerto, sino de la seguridad de un megayate árabe, a quien el segurata del puerto habia avisado. El megayate era impresionante, con centinelas armados en cada cubierta. Bandera de Libano.
Con mucha precaución y con la ayuda de otros transeuntes que estaban alli amarrados, conseguimos atracar los dos barcos sin deshacer el abarloamiento.
Estaba absolutamente rendido y me estiré en la litera. Eran las 00:00.
A las 02:00 me despiertan unos ruidos en cubierta. Asomé la cabeza y vi a Pierre espantando a una legión de ratas que intentaban “embarcarse” en el l'Aila por la “pasarela” de las amarras de popa.
-Que asco por Dios. Cobré la proa y puse un embudo en cada amarra mirando hacia el pantalán.
Las ratas en el muelle se fueron marchando hacia las piedras del rompeolas al que estaba adherido. Vaya puerto de “lujo”, el puto puerto este.
A las 12:00 del mediodía me despertaron los chavales franceses.. Muy flojito, me decían bonjour, bonjour y me traian el desayuno......

Continuará
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ayapitas (23-03-2015), Galeon de Manila (23-03-2015), HIPPIE (23-03-2015), leviño (23-03-2015), mapu23 (23-03-2015), Rande (24-03-2015)
  #7  
Antiguo 23-03-2015, 07:37
Avatar de HIPPIE
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,937
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Fantastico relato,así se deberian explicar las cosas,sencillas y que las entienda todo el mundo,entre los cuales me incluyo,es algo que nunca olvidaré,no tengo velero,pero si algun dia lo tengo,sabre ya un poco mas a que atenerme..sigueeeeeeeeeeeeeeee
cuando termines la novela,como ya te an dicho,deberias hacer una pelicula
pd:tambien se podrian poner fotos o videos de muchas cosas y remedios de los que hablas,seguro que los novatos como yo, lo entenderiamos mejor,un abrazo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a HIPPIE este mensaje:
AILANAUTIC (23-03-2015), Tortuga Carey (23-03-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto