![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues si...y ya sabeis, de oeste a este en bajante, y de este a oeste en creciente. Tarifa Trafico te te dice exactamente a que hora te conviene cruzar dependiendo de donde estés. Las corrientes del estrecho llegan a alcanzar los seis nudos, por lo que un velero si la tiene en contra...bueno, ya lo sabes...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Si hay rachas de 50 nudos, te da igual la marea.
|
||||
|
||||
|
En la navegación siempre hay que tener en cuenta todas la variables es decir mareas, corrientes, meteo etc.
SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si el próximo lunes tienes que ir a trabajar, y hay que cruzar, lo que te condiciona es el viento.
|
||||
|
||||
|
Os cuento mi experiencia, por si valiera. Cruzamos el Estrecho en 2013, partiendo de Algeciras. En el plan de navegación se tenían muy en cuenta las corrientes y mareas, para aprovechar la reversa más próxima a la costa española. Pero nos surgió un F-5, con rachas de F-7, y con dos rizos y media génova nos lanzamos, previo aviso a Tarifa tráfico. Ya he contado que, a la altura de Tarifa, un ferry nos hizo la pirula y nos obligó a cambiar de bordo en plena rasca. Pero, en resumen, con el viento favorable y fuerte, un cofrade de esta taberna nos aconsejó salir sin esperar el cambio de mareas y tuvo toda la razón. Unas
y un para el cofrade, cuyo Nick he olvidado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Soy marino jubilado, lo de buena paga mejor dejarlo en paga que Montoro nos castiga. Saludos yo creo que todo el mundo tiene su parte de razón |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Questionsailing Hermano de la costa ![]() ![]() ![]() ![]() Hermano de la costa. Por si no lo pillas : Si tu barco hace 5 nudos de crucero , un pone que dicen en mi pueblo y tienes 3 nudos a favor total 8 nudos . Mismo barco misma velocidad 3 nudos en contra total 2 nudos. Esta claro..........no hermano de la costa. Donde digo yo 6 nudos de marea. Con 50 nudos en el estrecho va a salir a navegar la madre de otro yo no. Una cosa es que te coja y otra distinta SALIRRR. De papel hay muchos valientes y en el fondo del mar tambien. Y si tenGo que ir al curro barco en el puerto y transporte terreste.......QUE YA VENDRA TIEMPOS MEJORES Saludos. Triodo |
| 2 Cofrades agradecieron a beta4 este mensaje: | ||
Captain Teach (23-04-2015), navegalex (23-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
he encontrado en internet estas imagenes que me han aclarado mucho el asunto. http://guias.masmar.net/Derroteros/A...o-de-Gibraltar coincide con los comentarios indicados sobre las correintes. lo mismo me animo y hago un chiclana-tanger y vuelta al dia siguiente en plan pesca a curri con motora de 50 cv y 5,50 metros de eslora si el tiempo lo permite claro... saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DuppyNorum | ||
Loquillo (23-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=DuppyNorum;1779446]Buenas tardes,
he encontrado en internet estas imagenes que me han aclarado mucho el asunto. http://guias.masmar.net/Derroteros/A...o-de-Gibraltar coincide con los comentarios indicados sobre las correintes. lo mismo me animo y hago un chiclana-tanger y vuelta al dia siguiente en plan pesca a curri con motora de 50 cv y 5,50 metros de eslora si el tiempo lo permite claro... saludos [/quote] Esta clarito. Cambiando el tercio... Una cosita el nautico de Tanger esta ya en funcionamiento. Saludos Triodo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
DuppyNorum (23-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=beta4;1779454]
Cita:
Todas esas corrientes vienen explicadas muy bien en el derrotero. SALUDOS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
DuppyNorum (23-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mejor ir a 2 nudos un rato, porque de Punta Carnero a Tarifa tampoco son tantas millas, y cruzar, que dejar el barco lejos... a esto me refiero. Por otro lado, un barco (o tripulación) que no sea capaz de andar más de 5 nudos con viento favorable, no debiera estar metido en medio del estrecho. Hay otras navegaciones mas placenteras y favorables para dicho barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero lo que te dicen aqui http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1779914 es que todavia le queda no? saludos y gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
nop nop nop
|
|
|
||||
|
||||
|
Honorables tabernarios, vayan unas rondas:
Permitidme que intervenga de nuevo porque sobre el Estrecho hay mucha mitología. Pero lo hago en el ánimo de que la gente venga por aqui, antes que espantarlos.Hablo desde la experiencia y no solo desde lo que se o desde lo que he oido. Como he dicho mi puerto base está en La Línea. He cruzado (derrota N-S y S-N) y atravesado (derrota E-W- y W-E) el estrecho muchas, muchas veces y con distintos barcos 24´, 32´ y 40´, más con este último. Nunca he tenido que quedarme en Ceuta por el mal tiempo. El peor tiempo no ha pasado de 42 nds. Olas que no han pasado de tres metros. Que en el Estrecho puede haber un viento de 60 nds. y olas de cinco metros..., sí, pero entonces cierran el canal y no se mueven ni los ferrys. Por supuesto, todos: charteristas y armadores no zarpan, obviamente. El asunto del que honorable charterista, que no tiene por que ser un novato, está expuesto a los límites de su plazo de navegación y a las inclemencias del tiempo, pues sí, en cualquier lugar del mundo y lo sabe. Por ser charterista, que yo a pesar de armador lo soy cuando alquilo muy lejos, no se es idiota y no se deja de consultar la meteo antes de cerrar el charter con el "chartero". Me parece de poco recibo la ecuación subyacente de charterista, novato, irresponsable. Las mareas: en mi experiencia no me he encontrado una marea superior a 4 nds. se sabe que predomina la marea favorable de W a E. Cruzando N-S, te supone casi dos nds. extras. En 2,45 hs. La Línea- Ceuta. Algo contraria al revés., 3 hs. Ceuta- La Línea. Derrota Ceuta-Marina Smir y viserversa no siginificativa. Recordad una regla nemotécnica genérica que me enseñó hace muchos años un capitán de ferrys: subiendo- Sevilla, bajando Barcelona: cuando sube la marea favorable hacia el W, cuando baja favorable al E. Siempre que se atraviesa rumbo E, navegar pegados a la costa española, nunca la marroquí, entre el veril 10 al 50. Cuanto más al centro del canal más corriente. Obviamente de vuelta hacia el mediterraneo, cuanto más al centro más corriente favorable, !pero!, recordad la obligatoriedad de la "autopista del Estrecho" que ya habreis estudiado. Si tu derrota es Tanger desde el mediterraneo, aconsejo nevegar muy pegados a tierra (entre veriles 10-50) y bien pasado Tarifa, entonces hacer el cruce, rumbo S-W. Ya para nota, en la derrota E-W, estar en Punta Europa una hora después de la bajamar en Gibraltar, si es que tu velero es pequeño con un motor inferior a 20 CV. (no hay viento o es poniente). con levante, tira millas hasta con una tabla. El tráfico: sí, abundante. Nunca esperad a que los monstruos cambien el rumbo en caso de compromiso. Tampoco recomiendo lo de: creo que le cortamos la proa. No, si hay que cortar, siempre la popa. En caso de duda, arriar velas esperar que pase o arrumbar hacia su popa. Ya lo sabeis, el Estrecho es una autopista, los que atraviesan hacia el E lo hacen por el lado español y los que van hacia el W, por el lado marroquí. Cuando veáis que los barcos os vienen ya por la otra amura es que habéis cruzado el centro del canal. Lo peor de todo son las nieblas, de convección y genéricamente en verano. Radar y/o AIS al canto. Si no tenemos, llamada a Tarifa-tráfico y ya nos "guiarán" con sus radares. A veces capitanes de mercantes que por la zona navegan y te localizan o te escuchan hablando con tarifa-tráfico también te ayudan. Ya lo sabeis, lo que es recomendable de resguardo con los monstruos a plena vista, con más vera a vista de radar. Olas: hay días que el Estrecho es una gozada, incluso mar plana y muchos delfines, también otros cetáceos y disitintas aves. . Derrota norte sur con levante, olas por la banda de babor. Ya sabéis una ola solo te tumba si tiene un tercio de tu eslora y rompe por la banda. Cualquier barco que venga al Estrecho estará entre 10 y 12 mts. Eso supondría que una ola para tumbarte tendría que tener más de cuatro metros y romper por la banda. Por la amura sin problema. Retorno S-N, más de lo mismo. N-S con poniente, muy frecuente S-W, vendaval que le llaman aquí. Para arriba o para abajo olas por la amura: rociones. Derrota E-W, siempre con olas, entonces levante. He hecho con el 40´, solo con el génova y puntas de 42 nds. carreras de corredera de de 12 nds. . Son olas grandes, te quieren embarcar, hay que trabajar la rueda, pero con velocidad surfeas y no te pillan nunca. Derrota W-E con más de 15 nds. (de real) de levante, incómodo. A vela bordos variados, a motor pantocazos desagradables y maltratadores de la embarcación. En mi experiencia y hablando en general, lo más jodido es la niebla. Esto me ha ocurrido solo en verano en cuatro ocasiones. Es comprometido cruzando, no tanto atravesando, porque atravesando vas pegado a la costa y no navegan los mercantes, por tanto el tráfico de embarcaciones pequeñas es mucho más reducido. Así que venid que lo pasareis bien. |
| 18 Cofrades agradecieron a Tucana este mensaje: | ||
A saco (30-07-2015), agb (24-07-2017), Arty (20-08-2016), DuppyNorum (23-04-2015), eldelbarco (30-07-2015), Er_taloN (23-04-2015), Hideki (23-04-2015), Loquillo (23-04-2015), luisglezi (23-04-2015), navegalex (23-04-2015), pacopatron (27-04-2015), Pancho Ar (31-08-2015), patxikiter (25-07-2017), peleon (27-04-2015), Pesula (28-07-2020), surgysea (07-05-2015), Troton25 (23-04-2015), xplanero (23-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También yo he tenido base en La Línea unos años.
Completamente de acuerdo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"DESPUES DE LO VISTO TODO EL MUNDO ES LISTO".
lO HAS BORDAO Yo tambien he tenido puerto base en Barbate. Al paso del estrecho nunca miedo pero si respeto y buscar la metereologia mas adecuada a tu programa de navegacion ,sin hacerse el heroe y no tendras problemas. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Esto es aportar y construir. Mucho mejor que otros comentarios. por el tiempo que te ha llevado este tocho ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
soy de algeciras compañero lo único que te digo si quiere cruzar el estrecho aslo con viento de poniente porque como te coje de levante te manda el barco a las canarias jejejeje un saludo
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
No me considero un avezado marino ni con una experiencia como para aseverar que nunca puedo cometer errores. El estrecho es un lugar como otros, para conocerlo, disfrutarlo y por qué no? para sufrirlo. Para disfrutar de sus paisajes y sus vistas, de su vida marina abundante,de esas olas provinientes de cualquier lado rebotadas en la bahía, de sus vientos y corrientes de marea, cambiantes en el interior la bahía y algo más nobles en el canal; sufrir el estrés de esos barcos cargueros y ferris que se acercan de pronto y de los cuales debes estar muy atento para que no te den un susto... Es una delicia ir a Ceuta con levante (no castañero) y qué decir de la vuelta! en fin, aparte los días en los que es mejor estar en la taberna que en el mar, muy buen lugar. Recomendable ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cañas, si de desayuno! Ayudan a aclarar la voz...
Planazo de tus amigos, llegar a Ceuta es siempre emocionante! Es historia viva y parte africana de nuestra patria. Mejor después seguir a Marina Smir, con el objeto de visitar el zoco de Tetuán... Eso si muy pendiente de la meteo, avísales que SIEMPRE hay más viento en el estrecho del que anuncian!!! Tánger mientras no tenga puerto deportivo, yo lo descartaría... |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Tucana;1055542]
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
la acabamos de hacer en 7 días y es muy bonita de navegar y de comer. cruzar el Estrecho, toda una experiencia
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|