![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Acabo de ver un mini-video del mismo navegante...así sí!
mayor rizada y foque a medida del viento:https://www.facebook.com/video.php?v=382284875287138 PD: no sé si se verá el video, lo ha colgado en el grupo de LTP de FB ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack | ||
Dibujito (15-04-2015) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
El Sun Fast 20 tiene muy poca vela a proa, un foque autovirante, y la mayor manda. Mi barco tiene el mismo aparejo y únicamente con la mayor va estupendamente; hay que llevarla algo más abierta que si vas con las dos velas, perdiendo unos pocos grados en ceñida y algo de velocidad, pero el barco responde muy bien. No es lo mismo, obviamente, que esos aparejos con una vela de proa al 150 y una mayor pequeña. Sólo con la mayor se quedan parados. Por poner ejemplos de barcos que conozco: un J-80, por ejemplo, corre perfectamente con su mayor y el foque recogido (entre tandas de regata y para entrar y salir de puerto es lo que hacen); un Jouet Tarantelle, en cambio, necesita del génova para moverse. Con sólo la mayor es una boya. Hablo de ceñir, claro.
![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
En facebook decia que le gustaria batir el record de vuelta al mundo con un barco pequeño...vaya locura jiji
![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
la mayor sola tiende a orzar, mientras que la génova sola tiende a abatir. Por lo tanto con mayor sola y contrarestando con la pala, señirás un pelín mas pero a poca velocidad, lo que a mi parecer no creo que justifique. Yo pienso que es mejor ir con las dos velas, sin orzar tanto, haciendo algún bordo, a cambio de una velocidad mayor.
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario: http://veleroskorpyo.blogspot.com/ |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Y lo de navegar solo con una vela----? que es..un reto? el plano velico esta diseñado para navegar con vela de proa mas popa..eso si...adaptando las superficies y trimados a la intensidad de viento y rumbo....nunca navegaras mas comodo y seguro que en un barco bien trimado con ambas velas
![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Está claro que lo correcto es llevar las dos velas y adaptar superficie al viento. Pero hay barcos que sólo con la mayor andan razonablemente bien y otros que no. Eso quería explicar. Yo prefiero dar bordos un poco más abiertos, dado el caso, sólo con la mayor, sin tener que hacer nada, que darle a la manivela cada vez que doy un bordo yendo únicamente con el génova. Y por esta santa bahía, cuando arrecia, ves a muchos recogiendo vela de proa y dejando entera la mayor. No es lo ortodoxo, por supuesto, pero según qué barcos, es una forma más cómoda de volver a puerto.
![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos y buen viento
__________________
Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
Hola muy buenas, lo paso.
Creo que los veleros deben ir con dos velas para ir más equilibrados, sin embargo, con viento fuerte y olas, en rumbos abiertos debemos atangonar él génova y fijar una retenida en la mayor, rizada, para prevenir trasluchadas y que el génova no gualdrapee, en ese caso si se va muy incómodo podemos dejar sólo el génova para que no se desvente por la mayor o como me resultaba más fácil a mi barco sólo la mayor. Mi first 30 del 82, tenía una mayor más contenida y un gran génova que enrollaba con vientos fuertes, un casco en V que hacia bambolear mucho él barco escorando de banda a banda cogiendo un sincronismo muy molesto. En estos casos dejaba sólo la mayor rizada, con su retenida y él barco se comportaba mejor, con menos gualdrapeo de velas , menos sincronismo y más adaptada a vientos desde él través a popa al sacarnos la ola del rumbo programado en el piloto automático. |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Con vientos muy fuertes nunca navegar solo con el génova , tiene que ir en parte enrollada y de este modo se estropea la vela , si no hay trinqueta lo ideal es 3 rizos en la mayor.
__________________
www.velerosdealtura.com |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|