La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2015, 19:46
sanchezpallares sanchezpallares esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Software Ordenador a Bordo partiendo desde cero

Cita:
Originalmente publicado por Antares II Ver mensaje
Captain Teach me parece una idea estupenda. Yo me encuentro en la misma situación preparando mi portatil.
De momento, el único consejo que puedo darte es que instales Firefox, según mi hijo que es un profesional en estos temas, es mucho más fiable que el Explorer
Saludos y yo te ayudaré en lo que pueda
Citar y responder
Antiguo 22-05-2015, 10:57
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 225 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Software Ordenador a Bordo partiendo desde cero

Por cuestiones de tiempo, que no de principios, no me he podido poner con la rapsberry y me he quedado con algo más simple, un notebook con Lubuntu, al que le he cambiado el disco duro mecánico por uno SSD. El resultado es muy satisfactorio, ya que la bateria me garantiza 7 horas de funcionamiento ininterrumpido. Por otro lado, un día que navagaba con fuerte escora y que no había sujetado el ordenador, cayó desde la mesa de cartas al suelo de forma violenta, pero siguió funcionando, así que su dureza está garantizada.

De momento el montaje que tengo es muy simple ya que se limita al pc con el opencpn y un gps por usb. Por otro lado, tengo una antena activa GPS, conectada a la VHF. Progresivamente quiero ir añadiendo nuevas funciones. Tengo varias cuestiones que plantearos:

-A) Querría poner un repetidor del GPS Nasa Marine en cubierta, con la señal que diese el ordenador (usando el Opencpn) que lleva conectado un GPS por USB
a1-¿Es posible?
a2-¿Como conectarlo?
a3-¿Sería por Nmea?
a4-¿Como pasar de la señal del pc a nmea?

-B) De momento tengo una antena activa de Gps, tan solo está conectada a la VHF.
b1-Sería posible sacar una derivación para conectarla también al pc?
b2- Como debería hacerlo?
b3-Podría enviar la señal de esta antena al repetidor de la bañera?
b4- Como conectarlo?

C) En relación a la instalación de un AIS,
c1-¿Qué modelo me recomendáis? No es necesario que también sea emisor
c2- Podría usar la misma antena de VHF, instalando un multiplexor?

No es necesario que contestéis a todas las cuestiones. Mi máximo agradecimiento de un novato-teconológico
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg gps repetidor.jpg (18.2 KB, 28 vistas)
Citar y responder
Antiguo 22-05-2015, 11:34
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Software Ordenador a Bordo partiendo desde cero

Hola

Estando habituado al funcionamiento de entornos Linux (Lubuntu en tu caso), me parece mucho más sencillo que instales Navigatrix, una distribución de Linux desarrollada específicamente con (casi) todas las herramientas necesarias para la navegación, o sea que ya lleva instalada la última versión de OpenCPN, Zygrib, decodificadores de AIS con (o sin) un SDR, etc...

La puedes descargar legalmente y de forma gratuita en su web (o con este Torrent, si te diese pereza registrarte) y puedes instalarla en un pendrive para probar (LiveUSB) sin tocar nada en tu ordenador.
Al ser una distribución más de Linux te permite instalar cualquier cosa que uses en Lubuntu si (poco probablemente) no la llevara ya

Aquí en la taberna hay un hilo (extensísimo, por cierto) que lleva ya cuatro años tratando sobre esta distribución, la mejor solución para PC's, en mi modesta opinión, al llevar incluido todo lo necesario (en realidad bastante más):
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=71787

Para un AIS, por ejemplo, tiene un software que usando un descodicador SDR, un USB de TDT de 20€, te permite recibir señales AIS...

Aquí tienes una detallada lista (en inglés) de todo lo que hace la última versión:
http://navigatrix.net/viewtopic.php?f=3&t=639
Saludos y

Cita:
Originalmente publicado por mascarat Ver mensaje
Por cuestiones de tiempo, que no de principios, no me he podido poner con la rapsberry y me he quedado con algo más simple, un notebook con Lubuntu, al que le he cambiado el disco duro mecánico por uno SSD. El resultado es muy satisfactorio, ya que la bateria me garantiza 7 horas de funcionamiento ininterrumpido. Por otro lado, un día que navagaba con fuerte escora y que no había sujetado el ordenador, cayó desde la mesa de cartas al suelo de forma violenta, pero siguió funcionando, así que su dureza está garantizada.

De momento el montaje que tengo es muy simple ya que se limita al pc con el opencpn y un gps por usb. Por otro lado, tengo una antena activa GPS, conectada a la VHF. Progresivamente quiero ir añadiendo nuevas funciones. Tengo varias cuestiones que plantearos:

-A) Querría poner un repetidor del GPS Nasa Marine en cubierta, con la señal que diese el ordenador (usando el Opencpn) que lleva conectado un GPS por USB
a1-¿Es posible?
a2-¿Como conectarlo?
a3-¿Sería por Nmea?

-B) De momento tengo una antena activa de Gps, tan solo está conectada a la VHF.
b4- Como conectarlo?

No es necesario que contestéis a todas las cuestiones. Mi máximo agradecimiento de un novato-teconológico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
mascarat (22-05-2015)
Antiguo 22-05-2015, 12:44
Pirata pata palo

Cofrade Parazoa, unas cuantas para ti

Tus informaciones me han sido muy útiles. Hace tiempo ya que me descargué Navigatrix, pero ahí se ha quedado en el USB, pensando que era lo mismo que el Opencpn. Ahora veo que es mucho más amplio y que incluye todos los módulos que se requieren para ir incorporando nuevas funciones y accesorios.
Sin embargo sigo sin saber si es posible poner un repetidor de rumbo en cubierta (el de Nasa Marine que sale en la foto), conectado al PC-gps, ya que al estar en la bañera, no tendría que entrar en la cabina para ver si el rumbo es el adecuado. Al ser un display especialmente diseñado para exterior, tengo garantizada la resistencia.

Saludos y más
Citar y responder
Antiguo 22-05-2015, 13:42
Corsario

Hola

Gracias por las cervecitas

El repetidor de Nasa requiere conexión (por cable) en protocolo NMEA0183 y es compatible con cualquier cacharro que emita las sentencias adecuadas (RMB y RMC) en ese protocolo y a 4800 baudios.
Para que el ordenador con el GPS USB conectado emita esa señal creo que vas a necesitar un multiplexor, que puede ser de software (como kplex) y alguna adaptación de conectores serie o USB para que salgan un par de hilos hacia el repetidor. Se me hace un poco engorroso...

También tienes una antena activa para el DSC de la radio, esa antena también puede emitir las sentencias que necesita el repetidor, lo que no sé es si puede hacerlo para dos dispositivos (la radio y el repetidor) a la vez o hay que comprar o adaptar algo más...

Viendo el precio del repetidor (120 libras) creo que tienes opciones más interesantes para lo que quieres, como crear una red wifi con el móvil (o un router viejo que tengas tirado por casa) que te permita compartir la información del ordenador con Navigatrix con cualquier dispositivo conectado a esa red (un móvil Android, una tablet...) que pueda instalar un cliente VNC, así tendrías el acceso a toda la información (no solo al rumbo) en el bolsillo, y no solo para ver, también podrías "tocar" el ordenador desde la bañera (o la terraza del chiringuito si te llega la señal del wifi)

Saludos y

Cita:
Cofrade Parazoa, unas cuantas para ti

Tus informaciones me han sido muy útiles. Hace tiempo ya que me descargué Navigatrix, pero ahí se ha quedado en el USB, pensando que era lo mismo que el Opencpn. Ahora veo que es mucho más amplio y que incluye todos los módulos que se requieren para ir incorporando nuevas funciones y accesorios.
Sin embargo sigo sin saber si es posible poner un repetidor de rumbo en cubierta (el de Nasa Marine que sale en la foto), conectado al PC-gps, ya que al estar en la bañera, no tendría que entrar en la cabina para ver si el rumbo es el adecuado. Al ser un display especialmente diseñado para exterior, tengo garantizada la resistencia.

Saludos y más
Citar y responder
Antiguo 22-05-2015, 13:48
...
Invitado

Cita:
a1-¿Es posible?
a2-¿Como conectarlo?
a3-¿Sería por Nmea?

b4- Como conectarlo?

Sí, lo puedes conectar al PC si tienes un puerto Serie. Si no, puedes usar un convertidor Serie-USB.

Conectas el mismo cable de salida de la antena activa GPS que va a la emisora al Rx (el pin 2 en el dibujo de abajo) del puerto serie y ya puedes recibir datos NMEA del GPS en el ordenador.

También puedes sacar un cable del pin Tx (el pin 3 en el dibujo de abajo) del puerto serie para enviarlo al piloto y al repetidor exterior. Puedes conectar los dos a la vez. No creo que de problemas. Puedes pasar sin multiplexor NMEA0183. Incluso puede que funcione sin conectar el pin de masa que es el 5 ground. A mi me funciona sin el.

Si tienes un puerto Serie te saldrá gratis. Si no, lo que cueste el convertidor.

En cuanto al AIS... puedes encontrar modelos comerciales de receptores a partir de unos 150 € mas o menos. Si quieres usar la misma antena VHF necesitaras un splitter (no un multiplexor) que te puede costar bastante mas que otra antena nueva e incluso que el mismo receptor AIS.

Editado por ... en 22-05-2015 a las 14:02.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
mascarat (22-05-2015), Parazoa (22-05-2015)
Antiguo 22-05-2015, 18:50
Pirata pata palo

Pinguino, gracias de nuevo por tu detallada respuesta. El lunes colgaré fotos de la situación que tengo ahora a ver que te parece. Lo que si veo bastante claro es que ya puedo comprar el repetidor de GPS para la bañera que de alguna manera u otra (con vuestros consejos) podré conectar con el la antena GPS y el ordenador.

Gracias y unas rondas
Citar y responder
Antiguo 22-05-2015, 19:03
Pirata pata palo

Buscando he encontrado este artilugio con conexión USB "Receptor USB DVB-T / RTL-SDR" en Sailoog, pero no me ha quedado claro si esto es un receptor de AIS.

http://www.sailoog.com/tienda/recept...TL2832U-R820T2
Citar y responder
Antiguo 22-05-2015, 19:56
Corsario

Hola

Eso es un SDR, es decir un receptor de Televisión Digital Terrestre con conexión USB.
En principio fue diseñado para ver la televisión en un PC, pero... resulta que con el software que lleva Navigatrix (y OpenPlotter para la raspberry) se convierte en...
un receptor de AIS
A que mola?

Saludos y

Cita:
Buscando he encontrado este artilugio con conexión USB "Receptor USB DVB-T / RTL-SDR" en Sailoog, pero no me ha quedado claro si esto es un receptor de AIS.

http://www.sailoog.com/tienda/recept...TL2832U-R820T2
Citar y responder
Antiguo 22-05-2015, 22:07
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Software Ordenador a Bordo partiendo desde cero

No te puedes ni imaginar la satisfacción que das al confirmarme que ese artilugio empleano con Navigatrix, cubre las funciones del AIS. Lo intuía pero no estaba seguro. Miles gracias y vayan unas cuantas rondas

Hay por ahí alguien que lo que tenga instalado y le funcione?

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Eso es un SDR, es decir un receptor de Televisión Digital Terrestre con conexión USB.
En principio fue diseñado para ver la televisión en un PC, pero... resulta que con el software que lleva Navigatrix (y OpenPlotter para la raspberry) se convierte en...
un receptor de AIS
A que mola?

Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro