La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2015, 19:04
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Jeanneau Aquila, ¿cuantos hay en españa?

Si, son los que monta yanmar en origen para ese modelo de motor, yo recuerdo que con el motor a ralentí, tenía que fijarme mucho para notar si el motor estaba en marcha, los cambie por unos CMC que me recomendaron y entonces ya no vibra el motor, lo hace el barco, algunas veces creo que hasta el puerto, una desgracia total.
Lo de llevar cada par de un peso es en función de otros factores, pero no es mi caso.
Ya ves lo que comenta el cofrade harmattan desde que los cambio.
La referencia y modelo esta unos mensajes más arriba y el precio también.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2015, 14:53
Fogonero del Titanic

IMAG0231.jpg

ya los tengo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Pertxan (02-05-2023), TAMAMOANA (31-03-2015)
Antiguo 03-04-2015, 11:14
Fogonero del Titanic

Montados ayer, 2 horas y media, yo solito, con el gato del Renault Clío.

Primero soltar platina del inversor.
Levantar parte derecha del motor (mirando desde proa a popa, zona donde va el motor de arranque, alternador y bomba de agua) tras quitar tuercas de los silenblocks viejos.
Sustituirlos por los nuevos, bajar el gato y apretar todo bien.
Aflojar silenblocks parte izquierda, el que está a popa dio por el culo bastante porque está bajo el silencioso VETUS.
Levantar y sustituir, bajar y apretar.
Comprobar alineación eje-motor con galga de 0,005 mm. Queda perfecto, quizás debería suplementar con una arandela muy fina (0,05 los silenblocks de popa, pero eso sería ponerse en plan finisimo, casi pedante, casi pedante.
En general, la única dificultad es que hay que ser contorsionista, pero el trabajo en sí, es rutinario y sencillo, cualquiera puede hacerlo sin problemas, incluido repasar el alineado del motor.
Esta tarde debería meterle un apretoncito con la dinamométrica a la culata y una reposadita con la galga de 0,20 a las válvulas, pero, ya veremos.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2015, 11:55
Harmattan_Murcia Harmattan_Murcia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas noticias!!!

Como sabéis, no hace mucho mi hierro (el Yanmar YSM12), me dió un susto de muerte!!! el motor se aceleró el solo, hasta el punto que yo pensaba que iba a reventar, y no respondía ni a la palanca del acelerador ni al tirador para ahogarlo y apagarlo. Casi 10' así, pensando que en cualquier momento el pistón iba a salir disparado por la culata. Con un ruido infernal y un humo blanco a veces, negro otras, que auguraba malos presagios....

Pero...al final, todo parace que se ha quedado en eso, un susto. Ayer estuve con el mecánico viendo el motor y buenas noticias. Lo pongo aquí para culturilla general de todos.

Según me dijo el mecánico, todo el problema está en el manguito que hace la ventilación (aspiración?) del aceite. Perdonadme si no pongo términos muy técnicos, pero es que estoy aprendiendo mecánica a marchas aceleradas.

Por lo visto, este manguito, que sirve para expulsar los gases que se acumulan en la cámara dónde está el aceite de refrigeración, no tiene el diámetro suficiente, y hacía que en dicha cámara se acumulara mucha presión. Al acumularse presión no solo salen los gases, sino también el aceite. Este manguito al parecer está conectado con la cámara de aceite por un lado, y con la admisión del cilindro por otra. El aumento de presión hacía que el aceite llegara a la admisión, y el pistón quemara junto con el gasoíl, el aceite, y se produjera lo que él llamó 'auto encendido' del motor. O sea, que cuando esto ocurre, hasta que no se acaba el aceite del motor, salvo que hagas algo, el motor se acelera y no se para. Por lo visto, según me dijo el mecánico, este problema no es infrecuente en motores monocilindro como el mío (me dijo que también le pasaba mucho a los solé antiguos).

Esto explicaba por que mi escape siempre saliera humo blanco, estaba quemando aceite. Además, tenía que reponer aceite TODOS los meses.

Vamos a cambiar el manguito por otro de más diámetro, a ver si con esto se arregla. Si nó, también me ha dado el mecánico la posibilidad de dejar el manguito sin conectar a la admisión, pero en caso de problemas, el aceite caería directamente a la sentina. Le dije que esto no me hace puta gracia, y que el ingeniero no creo que diseñara el motor para que el aceite callera a la sentina....así que a ver como queda.

A ver que os parece, y sobre todo, a ver si os cuadra el problema que he tenido y la solución que me proponen.

Una ronda de alegría, porque mi 'hierro' sigue vivo!!!!
Antiguo 15-04-2022, 11:35
Fogonero del Titanic

.
Ayer tube una larga conversacion telefonica con un cofrade al que le ha pasado exactamente esto en su YSE12 y por los mismos motivos.

Cuelgo este viejo mensaje para que tenga localizada la informacion.

(Pagina 6, mensaje nº 129 y posteriores).

Cita:
Originalmente publicado por Harmattan_Murcia Ver mensaje
Buenas noticias!!!

Como sabéis, no hace mucho mi hierro (el Yanmar YSM12), me dió un susto de muerte!!! el motor se aceleró el solo, hasta el punto que yo pensaba que iba a reventar, y no respondía ni a la palanca del acelerador ni al tirador para ahogarlo y apagarlo. Casi 10' así, pensando que en cualquier momento el pistón iba a salir disparado por la culata. Con un ruido infernal y un humo blanco a veces, negro otras, que auguraba malos presagios....

Pero...al final, todo parace que se ha quedado en eso, un susto. Ayer estuve con el mecánico viendo el motor y buenas noticias. Lo pongo aquí para culturilla general de todos.

Según me dijo el mecánico, todo el problema está en el manguito que hace la ventilación (aspiración?) del aceite. Perdonadme si no pongo términos muy técnicos, pero es que estoy aprendiendo mecánica a marchas aceleradas.

Por lo visto, este manguito, que sirve para expulsar los gases que se acumulan en la cámara dónde está el aceite de refrigeración, no tiene el diámetro suficiente, y hacía que en dicha cámara se acumulara mucha presión. Al acumularse presión no solo salen los gases, sino también el aceite. Este manguito al parecer está conectado con la cámara de aceite por un lado, y con la admisión del cilindro por otra. El aumento de presión hacía que el aceite llegara a la admisión, y el pistón quemara junto con el gasoíl, el aceite, y se produjera lo que él llamó 'auto encendido' del motor. O sea, que cuando esto ocurre, hasta que no se acaba el aceite del motor, salvo que hagas algo, el motor se acelera y no se para. Por lo visto, según me dijo el mecánico, este problema no es infrecuente en motores monocilindro como el mío (me dijo que también le pasaba mucho a los solé antiguos).

Esto explicaba por que mi escape siempre saliera humo blanco, estaba quemando aceite. Además, tenía que reponer aceite TODOS los meses.

Vamos a cambiar el manguito por otro de más diámetro, a ver si con esto se arregla. Si nó, también me ha dado el mecánico la posibilidad de dejar el manguito sin conectar a la admisión, pero en caso de problemas, el aceite caería directamente a la sentina. Le dije que esto no me hace puta gracia, y que el ingeniero no creo que diseñara el motor para que el aceite callera a la sentina....así que a ver como queda.

A ver que os parece, y sobre todo, a ver si os cuadra el problema que he tenido y la solución que me proponen.

Una ronda de alegría, porque mi 'hierro' sigue vivo!!!!

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
jochemy (18-04-2022), Luis_pm (18-04-2022)
Antiguo 18-04-2022, 07:45
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,330
Recibió 352 Agradecimientos en 237 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Jeanneau Aquila, Sangria, etc. ¿cuantos hay en españa?

Buenos días cofrades!
Este viernes empecé el traslado de mi velerito. Tenía previsto hacerlo en 3 jornadas, pero al final sólo llegué hasta el garraf.
El próximo fin de semana haré las 25 millas que me faltan.
El primer día sólo conseguí llegar hasta la ametlla de mar. Unas escasas 30 millas en 12 horas. Llegué de noche al puerto.
El segundo día mejor, 35 millas en 10 horas. Llegué hasta puerto deportivo Roda de Bara. Este día si tuve bastante viento. El anemometro llegó a marcar mas de 20 nudos. Salí con un rizo puesto por que ya me lo esperaba. Luego un par de horas sin viento y para el final bastante viento otravez pero de popa.
Y el último dia el mar como un plato, con un poquito de viento que me permitia avanzar a 3 nudos sin motor, luego encalmada y ya después empezó a soplar bastante y pude ir muy alegremente a vela, hasta estar a 1.5 millas del puerto que empezó a soplar bastante más y con una ola de proa bastante incomoda. Habré tardado más de una hora en hacer esa ultima milla y media, y a motor. En este tramo el viento empezó a venir justo desde mi destino y pense que a motor llegaria antes en rumbo directo, pero al rato de bajar las velas empezó a subir bastante el viento y tampoco queria apretarle mucho al motor y irira a 1.5 nudos y aquello parecia una coctelera.
El yanmarcito se portó. Intente usarlo lo menos posible. Eso si, en un par de ocasiones, nada mas encenderlo no sacaba agua y sonó la alarma de temperatura y apague el motor enseguida, esperando que se enfriara. Luego lo volvia a encender y ya si volvia a refrigerar.
Estoy deseando llegar al Masnou para poder desmontarlo y darle el mimo que se merece.
Me quede muy contento con la travesia y como llevé las distintas condiciones de mar, para la poca experiencia que tengo. Alguna cagada tuve, como por ejemplo en un momento iba a rumbo de colisión con un velero, y tenía preferencia yo e iba todo el rato mirando el velero. Y el se esperó hasta el último momento para cambiar de rumbo. Pues como iba de ojo en el velero, justo en el momento en que cambió de rumbo se me fue de rumbo el mio atangonado el genova y girando hacia el. Menos mal que el ya había empezado la maniobra y se aparto rápidamente. Yo amollé las escotas lo mas rápido que pude y no pasó nada. Pero en general no hubo demasiados percances.
Una ronda mañanera!

Editado por Luis_pm en 18-04-2022 a las 18:38. Razón: Ortografía
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luis_pm este mensaje:
Aitonos (21-04-2022), markuay (18-04-2022)
Antiguo 18-04-2022, 11:35
R. H. Dana R. H. Dana esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
.
Ayer tube una larga conversacion telefonica con un cofrade al que le ha pasado exactamente esto en su YSE12 y por los mismos motivos.

Buenos días,
Estaba curioseando por este hilo y he visto ese mensaje y como de navegar aún no se casi nada pero de motores alguna idea tengo quería aportar mi granito de arena.

Lo que le pasó al cofrade se llama realimentación y puede ocurrir en motores diesel, que por una razón o por otra empiezan a alimentarse de su propio aceite hasta que se les acaba, o gripan, o en el peor de los casos literalmente revientan lo cual es muy peligroso porque normalmente en esos casos se incendian y la metralla que genera el motor causa grandes daños a lo que hay a su alrededor.

Para evitar que esto ocurra, en el momento en que se detecta que el motor se acelera solo hay que tapar la admisión de aire con un trapo o similar y de esta forma se consigue que el motor se pare.

Buena proa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a R. H. Dana este mensaje:
Luis_pm (18-04-2022), markuay (21-04-2022)
Antiguo 18-04-2022, 22:45
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por R. H. Dana Ver mensaje
Buenos días,
Estaba curioseando por este hilo y he visto ese mensaje y como de navegar aún no se casi nada pero de motores alguna idea tengo quería aportar mi granito de arena.

Lo que le pasó al cofrade se llama realimentación y puede ocurrir en motores diesel, que por una razón o por otra empiezan a alimentarse de su propio aceite hasta que se les acaba, o gripan, o en el peor de los casos literalmente revientan lo cual es muy peligroso porque normalmente en esos casos se incendian y la metralla que genera el motor causa grandes daños a lo que hay a su alrededor.

Para evitar que esto ocurra, en el momento en que se detecta que el motor se acelera solo hay que tapar la admisión de aire con un trapo o similar y de esta forma se consigue que el motor se pare.

Buena proa

Buen apunte!

Pero como ya apuntó también Markuay, el YSM12R, lleva una palanca de descompresión en la parte izquierda del motor, por donde está el cilindro, que la accionas manualmente, y en caso de esa emergencia, pararía el motor directamente.

Saludosssss
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jochemy
R. H. Dana (19-04-2022)
Antiguo 20-04-2022, 21:12
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por R. H. Dana Ver mensaje
Buenos días,

Buena proa

Es exactamente eso.

Algunos motores son más propensos que otros por su diseño, por el uso que se le dé, por su estado, etc.

El aceite puede entrar en la cámara de combustión a través de las guías de las válvulas si tienen mucha holgura.

Desde el Carter por el tubo de desahogo de gases si el motor escora mucho o tiene la válvula de retención de salpicaduras de aceite en mal estado.

La única forma de parar el motor en esos casos es tapar la entrada de aire como tú mismo comentas, o descompresando si el motor dispone de esa opción.
No sirve de nada intentar cortar la alimentación con la palanca de corte de bomba porque lo que está quemando es aceite.

En el caso de los Yanmar YS hay varios factores que los hacen propensos a este problema en algún caso muy concreto. Su propia configuración de cilindro en horizontal/transversal que en principio lo haria poco amigo de las grandes escoras y un cárter extremadamente plano y ancho.

https://drive.google.com/file/d/1LTF...ew?usp=sharing

Para combatir esta posibilidad cuenta con un sistema de retención de salpicaduras muy eficaz, pero con el tiempo puede romperse el elemento más frágil del sistema, la membrana, algo que seguramente no ha revisado nadie jamás.

Sistema de desahogo de gases y retención del aceite;
https://drive.google.com/file/d/1Mwk...ew?usp=sharing

Membrana rota;
https://drive.google.com/file/d/1N-Z...ew?usp=sharing

Si el motor esta en buen estado y se tiene la costumbre de no llenar el carter hasta la linea MAX, es practicamente imposible que se produzca realimentacion ni aun superando ampliamente los angulos de escora recomendados por el fabricante.

Hay quien inventa sistemas alternativos con mejor o peor resultado para estar "tranquilos", desde dejar el tubo simplemente colgando a poner algun recipiente para recojer los gases, en ambos casos me parece una mala opcion por los olores y humos que producen.

https://drive.google.com/file/d/19ap...ew?usp=sharing

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Aitonos (21-04-2022), Hopetos (21-04-2022), jochemy (22-04-2022)
Antiguo 18-04-2022, 22:41
jochemy jochemy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 47 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
.

EHHHHHH.....esa historia ya la había leído yo del Harmattan!!!

Por suerte puedo deciros que el motor sigue funcionando de cine, después de toda la puesta a punto y revisión que se le ha hecho!!

Después de haberle hecho el mantenimiento al casco, el YSM12R va como un tiro

Por cierto, este finde fue genial... salí sábado por el Mar Menor, y volví, domingo por la tarde. Fondeé junto a la isla del Barón, y aquí os dejo la preciosa imagen que iluminaba el Barco junto a la isla

Editado por jochemy en 04-08-2023 a las 07:57.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jochemy este mensaje:
Aitonos (21-04-2022), markuay (19-04-2022)
Antiguo 07-04-2015, 12:00
Piratilla

Cita:
Si, son los que monta yanmar en origen para ese modelo de motor, yo recuerdo que con el motor a ralentí, tenía que fijarme mucho para notar si el motor estaba en marcha, los cambie por unos CMC que me recomendaron y entonces ya no vibra el motor, lo hace el barco, algunas veces creo que hasta el puerto, una desgracia total.
Lo de llevar cada par de un peso es en función de otros factores, pero no es mi caso.
Ya ves lo que comenta el cofrade harmattan desde que los cambio.
La referencia y modelo esta unos mensajes más arriba y el precio también.

Para que no tengas que buscar mis mensajes. Lo confirmo. Lo mejor que he podido hacer en el barco hasta el momento ha sido ponerlos. La vibración se ha reducido una barbaridad, y no he tenido que tocar el eje!!! Una maravilla.
Antiguo 07-04-2015, 13:37
Fogonero del Titanic

Hola colega, ahora mismo no tengo tiempo para comentarte con detalle lo que pienso de lo que te ha dicho el mecánico, cuando tenga un rato libre, prometo darte todo tipo de detalles.
Efectivamente yo cambie también ese tubo por uno transparente de un diámetro similar, pero me temo que no van por ahí los tiros.
En cualquier caso, como te comente, no es nada grave, además, este tema ya se trató hace tiempo en otro hilo del foro.
Acepta que no es fácil acabar con el hierro que tienes.

Editado por markuay en 27-01-2016 a las 15:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Harmattan_Murcia (07-04-2015)
Antiguo 07-04-2015, 15:02
Piratilla

Cita:
Hola colega, ahora mismo no tengo tiempo para comentarte con detalle lo que pienso de lo que te ha dicho el mecánico, cuando tenga un rato libre, prometo darte todo tipo de detalles.
Efectivamente yo cambie también ese tubo por uno transparente de algo más de diámetro, pero me temo que no van por ahí los tiros.
En cualquier caso, como te comente, no es nada grave, además, este tema ya se trató hace tiempo en otro hilo del foro.
Acepta que no es fácil acabar con el hierro que tienes.

Markuay, como siempre, espero tus comentarios con muchísimo interés, y espero que tengas razón, que sea una tontería.
Por supuesto, cuando tu puedas, que bastante haces.

Desde luego, el 'hierro' es duro de roer...jejejejeje
Antiguo 09-04-2015, 20:35
Fogonero del Titanic

Voy a ver si soy capaz de expresarme, el respiradero del cárter, no aspira nada y no tiene que mandar aceite al tubo de admisión, excepto si llevas muchísimo más aceite del que toca, en todo caso, mandaría mucho vapor de aceite si el motor estuviera echo polvo porque al estar los segmentos mal, pasaría compresión, incluso gases (gasoil y aire) de la cámara de combustión al cárter, no es tu caso.
Otro caso es cuando las válvulas y la cabeza del pistón están llenas de carbonilla y entre combustión y combustión, permanecen al rojo vivo produciendo autoencendido, tampoco es tu caso.
Ese tubo sale de la parte alta donde no hay aceite y su función es compensar la presión que ejerce el pistón en el cárter durante su recorrido, sobre todo en motores mono cilíndricos, en motores de varios cilindros esto se compensa porque cuando un pistón baja, el otro sube.
En cualquier caso, no tiene por qué acelerarse a tope, en todo caso no se pararía si no descompresas.
Si el humo blanco tiene un tono azulado, huele a aceite y deja un halo tipo arcoíris en el agua, es que estas quemando aceite.
Si es grisáceo y produce vapor, puede ser falta de refrigeración, retorno del mezclador de escape, etc.
Si como me comentaste, llevas culata, cilindro, segmentos, pistón, válvulas y casquillos, todo nuevo, no deberías tener un problema con el paso de aceite a la admisión.
Con todo lo dicho, me inclino más por pensar en un enganchón de la bomba inyectora, cable de acelerador, etc.
Por cierto, eso de meter el tubo de desahogo a la sentina me parece una mala idea y una cochinada, yo cambie el original por uno de plástico transparente pero de un diámetro similar.
Observa el motor unos días, pero tranquilo, en principio parece una chorrada, siempre desde la distancia, que es complicado y por supuesto, si algún cofrade quiere aportar, encantado.

Citar y responder
Antiguo 14-04-2015, 10:33
Fogonero del Titanic

Aqui dejo foto del filtro magnetico-permanente que usa el YSM12, ayer cambie aceite tanto de motor como de inversora y como siempre me resulta curioso verlo, le hice unas fotos como curiosidad para los colegas que tienen este motor o parecidos de yanmar.
Solo hay que sacarlo cuando ya no queda aceite en el carter, linpiarlo con un poco de gasoil y montarlo de nuevo, lleva una junta de goma y tres tornillos, mas facil imposible.

https://www.dropbox.com/s/dx7m21052f...nmar1.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/atqcwmw5kl...nmar2.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/zkiuvkvjb4...r%203.jpg?dl=0

Citar y responder
Antiguo 14-04-2015, 13:22
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Markuay, si que es curioso, justo el que se me acaba de romper

Hay que llevar cuidado porque las orejas se parten. Pensaba que era culpa mia, pero llegada la mayoría de edad de las piezas ya no tienen la misma consistencia y se parten de mirarlas.
En distintas webs he visto ya muchos soldados por lo que debe ser más habitual de lo que yo pensaba.
La junta de goma que monté no era suficientemente blandita y esa pequeña diferencia hizo de palanca. Ahora he puesto solo sustituto de juntas, pero de buena calidad, no del todo a 100.

He reparado la mía y pedida una nueva. Hoy precisamente voy a probar si tiene fuga de aceite.

Por si a alguien le interesa saber la referencia es 104271-35130 y le llaman lube oil strainer.

Que será lo siguiente ?

Editado por TAMAMOANA en 14-04-2015 a las 13:30.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro