![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, lo de comentar que el eje no es de bronce, simplemente lo digo porque antiguamente solían serlo, de echo hasta hace unos 30 años era lo normal en muchos sitios, y tenía su explicación, eje, hélice y tuerca de la misma aleación supone no tener problemas, no eran necesarios los ánodos de sacrificio.
Yo aún le he cambiado a mi barco el eje hace un par de semanas y era de bronce, jamás necesite un ánodo, a partir de ahora sí, claro, el barco es un Jeanneau del 84, supongo que la goleta del cofrade es más antigua. Hoy en día, en cualquier catálogo, las roscas de los ejes ya no suelen respetar si la hélice es levógira ó dextrógira, no entro a valorar si es bueno o malo, es lo que hay, que buscando más a fondo puede que encuentre, vale. Ala, buen fin de semana a todos. PD/ esto se lo comento al colega PRESENTE, lo digo por si acaso. |
|
|
||||
|
||||
|
Siento que se hayan generado controversias entre vosotros cofrades, por este tema. Yo lo sigo diciendo, me encuentro agradecido así que...tomemos unas rondas juntos y olvidemos que el eje de la helice, a derechas o izquierdas lo seguro es que va a salir
hiejaaaaa!!!!![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He puesto lo que he puesto por alusiones porque me has mentado a mí.
El primer barco en el que embarqué en el 72 y que estaba construído en el 59 tenía el eje de cola de bronce y ya en aquel entonces era el único que quedaba en mi pueblo que albergaba más de 200 barcos. En fin, que por suerte o por desgracia conozco lo que escribo porque lo he hecho con mis manos sin ir más lejos hace 4 meses. Agur.
|
||||
|
||||
|
Tranquilo colega Presente, estas cosas pasan, hay mucha testosterona, a algunos les citas para darles la razon y se lo toman como alusiones.
![]() ![]() Y encima dan por sentado que tienen mejor curriculum, pues nada, con su pan se lo coma, por mi parte pasando. Tu a lo tuyo, que trabajo tienes, menudo faenon, yo seria incapaz, hasta que no te metas en motores, poco mas puedo hacer, de madera no tengo ni pajolera idea, en todo caso cuelga alguna fotito para que veamos en el foro como lo llevas, aqui hay gente que controla y pueden echarte una mano. Aqui sigue lloviendo y van cuatro dias, paciencia. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados compadres tengamos merecida paz
.Pediros disculpas por tan malas fotos de la helice....Me puse manos a la obra para desaflojar la susodicha tuerca y...donde estaba la tuerca?!!...debajo de una gruesa capa de caracolillos y depositos calacareos!!...pensé: así como me va a decir nadie como hacer...!!... Al limpiarla someramente descubrí (no se si se aprecia en las nuevas fotos): 1.- La tuerca (supogo es sólo una compuesta) seguramente sea de bronce 2.- que tenía un pasador (en vez de chaveta?) supongo para evitar que se afloje. Deduzco que quizá hayan convinado un eje nuevo con la tuerca original pero sólo son especulaciones... Tras vuestros anteriores consejos intentaré soltarla (quitando previamente el pasador) pero lo haré mañana por si acaso vosotros o algún nuevo cofrade aprecia algo que yo no sepa ver ... Muy agradecido ,Salud y buen animo!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que ud sería incapaz está claro. Nadie ha mencionado aquí ni currículum ni testosterona ni quién la tiene más larga excepto ud. Si el camarada presente estuviera más cerca desinteresadamente le ayudaba en la faena porque sé hacerlo, lo he hecho unas cuantas veces cosa que vd no, entonces digo yo ¿si no sabe torear porqué se mete?. Presente, ese pasador inox. es el que asegura la tuerca que por cierto es igual a la de mi barco, pasador incluído. El pasador de marras nada tiene que ver con la chaveta que lleva entre hélice y eje y que impide que la hélice gire sobre el cono, precisamente el chavetero está alojado en el mismo cono. Cuando saques la hélice aparecerá y lo verás claro. Es fácil, ánimo y suerte.
|
|
||||
|
||||
|
ampliando mucho la foto, parece que la rosca es normal, no invertida, pero tu lo veras mejor en vivo, suerte.
Txelfi, dejalo anda, que ya huele. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade yo creo que te facilitaría las cosas del desmontaje darle un poquito de calor a las tuercas, con moderación.
Observo que por el fondo de ese barco se vé El Escorial. ![]() suerte en el trabajo |
|
|
||||
|
||||
Algunos pierden la chaveta con facilidad. Vigila no la pierdas tu también porque seguro que la tendrá. La chaveta es una pieza de metal alargada que entra en el chavetero, en una especie de mortaja del eje y sobresale una parte que encaja en la ranura de la hélice (chavetero) Si no es estándar, hacer una a medida es laborioso, es importante que no tenga juego. Cuando saques la tuerca, la hélice estrá como clavada, a parte de calentar, quizás necesites pedir o fabricarte un extractor (dos placas de metal tres tornillos largos y uno corto) como el de la foto (aunque no sé si serviria para el tamaño de las palas de tu hélice, en una foto de frente se veria mejor): ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo | ||
presente (23-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De nuevo gracias a todos!!
, incluso a barbarella que me ha hecho reir.(no creas que por poco aciertas!!)Mañana acometeré el asunto y os haré saber los resultados. Un saludo marinero! y como no, unas buenas rondas!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No llego a entender como en ocasiones se generan discusiones tan absurdas en esta taberna querida
.En cuanto al trabajo de presente... increíble, hay que tener mucha voluntad, ganas y perseverancia para realizar semejante trabajo, lo digo por experiencia. Enhorabuena, sigue así y mucho animo ![]() .![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el_pickti | ||
presente (25-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas cofrades
! y muchos saludos que vengo poco pero con mucho ánimo!Hace tiempo necesite de vuestros buenos consejos para extraer la helice de un velero que estoy restaurando y prometí informar de lo que aconteciera. Se que ha pasado tiempo ya y no voy a excusarme pero es de rigor decir que la cosa no fue fácil. Sólo quiero contar brevemente como fue para si algún otro cofrade con falta de recursos se ve en circunstancias parecidas: Acometí la helice desde todos los ángulos y con todos los artilugios: gatos de coche , de camión, a golpes de mazas ligeras y pesadas, etc, etc, muchas veces combiné unas cosas con otras mientras le daba calor a helice con un soplete pero aquello ni se movía. Al final compré tres sagertos fuertes (urko) que me podían hacer servicio luego para otras cosas, y a modo de extarctor los coloqué con ayuda pacientemente entre los vanos que dejan las aspas de la helice; los tensé gradualmente pero a muerte y entre un amigo y yo empezamos a darle calor con un pequeño soplete y una pistola de aire caliente a la helice sin compasión , , uno por babor y otro por estribor ....cuando ya estabamos a punto de desistir, boom estalló y con la fuerza de un trabuco salió disparada contra el eje del timón...nos quedamos perplejos admirados de que no tuviesemos siquiera un rasguño y ......nos destornillamos![]() ![]() Agradecer una vez más a todos los que me ayudaron y compartir con ellos el exito!!!,,...mil gracias! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|