Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
Cofrade Caribdis, las maniobras que describes pueden entenderse con ventolina, con una mayor pequeña y de desplome instantáneo, y con un barco que lo puedas detener con el bichero.
Con viento fresco, una vela de considerables dimensiones,y un barco de desplazamiento pesado, mejor ni intentarlo. Si además tienes vecinos y la dirección del viento no coincide esencialmente con la alineación del amarre, similares filigranas tienen todos los números para dañar el barco propio, el de los vecinos, el pantalán y lo que se te meta por delante....
Saludos ![Brindis](http://foro.latabernadelpuerto.com/images/smilies/brindis.gif)
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Las maniobras que cito son las que usualmente hacía con mi barco de 10 metros y cinco toneladas de desplazamiento a plena carga. Y te puedo asegurar que no fueron siempre con ventolina, en un puerto de Sudáfrica tuve que hacer la de arriar y llegar con la inercia, de noche y con más de 30 nudos de viento...pero claro, el barco ya no tenía motor y siempre había que hacerlo así, y viviendo las 24 horas en el barco durante años, es normal que controles el barco al dedillo.
En muchos años haciéndolo así recuerdo tres rascazos, uno abarloándome contra un pesquero en Canarias, al poco de salir; en el que te decía de Sudáfrica llevó otro pequeño rascazo contra el pantalán y una vez en Mozambique me cargué el botalón de proa contra un muelle por un error de cálculo...
Un saludo
![Brindis](http://foro.latabernadelpuerto.com/images/smilies/brindis.gif)