La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2015, 15:24
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola de nuevo,

Esto del openplotter cada vez pinta mejor, voy siguiendo el hilo, aunque no puedo participar y ayudar todo lo que me gustaría.
Hoy aprovechando el mal tiempo que hay en la zona de Barcelona, me he puesto un rato, y tengo unas cuestiones.

Cada vez que se instala una nueva versión de openplotter en la SD se ha de configurar de nuevo, y he de cargar de nuevo los mapas etc.... el proceso es un poco tedioso.
¿hay alguna forma de guardar los ajustes de openplotter en algún archivo para que la configuración sea mas rapida? ¿como?
Lo mismo para OpenCPN, se puede guardar un archivo de config?
y no te digo nada si se pudiese guardar un archivo de las diferentes opciones de la raspberry, idioma, teclado, etc...

Por ultimo, cada vez también he de cargar de nuevo las cartas..¿como lo hacéis? ya que desde el PC con windows no se lee la SD de openplotter, tengo que crear un USB ponerla el el raspberry y copiar... pierdo también las configuración de tipos de cartas, etc...

Pues eso si tenéis un método para que todo este proceso sea mas sencillo y rápido.

Me estoy planteando comprar incluso otro Raspberry, uno fijo en el barco, y otro en casa, para llevar las SD configuradas y listas con las ultimas versiones, aunque en casa al no tener la electrónica no sabría si funciona correctamente. ¿creéis que es buena idea?

Muchas gracias a todos por hacer este proyecto posible, y muy practico.

Un saludo
Lamentablemente no hay una solución sencilla para tu problema pues las imágenes se vuelcan sobre las tarjetas en "crudo" y por tanto es inevitable que se sobrescriba absolutamente todo lo que hay en ella.

Pero ojo, no es para tanto. Hay opciones.

Por ejemplo, no siempre es necesario instalar una nueva imagen para actualizar openplotter. Basta con bajar el zip de github, descomprimirlo y copiarlo en sustitución de la versión anterior.

Las cartas las puedes tener en un zip comprimido en un pen USB y descomprimirlas desde la raspberry cuando las quieras volver a copiar.

Una cosa recomendable seria hacer un arranque dual en el PC de windows y Ubuntu, ya que de todos modos hay que manejar algo de linux para la raspberry, tener un sistema linux en el pc desde el que trabajar facilita mucho el manejo y la comprensión de como se controla la raspberry.

Ademas, Linux es mas potente para hacer cosas con las imágenes de raspberry ya que puede funcionar con todo tipo de particiones y hacer casi cualquier cosa con ellas. Por ejemplo tal cual has grabado una nueva imagen, puedes montarla y copiar en ella la cartografía o las copias de seguridad de archivos de configuración que hayas hecho. Vamos que lo facilita mucho mucho.
Antiguo 22-03-2015, 11:17
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

gracias a los consejos sobre el GPS azul, ya tengo la Pi 2 funcionando posicionando al barco. Ya he pedido un SDR TDT para agregar el AIS.

En mi barco llevo un equipo Raymarine St60, con dos display un tridata con sonda, y corredera (que no coloco nunca), y otro conectado al equipo de viento. Angulo y velocidad, como no llevo la corredera me da sólo el aparente.

En piloto, llevo un Raymarine st2000.

Con la pi y openplotter, hay manera de tener los datos de viento y sonda, con el plugin de watchdog creo que se le puede sacar mucha utilidad.

Además entiendo que al multiplexar podría sacar la info por wifi y si tengo en el movil alguna aplicación tactica tendría datos de viendo en tiempo real.

¿Se pueden meter los datos que se muestran en el ST60 a la raspberry?
cómo? ¿que cables hacen falta?

Si se puede hacer, imagino que se podrán enviar datos al piloto, pero eso ya me interesa menos
Antiguo 22-03-2015, 14:51
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Mientras llega la RP2, según RSOnline era para el 3 de marzo y a día de hoy todavía nada, me estoy entreteniendo en hacer una miniaplicación para disponer de valores reales de temperatura y presión.

Se trataría de una aplicación en Python, estoy aprendiendo y me lo he propuesto como reto inicial, usando el módulo de Adafruit:

http://www.adafruit.com/products/992

Es un sensor I2C combinado, presión y temperatura. La idea es hacer una aplicación y lanzarla al arrancar la RP, mostraría en pantalla un gráfico de evolución de la presión y de la temperatura.

Es una chorradilla pero servirá para familiarizarme con los sensores I2C y su tratamiento con la Pi. Una vez lo tenga resuelto subiré el código por si a alguien le interesa.

Se agradecen consejos y sugerencias.

2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
sailoog.com (23-03-2015)
Antiguo 23-03-2015, 09:06
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Mientras llega la RP2, según RSOnline era para el 3 de marzo y a día de hoy todavía nada, me estoy entreteniendo en hacer una miniaplicación para disponer de valores reales de temperatura y presión.

Se trataría de una aplicación en Python, estoy aprendiendo y me lo he propuesto como reto inicial, usando el módulo de Adafruit:

http://www.adafruit.com/products/992

Es un sensor I2C combinado, presión y temperatura. La idea es hacer una aplicación y lanzarla al arrancar la RP, mostraría en pantalla un gráfico de evolución de la presión y de la temperatura.

Es una chorradilla pero servirá para familiarizarme con los sensores I2C y su tratamiento con la Pi. Una vez lo tenga resuelto subiré el código por si a alguien le interesa.

Se agradecen consejos y sugerencias.

Ya verás como la curva de aprendizaje de python es bastante rápida y gratificante.

Unos cuantos mensajes mas atrás comento que estoy precisamente en lo mismo así que te explico como lo estoy haciendo por si te sirve de ayuda.

Para la comunicación con el IMU para el compas electronico estoy usando estas librerias:https://github.com/richards-tech/RTIMULib que son tanto para C++ como para python. estas librerias tambien están preparadas para leer presión y temperatura de los chips BMP180, LPS25H, MS5611(el tuyo es el modelo antiguo del BMP180 y como el firmware es el mismo debería funcionar igual).

si quieres efectividad te recomiendo estas librerias porque son compatibles y automáticas con la mayoria de chips y con 5 lineas de python ya estás leyendo desde ellos. si lo que quieres es afianzar conocimientos mejor las librerias de adafruit.

En cuanto a la representación gráfica de los datos te recomiendo almacenar datos en csv y crear las gráficas con matplotlib ya que es lo mas facil y potente. Yo supongo que haré algo parecido a esta imagen con las dos lineas de presion y temperatura:

en internet encontrarás multitud de tutoriales de matplotlib básicos y avanzados.

Por cierto ¿tienes idea del intervalo de tiempo adecuado para que se pueda ver claramente la evolución?

3 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
alcapar (23-03-2015), Loquillo (23-03-2015), teteluis (23-03-2015)
Antiguo 23-03-2015, 09:37
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
.... estas librerias tambien están preparadas para leer presión y temperatura de los chips BMP180, LPS25H, MS5611(el tuyo es el modelo antiguo del BMP180 y como el firmware es el mismo debería funcionar igual).....
me autocito porque me he equivocado, tu chip no es el que pensaba. si quieres usar ese sensor tienes que usar la librerias de adafruit obligatoriamente. Pero si aun no lo tienes usa mejor este
http://www.adafruit.com/products/1603

con mucha mas resolución (0.03hPa contra 1.5 hPa) por solo 2$ mas.
Antiguo 23-03-2015, 11:15
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Ante todo muchas gracias por las respuestas de todo, tomo buena nota.

Otra cosa...

Ayer por la noche no se que le paso a openplotter que jugando y haciendo pruebas de pronto me di cuenta que el teclado dejo de funcionar... no funcionaba ninguna tecla.
Reinicie y igual, nada de nada... el teclado si que va bien, y el hub también... el ratón y restos de cosas si que funcionaba, pero el teclado no.

No puedo entrar y cambiar la configuración de teclado... así que a reinstalar en la SD. Solo lo comento por si ha alguien mas le ha pasado.

Por otra parte, y viendo el montaje en mi barco, necesitare un Hub de USB alimentado. El que tengo en casa y estoy probando, tiene 7 puertos y alimentador de 230 a 5V.
¿sabéis un modelo de hub USB que se alimente a 12V y así no necesito mas adaptadores y lo puedo conectar directamente a las baterías?

Buena semana
Antiguo 23-03-2015, 12:04
Expulsado

Cita:
Ante todo muchas gracias por las respuestas de todo, tomo buena nota.

Otra cosa...

Ayer por la noche no se que le paso a openplotter que jugando y haciendo pruebas de pronto me di cuenta que el teclado dejo de funcionar... no funcionaba ninguna tecla.
Reinicie y igual, nada de nada... el teclado si que va bien, y el hub también... el ratón y restos de cosas si que funcionaba, pero el teclado no.

No puedo entrar y cambiar la configuración de teclado... así que a reinstalar en la SD. Solo lo comento por si ha alguien mas le ha pasado.

Por otra parte, y viendo el montaje en mi barco, necesitare un Hub de USB alimentado. El que tengo en casa y estoy probando, tiene 7 puertos y alimentador de 230 a 5V.
¿sabéis un modelo de hub USB que se alimente a 12V y así no necesito mas adaptadores y lo puedo conectar directamente a las baterías?

Buena semana
sin tener mas datos de que es lo que hiciste es dificil saber que pasó pero de todass formas se me ocurre que para facilitar la instalación, no tener que lidiar con el teclado en ingles inicial y para estos casos, sería bueno crear un icono en el menú que abriera directamente la aplicación raspi-config. Tomo nota para la próxima actualización.
Antiguo 23-03-2015, 10:43
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje

Ya verás como la curva de aprendizaje de python es bastante rápida y gratificante.

Unos cuantos mensajes mas atrás comento que estoy precisamente en lo mismo así que te explico como lo estoy haciendo por si te sirve de ayuda.

Para la comunicación con el IMU para el compas electronico estoy usando estas librerias:https://github.com/richards-tech/RTIMULib que son tanto para C++ como para python. estas librerias tambien están preparadas para leer presión y temperatura de los chips BMP180, LPS25H, MS5611(el tuyo es el modelo antiguo del BMP180 y como el firmware es el mismo debería funcionar igual).

si quieres efectividad te recomiendo estas librerias porque son compatibles y automáticas con la mayoria de chips y con 5 lineas de python ya estás leyendo desde ellos. si lo que quieres es afianzar conocimientos mejor las librerias de adafruit.

En cuanto a la representación gráfica de los datos te recomiendo almacenar datos en csv y crear las gráficas con matplotlib ya que es lo mas facil y potente. Yo supongo que haré algo parecido a esta imagen con las dos lineas de presion y temperatura:

en internet encontrarás multitud de tutoriales de matplotlib básicos y avanzados.

Por cierto ¿tienes idea del intervalo de tiempo adecuado para que se pueda ver claramente la evolución?

Gracias por los consejos.

Me van a prestar un sensor para las pruebas pero todavía no sé el modelo exacto.

Respecto a la escala de tiempos, he pensado tomar un valor de Presión y Temperatura cada 5 minutos, para la temperatura representaré este valor, sin embargo, para la presión representaré el valor medio cada media hora en un gráfico de barras.

Ya estoy buscando un sensor de corriente continua para disponer de un monitor de consumo eléctrico, esta aplicación es todavía más sencilla y nos permitirá monitorizar la demanda.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
sailoog.com (23-03-2015)
Antiguo 22-03-2015, 15:15
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
¿Se pueden meter los datos que se muestran en el ST60 a la raspberry?
cómo? ¿que cables hacen falta?

Si se puede hacer, imagino que se podrán enviar datos al piloto, pero eso ya me interesa menos
Sí y no.

Sí, se puede hacer.... siempre y cuando tengas un dispositivo que convierta los datos propietarios Seatalk de Raymarine en datos NMEA0183.

Lo malo es que ese dispositivo es bastante costoso pues puede ascender a cientos de € y no se yo si compensa tanto gasto para una utilidad relativamente menor, ya que los datos de viento y sonda están claramente a la vista al exterior y tenerlos en el pc no es tan importante como los de posición o AIS.

Anteriormente, en este hilo, alguien habló de un dispositivo medio casero que hacia tal conversión, pero, a día de hoy, no ha hecho comentarios acerca de si ese dispositivo funciona en la Raspberry o no. Así que no puedo confirmarte mas.

Respecto a enviar los datos al piloto no hay problema ya que este si acepta NMEA0183 y no requiere conversión seatalk.
Antiguo 22-03-2015, 23:17
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

Este fin de semana le he dado caña al openplotter...
otra duda... resulta que tengo el AIS con receptor de GPS, y en mi electrónica hay otro receptor de GPS...
El AIS saca datos de GPS, y por otro puerto le entra al openplotter los datos del GPS... ¿con que datos se queda el soft? ¿se puede filtrara para eliminar los datos de una de las entradas?

Gracias
Antiguo 23-03-2015, 09:25
Expulsado

Cita:
Hola,

Este fin de semana le he dado caña al openplotter...
otra duda... resulta que tengo el AIS con receptor de GPS, y en mi electrónica hay otro receptor de GPS...
El AIS saca datos de GPS, y por otro puerto le entra al openplotter los datos del GPS... ¿con que datos se queda el soft? ¿se puede filtrara para eliminar los datos de una de las entradas?

Gracias
en principio si no le indicas lo contrario te está leyendo los dos GPS y no es muy recomendable ya que multiplcas la información aumentando las posibilidades de colapso y mezcla datos de uno y de otro que tanpoco es recomendable.

Hay varias soluciones:

a. Activa GPSD desde el menú de openplotter. Con esto permites que GPSD cree un solo flujo de datos GPS usando los datos mas optimos de ambos. También te dejará pasar los datos de AIS pero ningún tipo de dato NMEA mas. El problema es que como seguramente por la entrada donde tienes los datos de electronica del barco tambien te entre datos de viento, o sonda, etc aparte del GPS; estos datos quedarán bloqueados por GPSD.

b. Aplicar filtros manualmente a kplex para bloquear los datos de uno de los GPS en una entrada: http://www.stripydog.com/kplex/configuration.html

c. Esperar a que aplique kplex 1.3 a openplotter . De esta manera no solo se podrán aplicar filtros, sino que tambien decirle que si un GPS falla automaticamente se ponga en marcha el otro.

d. No usar el mlñtiplexor de openplotter y de momento filtrar con OpenCPN ceeando ahí las entradas directas y con filtro.
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
Camelot (23-03-2015), Loquillo (23-03-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro